Noticias

El grafeno permitiría aumentar hasta 10 veces la densidad de HDDs con HAMR

Una investigación de la Universidad de Cambridge desvela que el grafeno ayudaría a aumentar la densidad de los discos duros hasta 10 veces con la tecnología HAMR, que viene a ser la grabación magnética asistida por calor.

Se trata de una investigación realizada por el Cambridge Graphene Center en conjunto con la Universidad de Exeter, India, suiza, Singapur y Estados Unidos. Llevamos años escuchando y leyendo que el grafeno es el futuro, pero no lo vemos completamente implementado. Parecen noticias a medio gas, pero este estudio podría sentar las bases del futuro de los HDDs.

HDDs con más capacidad gracias al grafeno y a HAMR, ¿el futuro?

Fabricantes como Toshiba, Seagate o Western Digital han empleado cantidades ingentes de dinero en averiguar cómo evolucionar la tecnología de los HDDs para dotar a estos discos duros de más capacidad. Por ello, desarrollaron tecnologías como HAMR o MAMR, pero la noticia se centra en una investigación realizada por la Universidad de Cambridge en colaboración con la de Exeter y varios países.

En la investigación los investigadores hicieron pruebas con hasta 4 capas de grafeno, como con solo una capa. Solo una capa de grafeno vale para reemplazar varias capas de «overcoats» basadas en carbono (COC), implementándose en los platos para protegerlos de la corrosión y de los daños que éstos puedan sufrir.

Si nos vamos al grosor actual del COC es de 3nm, pero cualquier espacio que exista entre los platos presenta un cuello de botella, debido a la densidad. Así que, el estudio realizado demuestra que el grafeno permite reducir la fricción el doble, ofreciendo una protección mucho más reforzada en corrosión y desgaste.

platos disco duro

Hablando en cifras, el grafeno permite reducir la corrosión casi el triple (2.5 veces), pudiendo desplegar capas protectoras en los HDDs fabricados con la tecnología HAMR. Esto soluciona el problema de las altas temperaturas producidas por el uso de HAMR porque los COC actuales no pueden reproducir esa capa protectora en los HDDs.

¿Cómo se traduce esto en capacidades reales? Ahora mismo, vemos que los discos duros mecánicos vienen hasta con 2 TB por placa, llegando a los 20 TB de capacidad. Sin embargo, si se emplease esta tecnología, no sería una locura ver los 100 TB o más en los próximos años.

Personalmente, soy cauteloso con el grafeno porque se ha dicho mil veces los beneficios que ofrecen, pero parece que no es tan sencillo implementarlo en un proceso productivo. Lo cierto es que ya hay unidades de 50 TB propuestas para el año que viene, como es la hoja de ruta de Seagate.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Se llevará a cabo?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba