Noticias

Las tecnologías HAMR y MAMR reinventan los HDD: 50 TB en 2022

Aunque leamos que los HDD son obsoletos, se van a reinventar con las tecnologías HAMR y MAMR para proveer capacidades jamás vistas en escritorio.

Empresas como Seagate ya están manos a la obra para traer estos discos duros al mercado. Y es que la única baza que tienen los HDD frente a los SSD, es la alta capacidad a un precio asequible. Actualmente, los SSD de 1 TB cuestan más de 100€, así que cuidado con estos discos duros porque va a ser difícil que desaparezcan.

Los HDD se reinventan con HAMR y MAMR

Conforme pasa el tiempo, se maneja un mayor volumen de datos, lo que obliga a las empresas a requerir discos duros de mayor capacidad. A pesar de que la tecnología SSD se esté implantando, es inviable comprar muchos SSD de gran capacidad por el precio que cuestan.

Cuando hablamos de «mucha capacidad», nos venimos a referir a más de 10 TB, y es que los HDD presentan un problema a la hora de aumentar la capacidad, por lo que los fabricantes se han puesta a desarrollar modos de hacerlo.

La primera manera es aumentar el número de platos dentro de un disco duro. Toshiba fue la primera en instalar 9 platos en un HDD, algo que es un estándar a día de hoy. Sin embargo, pronto podríamos ver 10 platos en el interior de un HDD, según ciertos analistas.

HDD Hamr mamr Toshiba 9 platos

Seagate lanzará sus primeros HDD con tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR), lo que ayudará a construir discos duros de hasta 50 TB más adelante. El uso de esta tecnología obliga a Seagate a instalar nuevos cabezales y nuevos platos de vidrio con capa magnética. En principio, sus discos duros tendrán 9 platos, pero, al ser de vidrio, serán más delgados.

Los fabricantes ya están realizando movimientos para incorporar hasta 12 platos dentro de un disco duro. Según Trendfocus, están solicitando muestras de sustrato con menos de 0.5mm de espesor, así que los HDD de 10 platos están cerca.

Aquí entra Hoya, un fabricante de sustratos de vidrio para platos de HDD, el cual aseguró que se están desarrollando discos para HAMR y para multicapa. No obstante, la incorporación de más discos depende de los fabricantes, no de Hoya.

Por otro lado, queda saber si los discos duros con tecnología MAMR van a ser más delgados. La tecnología de grabación magnética asistida por microondas (MAMR) no necesita un cambio a nuevos platos de sustratos de vidrio.

En teoría, conforme aumente la demanda de discos duros de alta capacidad, los primeros HDD comerciales con 24 TB estarán disponibles en 2022. Todo esto, sin contar si llevan 9, 10 o hasta 12 platos en su interior.

Concluimos con que el disco duro no ha muerto, sino que está más vivo que nunca. El proceso de fabricación de los SSD es tan caro que no sale rentable comprar unidades de alta capacidad con dicha tecnología. Así que, las empresas terminan recurriendo a los HDD, aunque sus velocidades sean 4 veces menores.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Creéis que han sido demasiado duros con los HDD? ¿Se quedarán para uso empresarial únicamente?

Fuente
tom's hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba