Fuentes de alimentaciónTutoriales

Cómo conectar dos fuentes de alimentación en paralelo

Conectar dos fuentes en paralelo puede ser una necesidad cuando se desea obtener una mayor potencia sin tener que reemplazar por completo la PSU. Es por ejemplo, una necesidad que están teniendo muchos mineros actualmente. Pero, ¿se puede hacer sin problemas? ¿Qué debemos tener en cuenta? En este artículo lo analizaremos. ¡Vamos allá!

Cómo conectar dos fuentes de alimentación en paralelo

¿A quién le puede interesar conectar dos fuentes en paralelo?

Como decimos, uno de los casos de uso más comunes de la conexión de varias fuentes en paralelo está en los mineros de criptomonedas. Cuando alguien monta un rig de minería, seguramente empiece con un pequeño número de tarjetas gráficas, y una fuente de alimentación a la altura de estas. Imaginemos a alguien que monta 3 gráficas de 200W con una fuente de 750W. Si quiere conectar una o dos más seguramente no le de la fuente, ya no solo por una cuestión de potencia sino también de conectores.

minería escasez tarjetas gráficasViendo cómo está en estos momentos el mercado, plagado de demanda por parte de mineros, no es nada descabellado pensar que efectivamente la mayoría busca aumentar su capacidad de forma continua. Entonces, un aumento en número de GPUs obliga a escalar las fuentes de alimentación, teniendo dos opciones:

  • Escalado horizontal: en vez de reemplazar la actual de 750W, compra una nueva, generalmente de una potencia similar, para usarla con las nuevas tarjetas gráficas.
  • Escalado vertical: actualiza la fuente actual de su equipo cambiándola por una de mayor potencia.

Está claro que a un usuario normal que simplemente va a mejorar su GPU le interesará más el escalado vertical, ¿no? Pues a un minero le vendrá mejor el escalado horizontal porque seguramente salga más económico, además de no tener ningún problema en acomodar una fuente adicional (los rigs suelen estar montadas en estructuras abiertas, nada que ver con una caja de PC). Como seguramente siga manteniendo la placa base actual, le interesará hacer funcionar las fuentes en paralelo de manera sincronizada.

Encendido y apagado sincronizado, la gran clave

conector ps onLa manera en que se enciende una fuente de alimentación es mediante su señal PS_ON. Esto consiste básicamente en un cablecito del conector ATX que en nuestra placa viaja hasta el conector donde está el botón de encendido. Al pulsar ese botón, hacemos que la placa base actúe en esa región como un interruptor y deje pasar la corriente por el PS_ON. Cuando el equipo se va a apagar, se retira esa corriente.

Entonces, si queremos conectar dos fuentes de alimentación en paralelo lo que tendremos que hacer será sincronizar estos encendidos y apagados. Solo entonces podremos usar todos los componentes en consonancia.

Simplemente se tratará de elegir una fuente de alimentación como “primaria” o “maestra” y luego una que sea “secundaria” o “esclava”, de tal forma que en la primaria controlaremos el encendido y el apagado de la propia fuente, y una de sus salidas la llevamos hasta el conector ATX de la secundaria para simular ese encendido de una manera sincronizada.

Consiguiendo un puente para sincronizar encendidos

Para conseguir esta deseada conexión en paralelo y sincronización de los encendidos y apagados, podemos buscar un método DIY que básicamente intente conectar una salida de la fuente anterior a la secundaria. Pero realmente lo que más se recomienda es apostar por un adaptador ya hecho, evitando la posibilidad de equivocarse y mezclar los cables incorrectos.

Conexion fuentes de alimentacion en paraleloPor ejemplo, ahora mismo en el mercado encontramos varios accesorios consistentes en pequeñas placas de circuito impreso con un conector ATX dedicado a la fuente secundaria, y luego un Molex u otro tipo para conectar ahí la primaria. De esta forma, lo que se consigue es puentear el encendido únicamente cuando la fuente primaria está dando algún tipo de voltaje.

Otras opciones sacan directamente dos cablecitos a un nuevo conector ATX hembra, conectando lo necesario para la sincronización.

¿El mejor seguro ante problemas?

También cabe destacar que esta sincronización del encendido y el apagado es una excelente manera de evitarse problemas por si la “fuente principal” falla, ya que si se apaga provocará instantáneamente el apagado de la otra, por motivos obvios. Lo único donde no estaríamos sería en el evento de que fallase la secundaria, un caso que sería equivalente a retirar de golpe aquellos componentes donde está conectada. Esto no debería causar ningún perjuicio al equipo más allá de una inestabilidad o un crasheo.

¿Puede haber problemas por salidas de voltaje distintas?

Otra preocupación muy razonable es si hay alguna posibilidad de que tener salidas de voltaje distintas cause alguna inestabilidad. Y es que se puede dar perfectamente el caso de que una de las fuentes esté sacando 12.3V y la otra 11.8V, por ejemplo. Esta es una cuestión en la que no tenemos una respuesta clara, aunque parece que con componentes separados no habría problemas. Donde sí podría salir mal sería si “uniésemos” todas las salidas para quedarnos con una fuente, pero tampoco es algo que se pueda afirmar con claridad.

¿Hasta qué punto hay sincronización?

Fuente: Techpowerup

Otra cuestión importante es hasta qué punto vamos a tener realmente los encendidos sincronizados. La realidad es que en una fuente de alimentación no todo se enciende ni apaga a la vez. En el caso del encendido, tenemos el llamado DC power sequencing que especifica con qué orden y en qué momento deben ir empezando a funcionar los raíles de la fuente de alimentación una vez encendida. Y para el apagado, la PSU siempre aguantará el equipo encendido durante un período denominado ‘hold-up time’. En ambos casos, estamos hablando de apenas unos milisegundos.

Aún así, creemos que las posibles diferencias en sincronización al encendido/apagado carecerán de relevancia, ya que son muy pequeñas. Pero puede que la combinación de varios factores como este (y el voltaje) provoquen que el sistema sea inestable y no aguante con ambas fuentes a la vez. Desconocemos hasta qué punto es probable esta circunstancia.

Ten cuidado con la calidad de las fuentes de alimentación

En todo caso, debemos hacer todos estos procesos con una máxima en mente: hay que usar fuentes de alimentación de calidad. Y es que sabemos que habrá mucha gente que busque este tipo de arreglos porque tienen una fuente tan mala que no aguanta su tarjeta gráfica, por ejemplo, e incluso compran otra de la misma calidad como PSU secundaria.

En nuestra opinión, combinar dos fuentes de mala calidad en paralelo es algo que puede salir mal, y que al fin y al cabo solo aumenta las probabilidades de que una de las dos acabe fallando. No hay nada mejor que tener una fuente de calidad suficiente, así que por eso no recomendamos una solución como esta a quien no tenga una PSU de calidad.

E incluso si la tiene, a nadie se le escapa que este tipo de configuraciones son a lo mejor algo innecesarias y forzadas. No tenemos sistema que nos permitan asegurar una conexión “en perfecta armonía” de las fuentes de alimentación, por lo que realmente estas recomendaciones solo deberían aplicarse a casos excepcionales puntuales.

Las opciones propias de Phanteks

Dentro de este contexto, nos gustaría comentar las interesantes opciones ofrecidas por Phanteks, una compañía que entró en el mercado de las fuentes de alimentación precisamente con propuestas bastante acordes a este artículo. Por ejemplo, su gama Revolt Pro nos permite básicamente conectar una segunda fuente de alimentación a ella para «expandir» la potencia máxima, algo pensado para algunas de sus cajas, con espacio para montar dos equipos separados. De hecho, incluso han sido capaces de proveer redundancia entre ambas fuentes, de forma que si una falla la otra es la que pasa a funcionar.

Otra opción sería su Revolt X, que en este caso no nos da paralelismo sino la capacidad de conectar dos equipos distintos a ella, por lo que aquí en vez de «fuentes en paralelo» tenemos dos equipos en una misma fuente.

Finalmente, lo que vemos en su Revolt Pro está también en su Power Combo, donde podemos mezclar dos fuentes en paralelo de una forma bastante más sofisticada que los adaptadores que te hemos enseñado en este artículo.

Estas opciones se quedan más en una anécdota interesante que en una recomendación, ya que apenas las vemos disponibles en el mercado actualmente. Estando disponibles a un buen precio podrían ser una excelente idea, aunque también es cierto que suelen venir acompañadas de un precio alto que no las hace tan atractivas.

Conclusiones sobre conectar dos fuentes de alimentación en paralelo

Conectar dos fuentes en paralelo es algo que muchos buscan cuando quieren ampliar la potencia eléctrica máxima a alimentar en su equipo a base de añadir una fuente de alimentación nueva. Estamos hablando de una forma de escalado horizontal que ha cobrado especial relevancia en los últimos años, con los rigs de minería de criptomonedas.

En general, este proceso no debería suponer ningún problema, ya que todo se limita a sincronizar el encendido y apagado de ambas fuentes de alimentación, distinguiendo entre la primaria, que alimentará a los componentes fundamentales del equipo y “decidirá” el momento de encenderse y apagarse la otra fuente, que es la secundaria.

Podemos conseguir esta sincronización con el uso de adaptadores que se venden por muy poco dinero en comercios como Amazon, eBay o tiendas chinas, o incluso realizar la conexión por nosotros mismos, aunque es una opción mucho menos cómoda.

Finalmente, si bien no podemos afirmarlo de la manera más categórica y rotunda, simplemente indicar que en general este proceso no da ningún problema, sobre todo cuando se le da el mencionado uso de conectar varias tarjetas gráficas a la vez. Esperamos que este artículo os haya ayudado a disipar todas vuestras dudas al respecto.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba