Procesadores

Rover Perseverance utiliza un procesador Mac de los año ’90

Según informa NewScientist, el robot Rover Perseverance, que la NASA envió a Marte, utiliza un procesador que se utilizaban en los viejos iMac de finales de los 90.

Rover Perseverance utiliza un procesador Mac de los año ’90

Muchos esperarían que la NASA utilizase procesadores y componentes mucho mas recientes y potentes tecnológicamente, pero nada mas alejado de la realidad.

El Rover Perseverance está utilizando el procesador PowerPC 750, pero en una variante resistente a la radiación denominada RAD750.

El PowerPC 750 debuto en el año 1998 en los ordenadores iMac G3, que eran unos ordenadores con cubierta transparentes (legendarios). Este chip alcanzaba una velocidad de 233 MHz y solo tenia un núcleo. En esa época todavía no existían los procesadores multinúcleo a nivel comercial. El PowerPC 750 fue revolucionario para la época, ya que fue la primera CPU que utilizaba la predicción dinámica de bifurcaciones, que se utiliza hasta el día de hoy. Lo que hace esta tecnología es adivinar las instrucciones que se van a procesar a continuación para que la CPU mejore su eficiencia. Cuanta más información se procese, más efectiva es la predicción de instrucciones.

¿Cuál es el motivo para utilizar un procesador de hace 23 años?

La respuesta es simple, son los más fiables. La variante RAD750 de este procesador esta presente en mas de 100 satélites de todo el mundo precisamente por su durabilidad y fiabilidad.

El chip tiene la capacidad de soportar entre 200.000 y 1.000.000 de radios (radiación) y temperaturas de entre -55 y 125 grados Celsius. Esto permite al chip operar en condiciones muy extremas, como es en Marte.

El planeta marciano tiene una atmosfera completamente distinta a la de la tierra y casi no protege de los rayos solares, por lo que los componentes del Rover deben tener una protección contra la radiación solar y temperaturas extremas.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

«Comparado con el Core i5 [de Intel] de tu portátil, es mucho más lento… probablemente no sea más rápido que tu smartphone», dijo Matt Lemke, subdirector de la NASA para la aviónica de Orion, a The Space Review en 2014. «Pero no se trata tanto de la velocidad como de la robustez y la fiabilidad. Tengo que asegurarme de que siempre va a funcionar».

El procesador RAD750 no solo está presente en satélites o en la nave espacial Orion, también se utilizan en satélites militares, estaciones GPS y en equipamiento de imágenes y datos meteorológicos. Según las fuentes, este chip de Apple jamás ha fallado. Os mantendremos informados.

Fuente
gizmodo

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba