Noticias

Intel Thunderbolt cumple 10 años dominando la conectividad profesional

Intel lanzó Thunderbolt el 24 de febrero de 2011, cuyo nombre en código era Light Peak, y hoy cumple 10 años en el mercado. Surgió como una conexión que ofrecía una velocidad de transferencia de datos mayor que USB, pero no solo eso: fue clave para monitores de alta resolución, como para configuraciones multi-monitor.

Thunderbolt lleva 10 años en nuestras vidas, y la mayoría de ocasiones es un puerto que solo se ha visto en Apple y en algunos PC preinstalados o portátiles Intel. La misma Intel era dueña de esta conectividad tan innovadora que se lanzaba en 2011 y ofrecía más velocidad, suministro de energía suficiente y salida de vídeo

Intel celebra el aniversario de 10 años de Thunderbolt

Intel Thunderbolt

La innovación principal de Thunderbolt fue resumir 3 fines en un mismo puerto: datos, vídeo y alimentación. Intel es la propietaria de esta tecnología (en colaboración con Apple), por esa razón este puerto se ha dejado ver en portátiles y equipos potenciados por chips de la misma compañía.

El sector profesional fue el gran beneficiado por Thunderbolt, ya que USB 2.0 y 3.0 se antojaban insuficientes, especialmente con la transmisión de datos. Sin embargo, Uno de los usos más comunes fue la salida de vídeo a varias pantallas con alta resolución.

En un principio, el plan era reemplazar a HDMI y FireWire, ofreciendo como incentivo un ancho de banda de 20 Gbps. Esa fue la primera versión de Thunderbolt, la cual se estrenó con los MacBook Pro. En 2014, llegaría Thunderbolt 2 con 2 canales bidireccionales, velocidades de transferencia más rápidas y compatibilidad con DisplayPort (era compatible con 4K).

Intel Thunderbolt

Intel lanzó esta tecnología como mucho ruido, pero los cables Thunderbolt eran muy caros. Más tarde, saldría Thunderbolt 3 renovado en forma de puerto USB-C, pero la clave fue que ofrecía 40 Gbps de ancho de banda. Solo habría que esperar al CES de 2020, lugar donde Intel presentó Thunderbolt 4, cuya novedad principal era su uso del PCIe 4.0.

Thunderbolt 4 Mejoras sobre Thunderbolt 3

¿Qué usos se le da a Thunderbolt? Principalmente, transferir datos a alta velocidad, salida de vídeo de 2 monitores, cargar la batería de portátiles y conectar tarjetas gráficas externas o EGPU. Precisamente, las últimas son las más beneficiadas en términos de rendimiento porque USB 3.0 ofrece menor ancho de banda, por lo que la transmisión de datos es más lenta.

Otra noticia importante, que dimos el año pasado, fue la certificación de Thunderbolt 3 en una placa ASRock X570 PHANTOM GAMING, es decir, AMD. AMD no podía usar esta conectividad porque Intel no le daba permiso, al ser de su propiedad. Cuestión de competencia, ¿no?

El dato de la noticia es que hay más de 1000 PCs certificados con Thunderbolt 4.0, así como más de 1000 periféricos. A día de hoy, Thunderbolt es el puerto E/S más rápido del mundo.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Habéis usado alguna vez Thunderbolt?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba