Tutoriales

Firewire: qué es, para qué sirve y diferencias con USB

¿Sabes qué es el puerto IEEE 1394 o Firewire? Seguramente si eres europeo no conozcas demasiado este puerto del PC e incluso es posible que no lo hayas visto en ninguna placa base. Es por esto que hoy veremos de forma detalla qué Firewire, cómo funciona y para qué podemos utilizarlo.

Firewire que es

La conectividad es un aspecto muy importante que siempre debemos de tener en cuenta a la hora de comprar un dispositivo electrónico “inteligente”. Del puerto de conexión depende en gran medida que podamos interactuar con este equipo a través de un ordenador o hacerlo compatible con determinados dispositivos. Casi todos conocemos muy bien que es un puerto USB, pero no todos conocen el Firewire, y lo cierto es que actualmente difícilmente lo encontraremos, pero merece la pena saber qué es y cómo funciona por si algún día nos encontramos uno y necesitamos utilizarlo.

Qué es el puerto Firewire

Firewire

Lo primero que debemos saber es que su nombre oficial es puerto IEEE 1394 debido al protocolo estándar de comunicación que utiliza. Si un equipo tiene Firewire, lo verás identificado de esta forma casi con total probabilidad.

El puerto Firewire es un tipo de conexión de entrada y salida para proporcionar comunicación a gran velocidad entre dispositivos multimedia. Funciona mediante la transferencia de datos en serie, al igual que un puerto USB y es utilizado principalmente para conectar cámaras digitales profesionales, impresoras y otros dispositivos en los que típicamente encontramos el puerto USB.

El principal motivo por el que no lo vemos con demasiada frecuencia es porque el uso del puerto USB está muchísimo más extendido en Europa, y es por ello que lo podremos ver con mayor frecuencia en el continente americano. Además, este puerto es utilizado principalmente por equipos de Apple, ya que fue el fabricante que lo inventó en 1995 y lo implementó en su gama de productos, tanto ordenadores personales como equipos profesionales.

Versiones y velocidad del conector Firewire

Como decimos, en el ámbito doméstico, el puerto IEEE 1394 ha sido desplazado por los fabricantes debido a los nuevos estándares como USB 3.0 y la nueva interfaz Thunderbolt en los equipos Apple y otros equipos y periféricos. Pero debemos saber que aún es bastante utilizado en automatización industrial y en entornos profesionales por lo que a continuación veremos.

Una de las características que en su día fueron de gran interés para la comunidad informática, es que Firewire es capaz de controlar desde un PC el periférico que esté conectado a él, es decir, podremos interactuar directamente con el firmware de una cámara de vídeo o con las propiedades de un monitor. Y esto es algo que aún no era posible con el puerto USB contemporáneo a éste. Además de esto, también podía suministrar energía a los dispositivos en 25 VDC, algo también novedoso y muy útil.

Firewire

Las versiones que se han implementado de Firewire hasta la fecha son las siguientes:

  • Firewire 400 (IEEE 1394): Es la primera versión lanzada al mercado con un conector de 6 pines muy característico y velocidad de hasta 400 Mbps (50 MB/s), superando así por mucho las velocidades de los USB 1.0 y 1.1.
  • Firewire 800 (IEEE 1394b): publicado en 200, es un conector que es capaz de soportar trasferencias de 786 Mbps (100 MB/s) pudiendo alcanzar distancias de 100 metros de cable. También se modificó el conector respecto a Firewire 400 (el primero) dotándolo de 9 pines en lugar de 6. El Firewire 800 es contemporáneo al USB 2.0.
  • Firewire s1600: Esta versión se implementó en 2007 y amplió el ancho de banda hasta los 1,6 Gbps (200 MB/s) bajo el mismo conector que Firewire 800. Superó entonces a la versión USB 2.0 en un gran margen de velocidad, ya que este solamente alcanzaba los 60 MB/s.
  • Firewire s3200 (IEEE 1394b): también creado en 2007, amplió la velocidad hasta los 3,2 Gbps (400 MB/s) usando de igual forma el conector de 9 pines. En un corto período de tiempo también se creó el USB 3.0, el cual era capaz de proporcionar velocidades de transferencia de hasta 600 MB/s y fue la elección perfecta para todos los fabricantes.
  • Firewire s800T (IEEE 1394c): Esta es otra variante anunciada en 2007 que implementa la tecnología Firewire a través del conector Ethernet RJ-45, para combinar las ventajas de uno y otro.

En la siguiente tabla podéis identificar una comparativa entre las distintas velocidades de las conexiones más actuales frente a Firewire

Versión FirewireVelocidad (MB/s)Versión USBVelocidad (MB/s)
400501.00,19
1.11,5
8001002.060
s16002003.0600
s3200400
3.11.225
Thunderbolt 11.200
Thunderbolt 22.400
Thunderbolt 34.800

Vemos que USB claramente es el estándar predominante debido a su enorme rendimiento en transferencia de datos.

Características principales del cable Firewire y su conector

Firewire portatil

Ya hemos visto las versiones y las velocidades que podemos alcanzar con Firewire, ahora toca ver las capacidades que tiene este puerto en cuanto a compatibilidad y conectividad.

  • Es capaz de soportar conexiones de hasta 63 dispositivos y cables de 4,25 metros de longitud.
  • Al igual que USB, es compatible con el Plug and Play y conexión en caliente.
  • También es compatible con conexiones Peer-to-peer en el que su enlace no tiene necesidad de utilizar ni memoria del sistema ni CPU.
  • Medio de transmisión asíncrono orientado a conexiones en tiempo real, muy importante por ejemplo para videovigilancia.

Ahora veremos los tipos de conectores Firewire que nos podemos encontrar

Firewire de 6 pines:

Firewire de 6 pines

Se distingue por ser un conector rectangular terminado en una punta triangular. Los pines están situados en un bloque central con dos filas de tres contactos. Es utilizado para la versión Firewire 400.

También existe una versión más pequeña de 4 pines.

Firewire 800 en adelante

Firewire de 9 pines

Este conector reduce algo su tamaño y amplía los pines de conexión hasta los 9 ordenados en un bloque central con una fila de 5 contactos y otra de 4 separados dos a dos. El conector es cuadrado.

Comprar adaptador Firewire a USB

Al tratarse de interfaces con enlace de datos en serie, es posible obtener compatibilidad dispositivos que utilicen una u otra interfaz. Para ello, solamente será necesario con conversor de Firewire a USB o viceversa. Evidentemente la velocidad de trasferencia estará limitada por el nodo de menor velocidad.

Aquí podemos ver algunos conversores en venta de mayor o menor calidad, pero bastante asequibles si los necesitamos.

Adaptador Firewire IEEE 1394 a USB

Última actualización el 2019-09-16

El primero de ellos será este adaptador de la versión 400 a USB 2.0 que será seguramente el más comúnmente utilizado.

Última actualización el 2019-09-16

Adaptador Firewire IEEE 1394 4 pines a USB

chenyang USB Macho a FireWire IEEE 1394 4 Pines Macho Cable Adaptador ilink Cable para Sony DCR-TRV75E DV
  • Sólo dcr-trv75e trabajar para Sony DV
  • No puede funcionar para otros 1394 o dispositivo USB.
  • Conector: 1 lado es 1394 de 4 pines macho.
  • El otro lado es USB macho

Última actualización el 2019-09-16

Aquí tenemos otra versión que convierte nuestro USB en un conector de 4 pines Firewire

Adaptador Firewire a Thunderbolt

Rebajas
Apple Adaptador Apple de Thunderbolt a FireWire
  • Conecta fácilmente tu Mac con Thunderbolt a un dispositivo FireWire con el Adaptador Apple de Thunderbolt a FireWire.
  • Este adaptador compacto se conecta al puerto Thunderbolt del Mac para proporcionar una conexión FireWire 800 de 7 W compatible con periféricos autoalimentados, como discos duros y dispositivos de audio.
  • Apple Adaptador Apple de Thunderbolt a FireWire

Última actualización el 2019-09-16

También tenemos conversores de Thunderbolt a Firewire que serán útiles para portátiles Mac que no dispongan de Firewire.

Adaptador Firewire 800 a 400

Akord FireWire - Adaptador ultracompacto de puertos (conector 400 hembra de 6 pines a conector 800 macho de 9 pines), color blanco (importado)
  • Adaptador de FireWire 400 (hembra) de 6 pines a FireWire 800 (macho) de 9 pines
  • Elimina la necesidad de utilizar cables adicionales
  • Hecho en ABS resistente, para proteger los puertos y garantizar una conexión fiable
  • Bidireccional, funciona tanto de 400 a 800 como de 800 a 400

Última actualización el 2019-09-16

Finalmente podremos elegir conversores de Firewire en la versión 800 en adelante al conector tradicional de 6 pines.

Adaptador Firewire + USB a RJ-45

Rebajas
TrendNet TC-NTUF - Adaptador FireWire (USB/RJ-45), Negro
  • Tipo de género macho/hembra
  • Adaptador USB y FireWire para TC-NT2
  • Solución óptima para la expansión o la adición de conectividad USB y FireWire
  • Color negro

Última actualización el 2019-09-16

Finalmente tenemos un HUB adaptador para múltiples conexiones compatibles con RJ-45, USB y Firewire.

Pues esto es todo acerca del conector Firewire, de cómo funciona y sus principales características y tipos. Como ves, es un conector similar en funciones al USB, aunque poco a poco desplazado por éste debido a su gran aceptación y mayor velocidad en sus últimas versiones. ¿Tiene tu placa base algún conector Firewire?

También te recomendamos estos tutoriales:

Si tienes algo que aportar u opinión déjanosla en los comentarios, siempre estamos atentos para ayudar a la comunidad.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba