Reviews

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review en Español (Análisis completo)

En nuestra lista de análisis no podría faltar uno de los modelos que nunca defraudan por estética, rendimiento y precio. Se trata de la KFA2 GeForce RTX 3080 SG, una versión con diseño bastante radical, con disipador de triple ventilador, ARGB y además varios extras en forma de ventilador y soporte de metacrilato para personalizar la estética del conjunto.

El overclocking de esta versión no es tan extremo como los modelos tope de gama, pero con su modo 1-Click OC y capacidad de overclocking manual, se pondrá al nivel las versiones KFA2 EX y el resto de rivales. Quédate con nosotros para conocer a fondo lo último de KFA2 ¡comencemos!

Antes de empezar, debemos dar las gracias a KFA2 por confiar siempre en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

KFA2 GeForce RTX 3080 SG características técnicas

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Características

Unboxing

Damos comienzo a este análisis viendo la presentación de la KFA2 GeForce RTX 3080 SG la cual no tiene desperdicio. En primera instancia tenemos lo habitual, una caja de cartón flexible con fotos y especificaciones de la tarjeta, que además servirá de envoltorio para la caja principal de cartón rígido.

Lo interesante vendrá en su contenido, ya que ofrecerá un poco más que casi cualquier tarjeta gráfica rival en cuanto a capacidad de personalización. Antes de nada, vemos un excelente molde de espuma de polietileno de gran densidad para almacenar el costoso contenido.

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

El bundle contará por tanto con los siguientes elementos:

  • Tarjeta KFA2 GeForce RTX 3080 SG
  • Ventilador extra 1-Clip Booster
  • Soporte de metacrilato con iluminación
  • Cable adaptador con cabecera 12VGRB para sincronización con placa
  • Adaptador para soporte frontal
  • Tornillos de instalación
  • Manual de instrucciones para montaje

Diseño llamativo y personalizable

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

Como es habitual en prácticamente todas las tarjetas de nueva generación con modelos custom, tenemos un disipador de triple ventilador en la KFA2 GeForce RTX 3080 SG. En él se ha utilizado una anchura muy ajustada a los ventiladores con 113 mm, aunque el resto sí que son bastante amplias. Tenemos una longitud de 329 mm y un grosor contundente de 61 mm, lo que significa que consumirá 3 slots de expansión.

La instalación en modo vertical se va a complicar bastante con tal grosor al no ser compatible por muchos chasis. Aunque no podremos disfrutar de la iluminación de los ventiladores en todo su esplendor, se ha incluido un soporte de metacrilato que mejorará la estética en montajes horizontales. Y es que este elemento cuenta con un llamativo diseño serigrafiado y provisto de iluminación ARGB. Eso sí, debemos conectarlo de forma individual a la placa base, pues para ello utiliza una cabecera 12VGRB de 4 pines efectivos.

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

Este soporte deberá ir instalado justo debajo de la tarjeta gráfica, así que consumirá otros 3 slots de expansión de nuestro chasis. En principio, su diseño plano e instalación exterior a las ranuras nos debería permitir instalar tarjetas de expansión pequeñas bajo él, así que esto dependerá mucho del tipo de tarjeta que sea. La pequeña tira de LEDs está integrada en el borde de la placa para así extenderse por toda la superficie y hacer que los bordes y el serigrafiado brillen.

Pasando ya al disipador de la KFA2 GeForce RTX 3080 SG, tenemos un diseño bastante abierto por los laterales que asegurar la expulsión de aire caliente. La carcasa que utiliza es de plástico rígido y en color negro mate, aunque cuenta con incrustaciones metálicas en la superficie alrededor de los ventiladores. Serán los tres ventiladores los encargados de iluminar el conjunto, con LEDs ARGB en la zona de rotación que podrán ser sincronizados a través de la placa o bien desde el software propio de la marca. La zona lateral visible también tiene el serigrafiado central iluminado.

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

Estos tres ventiladores instalados han aprovechado al máximo el área útil superior, pues cuenta con un diámetro efectivo de 92 mm. Sus 11 hélices con diseño personalizado se encargarán de aportar un elevado flujo de aire hacia el doble bloque de aluminio, si bien son algo ruidosos cuando superan el 40% de capacidad de giro, como casi todos. Al igual que las tarjetas rivales, esta KFA2 GeForce RTX 3080 SG también cuenta con modo semi pasivo y apagará los ventiladores mientras que la GPU esté en reposo.

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

Damos la vuelta a la tarjeta para ver la zona de backplate, que no es muy distinta a las demás 3080. Tenemos un backplate de aluminio de 1 mm de grosor que hará la función de soporte rígido para la PCB. En él se ha implementado el concepto de zona abierta para el extremo del radiador, pero KFA2 ha ido un poco más lejos al incluir en 4º ventilador llamado 1-Clip Booster. Se instará solamente con 4 clips y un ligero empujón hacia abajo, y permitirá elevar aún más el flujo de aire en la zona para extraer calor.

Durante la instalación de la tarjeta gráfica que el banco de pruebas con el ventilador superior colocado, hemos experimentado problemas de espacio. Como se ve en las imágenes, los módulos de memoria interfieren y hacen imposible conectar la tarjeta a la ranura PCIe 3.0 principal. Tened en cuenta entonces, que el diseño de la palca base va a influir en la compatibilidad de este ventilador.

Puertos y conexiones

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Puertos

Hemos dejado atrás un par de conexiones extras que tiene la KFA2 GeForce RTX 3080 SG para el ventilador y la iluminación, pero tiene más sentido verlo en este apartado. En cuanto a las conexiones de vídeo ni hay novedad alguna:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3 DisplayPort 1.4a

De esta forma cumple con la capacidad máxima de cuatro fuentes de vídeo a una resolución máxima de 8K. Ahora tanto el HDMI 2.1 como DisplayPort podrán alcanzar los 8K@ 60 FPS, aunque la nueva versión de HDMI soportará hasta 120 FPS y 144 Hz en 4K sin comprimir. Solamente falta que se comiencen a fabricar en masa monitores de tan alta resolución.

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

Aún no hemos visto cómo conectar este ventilador y ni cómo enlazar la iluminación de la tarjeta a la placa. Para ello debemos irnos a la cara frontal, en donde veremos dos pequeñas conexiones a cada lado. En la posición de colocación normal en el chasis, la cabecera izquierda servirá para conectar la cabecera RGB, mientras que la derecha será la encargada de dar alimentación al ventilador extra.

La entrada de alimentación consiste en dos cabeceras de tipo EPS de 8 pines, así que en principio cualquier PSU es compatible. No obstante, lo ideal sería tener doble salida para así tener un mejor reparto de alimentación, siempre recomendándose una potencia de 750W o superior.

Características y disipador de la KFA2 GeForce RTX 3080 SG

Procedemos a abrir la KFA2 GeForce RTX 3080 SG retirando el backplate y disipador para acceder al interior de la PCB. Esto no lo debe hacer ningún usuario porque perderá la garantía de la tarjeta.

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

Disipador

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Disipador

Tras retirar el backplate de aluminio podremos ver con claridad la configuración de condensadores de filtrado que utiliza esta fabricante. En este caso no se ha optado por utilizar thermal pads de silicona para el reverso de la placa electrónica. No es un problema, pero ayuda un poco la disipar el calor

El disipador en sí mismo consistirá en dos bloques de aluminio con aleteado transversal y optando por un contundente grosor para compensar lo relativamente estrechos que son. El bloque principal cuanta con un amplio cold plate de cobre niquelado que refrigera tanto el chipset como las memorias con una misma superficie. De él partirán nada menos que 7 heatpipes de cobre niquelado, 5 de ellos hacia el segundo bloque y dos vuelven sobre sí hacia el primer bloque.

Una de las zonas del VRM será refrigerado por el segundo bloque a través de thermal pads, y una placa metálica. Pero en la segunda zona se ha optado por un bloque de aluminio independiente que parece ser suficiente para sus MOSFETS y chokes.

Especificaciones

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

En la configuración de condensadores de filtrado, serán 5 POSCAP/SP-CAPS junto a un grupo de MLCC. Aunque ha quedado más que claro que los condensadores no son los culpables de la inestabilidad de las tarjetas en los primeros compases, notamos que se ha optado por una configuración menos costosa, pues lo MLCC son más caros.

Otro aspecto del que se encarga el propio ensamblador es de la alimentación. La KFA2 GeForce RTX 3080 SG contará con un contundente VRM de 16 fases de alimentación (10 + 6) con MOSFETS de triple estado controlador por señal PWM y chokes metálicos. En este aspecto está al nivel de las tarjetas rivales con prestaciones y precio similar, aunque las versiones tope de gama suelen darnos un pequeño extra en capacidad.

 

KFA2 continúa con su sistema o, mejor dicho, opción de 1-click OC en este modelo y el superior para obtener un ligero incremento del rendimiento de la tarjeta. Este modelo parte de una frecuencia base de 1440 MHz, y alcanzará una frecuencia boost de 1710 MHz. Con dicho modo OC, la frecuencia máxima será de 1725 MHz, es decir, unos 15 MHz casi anecdóticos si tenemos en cuenta que en el sensor de GPU-Z está dando 1995 MHz estables. Esta frecuencia es la misma que otras tarjetas probadas, así que debería estar al nivel de los rivales, asegurando un rendimiento muy similar en juegos.KFA2 GeForce RTX 3080 SG PCB

Desde el software de la marca que por supuesto hemos instalado, disponemos de este modo OC además de una completa gestión de iluminación. En su conjunto, este programa no es muy distinto a lo que ofrecen el resto de aplicaciones para overclocking de GPU, y cuenta con opciones para tocar el voltaje y frecuencias de GPU y memoria.

En cuanto a especificaciones del chipset y memoria tenemos exactamente las mismas características que otros modelos como es obvio. El chipset GA102 cuenta con un total de 68 SM, que en su interior encontramos 8704 CUDA Cores, 272 Tensor Cores y 68 RT Cores. La capacidad por tanto se eleva a 272 TMUs y 96 ROPs, alcanzando así un rendimiento superior a la tarjeta tope de gama Turing.

Pasando finalmente a la configuración de memoria de esta tarjeta, tenemos una capacidad de 10 GB con chips Micron de tipo GDDR6X. Estas suben la frecuencia efectiva hasta los 9500 MHz, alcanzando así una transferencia de 19 Gbps, 5 Gbps más que la generación anterior. El ancho de bus se eleva hasta los 320 bits gracias a 10 chips de 32 bits, y el ancho de banda a los 760 GB/s.

Banco de pruebas y test de rendimiento

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

Sin más espera, vamos a ver el rendimiento de la KFA2 GeForce RTX 3080 SG y dónde se sitúa frente a sus rivales. El banco de pruebas que utilizamos es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z NEO RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

KFA2 GeForce RTX 3080 SG

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Todas se han hecho sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 460.89.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Benchmarks

Pruebas en juegos

Las pruebas en juegos las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming como son, Full HD, QHD o 2K y UHD o 4K. Para cada juego, hemos mantenido los ajustes mismos en calidad en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 11
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Juegos

Los resultados que se muestran son algo dispares frente a otros modelos, y mientras que en algunos juegos como Control o Red Dead Redemption II mejoramos los registros, en otros como Tomb Raider disminuyen ligeramente.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Es el turno de ver el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en esta KFA2 GeForce RTX 3080 SG en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Juegos RTX

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver a qué nivel está frente a la competencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Renderizado KFA2 GeForce RTX 3080 SG Review

Rendimiento en Overclocking

Ahora procederemos a efectuar un overclocking a esta KFA2 GeForce RTX 3080 SG para extraer su máxima capacidad y la de su VRM. Hemos utilizado MSI Afterburner por ser uno de los más sencillos de utilizar y con mejores resultados de estabilidad. Para ver la mejora en números, hemos hecho un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

KFA2 GeForce RTX 3080 SG Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 176 FPS 179 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 157 FPS 160 FPS
3840 x 2160 (4K) 97 FPS 100 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 41673 42975
Physics Score 29298 29169
Combinado 30992 31031

En este modelo hemos podido aumentar en +115 MHz la frecuencia de la GPU y en +630 MHz la frecuencia efectiva de la memoria. El VRM no nos ha permitido aumento de su Power Limit, aunque parece que ya está exprimido al máximo al ver un consumo casi al nivel de una RTX 3090.

Con estas cifras hemos podido extraer de Shadow of the Tomb Raider 3 FPS de 1080p, 3 FPS en 2K y 3 FPS en 4K. Bonita cifra pareja en los tres casos pero inferior a la mayoría de modelos custom probados.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la KFA2 GeForce RTX 3080 SG en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 19°C.

Las temperaturas no han defraudado en lo absoluto, con una excelente media de apenas 60oC utilizando la mitad de la capacidad de los ventiladores. En cuanto a consumo, tenemos unas cifras ligeramente por encima de otros modelos pese a tener un overclocking de fábrica inferior, aunque son datos meramente anecdóticos. En esta pruebas no hemos utilizado el ventilador de soporte por el tema de compatibilidad que hemos comentado.

Palabras finales y conclusión acerca de la KFA2 GeForce RTX 3080 SG

El balance final que hacemos de esta tarjeta gráfica de GALAX es bastante positivo, ya que reúne todas las características que se le deben exigir a un modelo custom, y la primera es superar en prestaciones a la versión de referencia.

En el apartado de diseño tenemos un resultado llamativo y diferencial, algo que siempre s ele pide a una tarjeta gaming. El fabricante ha maximizado su presencia con ventiladores ARGB, una solución poco ingeniosa pero muy efectiva para aquellos aficionados a los LEDs. A esto le sumamos una carcasa y backplate de calidad utilizado metal.

Incluso nos da opciones amplias de personalización, ya sea con el software de gestión o con los dos accesorios incluidos. El soporte de metacrilato ocupa bastante espacio, pero si solo usamos una tarjeta de expansión y chasis ATX, su potente iluminación llenará el recinto. El ventilador ha planteado algunos problemas de compatibilidad en nuestro caso, así que dependerá de vueltas placa, pero no es un elemento crucial para mejorar el rendimiento de la tarjeta.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Lo más importante siempre es el rendimiento, y pese a no tener un elevado overclock de fábrica, se ha comportado bastante bien. No se sitúa en los puesto TOP de las 3080, pero supera al modelo de referencia sin problemas, incluso a otros modelos custom en bastante juegos. Sus temperaturas son bastante buenas gracias al contundente disipador y sistema de tres ventiladores, aquí no tenemos queja alguna.

La capacidad de overclocking tampoco ha defraudado, y ya de serie las frecuencias de trabajo se acercan a los 1900 MHz constantes. Su excelente VRM y temperaturas la hacen estar al nivel de sus rivales en cuanto a aumento de frecuencia manual, con mejoras de rendimiento similares y buena estabilidad. Quizás el modo 1-click OC debería de ser más agresivo, ya que un aumento de solo 15 MHz no da prácticamente diferencias de rendimiento.

La KFA2 GeForce RTX 3080 SG se puede ver actualmente a un precio de 872 euros, aunque no cuenta con stock en ninguna tienda en la fecha de análisis. El precio debería ser inferior, pues este modelo en un principio estaba en torno a los 800 euros. En tal caso debemos esperar a que haya stock para ver a donde se coloca respecto a sus rivales, pero es una marca que siempre apuesta por un buen equilibrio entre calidad y precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA Y RGB

– COMPATIBILIDAD ENTRE PLACA Y VENTILADOR EXTRA
+ RENDIMIENTO SUPERIOR AL MODELO DE REFERENCIA
– POCO STOCK

+ BUEN OVERCLOCKING MANUAL

+ DISIPADOR

+ ACCESORIOS EXTRAS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

KFA2 GeForce RTX 3080 SG

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 91%
EXPERIENCIA GAMING - 93%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 91%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba