MemoriasTutoriales

¿Qué es el double data rate de las memorias RAM y por qué es importante?

El concepto de double data rate, también llamado DDR o dual data rate, es la base del funcionamiento de las memorias RAM actuales. ¿Qué implica este concepto? En este artículo lo veremos. ¡Comenzamos!

Que es double data rate memorias RAM

Introducción

Distintas señales digitales, cada una con la mitad de frecuencia de reloj que la de arriba.

Como circuito digital que es, la memoria RAM funcionará siempre bajo una frecuencia de reloj determinada. Este concepto, que se mide en Hz (en particular lo más común en memorias son los millones de Hz o MHz) define cuántos ciclos de reloj hay en un segundo.

Conocer lo que es la frecuencia de la RAM es algo bastante común, sobre todo entre quienes montan su propio ordenador, ya que mucha gente ajusta esta frecuencia a un valor concreto. En memorias DDR4, las más comunes en ordenadores, las frecuencias más conocidas parten de los 2133 MHz hasta superar los 4000 MHz, pero en realidad esto es técnicamente erróneo. ¿Por qué? Aquí entra en juego el concepto de double data rate o dual data rate.

En realidad, la frecuencia de la RAM es el doble del valor que indicamos antes.

Explicando el concepto de double data rate

Toda señal digital, como la que te enseñamos en la imagen de arriba, y que funciona a una frecuencia de reloj concreta, pasa por dos puntos clave en cada ciclo: el flanco de subida, en el que la señal pasa de baja (LOW, 0V) a alta (HIGH, un voltaje determinado), y el flanco de bajada, en el que ocurre lo contrario.

En un circuito digital básico que vaya a transferir datos, lo normal es que por cada uno de estos ciclos de subida y bajada se haga una única transferencia, ya sea en un flanco o en el otro. En cambio, en memorias double data rate lo que ocurre es que hay dos transferencias en el mismo ciclo, una en el flanco de subida y otra en el de bajada. Te mostramos la diferencia:

transferencia single data rate transferencia double data rateEsto es algo importantísimo, teniendo en cuenta que siempre ha habido una limitación en las frecuencias que se pueden alcanzar, y de esta manera podemos conseguir hacer el doble de transferencias con la misma frecuencia de reloj.

DDR son precisamente las siglas de Double Data Rate, y las memorias DDR2, DDR3, DDR4 y más allá que todos conocemos (o conoceremos) no son más que variantes actualizadas de esta especificación, que evidentemente no solo se caracteriza por esta circunstancia, pero el hecho de hacer dos transferencias por ciclo es algo tan fundamental en su funcionamiento que es lo que significan sus siglas.

La última generación de DDR en uso es DDR4. Pero las memorias DDR5 ya están en camino, y te invitamos a leer nuestro artículo completo sobre ellas.

¿Cómo se definen esos “MHz” entonces?

Una vez explicado el concepto clave que define a todas las memorias DDR, tiene sentido preguntarse cuál es la unidad correcta a usar para la tasa de transferencia de las RAM, es decir, aquello que al comenzar el artículo definíamos de manera imprecisa como frecuencia.

Pues la unidad son los MT/s. En equivalencia a los MHz, que definen los millones de ciclos de reloj que hay a cada segundo, los MT/s se refieren a los millones de transferencias que ocurren en un segundo. Entonces, cuando hablemos de memorias DDR4 a 3200MHz en realidad nos estaremos definiendo a 3200MT/s, y una frecuencia de 1600MHz en el bus de E/S de las memorias.

No confundáis ese dato con el ancho de banda teórico de las memorias RAM, que por ejemplo serían de unos 25.6GB/s para unas memorias DDR4-3200. Tened en cuenta además que dentro de las RAM hay una frecuencia de reloj más, que en DDR4 es una cuarta parte de la frecuencia propiamente dicha, aunque no nos afecta ya que no se suele utilizar.

Entonces, ¿no puedo usar “MHz” cuando hable de MT/s?

Ahora que sabes que en realidad la frecuencia de tus memorias RAM es otra, tiene sentido preguntarse si es un error importante o no seguir utilizando la unidad MHz para hablar de la tasa de transferencia de la RAM.

En las BIOS y módulos de memoria, lo más probable es que los MT/s se indiquen como MHz.

Lo cierto es que, efectivamente, técnicamente no será un concepto correcto, pero en la práctica incluso los fabricantes lo hacen “mal”, y no pasa nada. En tu BIOS será lo más normal del mundo ver un ajuste de la memoria en MHz, y a la hora de elegir un módulo de memoria pasará lo mismo. Prácticamente nadie usa la unidad MT/s, y el único ejemplo relevante que encontramos es la marca Crucial. Esto viene a quitarle hierro al asunto, podéis usar los MHz aunque sea técnicamente

Realmente, lo más importante será interpretar correctamente a qué nos estamos refiriendo en función de cada caso. Es decir, que si estamos viendo una frecuencia de 1600MHz en unas memorias DDR4 sepamos que en realidad quiere decir 3200MT/s, y viceversa.

Esta imprecisión en el concepto no es algo único en el mundo del hardware. Es común que lo que es una malinterpretación se generalice y empiece a ser usado por todo el mundo para referirse a otra cosa.

Por ejemplo, el hecho de usar la resolución 2K para referirse a 1440p. Y es que cuando se hable de un “monitor 2K” o “jugar a 2K” estaremos refiriéndonos a la resolución 2560×1440 píxeles, cuando en realidad el estándar DCI indica que 2K son 2048×1080 píxeles, una simple extensión de 1080p. Los conceptos correctos son QHD (NO qHD), WQHD, Quad HD o 1440p. ¿Pasa algo por usarlo mal? Realmente no, y con las RAM tampoco. Si bien en el caso de esta resolución se está extendiendo más el denominarla correctamente.

Conclusiones

Una de las características más importantes de las memorias RAM de nuestros PC es el concepto de double data rate (tasa de datos doble). Básicamente, se basa en aprovechar cada ciclo de reloj al máximo, haciendo dos transferencias de datos en vez de una en cada uno de ellos.

Por eso, lo que normalmente conocemos como “frecuencias” de la RAM y lo que se anuncia a la hora de comprar unas, esto es, los 2133MHz, 3200MHz, etc en realidad se corresponde a la tasa de transferencia de datos, y su unidad correcta serían los MT/s (millones de transferencias por segundo) en vez de los MHz (millones de ciclos por segundo).

Por ejemplo, una RAM DDR4-3200 que compramos “a 3200MHz” en realidad estará funcionando a 1600MHz de frecuencia y tendrá una tasa de transferencia de 3200MT/s. Es conveniente saber estas diferencias, aunque no obligatorio, ya que tanto la mayoría de la comunidad como los propios fabricantes solemos hablar de esta tasa en MHz. Pero si en algún software veis que vuestra frecuencia de RAM está partida por la mitad, ya sabéis a qué se debe.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba