Tutoriales

Fuente de alimentación externa para PC: consejos para elegir correctamente

¿Buscas una fuente de alimentación externa para montar un ordenador o equipo ultracompacto? En este artículo te daremos las claves sobre esta manera de alimentar los PC por piezas más pequeños del mercado. Hablaremos, cómo no, de picoPSU, cómo funcionan, qué modelos son los recomendados y cómo usarlas en un equipo.

Fuente de alimentación externa

Introducción: casos en los que se desea una fuente de alimentación externa

Tener una fuente de alimentación externa es algo más bien propio de los portátiles, ¿no? ¿Por qué querría alguien tener una en un PC de mesa? La respuesta es muy obvia y muy sencilla: hay quien monta PC tan pequeños que no cabe ninguna fuente en su interior.

En la actualidad, tenemos varios formatos de fuentes de alimentación de tamaños bastante pequeños, como puede ser el SFX. Este último satisface las necesidades de la mayoría de PCs “SFF” (factor de forma pequeño) del mercado. Es decir, la mayoría de cajas compactas admiten una fuente de este tipo, que es interna y muy fácil de conseguir.

Este HTPC podría ser incluso más pequeño que algunas fuentes de alimentación internas estándar.

Pero, a su vez, también hay PC que se montan sobre cajas cuyos tamaños recuerdan más a un router o un disco externo que a una caja compacta, donde es obvio que ninguno de los formatos estándar cabe. Estamos hablando básicamente de los mini PC o HTPC más pequeños que se pueden hacer.

Los dos componentes fundamentales: la fuente externa y la pico-PSU

fuente de alimentación externaPara tener una fuente externa, hay un gran problema que resolver: cualquiera de estas tendrá una salida a un único voltaje muy concreto, como podrían ser los 19V típicos en portátiles. En cambio, un PC normal y corriente que siga el estándar ATX usará varios voltajes: 12V, 5V, 3.3V y un raíl adicional de standby a 5V es lo que se usa hoy en día.

Los raíles de una fuente de alimentación interna.

No existe, al menos que sepamos, ninguna fuente de alimentación externa que saque directamente los raíles de una ATX. Y tiene mucho sentido, ya que la generación de todos esos raíles hace necesario más espacio, y sobre todo tener varios cables de salida, frente al cable único con conector al que estamos acostumbrados en un cargador de portátil. Por ende, para alimentar de forma externa nuestro PC buscaremos lo equivalente a un cargador de portátil, pero con las modificaciones adecuadas.

Dichas modificaciones consisten básicamente en que, dentro del propio equipo, hagamos las conversiones de voltaje necesarias. Para ello se emplea una PicoPSU.

Qué es una picoPSU y para qué sirve

La picoPSU es nuestra mejor aliada para usar una fuente de alimentación externa en un equipo con placas mini-ITX o de algún otro tipo. Básicamente, estos dispositivos toman como entrada lo que venga del cargador o fuente externa, y hacen los cambios de voltaje necesarios para usarlos en un PC normal. Luego, la picoPSU tiene salidas que son básicamente como los conectores ATX, CPU, SATA, etc de una fuente normal, y así es como podemos alimentar el PC desde fuera.

Esta conversión de voltaje ocurre generalmente mediante conversores DC-DC. Estos son los mismos que encontramos en una fuente moderna para generar los raíles de 5V y 3.3V a partir del de 12V. Aún así, no suelen ser especialmente eficientes y gastan bastante energía en esta conversión, pero se entiende que es una concesión razonable.

El gran problema de estos dispositivos, es que apenas hay pruebas de calidad y fiabilidad de los distintos modelos. Así que hacer recomendaciones rotundas es difícil, y sobre todo tened en cuenta que estaremos muy limitados en potencia, pero no es una gran preocupación para quien solo vaya a montar una APU de bajo consumo.

Cómo elegir los modelos adecuados

picopsuUna vez hemos conocido los dos dispositivos que necesitamos, vienen pasos muy delicados, pues no solo se trata de elegir los modelos de fuente y picoPSU adecuados, sino de que sean compatibles y suficientes para nuestro equipo.

Este es un mercado de nicho, y por lo tanto la disponibilidad de opciones es bastante pobre, sobre todo de cara a las picoPSU, pero no por ello inexistente.

Seleccionando una fuente de alimentación externa decente

Nuestro primer gran reto es la fuente de alimentación externa en sí. Aquí, todo dependerá de las expectativas y las exigencias de cada uno: si el PC lo está configurando alguien que está acostumbrado a usar fuentes de alimentación deplorables de 10-15 euros en equipos de oficina, entonces realmente no hay muchas directrices de calidad que dar al respecto. En cambio, quien ya piense en gastar una cantidad más amplia para obtener calidad tendrá que hacer una búsqueda bastante exhaustiva para encontrar una fuente reconocida.

Fuente de alimentación externaA este respecto, tal y como podréis entender no es normal encontrar pruebas y análisis técnicos independientes de fuentes de alimentación externas o cargadores para portátiles. Así que las únicas bazas de las que nos podemos valer a la hora de recomendar es de las certificaciones internacionales de seguridad y la marca. Esto último es algo que detestamos hacer, ya que siempre hay que mirar la calidad del modelo concreto y no generalizar a la marca, pero si estamos totalmente a ciegas y buscamos minimizar la posibilidad de equivocarnos no nos quedan muchas más alternativas.

Comenzamos, eso sí, mencionando las dos especificaciones fundamentales en las que os tendréis que fijar: el voltaje de salida y la potencia máxima de salida. Lo primero determinará la compatibilidad que vayamos a tener con la picoPSU y lo segundo si puede aguantar nuestro PC o no:

  • Voltaje: la gran mayoría de cargadores para portátiles usa 19V o un valor similar. En cambio, casi todas las picoPSU necesitan una entrada de 12V. En este último caso, lo más probable es que la propia pico-PSU no regule el voltaje, sino que simplemente distribuya lo que viene de la fuente (evidentemente sí regula los raíles de 5V y 3.3V).
  • Potencia: no podemos montar un equipo con fuente externa pensando en el alto rendimiento. Si tomamos como ejemplo las APU de AMD y los datos de nuestras reviews, tenemos que bajo carga un equipo completo con el Athlon 3000G consume solo 50W frente a 130W de un Ryzen 5 3400G, o 75W y 100W del 2200G y 2400G. Nuestra recomendación es que vayáis a la mayor potencia posible para alimentar un PC de bajo consumo. No montaríamos un 3400G con una PicoPSU, e incluso si fuésemos solo a por el Athlon buscaríamos una fuente de 120W o más para tener margen. ¡Muchas mienten en estas especificaciones!

Una vez indicado esto, nuestra idea era recomendar las opciones de FSP, pero parece que no va a ser posible ya que no vemos en venta ninguno de sus modelos de 12V. Así que solo nos queda la vía de fabricantes chinos desconocidos pero buscando el mayor margen de eficiencia posible y el mayor rango de certificaciones (TÜV, GS, Safety Mark, CE, FCC, clase de eficiencia, UL, etc)

Una opción que nos ha parecido bastante razonable es la fuente de 156W de LEICKE, que indica casi todos los certificados de seguridad mencionados antes y tiene una salida de hasta 156W, por lo que incluso si no es totalmente veraz tendremos un margen.

Última actualización el 2021-05-10

PicoPSU

Debéis saber, antes de nada, que hay PicoPSU que admiten voltajes de entrada variables, mientras que otras solo permiten un valor fijo. Estas últimas normalmente serán modelos de 12V, algo obvio pues reduce en gran medida las conversiones de voltaje que se deben hacer. Para ellas, lo mejor que podemos hacer es encontrar una fuente externa de 12V adecuada. Realmente, podríamos usar una de cualquier voltaje y reducir el voltaje en toda la salida con un buck converter o subirlo con un boost converter, pero es una pésima idea en eficiencia, espacio, complejidad y, quizás, en fiabilidad.

Muchas picoPSU a 12V no regularán la entrada, así que es importante escoger una buena fuente o en su defecto hacer pruebas con un multímetro.

Una vez tienes claro esto, vamos a ver algunas de las opciones que podemos encontrar en el mercado de picoPSU.

Soluciones originales de mini-box

Mini-box es el fabricante original de las picoPSU, y por ende ostenta la patente original de estos dispositivos. Lo cierto es que quizás sean las opciones más razonables, pero debéis tener en cuenta que muchos de sus modelos son ya bastante viejos y no incluyen el cable para la CPU, y/o tienen un conector ATX de 20 pines y no de 24.

Por eso, la opción que nos ha parecido más razonable es la PicoPSU 150-XT, que aguanta hasta 150W, requiere una entrada de 12V y sobre todo nos trae ya un conector ATX de 24 pines.

Última actualización el 2021-05-10

Comprobad siempre la conectividad de las clavijas, si no os tendrá que tocar buscar adaptadores, que debería haber en Amazon, eBay o AliExpress.

Otras alternativas chinas

Tras años de popularización, han aparecido un montón de picoPSU alternativas desde China, de fabricantes que nos resultan totalmente desconocidos.

Nosotros desde aquí no podemos recomendar este tipo de producto, pues no tienen el recorrido en el mercado de otras opciones, teniendo en cuenta que es típico que en cosas así los fabricantes mientan burdamente, pero al fin y al cabo quizás sean opciones razonables a considerar para PC ofimáticos.

No lo tenemos claro, pero ahí dejamos algunas de las pico PSU chinas que se pueden encontrar en Amazon. Insistimos, no os dejéis llevar por las especificaciones si no están comprobadas.

CALISTOUK Módulo de Potencia DC-ATX-160W 12V Pico Switch PSU Coche Auto ITX ATX Power Módulo 160W
CALISTOUK Módulo de Potencia DC-ATX-160W 12V Pico Switch PSU Coche Auto ITX ATX Power Módulo 160W
Adopta condensador sólido industrial, ideal para ser utilizado en entornos duros.; Sin ventilador para un funcionamiento silencioso.
15,19 EUR
150W Módulo de Fuente de Alimentación para Mini-ITX y Estuche 1U, 24 Pines Power Supply Module Profesional 12V DC para Computadoras Mini, POS,Caja ITX, Publicidad,Terminales Bancarias, etc.
150W Módulo de Fuente de Alimentación para Mini-ITX y Estuche 1U, 24 Pines Power Supply Module Profesional 12V DC para Computadoras Mini, POS,Caja ITX, Publicidad,Terminales Bancarias, etc.
Módulo de fuente de alimentación profesional, adecuado para mini-ITX y carcasa de 1U.; Salida de 150 W y entrada de CC de 12 V, y debe ir acompañada del adaptador de corriente.
29,59 EUR

Última actualización el 2021-05-10

El pack de picoPSU + fuente de Streacom

Seguimos dándole un repaso al mercado y nos encontramos con una buena demostración de que las picoPSU pueden no ser lo óptimo, por la banda de Streacom. Este fabricante ofrece su “Nano 150W”, que por 100€ nos da una fuente de 150W con su correspondiente picoPSU, es decir, un precio que se ve bastante razonable.

Sin embargo, hay que destacar que este es uno de los pocos modelos de los que se puede encontrar un análisis a fondo en internet, por la banda de Computerbase. Allí, someten al combo a las mismas pruebas que supera cualquier fuente de alimentación interna decente, y ven unos resultados bastante malos: el control de voltajes se sale de los valores aceptables y las temperaturas son demasiado altas. Además, la calidad de componentes tampoco es buena. Esto pone de manifiesto que estas unidades de 150W no están hechas para funcionar a máxima carga, más bien para entornos ofimáticos o para APU como un Athlon 3000G o un Ryzen 3 3200G.

Es muy posible que los cargadores y PicoPSU que encontramos en el mercado rindan similar. Como decimos, no es un gran drama para mini PC o HTPC básicos, pero aleja la idea del gaming.

Ejemplos como este hacen difícil recomendar una picoPSU en equipos gaming, salvo que lleven APU de muy bajo consumo, ya que vemos cómo su desempeño a altas cargas no es óptimo en temperaturas y control de voltajes.

¿Qué alternativas tengo?

Si no te ha convencido la idea de la picoPSU pero todavía quieres montar un equipo ultracompacto por tu cuenta, lo cierto es que no quedan muchas opciones, a no ser que consigas acomodar una fuente interna en lo que uses de caja, o simplemente cambies a otro modelo que sí lo admita.

Silverstone SST-ML06B - Carcasa de Ordenador silenciosa Milo Slim HTPC Mini-ITX, Negro
Silverstone SST-ML06B - Carcasa de Ordenador silenciosa Milo Slim HTPC Mini-ITX, Negro
Súper pequeña con solo 7 litros; Grueso panel frontal de aluminio de primera clase; Acepta hasta dos ventiladores de 80mm
68,85 EUR

Última actualización el 2021-05-10

Un ejemplo que podría ser razonable considerar son las cajas Silverstone Milo, con un factor de forma bastante compacto, que dentro de ese contexto es prácticamente lo mínimo donde puede caber una fuente SFX estándar sin pasarse mucho, y también nos permite usar, por ejemplo, una tarjeta gráfica dedicada de bajo perfil.

Esas no son las únicas alternativas si consideramos opciones de tipo barebone, que no son exactamente un PC a piezas al incluir algunas de serie, y que evidentemente echarán para atrás a los que busquen los proyectos más personalizados y especiales. De todas formas, si te parece una buena idea, lo tuyo es un mini-PC o un NUC. Lo primero se refiere a equipos ultracompactos en general, y lo segundo a las opciones propias de Intel.

No nos olvidamos de otras opciones especiales como los ASRock DeskMini, que ya tienen un tamaño algo más grande pero no nos dejan de parecer interesantes. Échale un ojo a nuestra review 😉

Palabras finales y conclusión

Cuando hablamos de equipos ultracompactos, en la mayoría de los casos serán PC montados en cajas que admiten las fuentes de alimentación internas más pequeñas del mercado. Es decir, fuentes de formatos como el TFX o el SFX. Pero hay PC todavía más pequeños donde ya no hay ningún espacio para la fuente, y esta tiene que ser externa.

En estos casos, que generalmente comprenden a montajes personalizados de mini-PC o a proyectos personales muy concretos, se suele recurrir a dos elementos: una fuente de alimentación externa del estilo de un cargador, y dentro del equipo una picoPSU que se dedica a convertir el voltaje de salida de la fuente en uno adecuado para los componentes, y distribuirlo por los conectores estándar incluidos.

Los criterios más importantes a la hora de elegir lo primero son la seguridad, un voltaje de salida adecuado para la picoPSU, y la mayor potencia posible. Para la pico PSU buscaremos prácticamente lo mismo.

Como no hay muchas pruebas de fiabilidad de estas opciones, no nos parecen recomendables para montar equipos con APU potentes como podría ser un Ryzen 5 3400G o una de las nuevas APU Renoir. Pero para un Athlon, Pentium o Ryzen 3 podrían ser más que suficiente.

Para todos aquellos que no se quieran meter en el ‘lío’ de usar una fuente externa, también hemos propuesto una serie de alternativas interesantes, pero todas implican comprar una caja bastante más grande.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba