Tutoriales

Así puedes proteger tu PC ante picos de tensión

Uno de los mayores enemigos de nuestro PC son los picos de tensión, sobretensiones, subidas de tensión, etc. Estas potentes fluctuaciones de la red eléctrica pueden causar grandes estragos que en muchos casos son evitables mediante el uso de los dispositivos de protección adecuados. En este artículo, os daremos las claves más importantes sobre dos de ellos: los SAI y las regletas de protección. ¿Quieres saber más información? Sigue leyendo porque… ¡empezamos!

Los dos mejores candidatos para proteger contra picos de tensión

Este artículo se basará en contraponer dos de los dispositivos de protección más usados de la actualidad, explicar cómo nos protege cada uno y cuáles son sus diferencias.

El primer dispositivo del que hablaremos serán los SAI, acrónimo de sistema de alimentación ininterrumpida. Su uso principal está básicamente en dar energía de reserva a los aparatos que tenga enchufados en caso de que se vaya la luz. Es decir, es básicamente una gran batería que nos deja usar nuestro PC durante unos minutos cuando hay un corte de la electricidad. Veremos las capacidades para proteger contra sobretensiones con las que cuentan.

El segundo dispositivo son las conocidas regletas con protección contra sobretensiones. Estas son muchísimo más baratas que un SAI y ya prometen de antemano ser capaces de detenerlas, por lo que resulta de especial interés analizar si efectivamente son suficientes o si en cambio un sistema de alimentación ininterrumpida es la opción mínima.

Finalmente, os daremos un “bonus track” con una breve explicación sobre la influencia de nuestra instalación eléctrica sobre la estabilidad de la tensión.

Cómo te protege un SAI contra subidas o caídas de tensión

Ahora os vamos a explicar de dónde procede la protección de un SAI. Pero antes de nada tened en cuenta que esta información solo se aplica a los llamados SAI in-line o line interactive. No se aplica a los offline, que protegen menos, ni a los online, que protegen más.

Pues bien, la gran característica que permite a un SAI ofrecer esta protección es el AVR o Automatic Voltage Regulation. Esta tecnología se basa en incluir un transformador especial justo a la entrada del SAI, denominado autotransformador. Su característica principal es que se puede “seleccionar” eléctricamente si se usan más o menos hilos de cable a la salida, es decir, se puede modificar su voltaje de salida.

Entonces, con el AVR se monitoriza de forma constante el voltaje de entrada, y en caso de que este varíe de forma ligera pero notable hacia arriba o hacia abajo, se cambiará la salida del autotransformador a la que corresponda para compensar las variaciones de la red eléctrica.

Si oyes un breve “chirrrido” en el SAI, puede que sea porque el AVR está actuando.

Entonces, el AVR es realmente interesante para proteger contra subidas y caídas de tensión relativamente pequeñas, ya que su rango de trabajo es limitado. ¿Qué ocurrirá si nos salimos de dicho rango? Muy sencillo: se pasará al modo de batería y la salida estará aislada de la entrada.

Finalmente, cabe destacar que evidentemente hay dispositivos (normalmente llamados “estabilizadores”) que básicamente funcionan con AVR pero sin la función de batería del SAI. Pero estos nos parecen muy poco interesantes por la falta de modelos disponibles y sus capacidades reducidas.

La regleta contra sobretensiones, una alternativa barata

Es evidente que comprar un SAI con el único propósito de proteger contra sobretensiones es una opción que puede no atraer a todos, sobre todo a aquellos que no busquen más que una capa básica de seguridad que les proteja de alguna eventualidad. Para esas personas están las regletas con protección, que no son más que una de toda la vida pero con una serie de elementos en la entrada que ofrecen una barrera contra variaciones bruscas de tensión.

Destacar que también hay enchufes individuales que ofrecen esta protección, como un Brennenstuhl Primera-Line muy barato que usaremos para ejemplificar los componentes de estos aparatos.

Pues bien, entre los componentes electrónicos principales de estas regletas y enchufes encontramos:

  • MOV o varistor. Este es sin duda el componente más importante, se trata básicamente de una resistencia variable que varía según el voltaje, y su uso es básicamente ofrecer una oposición al paso de la corriente cuando hay grandes variaciones de tensión, ya sea hacia arriba como hacia abajo. Es decir, son los que “absorben” las sobretensiones.

Adicionalmente a los fundamentales MOVs, podemos encontrar algunos otros componentes:

  • Tubos de descarga de gas (GTDs), que como su nombre indica permiten “descargar” la corriente hacia tierra en el evento de una sobretensión.
  • Inductores (bobinas) toroidales usadas aprovechando su característica de oposición a cualquier cambio radical en la corriente que pasa a través de las mismas, “rechazando” así cambios cortos pero radicales en la tensión. Esto reduce la carga que se ejerce sobre los MOV durante alguno de estos eventos.
  • Dispositivos de protección térmica como termistores o fusibles térmicos. Estos pueden impedir problemas graves de sobrecalentamiento que se pueden dar en caso de fallo de los MOVs.
  • Elementos de limitación de corriente como fusibles (a veces rearmables).
  • Finalmente, dispositivos de filtrado adicionales como ciertos tipos de condensadores.
Interior de una regleta en la que vemos básicamente un montón de MOVs.

Como decimos, la gran ventaja de estos aparatos está en su precio bajo, ya que por apenas 10-30 euros podemos conseguir una de estas regletas que, a priori, puede otorgar una gran protección a nuestro ordenador y demás dispositivos.

Rebajas
APC Surge Arrest Essential - PM5-GR - Regleta con protección contra subidas y picos de tensión, 5 tomas de salida
  • Protege sus dispositivos electrónicos y electrodomésticos frente a subidas y picos de tensión
  • 5 tomas de salida
  • Indicador luminoso de toma de tierra correcta
  • Filtro de ruido de EMI/RFI disminuye ruido eléctrico que puede ocasionar errores en datos o fallos en los teclados
  • Incluye: Manual de instrucciones

Última actualización el 2020-11-27

Uno de los modelos más recomendados del momento es la regleta APC SurgeArrest Essential, que por un precio razonable (a veces por debajo de los 20 euros) ofrece varias capas de protección relativamente avanzadas, un interruptor de exceso de corriente rearmable, y características de funcionalidad como enchufes en línea en vez de los típicos ángulos de 45º, algo más costoso de implementar pero más cómodo.

Regleta Salicru SPS SAFE 6 - Protectores eléctricos activos de última generación (6 Tomas Schuko)
Protectores eléctricos activos de última generación; Amplia gama de modelos (3, 5, 6 y 7 tomas)
10,99 EUR
Brennenstuhl - Adaptador de Enchufe (con Adaptador de tensión 13 500 A, protección antirayos para electrodomésticos, Antracita
Adaptador de enchufe con protección y protección para niños, calidad GS.
12,49 EUR
REGLETA PROTECTION STRIP 6 TOMAS
Regleta protection strip 6 tomas
15,04 EUR

Última actualización el 2020-11-27

Pero también tenemos muchas otras opciones por precios aún inferiores, que quizás no ofrezcan el mismo nivel de protección y conveniencia, pero igualmente son muy interesantes.

SAI o regleta contra sobretensiones: ¿cuál me protege más?

Es evidente que la respuesta no siempre está en el más caro y ya. Lo cierto es que se podría decir que no se enfocan hacia el mismo tipo de incidencias.

El AVR es especialmente útil para compensar cualquier fluctuación de tensión lo suficientemente preocupante para necesitar una estabilización pero sin tratarse de un pico extremo, mientras que el propósito de la regleta será únicamente ofrecer una barrera instantánea ante grandes picos de tensión en los que se “muera” esta antes que cualquier aparato conectado a ella.

Recordemos que más allá del AVR los SAI tienen la capacidad de responder ante grandes picos de tensión, pero la barrera de protección puede ser más ligera. Por ejemplo, un SAI APC Back-UPS de 950VA (que cuesta unos 90 euros es quizás el SAI más interesante calidad-precio para PC) tiene una clasificación de energía de sobretensiones de hasta 273 julios, mientras que en su regleta Essential SurgeArrest de apenas 15 euros se eleva a 918 julios.

Recordemos, en todo caso, que cuando una sobretensión se salga del rango de trabajo del AVR, se pasará al modo batería del SAI, y podremos seguir usando nuestro equipo unos minutos a pesar de todo. Pero teniendo en cuenta lo dicho siempre quedará ahí la duda de los picos más extremos.

En resumen:

  • Un SAI es lo mejor para quien quiera una mejor estabilización del voltaje en fluctuaciones pequeñas, y vaya a aprovechar sus demás características (como el modo batería para cortes de luz normales).
  • Las regletas y enchufes con protección se orientan a dar la barrera más sólida ante los picos más grandes, digamos que son el dispositivo más enfocado a proteger de un pico de tensión grande, además de que su precio es bastante inferior.

Compres lo que compres, que sea seguro

Evidentemente, estamos hablando de aparatos donde la seguridad eléctrica es un aspecto fundamental. Todos tenemos en nuestra casa regletas normales y aparatos eléctricos de dudosa calidad que no tienen por qué presentar ningún problema, pero es absurdo buscar un producto destinado a la protección sin asegurarse unos estándares de seguridad mínimos.

Por desgracia, no hay muchas formas de asegurar dichos estándares ya que la información de calidad sobre regletas y SAIs es más bien poca. Por eso, no nos queda mejor opción que, muy a nuestro pesar, basarnos en marcas a la hora de hacer recomendaciones. Esto no siempre garantiza una buena calidad, pero al menos sí un mínimo de seguridad y cumplimiento de especificaciones.

Hay muchas compañías ampliamente reputadas para SAI y regletas, como podrían ser APC (Schneider Electric), Salicru (compañía española), Tripp-Lite, Cyberpower, Eaton, etc… Y otras que no parecen producir malas regletas como son Belkin o Brennenstuhl.

Tenemos artículos avanzados sobre SAI que te pueden interesar para su elección:

¿Y si uso las dos cosas, doblo la protección?

La respuesta es NO. Tendría sentido pensar que conectarle una regleta con protección a un SAI incrementaría los niveles de seguridad, pero nada más lejos de la realidad. Hacer eso implica que, debido a las características de filtrado de esas regletas, el SAI reporte datos de consumo erróneos. Entonces, la propia protección contra exceso de potencia del SAI no funcionaría bien, causando problemas si excedemos su consumo máximo permitido.

Este problema no ocurre si ponemos una regleta normal a la salida del SAI 😉

Y respecto a usar la regleta en la entrada en vez de la salida, los fabricantes de SAI no lo recomiendan pues indican que lo mejor es conectar el aparato directamente a un enchufe de la pared.

En resumen, usad un SAI o una regleta protectora, pero no ambos en el mismo sitio.

La mayor clave está en la instalación eléctrica

Sin duda, la mayor clave para mantener la seguridad eléctrica y tener los menores problemas posibles por sobretensiones está en la instalación eléctrica del hogar. Y es que tener una con pocas décadas de antigüedad y que cumpla los reglamentos resulta fundamental.

En España, desde que se pasó a usar contadores inteligentes de telegestión, el llamado Interruptor de Control de Potencia (ICP) del cuadro eléctrico ya no es necesario, y en las instalaciones más recientes se está sustituyendo por un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias. Es un dispositivo en el que seguramente resultaría útil invertir en caso de que tengáis una especial preocupación por este fenómeno.

De todas formas, sabemos que algo así no es viable para todos, y que muchos usuarios no tendrán otra opción que conformarse con una instalación excesivamente antigua. Para ellos, la opción de un SAI o una regleta parecen los parches más razonables.

Eso sí, no olvides comprobar tu diferencial, un elemento de protección fundamental

Interruptor diferencial con su correspondiente botón de test (arriba).

En todos los casos, comprueba que tienes un diferencial que esté funcionando bien. Para comprobarlo has de ir al cuadro eléctrico y clicar en su botón de “Test”.

¿Se va la luz tras clicar? El diferencial funciona bien. ¿No se va? Tienes que cambiarlo, olvídate de SAI y regletas y llama urgentemente a un electricista, por tu seguridad.

¡No nos olvidemos de la fuente de alimentación!

Vamos a finalizar este artículo con un componente del que nunca nos debemos olvidar, que es la fuente de alimentación del PC. Al fin y al cabo, es quien va a sufrir realmente las subidas de tensión, y por ello deberíamos apostar por modelos de calidad que no nos vayan a dejar tirados.

Etapa de filtrado primario de una fuente de alimentación de calidad.

Ninguna fuente tiene una cantidad gigantesca de componentes que actúan directamente ante sobretensiones, pero es que los modelos de menor calidad directamente no tienen nada, ningún tipo de filtrado o protección del estilo.

No tiene sentido gastarse 80 o 90 euros en un buen SAI mientras estamos usando una fuente de alimentación de 10 o 20. Y es que las fuentes más baratas que se pueden encontrar en el mercado destacan por su poco respeto a los estándares eléctricos y de protección, algo que no ocurre con muchos modelos sensiblemente más caros (no todos…).

Destacar finalmente que las fuentes de alimentación de los equipos premontados de grandes marcas (HP, Dell, Acer, Lenovo, etc) son siempre modelos que cumplen todos los estándares exigibles de seguridad, lo decimos porque, aunque externamente sean todas “fuentes genéricas“, por dentro no tienen nada que ver.

Palabras finales y conclusión

Hay diversos aparatos muy interesantes para proteger nuestro PC y periféricos de sobretensiones eléctricas y problemas similares. Estos fenómenos eléctricos pueden tener consecuencias catastróficas sobre estos aparatos, por lo que tiene sentido que muchos busquen cómo protegerlos.

Las dos opciones principales para ejercer de barrera contra picos de tensión son los llamados Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs) y las regletas o enchufes con protección. La primera diferencia evidente que encontramos es el precio, pues un modelo de SAI “bueno, bonito y barato” para PC puede rondar los 90 euros aproximadamente, mientras que una regleta de este tipo estará entre los 15 y los 30 euros.

¿Qué nos ofrece un SAI? ¿Y una regleta especial?

Respecto a sus características, la primera funcionalidad especial de los primeros, siempre que sean del tipo line-interactive, es compensar pequeñas fluctuaciones de tensión que pueden ocurrir con cierta regularidad, gracias a tecnologías como el AVR que estabiliza automáticamente el voltaje de la red eléctrica. En caso de sobretensiones más severas, nos ofrecen un respaldo con la batería, que mantendrá los equipos funcionales durante unos minutos, y aislados de los problemas de la entrada.

En el caso de las regletas y enchufes con protección, en la mayoría de los casos ofrecerán una barrera más sólida ante los picos de tensión más severos, pero sin ofrecer las mismas características de estabilización del voltaje. Son, aún así, dispositivos más dedicados específicamente a esto que un SAI.

Elijamos lo que elijamos, estaremos más protegidos. Pero siempre acompañados de una fuente e instalación eléctrica adecuadas.

La decisión entre esos aparatos dependerá básicamente de las preferencias y el presupuesto del usuario. Todo esto debe venir acompañado de una buena fuente de alimentación en nuestro PC, que de por sí tendrá algunos componentes que soportarán picos de tensión, y capas de seguridad eléctrica que no estarán presentes en las fuentes más básicas y de menor calidad.

Por último, destacar que lo que sin duda mejor nos va a ayudar a protegernos es una instalación eléctrica adecuada en nuestro hogar. Y que el que quizás sea nuestro mejor aliado es un protector de sobretensiones permanentes y transitorias instalado en el cuadro eléctrico. En todo caso, instalar esto no siempre es posible, así que las regletas y SAI son excelentes complementos para los usuarios que por motivos económicos, de conveniencia o de cualquier otro tipo no puedan hacer cambios en su cuadro de mando eléctrico.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba