Procesadores

Se filtra la CPU Intel Xeon con 10nm SuperFin y compatible con LGA4677

Muchas empresas están esperando la salida de los procesadores Intel Sapphire Rapids Xeon, pero ya ha aparecido una foto: llevará diseño dual-die.

Parece que Intel tiene preparada su nueva remesa de procesadores para servidores, y es que el usuario «111alan» ha posteado en ServeTheHome la primera fotografía de esta familia. Según veréis, tendrán un diseño similar a Cascade Lake-SP, es decir, tendremos 2 dies fusionadas. La novedad, sus 10nm SuperFin.

Los chips Intel Sapphire Rapids Xeon irán con LGA4677

Intel Sapphire Rapids Xeon

Comienzan las filtraciones de esta familia, la cual ha sido pospuesta por Intel para 2021. Ya vimos la noticia de que las empresas estaban esperando el lanzamiento de esta línea de procesadores, pero muchas han tenido que comprar chips de la generación actual tras ver que Intel no lanzaba nada.

Saldrán en 2021 y su diseño nos recuerda a Cascade Lake-SP, los chips que venían con 56 núcleos y 112 hilos encuadrados en un diseño dual-die. La novedad de Intel Sapphire está en su proceso más avanzado, 10nm SuperFin, el cual proporcionará una bajada de consumo considerable respecto a los 14nm, así como una ganancia de rendimiento.

Para albergar este procesador, la placa base necesitará un socket LGA4677, ya que el chip tiene 4677 pines. Intel tiene planeado lanzar los nuevos procesadores Sapphire Rapids Xeon junto con las nuevas placas con LGA4677 en 2021.

Intel Sapphire Rapids Xeon

El diseño dual-die nos da la pista de que Intel usará tecnologías como el MCM (Multi-Chip Package) y, consecuentemente, EMIB para interconectar el silicio usando un interposer activo. Sin embargo, las novedades más relevantes de esta familia serán estas características:

  • Controlador de memoria DDR5.
  • Intel Data Streaming Accelerator (DSA).
  • Interfaz PCIe 5.0 con 32 GT/s de ratio de transferencia de datos.
  • Soporte CXL 1.1 para aceleradores de nueva generación.

Las fotografías muestran un sample de ingeniería, es decir, no se sabe qué configuración de núcleos e hilos tiene esta unidad. Eso sí, la frecuencia base fijada es de 2.0 GHz, pudiendo asociarse este modelo a uno más modesto. No obstante, no lo tomamos de forma taxativa porque no deja de ser una muestra de ingeniería, por lo que, puede que esa frecuencia solo sea de prueba.

¿Cuál es la alternativa a Intel?

Lógicamente, AMD, pero, ¿qué familia exactamente? Podríamos decir que la familia «Milan» de los procesadores EPYC. Ésta generación sería la tercera de los chips de servidores de AMD, caracterizada por aprovechar la arquitectura Zen 3.

En teoría, la familia Milan debería haber llegado a finales de 2020, pero parece que AMD ha querido esperarse al lanzamiento de Intel. Mientras que Intel ofrece procesadores de 56 núcleos, AMD provee opciones con 64 núcleos; de hecho, existen informaciones que apuntan a algún modelo con 80 núcleos.

Con Milan seguiremos en 7nm, pero se aumentarán las frecuencias ligeramente respecto a Rome. Con todo esto, AMD tiene que trabajar mucho sus clientes de servidores porque Intel tiene casi todo el pastel; dicho en otras palabras, la cuota de mercado de Intel en servidores es muy alta.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué el proceso 10nm traerán mejoras significativas a Intel Xeon? ¿AMD le pasará por encima con EPYC Milan?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba