NoticiasProcesadores

[Actualizada] AMD Ryzen 3000 se queda sin Smart Access Memory: ¿por qué?

Hoy ha trascendido la noticia de que los procesadores AMD Ryzen 3000 e inferiores se quedarán sin soporte de la tecnología Smart Access Memory o SAM, que permite aumentar sensiblemente el rendimiento de sus últimas tarjetas gráficas RX 6000. Vamos a ver por qué.

Los AMD Ryzen 3000 no implementan una instrucción necesaria para SAM, así que no podremos aprovecharlo

AMD Smart Access Memory Ryzen 3000

RECTIFICACIÓN

Esta noticia ha sido desmentida por parte de AMD, te recomendamos leer nuestra noticia rectificativa haciendo click aquí.

AMD Smart Access Memory o SAM es una tecnología que aprovecha una característica del bus PCIe denominada Resizable BAR para que la CPU tenga acceso a todo el espacio de direcciones de la VRAM de la gráfica, y así hacer una mejor gestión de los accesos y las escrituras que permite aumentar el rendimiento, en números que rondan más o menos el 5% de media.

Pues bien, esta tecnología estaba inicialmente anunciada para los procesadores Ryzen 5000 y gráficas RX 6000, pero no es propietaria, así que la podrían soportar otras CPUs y GPUs. Por ello, muchos contábamos con que acabase siendo compatible con procesadores Ryzen 3000 e inferiores.

Sin embargo, resulta que estas CPUs son incompatibles con SAM por una limitación de la propia CPU, ya que no implementan por hardware la instrucción PDEP/PEXT. Esta es la que posibilita el direccionamiento de más de 4GB de VRAM que se necesita para implementar el Resizable BAR de Smart Access Memory.

¿SAM no es compatible o no es aprovechable?

La cuestión es que decir que SAM no es compatible quizás sea un poco precipitado, ya que sí debería poder serlo, solo que de una forma imposible de aprovechar bien. Y es que hasta ahora Ryzen emulaba esta instrucción, y según datos de Anandtech su ejecución requería 250 ciclos de reloj en Zen 2 frente a 1 en Zen 3, una abismal diferencia que seguramente dejaría a SAM inútil en procesadores Ryzen 3000.

Lo que desde luego no se sabe es si hay alguna alternativa para implementar SAM sin usar esta instrucción, y AMD debería informar al respecto si no quiere ver su imagen aún más mermada.

Esta noticia choca con el hecho de que la instrucción estaba perfectamente implementada en CPU Intel desde Haswell, es decir, desde la 4ª generación de Intel Core, y de hecho ya estamos empezando a ver cómo se le da soporte a Resizable BAR en algunas placas para Intel. NVIDIA también está preparando su propia alternativa, y entonces parece que en principio no serían compatibles tampoco con Ryzen 3000.

Échale un vistazo a: ¿Cuánto mejora una RX 6800 XT con un Ryzen 9 5900X con Smart Access Memory activado?

[irp]

Parece que la «jugada» de SAM solo le está sirviendo a AMD para empeorar su imagen exterior de muchas maneras, y ante la incertidumbre generada deberían hacer algún tipo de declaración que confirme o desmienta estas afirmaciones. También esperamos que al menos empiecen a soportar SAM en modelos de GPU más antiguos. ¿Qué opinas al respecto?

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba