Reviews

Nvidia RTX 3060 Ti Review en Español (Análisis completo)

El modelo Founders Edition supera a la RTX 2080 Super

Nvidia vuelve a dar un paso adelante antes que AMD con su nueva tarjeta para la gama media/alta Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition. Una versión que pretende situarse en una posición entre la 3060 base y la 3070 para un óptimo rendimiento en 2K con Ray Tracing y DLSS. Sus 4864 Shaders, 8 GB GDDR6 y 1665 MHz de frecuencia podrían catapultarla a éxito de ventas como suele ocurrir con la gama media.

AMD no hará su jugada hasta un tiempo después con su Radeon RX 6600, que podría perfilarse como su rival directo a un precio similar o un poco inferior, rondándose en este caso los 400 euros. Lo cierto es que el Red Team están dado mucha guerra, así que Nvidia debe haber exprimido este chipset Ampere al máximo. ¿Cuánto le sacará a una RTX 2080 Super? ¡Lo veremos inmediatamente, comencemos!

Antes de empezar, debemos dar las gracias a Nvidia por confiar siempre en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition características técnicas

Nvidia RTX 3060 Ti Características

Unboxing

Nvidia RTX 3060 Ti Review

La presentación de la Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition no es muy distinta a la utilizada para el resto de modelos de esta generación, y esto son buenas noticias. Tenemos entonces una caja de cartón rígido duro de excelente calidad y compactas medidas con un estilo muy sobrio en color negro mate. En ella no tenemos prácticamente información alguna sobre la tarjeta.

Por ello vamos inmediatamente a abrirla, extrayendo la tapa superior por deslizamiento para encontrarnos con la tarjeta colocada sobre una base tipo expositor inclinada. Este está construido en espuma de polietileno de gran espesor y además tipo sándwich, pues arriba tenemos otros exactamente igual. Bajo ella tenemos una cajita para almacenar sus accesorios.

Nvidia RTX 3060 Ti Review

El bundle consistirán en:

  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Adaptador de alimentación de 12 pines a EPS de 8 pines

Este modelo continúa utilizando un adaptador para su peculiar interfaz de alimentación, aunque esta vez los pines efectivos se reducen a la mitad, es decir, 6.

Diseño conceptual siguiendo a sus hermanas

Nvidia RTX 3060 Ti Review

Puede ser el resumen rápido, pues la Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition presenta el mismo diseño que su hermana mayor la RTX 3070. Claro que las medidas se compactan bastante por su menor potencia, y tenemos 240 mm de largo, 100 mm de ancho en el disipador y 40 mm de grosor.

Con este pequeño tamaño se hace una GPU preciosa e ideal para chasis ITX o compactos, además su rendimiento va a ser superior al de una 2080 Super y por tanto, tendremos un hardware de gama alta. En vamos a tener carcasa como tal, sino un diseño en forma de “S” cerrada utilizando una placa de aluminio unibody para todo el área. Esta utiliza el color plateado natural del aluminio, con superficie mate en los laterales y un bisel pulido en el borde superior.

Nvidia RTX 3060 Ti Review

No es por ponernos pesados, pero nos encanta el aspecto exterior de este disipador, muy refinado, excelente construcción y realmente premium. El detalle que le da este peculiar chasis con el bloque de disipación integrado y visible lo hacen único. Para dicho bloque, tenemos un diseño de aletas verticales en posición diagonal que ocupan el grosor de 40 mm al completo. Para mejorar su acabado se presentan en color negro mate.

En la cara superior se han instalado dos ventiladores axiales con diámetro efectivo de 85 mm. Estos tienen un aro exterior que mantiene las 9 hélices unidas para concentrar el flujo de aire hacia el disipador y mejorar la presión estática. En ellos nos ha faltado el detalle plateado en la zona central de rotación, que hubiera dado genial combinando con los bordes. El sistema cuenta con modo semi pasivo, así que cuando la GPU esté en reposo los ventiladores permanecerán apagados.

Nvidia RTX 3060 Ti Review

Las zonas laterales de la Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition están bastante cerradas, y solamente en la parte central tendríamos dos aberturas para permitir la mejor expulsión de aire caliente. Ya hemos visto en los modelos superiores que esto no será impedimento para obtener un gran rendimiento térmico.

Nvidia RTX 3060 Ti Review

La zona de backplate será la que permanecerá visible en montajes horizontales estándar, y sin duda es la zona más básica o aburrida. Aunque este protector que tenemos está construido íntegramente de aluminio y pintado en color negro. En él se utiliza un discreto serigrafiado de líneas en diagonal y una pequeña inscripción RTX 3060 Ti para darle más estilo. Haciendo uso del concepto implementado en los otros modelos de referencia, tenemos un gran agujero en la zona derecha que habilitará el paso de aire y con ello se mejorará la efectividad de la refrigeración.

Puertos y conexiones de la Nvidia RTX 3060 Ti

Nvidia RTX 3060 Ti Review

Los puertos disponibles en esta Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition serán los siguientes:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Una configuración estándar en tarjetas gráficas que cumplen con la capacidad máxima de 4 monitores conectados. La nueva versión HDMI 2.1 soporta @120 Hz DSC, 4K @144 Hz sin comprimir, 2K y 1080p ambos @240 Hz. Mientras que DisplayPort soporta hasta 8K @60 Hz DSC, 4K @240 Hz, 2K @240 FPS y 1080p @240 Hz. Estos puertos además cuentan con HDCP 2.3 para protección de contenido

Nvidia RTX 3060 Ti Review

La interfaz de comunicación en este modelo de gama media/alta también se actualiza a PCIe 4.0, y lo mismo se hará con la versión 3060 base y el resto de modelos de arquitectura Ampere. Con ella se pretende dar soporte completo par varios monitores a la vez en 8K y así adaptarse a las interfaces de nueva generación que marcarán la pauta. No habrá problemas de retrocompatibilidad con placas PCIe 3.0.

El conector de alimentación se sitúa en la zona lateral que quedará de vista al usuario, siendo el mismo de 12 pines que se usa en los otros modelos. Esta situación no nos gusta de cara al resultado estética que da, pues los cables quedarán de por medio cuando esté instalada. En este caso tenemos un adaptador de un solo conector a EPS de 8 pines, aunque solamente habrá 6 pines efectivos para la alimentación.

Características internas y disipador de la Nvidia RTX 3060 Ti Founder´s Edition

Hemos optado por no abrir esta Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition, ya que el disipador queda bastante a la vista y con pocos impedimentos para efectuar una vista rápida de él. Sí que hemos retirado el backplate por curiosidad, aunque no ofrece prácticamente nada que ver salvo los condensadores de filtrado. Este modelo utiliza una configuración más básica que las tarjetas de gama alta tal y como ocurría en la RTX 3070.

Nvidia RTX 3060 Ti Review

En cuanto al disipador, se puede ver claramente que consiste en un único bloque de aluminio que se separa mediante dos regiones separadas por la placa metálica central. Para capturar todo el calor de chipset, tenemos un cold plate de cobre central que también abarca los chips de memoria y el VRM. Con tres gruesos heatpipes el calor se reparte hacia todo el área útil del disipador.

Arquitectura Ampere y configuración en la RTX 3060 Ti

Nvidia RTX 3060 Ti Review

Llega la hora de ver qué novedades nos trae la nueva arquitectura Ampere para esta Nvidia RTX 3060 Ti Founder´s Edition, que ciertamente no serán diferencias a las implementadas en otros modelos. Ampere nos llega con un proceso de fabricación en 8 nm personalizados e implementados por Samsung. En vistas a que TSMC trabaja con AMD, Nvidia ha vuelto a hacer sociedad con los coreanos para su nuevo chip en cuyo interior hay 17.400 millones de transistores.

Este proceso de fabricación le ha proporcionado un enorme salto de rendimiento al fabricante, y ahora esta 3060 Ti es capaz de ofrecer un rendimiento superior a una RTX 2080 Super ni más ni menos. Las cifras dejan una mejora de rendimiento por vatio de 1,9 veces la arquitectura Turing. El chipset GA104 implementado tiene un total de 38 SM (Streaming Multiprocessors), los cuales tiene un total de 4864 CUDA Cores, frente a los 2176 disponibles en la tarjeta RTX 2060 Super. Estos shaders se duplican en cantidad y rendimiento en operaciones FP32 respecto a la generación anterior, con 128 operaciones por ciclo de reloj. De hecho hay 128 shaders por cada SM. El rendimiento total se eleva hasta los 16,2 Shader TFLOPs frente a los 7,2 que entrega una 2060 Super.

Nvidia RTX 3060 Ti Review

En cada SM además contamos con 4 núcleos Tensor y 1 núcleos RT, haciendo así un total de 152 y 38 respectivamente. Los Tensor Core de 3ª generación ahora nos aportan casi el doble de rendimiento que en Turing, mejorando la IA de renderizado para obtener velocidades de 47,8 Tensor-TFLOPs frente a los 28,2 de la 2060 Super. El Deep Learning Super Sampling fue una de las novedades de la anterior generación Turing, mejorada a la versión DLSS 2.0 para aprovechar todo el rendimiento de las RTX 30 y darnos calidad incluso mejora que la resolución 4K nativa. Los RT Core de 2ª generación también duplican su rendimiento llegando a los 31,6 RT-TFLOPs frente a los 21,7 de Turing. Esto se traduce en mayor cantidad de rayos, a más resolución y más realismo sin empeorar el rendimiento.

Las frecuencia de reloj de esta GPU partirá de una frecuencia base de 1410 MHz hasta unos 1665 MHz en modo Boost. Serán cifras bastante más contenidas que en los modelos superiores, y será interesante ver hasta donde es capaz de llegar bajo overclocking. Igual que ocurre con otros modelos, la frecuencia de trabajo real dista bastante de ser la que marga el fabricante, pues estamos alcanzado los 1905 MHz de forma constante y estable.

Nvidia RTX 3060 Ti Review

Con todo esto a su favor, la tarjeta nos entregará 152 TMUs y 80 ROPs un incremento tan importante que en el segundo caso superan los 64 ROPs de la RTX 2080 Super. Nvidia asegura que su nueva tarjeta nos ofrecerá un rendimiento 1,4 veces superior a una de las tope de gama de la anterior generación, todo esto a casi la mitad de precio. El TDP que firma será de 200W frente a los 250W de una 2080 Super.

Todavía nos queda un importante componente como es la memoria VRAM, que en este caso será de tipo GDDR6 y en una capacidad de 8 GB. Esta gama media/alta no utiliza los nuevos chips de Micron, así que siguen utilizando una frecuencia efectiva de 7000 MHz para darnos velocidades de 14 Gbps. Esta configuración ofrecerá un ancho de bus de 256 bits y un ancho de banda de 448 GB/s, lo mismo que la gama alta Turing.

Nvidia RTX 3060 Ti Review

Todas las características como Nvidia Studio, Broadcast, Nvidia Latency Analyzer o RTX IO estarán disponibles también en la Nvidia RTX 3060 Ti Founder´s Edition. Serán especialmente importantes las dos últimas de cara a los jugadores por ofrecer una ventaja competitiva. Nvidia Reflex es una función que medirá la latencia de nuestro sistema, desde que se producen los clics del ratón (estando éste conectado al USB del monitor), hasta que la imagen llega al monitor. Estará disponible para monitores de nueva generación esports, y juegos como COD Mordern Warfare, Apex, Fornite o Valorant. RTX IO es una API propia de Nvidia capaz de enviar información directamente desde el SSD a la tarjeta, y es hasta 100 veces más rápido que un SSD Gen4 y el método tradicional, haciendo trabajar a la CPU 20 veces menos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Nvidia RTX 3060 Ti Review

Sin más espera, vamos a ver el rendimiento de la Nvidia RTX 3060 Ti Founder´s Edition, y compararla con lo que tenemos actualmente en el mercado. El banco de pruebas que estamos utilizando constará de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3060 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Todas se han ejecutado sobre el sistema operativo Windows 10 Pro versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce en su última versión 457.40.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Nvidia RTX 3060 Ti Benchmark

Los resultados de benchmarks mantienen a esta tarjeta gráfica por encima de la RTX 2080 Super de forma constante y en todos los casos. No lo hace con demasiado margen, o no al menos con las cifras de 1,4 que dice Nvidia.

Pruebas en juegos

Ahora vamos a evaluar el rendimiento en juegos, teniendo así una prueba más real de lo que esta Nvidia RTX 3060 Ti  podrá entregar en su condición de tope de gama.

Las pruebas las vamos a realizar en resoluciones Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

Nvidia RTX 3060 Ti Juegos

*Datos obtenidos con i9-10850K

Al igual que ocurre con los test sintéticos, se confirma la ligera superioridad de esta tarjeta gráfica frente a los modelos RTX 2080 Super incluidos los personalizados. Tengamos en cuenta es estamos comparando el modelo de referencia con una de las RTX 2080 que más rendimiento ofrecen. Las mejoras giran entre un 6 y un 20% aproximadamente, aunque depende mucho de los juegos en cuestión. Será interesante ver qué ocurre con los modelos personalizados y si aumentan sustancialmente los FPS entregados por la Founder´s.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Continuamos los test evaluando el rendimiento con Ray Tracing y DLSS para esta tarjeta gráfica de forma individual. Lo haremos con los siguientes juegos:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12

Nvidia RTX 3060 Ti Juegos RT

*Datos obtenidos con i9-10850K

Los resultados con RTX están un poco más cercanos, especialmente en Battlefield V o Control. Y se muy muy de manifiesto la mejora de rendimiento por SM, ya que una 2080 Super tiene más del doble de núcleos Tensor que la 3060 Ti y rinde de forma similar. Lo mismo, pero en menor proporción ocurre con los núcleos RT, ya que la tarjeta que analizamos tiene 10 unidades menos que la 2080 Super.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver a qué nivel está frente a la competencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Nvidia RTX 3060 Ti Renderizado

En la capacidad de renderizado, y especialmente en Blender la capacidad de procesamiento se nota bastante, bajando 14 segundos el tiempo de renderizado de la imagen de prueba. Aquí sí que supera por mucho margen a la 2080 Super y se acerca mucho más a sus hermanas mayores.

Rendimiento en Overclocking

También debemos ver qué tal se desenvuelve esta Nvidia RTX 3060 Ti Founder´s Edition en overclocking. Hemos utilizado MSI Afterburner por ser el software propio de la marca y uno de los mejores para ello.

Para ver la mejora en números hemos hecho un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Nvidia RTX 3060 Ti Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 158 FPS 164 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 114 FPS 123 FPS
3840 x 2160 (4K) 65 FPS 70 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 29163 31137
Physics Score 29516 29759
Combinado 24578 25546

El margen de mejora que hemos obtenido en overclocking ha sido muy elevado, casi de lo mejor de la arquitectura en lo que a modelos se refiere. Al reloj de la GPU hemos podido extraerle 110 MHz extras, y a las memorias otros 500 MHz efectivos, permitiendo un aumento del Power Limit del 110%. De esta forma las frecuencias de la tarjeta rozan a sus hermanas mayores con picos de 2080 MHz, nunca superando los 2100 MHz por limitación.

Con estos aumentos la mejora de prestaciones en Tomb Raider nos deja +5 FPS en FHD, +6 FPS en 2K y +4 FPS en 4K. Cifras que vamos a notar en la fluidez si tenemos un monitor gaming, sobre todo en 4K en donde vamos más justitos.

Temperaturas y consumo

Para finalizar, hemos estresado la Nvidia RTX 3060 Ti Founder´s Edition el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para mirar temperaturas, y un vatímetro para medir la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

Temperaturas nos muestran unos excelentes resultados para el pequeño disipador que tenemos, con una media de71oC bajo estrés continuado. El disipador tiene bastante margen, ya que esta temperatura se obtiene al 40% de capacidad de los ventiladores.

Las cifras de consumo son excelentes, con una media de 323W con solo la GPU bajo estrés. De esta forma se sitúa por debajo de las RTX 2080 Super, y muy cerquita de la 2070 Super. Con la CPU bajo estrés alcanzamos los 452W, así que recomendamos una PSU de al menos 600W o más.

Palabras finales y conclusión acerca de la Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition

Finalmente se confirman las expectativas que teníamos con esta tarjeta gráfica, que con un rendimiento superior a la RTX 2080 Super, ahora pasa a pertenecer a una gama media/alta, impresionante. Al arquitectura Ampere está dando saltos de rendimiento increíble, aunque por primera vez AMD es capaz de competir con Nvidia en las super tope de gama.

La marca verde ha desvelado su tarjeta estrella en calidad/precio para el público general o no entusiasta, y deberá estar muy pendiente de lo que haga AMD. En esta gama nunca defrauda, y hay que tener mucho cuidado con RDNA 2, ¿Veremos Nvidia Super como pasó en la anterior generación para mejorar el rendimiento?

Lo que sí sabemos por ahora es que esta 3060 Ti rinde más que una 2080 Super en todos los aspectos. Com obien hemos visto llegamos a acercarnos a un 20% en juegos, con una experiencia en 4K superior en la mayoría de casos a 60 FPS en calidad alta y Ray Tracing + DLSS activados. De esta forma la estandarización de gaming en 4K estará al alcance de todos. En pruebas de renderizado ha brillado mucho, sobre todo en Blender al estar mucho más cerca de la 3070 que de la 2080 Super.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El diseño conceptual que está utilizando Nvidia en sus nuevos modelos es un maravilla tanto en efectividad térmica como en estética. Unos acabados delicados, sobrios y sumamente premium usando masivamente aluminio, y además con ese pequeño tamaño, se hace aún más atractiva. En temperaturas luce igual de bien, pues tenemos 70oC usando solo el 40% de la capacidad de los ventiladores.

Esto último nos da garantías de overclocking, y las hemos aprovechado elevando la frecuencia de la GPU hasta casi los 2100 MHz como sus hermanas mayores. Ya de serie supera con creces lo que especifica el fabricante, pues la vemos correr a 1900 MHz de forma constante en juegos, y parece que estas GPU Ampere son indiferentes a las configuraciones de stock. Aún y así, obtenemos mejoras de unos 5 FPS en todas las resoluciones, haciéndola brillar aún más en 4K.

La Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition estará disponible por un precio en torno a los 400 euros, que será la mitad de lo que vale una RTX 2080 Super, el modelo más cercano en rendimiento a ella. En vistas a lo que ofrece, es un precio espectacular y al alcance de casi todos, además dando un rendimiento de 60 FPS en 4K en calidad alta, superando a las consolas de última generación. Sin duda se esperan muchas ventas de esta tarjeta, y también de la 3060 que estará por venir, solo queda ver qué hará AMD con su Radeon RX 6600.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PEQUEÑA Y CON ESTÉTICA PREMIUM

– SIN ILUMINACIÓN EN EL LOGOTIPO LATERAL
+ MUY BUEN DISIPADOR

+ ALTA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

+ SUPERA EN RENDIMIENTO A UNA 2080 SUPER

+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Nvidia RTX 3060 Ti

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 91%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 92%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 93%

91%

El modelo de mejor estética, tamaño y precio es el propio de Nvidia

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba