Placas base

La interfaz PCIe 5.0 vendría con AMD Zen 4 e Intel Sapphire Rapids

AMD fue el fabricante que lideró el soporte de PCIe 4.0, algo que podría repetir con PCIe 5.0. Esta compatibilidad llegaría con Zen 4.

Es cierto que PCIe 4.0 se está empezando a aprovechar ahora, por lo que la llegada de su nueva versión a un año vista puede ser demasiado repentina. Se ha comprobado que en tarjetas gráficas solo supone un 1% más de rendimiento, beneficiándose únicamente los SSD NVMe PCIe 4.0.

AMD podría ofrecer PCIe 5.0 en Zen 4

Todavía falta un año para que veamos a Zen 4 llegar al mercado, pero sabemos que el proceso de 5nm de TSMC será uno de los protagonistas. Sin embargo, AMD podría tener un as en la manga denominado PCIe 5.0.

La evolución de PCIe 4.0 respecto a PCI-Express 3.0 fue brutal, una transición que llegó en 2019. A finales de 2020, poco se ha aprovechado esta interfaz en PCs domésticos, ya que las GPUs Ampere han evidenciado que es una avance sin repercusión en las tarjetas gráficas.

Por otro lado, los SSD NVMe son los únicos que sí demuestran una diferencia de rendimiento abismal: de 3.500-4.000 MB/s a más de 6.000 MB/s en velocidades de transferencia. Esto es normal, ya que el ancho de banda bidireccional x16 alcanza los 32 GB/s.

Incluir PCIe 4.0 no supone una incompatibilidad con dispositivos PCIe 3.0, ofreciendo una retrocompatibilidad sin problemas. Sin embargo, PCIe 5.0 no tendría soporte para x86, al menos de momento.

Se le preguntó a Mark Papermaster, CTO de AMD, sobre si AMD lanzará PCIe 5.0, quien respondió asegurando que «el ecosistema se está migrando actualmente para admitir PCIe 5.0«, pero no dio más detalles sobre el asunto.

Intel lo soportaría en todas las plataformas para 2021

Este tipo de tecnologías primero se implementan en el sector de servidores, el cual está copado por EPYC y Xeon. Mientras que AMD incorporó PCI-Express 4.0 en 2019, Intel lo hará en 2021 con la salida de Rocket Lake-S en las plataformas de escritorio.

No obstante, parece que Intel va a soportar la interfaz PCIe 5.0 en 2021 con la salida de los próximos Intel Xeon Ice Lake-SP de 10nm. De este modo, vendría con la arquitectura Sapphire Rapids, que según la hoja de ruta de Intel llegará en 2021.

No hay mucha información sobre Sapphire Rapids, pero todo apunta a que vendrá con DDR5 bajo el brazo, algo que no nos parece descabellado porque ya se está usando DDR5 en servidores.

Así que, la labor de Intel es incorporar PCIe 4.0 cuanto antes, interfaz ya soportada en muchas placas Z490, pero que no se puede usar porque los chips Comet Lake-S no son compatibles. Para su activación tendremos que esperar a la salida de Rocket Lake-S, algo que veremos en el primer trimestre de 2021, quizás en marzo.

¿Quién sabe? Puede que 2021 sea el año en el que Intel despierte y resurja más fuerte que nunca. Dicho esto, recalcar que Intel sigue siendo el fabricante más elegido por parte de los usuarios y empresas. Así lo hemos visto en los informes financieros, como en las encuestas de Steam.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Quién creéis que ganará la carrera por el PCIe 5.0? ¿Consideráis que es un avance útil?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba