Tarjetas gráficas

NVIDIA Ampere podría usar los 7nm de TSMC en 2021: ¿adiós Samsung?

Las tarjetas gráficas con arquitectura NVIDIA Ampere podrían pasarse al nodo de 7nm de TSMC en 2021. Así lo afirma el prestigioso medio taiwanés DigiTimes, en un reporte sobre el futuro de esta famosa fundición. ¿Abandonará NVIDIA a Samsung? Veamos los posibles motivos.

Las gráficas NVIDIA Ampere podrían pasarse a los 7nm de TSMC en 2021: podría suponer un adiós a Samsung

Actualmente, todas las tarjetas gráficas NVIDIA Ampere lanzadas hacen uso de un proceso de fabricación de 8nm de la fundición Samsung. Este fue un movimiento sorprendente, pues en un principio se rumoreaba que podrían usar los 7nm de TSMC, que sería un salto bastante mayor sobre el proceso usado en sus antecesoras.

Pues bien, usar este nodo de fabricación resultó ser una fuente de problemas importante para estas gráficas: a nadie se le escapa que es prácticamente imposible comprar una RTX 3080 o RTX 3090, y los problemas de suministro por parte de Samsung tienen mucho que ver.

Además, según informa Digitimes, NVIDIA habría recibido unas condiciones muy favorables por parte de TSMC, así que a partir de 2021 empezaría el cambio a los 7nm, y no en un volumen bajo, precisamente: NVIDIA sería uno de los mayores clientes de TSMC en 2021.

Lo cierto es que este cambio no es precisamente improbable, no es la primera vez que NVIDIA utiliza procesos de fabricación en distintos en una misma generación, como los 16nm de TSMC primero y 14nm de Samsung después que se usaron en las GTX 10 (NVIDIA Pascal). Tampoco olvidemos que el primer chip de Ampere lanzado, el monstruoso GA100 para usos profesionales, se fabricó usando los 7nm de TSMC.

La gran duda: ¿qué gráficas vendrán a 7 nm?

Ante esta noticia, cabe preguntarse de qué manera se producirá el cambio a los 7nm. ¿Los incorporarán solo en las gráficas más básicas como ocurrió con Pascal? ¿Lanzarán las rumoreadas RTX 3080 20GB, RTX 3070 Ti y demás en este proceso? ¿O esperarán mucho más tiempo?

Lo único que está claro es que NVIDIA debe atajar lo antes posible los problemas de suministro de sus últimas RTX, máxime si AMD hace un lanzamiento exitoso con Big Navi.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores tarjetas gráficas del mercado.

[irp]

Este es un movimiento que acrecentaría aún más la fortaleza de TSMC en el mercado de la fabricación de semiconductores. Esta fundición tiene en sus manos una gran cantidad de pedidos de compañías como Qualcomm, Mediatek, AMD, Xilinx, Apple… y entre muchas otras, incluso la propia Intel en el futuro. ¿Creéis que NVIDIA «huirá» rápido a los 7nm, o solucionarán los problemas de los 8nm? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Fuente
PCGamesHardware

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba