Reviews

Krom Kam Review en Español (Análisis completo)

Krom no para de lanzar nuevos periféricos a precios de derribo, y el siguiente que no podía faltar en nuestra lista es la webcam Full HD Krom Kam. Esta se une al estupendo Krom Kritic Gaming Kit y al micrófono Krom Kapsule para completar nuestro setup de juegos y creación a un precio envidiable.

Se trata de una webcam con un diseño bastante habitual en este tipo de componentes dotada de una lente capaz de capturar imágenes y vídeos en 1980x1080p a 30 FPS. Dos micrófonos a los lados harán lo propio capturando sonido en estéreo, e incluye un soporte de trípode con un brazo movible ideal para apoyarla en la mesa. Veamos si esta económica webcam da la talla ¡empecemos!

Antes de seguir, damos las gracias a Krom por confiar en nosotros y cedernos sus productos para nuestro análisis.

Krom Kam características técnicas

Krom Kam Características

Unboxing

Para la presentación de la Krom Kam el fabricante ha utilizado una cajita muy pequeña construida en cartón rígido. Debido a las medidas del producto, no ha sido necesario complicarse mucho la vida, sin embargo, en las caras exteriores tenemos fotos del producto junto a especificaciones bastante completas.

Abrimos el receptáculo por la cara superior para encontrarnos con todos los elementos muy bien encajados en el interior y a su vez la cámara dentro de una bolsa de plástico y un molde de cartón. Al ser el elemento principal y más susceptible a rotura, es lo mínimo que se podría hacer.

Krom Kam Review

El bundle en esta ocasión contendrá los siguientes elementos:

  • Webcam Krom Kam con cable USB integrado y soporte
  • Trípode con patas articuladas
  • Tapa de privacidad
  • Manual de instrucciones

El trabajo de instalación que tendremos que hacer se reduce a atornillar la webcam sobre el trípode, ya que el resto vienen preinstalado en el dispositivo solo para conectar y utilizar.

Diseño exterior

Krom Kam Review

Si lo que buscas es una webcam económica y con buenas prestaciones para videollamada o para empezar en el mundo del streaming o gameplays, la Krome Kam va a ser una buena elección. No todos los usuarios tienen presupuestos elevados para adquirir caros periféricos, y aquí fabricantes como Krom destacan por ofrecer prestaciones bastante buenas. Sirve de ejemplo el reciente micrófono que Krom Kapsule que hemos probado, con excelente calidad de audio y además incluye un completo brazo articulado para nuestro escritorio. De hecho sería una buena idea para el fabricante crear un kit para creadores al estilo AverMedia.

Centrándonos ya en esta cámara web, la Krom Kam cuenta con un diseño rectangular bastante similar a otros productos de la misma índole. Lejos de las cámaras antiguas estilo globo ocular, la forma rectangular les ha permitido colocar a ambos lados de la lente micrófonos para una grabación en estéreo. Todo estará fabricando en plástico rígido en color negro, y presenta buenos acabados sin imperfecciones.

Krom Kam Review

La zona central que cubre el sensor está fabricada en metacrilato transparente, no siendo cristal y en consecuencia susceptible de rayones. Tengamos por tanto cuidado en la limpieza y no darle con paños abrasivos. Además de este sensor de amplio tamaño, a cada lado tenemos un indicador de encendido de la cámara, y otro indicador de señal. Aunque parezca el símbolo de una Wi-Fi o del micrófono, simplemente nos indica si la Krom Kam está enviando datos.

Krom Kam Review

La zona de micrófonos cuenta con áreas agujereadas para permitir la entrada del sonido de forma más clara como es normal. Desconocemos si tras la rejilla existe una espuma o algo para filtrar el sonido y la suciedad, imaginamos que así es. Un detalle peculiar de este dispositivo es que incluye tapa de privacidad por separado. El hecho de no tenerla integrada resulta curioso, ya que simplemente debemos retirar el protector de la pegatina y adherirla al borde de la cámara. El resultado será el que veis en las imágenes. La tapa sirve para tapar o destapar el sensor cuando no usemos la cámara, quedándose estable en una posición la ventaja al tener una bisagra con rozamiento.

Krom Kam Review

Con una vista lateral de la Krom Kam vemos que una carcasa trasera cubre toda la zona de hardware con una pequeña curvatura para hacerla más dinámica. Las medidas del dispositivo son de 127 mm de largo, 81 mm de alto y 79 mm de profundidad si añadimos el soporte articulado que ahora veremos. Desde la esquina derecha sale el cable USB que permite realizar la conexión, el cual es fijo sin posibilidad de retirar. Creemos que un puerto Micro USB para poder retirar el cable hubiera dado algo de versatilidad al producto por si el cable que tiene se nos rompe, aunque por este precio tampoco debemos pedir cada detalle.

Soporte y trípode

Krom Kam Review

Directamente integrado sobre la Krom Kam tenemos un soporte articulado provisto de dos elementos de extensión. Ambos se encuentran unidos con una bisagra entre sí y la cámara, para de esta forma proporcionar una base de apoyo, extensión para modificar su altura respecto al suelo e inclinación vertical de la webcam.

Las articulaciones se notan sólidas y con buena movilidad, pudiéndolas mantener en posiciones concretas al estar relativamente duras. Los dos elementos de extensión cuadrados tienen una tapa de goma en su base por si queremos usarlos sin trípode o simplemente para amortiguar el movimiento y apoyo de la cámara. Lo cierto es que tampoco son de demasiada utilidad.

Sí que lo será el adaptador roscado en la base de formato universal para colocarla sobre el pequeño trípode que se ha incluido. Excelente decisión este que nos viene genial para colocarla sobre el escritorio en una posición de mayor altura para reducir el conocido efecto papada que nos enfoca el cuello más que la cara. En el mejor de los casos nos da una altura desde el suelo al sensor de 20 cm, que está bastante bien. Y al tener agujero universal se podría colocar en un trípode más elevado si así lo deseamos.

En cuanto al trípode incluido, está provisto de tres patas metálicas articuladas estilo oruga que nos permiten abrirlas, cerrarlas o bajar su altura expandiéndolas hacia los lados. No van a permitir una curvatura demasiado abierta, ya que su estructura tiende a ponerse recta de nuevo. Los tres puntos de apoyo en el suelo tienen pequeñas bolas de goma que se sujetan bien en superficies como cristal o madera sin resbalones.

Krom Kam Review

En general es un muy buen conjunto el que compone esta Krom Kam, si bien se nota que los componentes tienen una construcción básica por su bajo peso, ausencia de cristal en la zona del sensor y demás. De nuevo, por 30 euros tampoco podemos pedir maravillas, así que vamos a ver que tal rinde y la calidad de imagen que da esta cámara.

Características y uso de la Krom Kam

La interfaz de comunicación que utiliza la Krom Kam es USB 2.0 compatible con USB 3.0 sin mayor problema. Un ancho de banda más que suficiente para la calidad resolución Full HD a 1920 x 1080p que soporta esta cámara.

Krom Kam Review

El sensor utilizado es un OmniVision OV2735, dotado de una lente de 1/2,7 pulgadas y un ángulo de visión máximo de 110o. Este sensor no va a contar con enfoque automático, lo que es una pequeña contra que le podemos poner, aunque hemos comprobado que se comporta bien a todo tipo de distancias al soportar modo escaneo progresivo. Será capaz de grabar en 1080p @ 30 FPS, 720p @ 60 FPS y VGA @ 60 FPS, lo que no está nada mal.

Implementa la tecnología de píxeles OmniPixel 3-HS en su obturador de tipo persiana. Las funciones más destacables de este sensor es que soporta modificación de ganancia, ajuste automático de blancos, exposición, BLC (black level calibration), DPC (defective pixel correction) y detección de imagen vertical. El tamaño de pixel es de 3 µm, mientras que su consumo máximo será de 176 mW.

Para instalar la Krom Kam no vamos a necesitar instalar software alguno en nuestro equipo. Es plug and play, lo que significa que solamente conectando el USB y contando con un programa para la captura de audio o imagen tendremos suficiente. No olvidaros de seleccionar en la configuración de sonido de Windows la webcam para que funcione.

Krom Kam Review

En las anteriores capturas podemos ver la calidad de imagen en distintos escenarios. Con un buen nivel de luz si puntos que incidan directamente sobre la cámara, la calidad es bastante buena. Se aprecia una correcta nitidez sin muchas pretensiones, aunque al menos sí mejora a una cámara de 720p.

En donde más le cuesta es a contraluz, y aunque tenemos balance de blancos, el sensor no llega a ser capaz de sobreexponer las regiones circundantes si el foco luminoso que incide es demasiado potente. Para aquellos que quieran hacer streamings, tened presente que detrás vuestro no debéis colocar focos. Lo ideal aquí es iluminar vuestra cara con proyectores detrás del ordenador o tener luz en el techo que no sea capturar por la cámara.

Con baja luz y grandes contrastes tampoco obtenemos unos grandes resultados, y si tenemos detrás nuestra un croma, lo mejor será que esté bien iluminado y de forma más o menos constante para que el color se vea uniforme. De esta forma se podrá eliminar el fondo con mejor calidad si usamos esta cámara.

Respecto a la grabación de audio es similar a la calidad que ofrece una matriz de micrófonos típica de un portátil. Si bien la distancia de captura es un poquito inferior para así poder registrar menos ruido ambiental. Aunque no hemos puesto clips de audio, la voz se escucha bien y en estéreo, pero creemos que para una retransmisión o grabación de vídeo mejor usar un micrófono independiente. Esto está bien para chats de voz y demás, pudiéndole dar un poquito de ganancia desde la configuración de Windows para que suene tenga más sensibilidad.

Palabras finales y conclusión acerca de la Krom Kam

Terminamos este análisis de la Krom Kam, una webcam que se plantea como una buena opción si queremos añadir un poco más de calidad de imagen para conversaciones y chats de voz en nuestro equipo.

El diseño cumple sin problemas, siendo un dispositivo pequeñito y muy fácil de llevar junto a un portátil o a otros PC de sobremesa. Presenta unos buenos acabados en toda la zona exterior, y lo mejor de todo es que se incluye un trípode para colocarla. Este ofrece buena ergonomía con modificación de altura básica y orientación vertical, así como soporte roscado universal.

La calidad de imagen es buena, o la menos lo suficientemente buena para ser Full HD cuando la utilizamos en condiciones de luz favorables. El sensor OmniVision no ofrece autofocus, pero ofrece un buen enfoque a distintas distancias y aceptable nitidez. Tienen un gran ángulo de visión que alcanza los 110o, aunque el efecto de ojo de pez a los lados es bastante notorio.

Visita nuestra guía de las mejores webcam del mercado

Será una cámara correcta para aquellos que se quieran iniciar en el mundo del streaming para mostrar su cara durante las sesiones. Haría un buen equipo con el micrófono Krom Kapsule, aunque he de decir que el micro es de una mejor calidad en general.

En ausencia de micrófono independiente, la webcam cuenta con uno a cada lado, bridándonos un audio bastante claro en perfecto estéreo. La distancia de captura no es demasiado amplia, pero siempre podemos tirar de ganancia introduciendo de paso algo de ruido.

La Krom Kam la encontramos disponible por un precio de 29,90 euros en nuestro país. A fecha de hoy aún no la vemos en Amazon, pero sí que el resto de tiendas incluida la propia VSgamers. Su objetivo es salir como la webcam barata que ofrezca Full HD, y esto de verdad se cumple por lo que hemos visto, y la calidad no se aleja de otros modelos por tener un sensor igual o muy similar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA IMAGEN EN CONDICIONES FAVORABLES DE LUZ SIN AUTOFOCUS
CAPTURA DE AUDIO EN ESTÉREO Y VÍDEO FHD A 30 FPS EFECTO OJO DE PEZ

DISEÑO ACTUAL Y COMPACTO

LE FALTA UN POCO DE NITIDEZ

INCLUYE TRÍPODE Y SOPORTE UNIVERSAL

LA MÁS BARATA EN ESTA RESOLUCIÓN

PLUG AND PLAY

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Plata:

Krom Kam

DISEÑO - 84%
MATERIALES Y ACABADO - 78%
CALIDAD DE IMAGEN - 72%
CALIDAD DE SONIDO - 74%
SOFTWARE - 60%
PRECIO - 89%

76%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba