Reviews

Krom Kapsule Review en Español (Análisis completo)

Krom quiere que tengas un micrófono con sonido en alta definición para tus streamings y vídeos a bajo coste, y se llama Krom Kapsule. La marca no tenía bastante con la gran cantidad de periféricos gaming que ya tiene, así que ha añadido un excelente micrófono con doble condensador de cápsula ideal para creadores de contenido exigentes que se están iniciando en el mundillo.

Es capaz de grabar con patrones de tipo Cardiodie y Omnidireccional mediante la rueda de selección. Pero además incluye un soporte articulado con anti-shock y filtro pop a un precio que pocas marcas podrán permitirse. Veamos que tal va este micro realizando su análisis ¡empecemos!

Debemos a dar las gracias a KROM confiar en nosotros y cedernos su producto para este análisis

Krom Kapsule características técnicas

Krom Kapsule Características

Unboxing

Krom Kapsule Review

El Krom Kapsule nos debería llegar en una excelente presentación propia de un producto de gama alta al contar con una preciosa caja de cartón rígido de buen grosor tipo maletín con su asa y todo. En la cara principal tenemos una foto de demostración con el micrófono junto a su soporte, mientras que en la parte de atrás encontramos otra nueva foto, pero esta vez explicando las distintas características del equipo y sus especificaciones.

Procedemos a abrir esta caja y comprobar que todos los elementos que componen el producto se encuentran perfectamente acomodados en un molde de espuma de polietileno de gran densidad. Sí que nos llama la atención el hecho de no utilizar bolsitas de plástico para una mayor protección al menos del micrófono. En todo caso, tampoco es algo relevante y la seguridad está asegurada.

Krom Kapsule Review

El bundle de compra contará con los siguientes elementos:

  • Micrófono Krom Kapsule
  • Mecanismo de fijación a la superficie
  • Brazo extensible articulado
  • Soporte para micrófono con sistema anti-shock
  • Filtro pop
  • Cable USB-A – Micro USB para conexión al PC
  • Manual de instrucciones

Diseño del micrófono

Krom Kapsule Review

Krom no es precisamente un principiante en lo que se refiere dispositivos de audio, y ya cuenta con dos modelos anteriores de los cuales nosotros analizamos uno de ellos, el Krom Kimu Pro. Este nos pareció muy buen micrófono por su precio, dando una excelente calidad de audio y un útil trípode para colocarlo en nuestro escritorio. El otro modelo Krom Kyp no hemos podido probarlo y es un poco más básico y económico que el anterior.

Pero el que nos ocupa hoy es su última creación, con la cual pretende colocarse al nivel de otras marcas en lo que a prestaciones y funcionalidad se refiere a un precio rompedor. Podemos referirnos por ejemplo al micrófono OZONE Rec X50 con características técnicas similares. Pero aquí tenemos un detalle diferencial casi por el mismo precio, que es el completo soporte para escritorio que se incluye.

Krom Kapsule Review

Pero antes de nada vamos a centrarnos en el diseño del micrófono Krom Kapsule en sí mismo, el cual se presenta en forma de cilindro con unas medidas de 150 mm de largo y 45 mm de diámetro. Por tanto es un micrófono relativamente grande que permite su instalación sobre sistemas anti-shock en la región inferior la cual es ligeramente más delgada. Para la construcción del chasis o cuerpo, se ha utilizado aluminio de gran calidad y con excelentes acabados como hemos podido verificar. Estará íntegramente pintado en color negro mate al igual que el sistema de soporte.

Empezando por la zona superior del Krom Kapsule, tenemos una amplia región en donde se ubican los receptores de sonido en forma cilíndrica. Estará formada por una capa gruesa de espuma que hará de filtro de sonido y evitará que la suciedad entre. Este bloque de filtrado se sujeta gracias a una doble rejilla metálica, una interior finita que actúa de filtro extra, y otra más gruesa exterior bastante rígida. Como elemento de protección tenemos una carcasa de aluminio en forma de “H”.

Krom Kapsule Review

Lo bueno de este diseño es que la entrada de sonido se produce tanto por la zona superior como por toda el área cilíndrica. Y es que el Krom Kapsule cuenta con patrones de grabación en cardioide y omnidireccional. Así que para ello se ha instalado un notorio selector de modo en el lateral en forma de rueda, la cual debemos girar para seleccionar alguno de estos modos, y silenciar el micro en la zona central. Obviamente, para saber cuándo estamos en alguna de estas tres posiciones, dispone de un LED indicador que marcará:

  • Azul: si estamos en modo de captura omnidireccional
  • Verde: si estamos en modo de captura cardioide
  • Rojo: micrófono silenciado

Seguimos hacia abajo en donde tenemos el cuerpo principal del Krom Kapsule que en cierto modo, nos permitirá utilizarlo con la mano de una forma relativamente cómoda. Quizás en alguna ocasión nos estorbe el soporte, así que al menos tenemos esa posibilidad. Pero lo más interesante está justo en la parte inferior, y no será otra cosa que las conexiones. La interfaz principal será un puerto Micro USB encargado de conectar el micrófono a nuestro PC o PS4 para usarlo. Junto a él, encontramos un puerto Jack de 3,5 mm que servirá para conectar unos auriculares y escucharnos en tiempo real.

En esta ocasión no se dispone de agujero universal para trípodes, y lo cierto es que espacio para colocarlo hay. Creemos que hubiera sido un buen detalle para aquellos que tengan un sistema de escritorio distinto y quieran alternarlo con el incluido.

En resumidas cuentas, el Krom Kapsule por ahora no pinta nada mal, dándonos una construcción de calidad y empaque propio de una gama media o alta. Sin quejas en este primer apartado, así que estudiemos el sistema de soporte.

Soporte completo para escritorio

Pasamos ahora a ver el excelente soporte del Krom Kapsule que nos permitirá usar el micrófono con casi total libertad en nuestro escritorio mientras jugamos, trabajamos y simplemente haciendo streamings y podcast.

Krom Kapsule Soporte

Este sistema consiste en un sistema de fijación para mesa de escritorio, brazo articulado con capacidad de giro y un soporte anti-shock en donde instalaremos el micrófono. Todo ello se acompaña de un filtro pop con total libertad de colocación. Todo el sistema o su gran mayoría está construido en metal y se presenta en cuatro piezas de fácil ensamblaje e instalación.

Esta vez vamos a empezar por el extremo, es decir, por el sistema anti-shock, el cual debemos de roscar al extremo del brazo para fijarlo correctamente. No estamos seguros, pero quizás esta rosca sea compatible con trípodes para micrófonos y otros sistemas de soporte. En cualquier caso, presenta un mecanismo integrado que nos permite girar el soporte en 360o y bloquearlo en una determinada posición gracias a una pestaña manual.

Krom Kapsule Review

La estructura del soporte anti-shock cuenta con un aro de aluminio sobre el que se fija el cilindro central mediante elásticos tanto arriba como abajo. Se nota un sistema bastante estable con buena amortiguación para que el micrófono no recoja aparatos de audio no deseados. Para posicionar y fijar el Krom Kapsule al soporte debemos apretar sobre las dos orejas exteriores con fuerza para abrir el cilindro central y meterlo. Nos parece un sistema bastante ingenioso, simple y rápido.

Continuamos con el brazo de soporte, el cual consiste en dos tramos articulados compuestos por dos barras de aluminio en cada caso. Es un sistema exactamente igual que el de una luz de escritorio, y permite el movimiento en los 3 ejes del espacio con un sistema seguro como son los puntos de fijación por muelles. Los elementos de articulación están construidos también en aluminio, mientras que las fijaciones se realizan con tornillos roscados.

Krom Kapsule Review

En la articulación central contamos con otra pestaña de bloqueo manual para evitar el que brazo se mueva, mientras que hay otra más en la varilla para el soporte anti-shock con idéntico cometido. De este brazo nos ha sorprendido positivamente lo silencioso que es, ya que las articulaciones parecen estar bien lubricadas y al moverse no realizan ruido alguno, ni tampoco los muelles. Es posible que con el paso del tiempo necesiten una pequeña revisión y nueva lubricación para dejarlo en perfectas condiciones como viene de fábrica.

El alcance máximo del sistema de es aproximadamente 70 cm con su máxima extensión, mientras que contraído al máximo se quedará totalmente pegado al anclaje y al suelo. El sistema de fijación para la mesa se basa en una mordaza con un máximo de 5 cm de apertura y un tornillo manual para apretarla. Para fijar el brazo articulado cuenta con un cilindro y una pestaña de fijación que la verdad, no aprieta demasiado. Este elemento utiliza hierro para su construcción por ser más fuerte y rígido.

Krom Kapsule Review

Quizás sea la única parte que no nos ha convencido del todo, ya que la mordaza, a pesar de que es bastante rígida, todavía genera un poco de tambaleo al brazo debido al sistema de fijación del mismo. Creemos que una varilla como la del soporte anti-shock hubiera quedado más estable y consistente. La rosca del gato tampoco está totalmente recta y cuando comienza a fijarse en la mesa aprieta más de un lado que de otro, así que cuidado con superficies blandas porque podríamos dejar señales.

No nos hemos olvidado del filtro pop, el cual permite fijarlo en los tubos del soporte articulado sin problemas, ofreciendo completa movilidad al usar un brazo metálico completamente articulado. El filtro en sí mismo, utiliza una doble membrana textil de microfibra pegada a un cilindro de plástico con 16 cm de diámetro. El complemento funciona a la perfección en cuanto a posicionamiento, y solamente queda ver su efecto en la grabación.

Calidad de audio y prestaciones

Tras este largo análisis de sistema de fijación del Krom Kapsule, es el turno de conocer más en detalle las prestaciones del micrófono y realizar algunas capturas para que veáis qué tal funciona.

Krom Kapsule Review

El micrófono Krom Kapsule cuenta con un sistema de captación doble de tipo cápsula de condensador. Como hemos mencionado antes, soporta dos tipos de patrones de captación, el primero de ellos es el omnidireccional usando una de las capsulas, y el segundo es en tipo cardioide, que captura el sonido gracias a una segunda capsula bidireccional. El fabricante no da detalles acerca del diámetro de estas cápsulas, lo cual hubiera sido una información útil para los más versados en el tema.

El patrón omnidireccional permite la grabación de sonido en cualquier dirección debido a que el diafragma mide la presión de sonido en un solo punto. Será muy buen patrón para usuarios que necesitan movilidad y no están en un punto fijo, aunque en consecuencia el sonido captado tendrá un poco menos de volumen en este micrófono que analizamos.

El patrón de tipo cardioide tendremos una señal el doble de fuerte en la región frontal, con excelente captación en los laterales y cancelación de ruido en la parte de atrás. Un patrón ideal para Streaming hablado, gameplay comentado, podcasts e incluso grabaciones musicales. Sin duda es ideal para creadores de contenido en general que buscan algo económico y con calidad a un nivel bastante alto.

En este caso el sonido podrá ser capturado a una frecuencia de muestreo de nada menos que 96 kHz, a una tasas de 24 bits y en una frecuencia de respuesta de entre 20 Hz y 20.000 Hz, siendo por tanto todo el espectro audible del ser humano. Los datos que nos ofrece el fabricante sobre la sensibilidad son de 4,5 mV /Pa medidos a un 1 kHz, aunque no tenemos los datos en medida de decibelios y SPL máximo, porque sería muy interesante.

Krom Kapsule Review

Lo cierto es que son prestaciones bastante altas en lo que a grabación se refiere, aunque el fabricante no da detalles acerca de la distorsión armónica ni de la impedancia de entrada, que imaginamos será de unos estandarizados 32Ω. La conexión y alimentación a 5V/150 mA del Krom Kapsule se realiza a través de un puerto Micro USB que no requiere instalación de driver alguno, por lo que debería ser compatible con consolas de nueva generación. Se incluye por supuesto el cable USB con extremo Type-A para PC y 2 m de longitud.

Pruebas y experiencia

A continuación os dejamos tres capturas de audio del Krom Kapsule, las cuales han sido grabadas con el software Ocenaudio.

Grabación con patrón cardioide + filtro pop:

Grabación con patrón cardioide sin filtro:

Captura con patrón Omnidireccional + filtro pop:

Sin duda el micrófono es capaz de grabar un audio muy claro y con mucho detalle, y al precio que está disponible y los accesorios que brinda, es impresionante. Como ya habíamos mencionado antes, notamos que el patrón cardioide graba a una mayor potencia el sonido, pero en ambos casos la calidad no varía demasiado.

Si retiramos el filtro pop este volumen se incrementa un poco más, y lo cierto es que no se introducen apenas artefactos de sonido pese a tener justo en frente (1 m aprox.) la torre del PC generando ruido. En la gráfica se nota que este micrófono cancela muy bien el ruido ambiente al ver una línea completamente lisa en las pausas, lo que significa que en un ambiente más o menos insonorizado, usarlo para cantar o grabaciones de instrumentos es perfectamente factible a nivel aficionado.

En cuanto a la distancia de grabación, pues mas o menos está en torno a los 70 cm en modo cardioide para asegurar un sonido relativamente fuerte y claro, y en modo omnidireccional un poquito por debajo. De esta forma es como el ruido ambiente tiene poca influencia y genera tan buenos resultados. Pero es que si nos pegamos completamente al micrófono y hablamos fuerte no se produce distorsión alguna en la grabación, algo que a otros micrófonos de auriculares o de gama media/baja si que les pasa. La experiencia de grabación por tanto ha sido buena a todos los niveles.

Palabras finales y conclusión acerca del Krom Kapsule

Pues llegamos al final de este análisis en donde hemos probado un micrófono que te sorprenderá por todo lo que incluye y su calidad de grabación, a un precio muy muy ajustado. Y es ke Krom es especialista en darnos periféricos siempre de buenas prestaciones a precios rompedores.

Lo primero a comentar serán las prestaciones del soporte articulado de aluminio, el cual nos permite una excelente movilidad en nuestro escritorio para colocarlo a cualquier altura en un rango de 70 cm. De aquí solamente vemos ligeramente mejorable la fijación a la mesa, que no es tan estable como debería. Pero nos ha sorprendido el sumamente silencioso que es el sistema y sus acabados.

Además incluye elementos como el filtro pop de amplia área, y el soporte anti-shock para eliminar artefactos de la voz y vibraciones de la mesa de forma impecable. Normalmente sistemas así ya cuestan unos 50 euros o más por separado, así que pongamos eso en valor. A esto se le une un excelente diseño del micrófono construido en aluminio, con excelente filtro y rueda de selección.

Te recomendamos la lectura de los mejores micrófonos del mercado

En las prestaciones de grabación es destacable la calidad de sonido en los modos disponibles, sobre todo en modo cardioide por generar más potencia que en modo omnidireccional y presentar una excelente cancelación de ruido trasera. Además capta el sonido desde relativamente lejos y no lo distorsiona si nos lo pegamos a la boca.

El Krom Kapsule está disponible en nuestro país por un precio de 54,90 euros. Sin duda alguna por este coste no vamos a encontrar muchos micrófonos que hagan un trabajo tan bueno y que incluyan soporte con todo lujo de detalles. Ideal para creadores de contenido exigentes con presupuesto ajustado, válido incluso para cantar o tocar por su amplio espectro de grabación. Más que recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ELEVADO MUESTREO A 96 KHZ Y 24 BITS

– ANCLAJE A LA MESA DEL SOPORTE MEJORABLE
+ PATRONES OMNIDIRECCIONAL Y CARDIOIDE SELECCIONABLES

+ EXCELENTE CALIDAD DE GRABACIÓN

+ SOPORTE ARTICULADO DE GRAN EXTENSIÓN

+ INCLUYE FILTRO POP Y ANTISHOCK

+ AMPLIA COMPATIBILIDAD Y PLUG AND PLAY

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Krom Kapsule

DISEÑO - 85%
COMPONENTES Y ACCESORIOS - 88%
CALIDAD DE AUDIO - 87%
PRECIO - 88%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba