Reviews

Corsair iCUE 4000X RGB Review en Español (Análisis completo)

Corsair iCUE 4000X RGB es el nuevo chasis que nos presenta el fabricante para darle el toque más moderno y fresco a nuestro ordenador. De trata de una caja de media torre con medidas muy compactas completamente blanca y con cristal lateral y frontal. En ella se han instalado tres ventiladores A-RGB junto a un controlador Lighting Node Pro con capacidad para 6 unidades, que serán las que soporte el chasis.

Soporta placas E-ATX y radiadores de 360 mm, contando con filtros anti polvo de excelente calidad en todas las salidas y entradas de aire. Un gran chasis que combina diseño y calidad para setups no demasiado cargados de hardware que analizaremos para todos a continuación. ¡Empecemos!

Antes de comenzar damos las gracias a Corsair por confiar en nosotros y cedernos este chasis para su análisis.

Corsair iCUE 4000X RGB Características técnicas

Corsair iCUE 4000X RGB Características

Unboxing

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Como es habitual, el Corsair iCUE 4000X RGB nos llegará en una caja de cartón rígido con un gran logotipo de la marca colocado detrás del boceto de un chasis completamente desmontado por partes para apreciar su capacidad modular, que en este caso es estándar. Las especificaciones se reparten por las caras laterales, aunque no están completas.

Procedemos a abrir esta caja por la parte superior para extraer el chasis del interior. Este viene fijado a dos moldes de espuma de polietileno de alta densidad en lugar del típico corcho, para proteger mucho mejor las partes de cristal. Todos los accesorios vienen dentro del chasis.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

El bundle de compra consiste en los siguientes elementos:

  • Chasis Corsair iCUE 4000X RGB
  • Manual de instrucciones
  • Presillas de plástico y de velcro
  • Tornillos de montaje

A la hora de realizar el montaje, vamos a echar bastante en falta un hub para conectar y dar alimentación a todos los ventiladores. En su ausencia, tendremos que utilizar las cabeceras que traiga nuestra placa. Por lo demás todo correcto y sin inconvenientes.

Diseño exterior

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Salvando las distancias, el chasis nos recuerda un poco al Corsair iCUE 465X con un gran frontal que le da mucha personalidad, aunque en este caso es más refinado que el antes comentado. Cuenta con cristales templados tanto en lateral como frontal completamente transparente para dejar ver el interior de forma perfecta. El resto del chasis está fabricado en acero de buen grosor y con una personalidad propia al estar íntegramente pintado en blanco. Solamente elementos como los marcos frontales de plástico o el filtro superior serán gris claro. Además, se dispondrá de otra versión en color negro.

En este caso se incluyen ventiladores con iluminación A-RGB, dándole parte del nombre al chasis al ser compatibles con el software iCUE gracias a contar con un microcontrolador Lighting Node Core para gestionar hasta 6 unidades. Las medidas son las propias de un chasis compacto casi del tamaño de un micro ATX, con 466 mm de altura, 230 mm de ancho y 453 mm de profundidad.

Análisis estético en detalle

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Empezando por el lateral izquierdo del Corsair iCUE 4000X RGB, una de las novedades que se implementan es el contar con unos bordes en color blanco brillante para enmarcar el cristal y no dejar ver los bordes metálicos del chasis. Parece una obviedad, pero es el primer chasis del fabricante que no tiene estos marcos en color negro, dándole una excelente estética refinada.

Además, combina perfectamente con la carcasa frontal en color gris claro junto a las patas, que en este caso las delanteras se integran en dicho frontal. Les da una elevación sobre el suelo de 30 mm. El sistema de instalación del panel consiste en un marco de refuerzo de metal que tiene unas pestañas en el borde frontal y fijaciones a presión atrás para dejar el cristal colocado incluso sin tornillos. De todas formas, se han dispuesto dos tornillos traeros para dotarlo de mayor seguridad.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Pasaremos al lado opuesto del Corsair iCUE 4000X RGB, que en este caso no tiene mucho secreto al ser un lateral con chapa opaca en el color principal del chasis. El sistema de fijación es exactamente el mismo al comentado antes, y la verdad es que es una maravilla cuando hay muchos cables en la zona y cuesta efectuar el cierre. Otros dos tornillos de rosca manual traseros mantienen segura la chapa para que no se desprenda. Cada vez más, los chasis van dejando atrás el sistema tradicional por raíles a favor de estos más trabajados.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Continuamos ahora con la zona frontal, la cual parece que tiene bastantes cosas interesantes que mencionar. Lo primero de todo es saber que el marco frontal de plástico duro (el gris) no se puede extraer a menos que retiremos los tornillos que lo mantienen fijo al chasis. En su lugar, será el cristal de esta zona el que se pueda retirar para trabajar en los tres ventiladores de la serie ML 120 que incluye.

El sistema de fijación de este cristal también se basa en puntos de anclaje a presión, dos arriba y otros dos abajo, así que proceded con cuidado al extraerlo. El sistema parece ser bastante seguro, ya que el cristal está muy bien sujeto y sin nada de holgura, pudiendo manipular sin problema la zona. El aire entra por ambos lados del cristal, que tras este, encontramos un excelente filtro anti polvo de grano fino desmontable y perfectamente lavable que mantendrá nuestro hardware perfecto.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Pasamos a la zona superior, la cual tampoco es extraíble, excepto el gran filtro anti polvo magnético que mantiene al salvo de suciedad una zona que admite ventiladores de 120 y 140 mm. En este caso es de grano medio como suele ocurrir con estos formatos magnéticos, y nos ha encantado su color gris.

Corsair iCUE 4000X RGB E/S

Justo en el frente tenemos disponible el panel de puertos E/S, que en esta ocasión la verdad es que es un poquito escueto. Nos hubiera gustado mayor presencia de puertos USB ya que solo encontraremos dos, aunque al menos son de alta velocidad. Así que contamos con:

  • Botón de encendido
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de reset

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Continuamos ahora con la zona trasera, en donde Corsair ha aprovechado la anchura extra del chasis para incluir soporte vertical para GPU. En este caso admitirá tarjetas de 2,5 slots, aunque lo recomendable sería que fuera de solo 2 slots para que el aire pueda entrar hacia los ventiladores. Además de estas, contamos con 7 slots de expansión, y ojo aquí, ningún ventilador preinstalado. Será tarea del usuario adquirir uno e instalarlo para mejorar la refrigeración.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

La zona inferior cuenta con otro filtro anti polvo de grano fino para la zona de la fuente de alimentación, el cual es extraíble y lavable. La otra región cuenta con un armario para discos duros el cual podremos colocar en tres posiciones distintas según el hueco que necesitemos para cables y PSU.

El trabajo de diseño en el Corsair iCUE 4000X RGB es excelente, los acabados son impecables y sin ningún fallo estético en plástico y metal. Gran trabajo de Corsair, como siempre nos tiene acostumbrados.

Interior y montaje del Corsair iCUE 4000X RGB

Corsair iCUE 4000X RGB Montaje

El espacio interior del Corsair iCUE 4000X RGB está dividido en las tres regiones típicas, para hardware principal, cableado y fuente de alimentación. En lugar de agujeros, tenemos todo un lateral al lado de la placa para tirar cables hacia el compartimento principal, al estilo NZXT y muy bien disimulado sin necesitar gomas de protección.

Para tirar cables hacia todas las zonas de la placa, tenemos dos grandes agujeros en la cubierta metálica de la PSU, otros dos arriba para las conexiones EPS, y el hueco central para trabajar en el disipador sin desinstalar la placa base. Además, en la cubierta inferior tenemos el correspondiente hueco para albergar sistemas de refrigeración líquida con ventilador. Así como un techo agujereado para refrigerar un poco la zona, que, si nos fijamos bien, dispone de dos zonas para instalar brackets de SSD.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

El Corsair iCUE 4000X RGB es compatible con placas Mini ITX, Micro ATX, ATX e incluso E-ATX hasta 277 mm. Estas últimas no serán demasiado recomendables que quedar muy poco espacio en el lateral para tirar cables. Soportará disipadores de CPU de hasta 170 mm de altura y tarjetas gráficas de hasta 360 mm de longitud. Ya hemos comentado que admite montajes verticales, y que estos no deberían ser superior a 2 slots (4 cm) para dejar un poco de espacio para que los ventiladores respiren.

La región para cableado de la Corsair iCUE 4000X RGB goza de unos 23 mm de grosor para enrutar cables en la zona más ancha. Debemos contar con que también se necesita espacio para dos SSD y el ocupado por el microcontrolador. Al menos se ha instalado una canaleta con varias presillas de velcro para poder fijar los cables que llegan del panel I/O y otros. Claro que debemos sortear esta zona para meter al menos el cable ATX hacia la placa y el grosor aquí vendrá muy justo. El espacio inferior cuenta con capacidad para fuentes de alimentación de hasta 180 mm con el armario de HDD instalado, y hasta 220 mm si lo retiramos.

Capacidad de almacenamiento

Corsair iCUE 4000X RGB Almacenamiento

El espacio de almacenamiento de este chasis Corsair iCUE 4000X RGB es bastante estándar, si bien se podrán añadir más elementos en el compartimento principal como ahora explicaremos. De fábrica cuenta con capacidad para 4 unidades de almacenamiento extensible a 6.

Respecto a la capacidad para unidades HDD de 3,5 pulgadas tenemos el armario que ya hemos visto antes. Este cuenta con dos espacios disponibles y unas buenas bandejas de plástico duro extraíbles. Además, son compatibles con unidades de 2,5 pulgadas tanto SSD como HDD. El diseño de ellas es bastante estándar, sin contar con patas anti vibraciones ni sistema de instalación rápido. Dicho armario será totalmente extraíble, o se puede colocar en tres posiciones distintas.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

La segunda región para instalación de 2 unidades SSD de 2,5” está situado tras la chapa de la placa base. Aquí se sitúan dos brackets en color negro que parecen haber sido rediseñados para mejorar su estética. Cuentan con un tornillo de rosca manual y dos pestañas fijadoras para poder retirarlos de forma sencilla e instalar las unidades.

Esta mejora estética en los brackets nos será útil por si queremos moverlas hacia el compartimento principal de hardware. Y es que sobre la cubierta de PSU podríamos colocar otros dos brackets del mismo estilo, bien para dejar nuestras unidades visibles, o bien para añadir dos espacios más al chasis.

Capacidad de ventilación

Continuamos ahora con un factor tan importante como es la capacidad de ventilación del Corsair iCUE 4000X RGB. En este caso también podríamos considerar que es una capacidad estándar en este tipo de torres tan compactas orientadas a la gama media/alta.

Corsair iCUE 4000X RGB Ventiladores

Así que contaremos con capacidad para estos ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140mm
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Una buena capacidad que ajustándola al máximo podría habernos dado incluso para tres ventiladores superiores, aunque dos son suficientes. En la cara frontal tenemos tres ventiladores Corsair de la serie ML 120 preinstalados, compatibles con control PWM y cabeceras de 3 pines para su conexión. Aunque no se especifican sus prestaciones, serán similares a las que tienen los ML120 PRO LED, con 1,78 mmH2O de presión estática, flujo de aire de 47 CFM, 25 dBA de ruido y un régimen de vueltas de hasta 1600 RPM.

La entrada de aire al menos está asegurada, aunque echamos mucho en falta un ventilador en la zona trasera para extraer aire caliente. Si no pensamos adquirir más ventiladores, recomendamos que al menos uno frontal se coloque atrás, aunque para mantener la estética lo suyo es que compremos aparte un ventilador igual a los que tenemos en el frontal o similar para integrarlos en el sistema de iluminación.

Tengamos en cuenta también que el controlador instalado en la parte de atrás solamente sirve para gestionar iluminación. Los ventiladores en este caso deberán ser conectados a las cabeceras de la placa base, ya que Corsair no ha incluido un hub para conectarlos todos en grupo, que hubiera sido lo ideal para no tener tantos cables molestando. Al menos así podremos gestionar las rpm de cada uno desde la BIOS de forma independiente.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

La capacidad total para sistemas de refrigeración será la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Trasero: 120 mm

En esta ocasión no podía faltar la capacidad para sistemas de hasta 360 mm en la parte frontal. Si tenemos uno de estos, nos vendría genial recolocar los ventiladores frontales arriba y atrás sin perder su utilidad. O si tiramos de un montaje de 280 o 240 mm, perfectamente podremos colocarlo en la parte superior, soportando grandes grosores al no estorbar con la placa ni las memorias de perfil alto.

Por supuesto no será posible instalar sistema de refrigeración personalizados, ya que no dispone de espacio suficiente para un depósito de agua, o al menos no será un chasis recomendado para ello. En la zona frontal tenemos un espacio de aproximadamente 6 cm para ventiladores + radiador, quedándose parte del mismo en la zona inferior si es de 360 mm como ocurre con los ventiladores.

Instalación y montaje de hardware

Corsair iCUE 4000X RGB Montaje

El hardware que nosotros hemos utilizado para efectuar el montaje en el chasis Corsair iCUE 4000X RGB es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

Veremos a ver qué tal se comporta el chasis sin tener un ventilador en modo extracción, aunque el flujo mixto facilitará la renovación del aire. Tras efectuar el montaje de la placa, disponemos de sitio más que de sobra para radiadores o ventiladores. El hecho de tener el marco de instalación escorado hacia el lateral izquierdo facilita el trabajo y la compatibilidad.

Tras esto, procedemos a instalar la fuente de alimentación introduciéndola para la zona lateral. En esta ocasión no hemos utilizado extensiones en los cables EPS por tener un espacio algo justo para el enrutamiento, pero sí en el resto de conexiones. Así mismo, hemos necesitado mover el armario de discos duros para dejar un poco más de espacio para los cables, perdiendo así hueco en la zona de ventiladores (esto último es opcional).

En cuanto al enrutamiento, la columna central no será de mucha utilidad, ya que la entrada de cables se produce a su lado. Podríamos fijar los cables que van a la tarjeta gráfica, aunque el grosor total excedería el soportado en la zona, quedando seguramente la chapa lateral curvada. El cable ATX mejor tirarlo por debajo, aunque a su vez estorbará un poco para las conexiones de discos duros.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2 (necesita cabecera en la placa)
  • Conector para USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (vienen por separado sin F_Pannel)
  • 3x cabeceras de 3 pines de ventiladores
  • Conexión de alimentación SATA para microcontrolador
  • Cabecera USB 2.0 del microcontrolador

De esta forma una de las cabeceras internas USB 2.0 deberá ser ocupada para enlazar con el software Corsair iCUE. Hubiera venido fenomenal un microcontrolador híbrido que también soportase gestión de ventiladores estilo Commander CORE, pero no ha sido posible.

Por lo demás, no hemos tenido problema alguno en el montaje, y la placa ATX que utilizamos dispone de espacio de sobra. Si bien no es un chasis tan recomendable para placas E-ATX, ya que el sistema de enrutamiento de cables lateral plantearía problemas de espacio.

Iluminación y software

Corsair iCUE 4000X RGB Análisis

La iluminación que tenemos en el chasis Corsair iCUE 4000X RGB podríamos decir que es de alto nivel, ya que se puede gestionar desde el software Corsair iCUE gracias a un microcontrolador Lighting Node Core. Esta viene incluida en los tres ventiladores frontales, cada uno de ellos con 8 LED RGB direccionables individualmente en el eje de rotación.

Para efectuar la configuración necesitaremos alimentar el microcontrolador mediante una conexión SATA, y conectarlo a una cabecera USB 2.0 de la placa. Nosotros hemos utilizado la última versión disponible del software (v3.33.246).

Una vez detectado, necesitamos elegir el tipo de ventiladores que hay conectados en él a través del apartado configuración de iluminación. Elegiremos los que tienen el anillo interior de 8 LED, así como la cantidad que hay conectada. Se puede modificar el orden en el que están situados, pues de esta forma las animaciones irán en el sentido o la forma correcta.

El segundo apartado es el que necesitaremos para personalizar estos ventiladores, contando con una gran cantidad de efectos predefinidos y modos personalizados. La configuración se realiza mediante capas, esto ya lo sabrán aquellos que tenga un producto Corsair con iluminación, brindado una enorme versatilidad y pudiendo crear prácticamente cualquier animación que nos imaginemos.

El último apartado corresponde a la animación que tiene el microcontrolador cargada en su memoria. En caso de no conectarse por USB, esta será la que se active por defecto. Como hemos visto, el Lighting Node Core admite un máximo de 6 canales y ventiladores de todas las series disponibles de Corsair incluidos los Corsair QL120 con triple anillo de iluminación. Finalmente, el software de encargará de sincronizar todos los dispositivos Corsair con iluminación que tengamos instalados en el sistema.

Resultado final

Así concluye el montaje de este Corsair iCUE 4000X RGB, dejando un aspecto tan excelente como el que vemos en estas imágenes.

Corsair iCUE 4000X RGB Review

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Corsair iCUE 4000X RGB. Hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas con el disipador de stock AMD Wraith Prism y el procesador a 3,7 GHz en todos los núcleos. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Corsair iCUE 4000X RGB Temperatura Corsair iCUE 4000X RGB Review Corsair iCUE 4000X RGB Review

En la media de la CPU y de la tarjeta gráfica se deja notar la ausencia de ventilador en modo extracción atrás. Esto provoca que parte del aire caliente generado por los componentes sea reutilizado al no tener un elemento que lo fuerce a salir, aumentando las temperaturas medias y de pico. En todo caso son valores similares a los mostrados en otros chasis del estilo, así que las diferencias son pocas y el desempaño correcto con esos tres ventiladores frontales.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair iCUE 4000X RGB

Corsair nos presenta uno de los chasis con mejor estética de su arsenal, sobre todo para aquellos usuarios que desean una torre de ordenador compacta a la vez que decorativa. El diseño tiene un corte moderno y minimalista, estando disponible en un precioso color blanco y negro más discreto.

Nos ha encantado sobre todo el frontal, con capacidad para refrigeración de 360 mm o tres ventiladores de 120 mm que vienen preinstalados. Tras un cristal templado combinado con el marco en gris que lo hacen precioso y muy accesible al ser desmontable. Lástima que no se incluya un hub o controlador para ventiladores, debiéndolos conectar uno a uno a las cabeceras de la placa.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Como su nombre indica, esta iluminación será compatible con el software Corsair iCUE gracias a un controlador Lighting Node Core. Hasta hace poco solamente estaba disponible en la gama alta, y ahora será un perfecto aliado para colocar hasta 6 ventiladores RGB en el chasis y sincronizarlos. Las posibilidades son enormes en este aspecto.

La capacidad de hardware en este caso es muy buena, soportando placas E-ATX hasta 277 mm y montajes verticales de GPU. Recomendamos no obstante usar placas ATX por temas de espacio para el enrutamiento de cables. La modularidad es buena, y permite mover los brackets SSD a la cubierta PSU y retirar el armario HDD para dejar más sitio a cables.

Finalmente, el Corsair iCUE 4000X RGB estará disponible a partir del 15 de septiembre por un precio de 119,99 euros igual que por ejemplo el chasis iCUE 465X. Muy recomendable por su buena construcción y estética decorativa para montajes compactos orientados a diseño y gamer, al soportar hardware de gama alta y tener buena capacidad de refrigeración.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA REFINADA Y DECORATIVA

– PANEL DE PUERTOS CON SOLO 2 USB
+ ILUMINACIÓN A-RGB ICUE Y MICROCONTROLADOR – NO INCLUYE HUB O CONTROLADOR PARA VENTILADORES

+ TRES VENTILADORES PREINSTALADOS

– FALTA UN VENTILADOR ATRÁS Y HUB PARA CONECTARLOS JUNTOS

+ DOBLE CRISTAL Y SISTEMA DE MONTAJE PARA LATERALES

+ CAPACIDAD PARA REFRIGERACIÓN DE 280 Y 360 MM

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

Corsair iCUE 4000X RGB

DISEÑO - 91%
MATERIALES - 88%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 87%
PRECIO - 89%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba