Reviews

Corsair QL120 RGB White Edition Review en Español (Análisis completo)

Después de haber analizado la primera versión lanzada por el fabricante, es turno de hacer lo propio con los Corsair QL120 RGB White Edition, unos ventiladores que cuentan con todas las ventajas y tecnología que sus hermanos y tan solo cambian en una cosa, su aspecto exterior al ser totalmente blancos.

Son los ventiladores con mayor cantidad de iluminación, y más versatilidad en personalización que tenemos en el mercado. Cuentan con un total de 34 LEDs repartidos en 4 bucles independientes controlados por Lighting Node CORE. Sus prestaciones también los hacen ser muy versátiles tanto para disipadores como chasis.

Antes de seguir con esta review, agradecemos a Corsair su permanente confianza en nosotros al cedernos sus productos para hacer nuestro análisis.

Corsair QL120 RGB características técnicas

Corsair QL120 RGB Características

Unboxing

Los Corsair QL120 RGB White Edition nos llegarán en una caja de compactas dimensiones con un grosor que dependerá de la cantidad de ventiladores del interior, ya que hay distintos packs disponibles para el usuario. En esta caja de cartón flexible tenemos fotos de los ventiladores indicando claramente que son de color blanco, e información de los mismos acompañada de los colores corporativos.

Abrimos la caja por la zona superior para acceder a los tres ventiladores perfectamente protegidos con un molde de cartón duro individual para cara uno. El resto de elementos estarán justo debajo de ellos en bolsitas.

Corsair QL120 RGB Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • 3x ventiladores Corsair QL120 RGB White Edition
  • Microcontrolador Lighting Node Core
  • Tornillos para instalación en chasis
  • Manual de usuario
  • Cables de alimentación y USB 2.0
  • Manual de instrucciones e instalación

Los tornillos que se incluyen serán un total de 4 para cada ventilador y en formato corto, es decir, los que están orientados a su instalación en chasis. Si deseamos colocarlos en un radiador, tendremos que hacer uso de los tornillos largos que este incluyera o adquirirlos de forma independiente.

Creemos que por este precio el fabricante podría haber hecho un esfuerzo extra y añadirlos como segunda opción para configuraciones push and pull. Por lo demás no tenemos ninguna sorpresa relevante.

Diseño exterior

Corsair QL120 RGB Review

Antes de ver de forma rápida el aspecto de los Corsair QL120 RGB White Edition, conviene dejar claras cuáles son las opciones que nos brinda el fabricante para la adquisición. Y lo cierto es que tendríamos justo lo que necesitamos para un disipador o chasis estándar.

  • Por un lado, la versión de 120 mm está disponible en este pack de tres unidades que nosotros analizamos, así como en un solo ventilador.
  • Por el otro, están disponibles dos versiones más de 140 mm, una con dos ventiladores y otra con solo una unidad.

No en todos los casos se incluye el microcontrolador Lighting Node CORE para la gestión de iluminación, solamente en los packs de dos y tres unidades.

En cuanto a estética, estos ventiladores Corsair QL120 RGB White Edition son exactamente iguales a la versión en color negro, así que vamos a ser más breves. En ellos el fabricante ha mejorado al máximo su estética por ambas caras al dotarlo de marcos bastante ajustados a la circunferencia del ventilador para aumentar la superficie de circulación de aire. Lo cierto es que son unos ventiladores bastante contundentes con 120 x 120 mm, 25 mm de grosor y un peso de 170 gramos por ventilador.

Corsair QL120 RGB Review

Por supuesto esta vez la carcasa está completamente construida en plástico blanco, aunque se ha dejado una banda negra en cada esquina como detalle estético. No solamente por esto, ya que son patas de goma anti vibración instaladas sobre cada cara para asegurar que sea un conjunto lo más silencioso posible. No afea el conjunto, pero ya que son una versión White, se podrían haber colocado también en color blanco.

La corona circular exterior está construida de plástico blanco translúcido para dar visibilidad a los dos loops de LED ubicados en esta zona y que iluminan cada una de las caras. Con esto se pretende que el ventilador sea atractivo por ambos lados, por si preferimos colocarlo en modo absorción o extracción de aire en chasis o disipadores.

El diseño de la parte trasera también se ha cuidado al máximo, utilizándose cuatro patas en “X” para sujetar motor y hélices, con el detalle de estar huecas para mejorar el paso de aire. En dos de ellas se han colocado los cables que se encargan de alimentar motor y LEDs.

Las hélices de los Corsair QL120 RGB White Edition también están hechas de plástico blanco translúcido y con un diseño helicoidal compuestas por 9 palas sin estrías ni diseño extraño para mejorar su estética. La zona de rotación también cuenta con otros dos loops de LED independientes por ambas caras para una vez más, admirar su belleza en cualquier situación. Finalmente, en el centro tenemos una protección en forma de pegatina de aluminio con el logotipo de Corsair en plata brillante.

Lo cierto es que estos ventiladores añaden una mejora estética importante respecto a la versión negra, y sentarán genial en chasis blanco como el iCUE 465X, los Crystal 280X y 680X, y demás versiones del fabricante.

Prestaciones y características

Corsair QL120 RGB Review

Seguimos ahora con el análisis a los Corsair QL120 RGB White Edition citando sus prestaciones, que serán exactamente las mismas que la versión en negro como podéis comprender. En ellos, el fabricante ha apostado por un equilibrio entre presión y flujo de aire para así hacer válidos para disipadores y chasis.

Estos ventiladores de nueva generación cuentan con un sistema de rotación de alta calidad y durabilidad como es del cojinete hidráulico, el cual se basa en un rotor bañado en líquido para evitar el desgaste, amortiguar el ruido y aumentar la vida útil del ventilador. De hecho, el sistema de rotación nos asegura una vida útil o MTBF de al menos 40.000 horas y con 2 años de garantía por parte del fabricante. No obstante, no llegan a las estratosféricas 150.000 horas de los Noctua, pero no está nada mal.

El motor integrado es capaz de girar entre las 525 y 1500 RPM en estos ventiladores de 120 mm, mientras que en la versión de 140 mm el régimen de giro es de entre las 550 y 1250 RPM, contando así con un menor margen de maniobra. En todos los casos tenemos un enchufe de 4 pines como suministro de energía al motor y para el control de vueltas mediante modulación por ancho del pulso o PWM entre el 30 y el 100% (6 – 13,2V) de tensión. Esta se deberá realizar con la propia placa base, ya que el microcontrolador incluido no soporta control de tensión, solo de iluminación.

Continuamos ahora con las características principales de estos Corsair QL120 RGB White Edition, que como hemos comentado, ofrecen un buen equilibrio para cualquier necesidad. Comenzando por el flujo de aire, tenemos un rango entre los 13,17 y 41,8 CFM para la versión de 120 mm, y entre los 20,99 y 50,2 CFM para los ventiladores de 140 mm. Respecto a la presión estática, los valores máximos serán de 1,55 mmH2O para la versión de 120 mm, y de 1,4 mmH2O para la versión de 140 mm, siempre un poco inferior por el mayor diámetro.

Y debido al contenido régimen de vueltas, tenemos un ruido máximo generado de solo 26 dBA para los ventiladores de 120 mm y los de 140 mm, siendo exactamente el mismo. No se aportan datos con sistema de limitación de RPM como los LNA, y tampoco se incluyen.

Lighting Node CORE y gestión por iCUE

Corsair QL120 RGB Review

Un elemento de vital importancia en estos ventiladores Corsair QL120 RGB White Edition es el microcontrolador encargado de interconectarlos al sistema operativo. De entre los disponibles por el fabricante, se ha incluido el Litghing Node CORE en todos los paquetes de ventiladores disponibles.

Este sistema de control está específicamente diseñado para la gestión de iluminación de ventiladores, mientras que otros como le Node Pro soporta también tiras LED y PWM, y el Commander Pro todo tipo de componentes. Esta versión dispone de 6 cabeceras de 4 pines para ventiladores Corsair. Así mismo cuenta con una conexión de tipo SATA para la alimentación del sistema y de la iluminación, y la correspondiente cabecera USB 2.0 para conectarlo a la placa base.

Como hemos indicado en el apartado anterior, solamente seremos capaces de gestionar y direccionar iluminación LED, y no el régimen de vueltas de los ventiladores. Desde luego es una limitación al tener que conectar también a la placa cada ventilador. Para evitar esto, deberíamos de adquirir el Node Pro o el Commander Pro que sí ofrece control completo.

Los Corsair QL120 RGB White Edition necesitan una versión de Corsair iCUE posterior a la 3.22.74, lo cual a día de hoy no es problema alguno. Es un software que se puede descargar de forma gratuita desde la página oficial del fabricante y compatible con todos los productos susceptibles de control a través de USB interno o externo de Corsair. Para este caso concreto, disponemos de 34 LED por cada ventilador, es decir un total de 102 LED cada tres unidades y 204 si utilizamos todas las cabeceras disponibles, demostrando que sabemos sumar.

Centrándonos en lo que ofrece iCUE, encontramos una lista superior en la que se nos indicará la cantidad de dispositivos que tenemos instalados y detectados en nuestro PC, siendo en este caso el Node CORE por supuesto. Para acceder a sus opciones simplemente lo seleccionamos y empezaremos a trabajar en las opciones con el perfil por defecto o uno que nosotros creemos en el primer apartado de la parta lateral izquierda del software.

El apartado de configuración de iluminación será el siguiente paso, para seleccionar los ventiladores que tenemos instalados en el microcontrolador. No solamente disponemos de compatibilidad con los Corsair QL120 RGB White Edition, sino todos los modelos previos con iluminación LED direccionable como los LL120.

Accediendo luego al apartado de iluminación podremos gestionar cada uno de los anillos de cada ventilador de forma independiente. O si lo preferimos, cada LED por separado para aplicarle animaciones ya predefinidas en el menú inferior, o personalizadas. Para sacarle el máximo rendimiento al sistema, debemos de crear distintas capas de iluminación y elegir los modos personalizados. Así mismo, iCUE es capaz de sincronizarse con determinados juegos y que éstos controlen la iluminación a placer para ir en combinación con el juego.

iCUE nunca defrauda en este aspecto y es una de las suites de control más completas que tenemos junto a Synapse 3 de Razer.

Banco de pruebas y rendimiento

A continuación, vamos a ver el rendimiento real de estos ventiladores Corsair QL120 RGB White Edition instalándolos en un sistema de refrigeración como es el Corsair H100i V2 de 240 mm. De esta forma al menos podremos ver si en un disipador y una CPU de 10C/20T cumplen. En la review de la versión en color negro los probamos con el AIO RL Corsair H100i Platinum.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

X299 AORUS MASTER

Memoria:

Corsair Dominator 32 GB @ 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Corsair QL120 RGB Rendimiento RL

Palabras finales y conclusión acerca de los Corsair QL120 RGB White Edition

Corsair ha añadido mayor personalidad y diseño a su gama me ventiladores de alto rendimiento con estos QL120 disponibles ahora en negro y blanco.

No son los ventiladores más veloces ni los de mayores prestaciones puras, pero su excelente equilibrio entre presión estática y flujo de aire los convierten en perfecta opción para radiadores, disipadores y chasis. Además, son sumamente silenciosos y de gran durabilidad gracias a su cojinete hidráulico.

Lo más llamativo de ellos serán los 34 LED direccionables uno a uno que se integran en 4 bucles independientes, por ambas caras de los ventiladores y en anillo interior y exterior. A esto le unimos un bonito y trabajado diseño en plástico duro banco con tapas de goma anti vibraciones y una gran calidad de construcción.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Ofrecen perfecta gestión desde el software Corsair iCUE, una de las suites más completas del mercado para el ecosistema de Corsair, y gracias al microcontrolador Node CORE incluido en las opciones de compra de 2×140 mm y 3×120 mm. Pero a estas alturas y por este precio, creemos que este controlador debería ofrecer control PWM para las RPM de los ventiladores, y no solo personalización de iluminación. De igual forma el tener que conectarlos a la placa y al controlador a la vez dificulta el montaje y estética final de nuestro equipo gaming.

Los Corsair QL120 RGB White Edition están disponibles a un precio oficial de 114,90 euros para el pack de 3x120mm, 32,90 euros para un solo ventilador, 99,90 euros el pack de 2×140 mm y finalmente 39,90 una unidad de 140 mm. Así que es el mismo precio que la versión en negro, siendo un coste elevado igualmente, aunque en definitiva similar a otros ventiladores RGB menos versátiles que estos como los Riing Trio de Thermaltake.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EQUILIBRIO ENTRE FLUJO Y PRESIÓN – EL CONTROLADOR NO ADMITE PWM
+ MUY SILENCIOSOS – PRECIO ELEVADO

+ EXQUISITO DISEÑO Y CONTRUCCIÓN

+ EL MEJOR SISTEMA DE ILUMINACIÓN PARA UN VENTILADOR
+ INCLUYE CONTROLADOR LED INTEGRABLE EN ICUE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

Corsair QL120 RGB White Edition

DISEÑO - 100%
ACCESORIOS - 95%
RENDIMIENTO - 91%
PRECIO - 85%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba