Tutoriales

AMD B550 vs X570 ¿Cuál placa base compro?

Los AMD Ryzen 3000 han sido, y están siendo un éxito de ventas, y el fabricante ha lanzado nuevas versiones XT recientemente y ha dejado caer la nueva generación AMD Ryzen 4000. Con un futuro brillante para la marca roja, los usuarios que estén pensado en actualizar su PC o comprase un equipo de escritorio nuevo se les presentan las placas base AMD B550 vs X570.

Conozcamos más en detalle estos dos chipsets y expliquemos las claves para decantarse por uno y otro. Y atentos, porque las diferencias no van a ser demasiado importantes y quizás ahorres unos buenos euros siguiendo estas indicaciones.

Chipset AMD B550 vs X570 y características clave para elegirlos

AMD B550 vs X570

El chipset de las placas base actuales constituye el anteriormente denominado puente sur o south bridge, y por él pasan gran parte de las conexiones de alta velocidad de la placa como son ranuras PCIe, ranura M.2 o puertos SATA de almacenamiento, así como casi todos los puertos USB y tarjetas de red instaladas.

Su capacidad normalmente la medimos en carriles PCIe, ya que son los que van a determinar su capacidad y conexiones. Aquí tanto AMD como Intel trabajan de una forma similar, aunque la distribución desigual de carriles en los procesadores de cada fabricante hace del chipset un elemento muy a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra plataforma. Overclocking, capacidad de memoria, conectividad y capacidad multi-gpu entre otras cosas van a ser claves en nuestra elección.

Entre los chipsets AMD de nueva generación tenemos dos modelos diferentes, el AMD X570 será el tope de gama para la plataforma con socket AM4 de escritorio, el de mayores prestaciones. Pero ha llegado con mucha fuerza el AMD B550, un chipset algo más discreto en capacidad, pero ciertamente similar al anterior, ya que el salto no es tan pronunciado como el Z490 y B460 de Intel. Ya veréis que los precios de las placas tampoco son lejanos unos de otros, lo que hace la elección aún más complicada.

Compatibilidad con CPU de los chipsets AMD B550 vs X570

Antes de ver la capacidad individual de cada chipset conviene conocer una de las características principales que diferencian el B550 vs X570, y es la compatibilidad con los procesadores. Aquí el X570 tendrá mucha más versatilidad.

Según la tabla que suministra AMD, la compatibilidad de los chipset más nuevos o actuales con las distintas generaciones de procesadores quedaría de la siguiente forma:

AMD B550 vs X570

No solo es importante ver la compatibilidad de los nuevos chipsets, sino también de los anteriores muy especialmente para aquellos que planeen actualizar su placa base y mantener el procesador anterior.

Y es que serán los anteriores X470 y B450 los chipsets que obtengan mejor compatibilidad de todos. Para ellos, todas las celdas están marcadas con soporte, e incluso tendremos la posibilidad de instalar los próximos AMD Ryzen 4000 Zen 3 a 7 nm+ previa actualización de BIOS. Por ello si tenéis una placa de gama alta con estos chipsets, quizás no os merezca la pena dar el salto manteniendo la CPU.

Curiosamente el siguiente chipset con mejor compatibilidad será el X570, el de mejores prestaciones y de placas más caras mejorando incluso el B550. Podremos utilizarlo con procesadores a partir de AMD Ryzen 2000 Zen+, AMD Ryzen 3000G Zen+ con gráficos Radeon, AMD Ryzen 3000 Zen 2 y los próximos Ryzen 4000 Zen 3. Así que solamente se quedarían excluidos los Ryzen de 1ª gen, y sería una buena placa para actualizar nuestro equipo pensando en saltar de un Ryzen 7 2700X a un posible Ryzen 7 4700X el año que viene o un modelo superior si queremos ir poco a poco montándonos un PC gaming de gama alta.

Esta posibilidad no la tendremos con las placas AMD B550, ya que su compatibilidad se reduce a los procesadores AMD Ryzen que en su interior tengan arquitectura Zen 3 o Zen 4, incluidas las APU Ryzen 4000G que están por llegar. Esta placa requiere comprar un PC completo si aún no tenemos una CPU Zen 2, o actualizar de una B450 a B550 si ya disponemos de uno. No deja de ser un pequeño inconveniente para usuarios que deseen mantener su procesador anterior y se les haya roto la placa.

El hecho de mantener socket PGA AM4 al menos hasta la siguiente generación sin duda nos da muchas posibilidades, y el ahorro de dinero en componentes la hacen mejor plataforma que Intel, cuya validez del chipset Z490 será previsiblemente de solo dos años hasta Rocket Lake.

Memoria RAM

AMD B550 vs X570

La siguiente característica de estudio en la elección de un chipset AMD B550 vs X570 será el soporte de memoria RAM, y en este caso el B550 viene con una mejora en lo que tiene que ver con la velocidad de los módulos.

En ambos casos las placas estarán preparadas para soportar hasta 128 GB de memoria DDR4 a través de 4 bancos DIMM de 288 contactos con capacidad individual de 32 GB. Por supuesto tienen activada la capacidad del Dual Channel y los perfiles JEDEC OC de fábrica gracias a la compatibilidad con A-XMP.

Con el paso de las generaciones, los procesadores AMD han mejorado especialmente en su compatibilidad con módulos de memoria y velocidades superiores a los 3200 MHz. De hecho, en los Ryzen 3000 su bus Infinity Fabric soporta de forma nativa 3200 MHz y hasta 3600 MHz en relación 1:1 con el bus. La presencia de memorias Single Rank y Dual Rank deberá ser tenido en cuenta especialmente si usamos Ryzen 2000, ya que los procesadores de la marca roja tienen especial predilección por las Single Rank (1R) incluso en Zen 2.

El chipset B550 parece ofrecer una mejor capacidad y compatibilidad al ser de posterior creación y solo compatible con Zen 3. De esta forma es capaz de soportar módulos de hasta 5100 MHz y aún más según el modelo de placa base. Los fabricantes recomiendan que en ambos casos chipsets se usen memorias Dual Rank hasta 3600 MHz, y Single Rank en frecuencia superiores. Las tecnologías propias de cada fabricante como DDR4 BOOST de MSI o OptiMem de Asus mejorarán la latencia y prestaciones de las placas.

Para las versiones de escritorio cabe decir que la mayoría de placas soportarán solamente memorias RAM Non-ECC, es decir, sin corrección de errores. Recomendamos siempre mirar los análisis y la página de soporte del fabricante para asegurarnos de las mejores configuraciones soportadas.

Ambos con capacidad de overclocking

AMD B550 vs X570

Si lo que deseamos es mantener la capacidad de overclocking en nuestro procesador AMD Ryzen, los chipsets AMD B550 vs X570 ofrecerán prácticamente las mismas posibilidades. Y es que ambos chipsets soportan el overclocking de los procesadores compatibles, y solamente el próximo chipset de gama baja AMD A520 será que el prescinda de esta posibilidad.

Aquí más que el chipset, lo que mayor influencia tendrá será el VRM y la configuración de fases de la placa base. No sería del todo lógico utilizar una placa B550 para una Ryzen 9 3900X o superior, pero es posible con placas de gama alta estilo B550 AORUS MASTER. Y es que muchas de ellas heredan los VRM de las placas X570 o se queda muy cerca, soportando verdaderas bestialidades de hasta 1000A o más con 16 fases.

Si realmente queremos exprimir nuestra CPU de gama alta, lo normal será elegir una placa X570 por disponer de mayor conectividad, mientras que una B550 tendrá un uso lógico hasta procesadores de 8 núcleos. En ambos casos las características de la BIOS son similares o idénticas para ambos chipset y placas de cada fabricante, por ejemplo las fases DIGI+ de Asus. La elección de fases Infineon, Intersil o DrMOS serán las más fiables para la gama alta, por tener excelentes temperaturas y rendimiento.

Capacidad de conexiones y carriles PCIe

AMD B550 vs X570
Arquitectura B550
AMD B550 vs X570
Arquitectura X570

Aquí es donde entra el kit de la cuestión, y aunque con ambos chipsets vamos a tener excelente conectividad para casi cualquier usuario, el hecho de invertir 200 euros o más en una placa la capacidad del AMD B550 vs X570 debe ser explicada en detalle.

La tabla comparativa de ambos chipsets será la siguiente:

AMD B550 vs X570

A partir de esta tabla ya podemos de una forma bastante sencilla las ventajas de un chipset sobre el otro, y el primero es que disponemos de mayor cantidad de carriles en el X570 vs B550. Más concretamente serían 20 CPU + 16 Chipset X570 funcionales, y de 20 CPU + 10 Chipset B550 funcionales. En cada caso se le suman 4 + 4 carriles destinados al enlace entre la CPU y el chipset, que en el X570 serán 4.0 y en el B550 serán 3.0.

AMD B550 vs X570

Además de tener un menor número de ellos, los del chipset B550 son todos PCIe 3.0, siendo evolución de los PCIe 2.0 que tenía el B450. Esta ya es una ventaja con respecto a las placas anteriores para el uso de unidades de almacenamiento de alta velocidad al soportar más conexiones y a mayor velocidad. Otra será la de soportar los 20 carriles de la CPU esta vez sí PCIe 4.0, para así no limitar la capacidad nativa de los procesadores.

X570 va un paso más allá y absolutamente todos los lanes PCIe son 4.0 incluidos los del chipset, así que todas las ranuras PCIe y M.2 de las placas soportarán esta interfaz el doble de veloz. En ambos casos también se ofrece soporte para multi-GPU en paralelo, con capacidad máxima de tres tarjetas gráficas AMD CrossFire o dos tarjetas gráficas Nvidia SLI, al menos será así en las placas de mayores prestaciones.

Normalmente, en el reparto de carriles para ranuras PCIe, tanto en las placas X570 como B550 tienen una ranura PCIe conectada a los 16 carriles de la CPU, o bien dos ranuras en configuración x16/x0 o x8/x8 en caso de soportar multi-GPU. A esto se le suele suma una tercera x4 conectada al chipset y otras dos o tres x1 también conectadas al chipset.

Almacenamiento, red y puertos

En el reparto de carriles anterior debe entrar el de almacenamiento y aquí el B550 vs X570 se quedará un poco por debajo como es normal.

AMD B550 vs X570

Y en algunos modelos no será precisamente en número de interfaces, ya que las más caras cuentan con tres ranuras M.2 PCIe x4. La diferencia estará en que las placas X570 tienen todas las ranuras 4.0, mientras que las B550 solamente tendrán una ranura 4.0 y el resto 3.0. A esto se le suele sumar una mayor cantidad de carriles compartidos con los slots de expansión, por ejemplo, con ranuras x1 o una tercera ranura x4. Además, el sacrificio de puertos USB será mayor en la placa B550 si esta apuesta por mayor conectividad.

En ambas plataformas tenemos un total de 6 puertos SATA III, así como compatibilidad con las tecnologías AMD asociadas al almacenamiento y RAID 0, 1 y 10. Hubiera sido bastante positivo implementar la posibilidad de hacer RAID 5 como en las placas Intel de forma nativa.

La capacidad de puertos vemos que es superior en X570 y esto se va a notar sobre todo a la hora de disponer de mayor cantidad de interfaces 3.2 Gen2. Al menos la CPU le echará una mano al soportar de forma nativa 4 puertos, que no está nada mal. También dependerá de la cantidad de carriles que queden disponibles en la placa, pero es recomendable a día de hoy tener al menos 8 o 10 puertos USB disponibles.

En el apartado de red ocurre más o menos lo mismo que en los puertos, mientras más lanes, más conexiones podemos implementar. En ambas plataformas se ha convertido en prácticamente un estándar la interfaz de 2,5 Gbps por RJ45. Los modelos de mayores prestaciones suelen incluir una segunda interfaz de 5 Gbps e incluso 10 Gbps, mientras que otras de gama media contarán con un conector extra de 1 Gbps.

A esto se le suma la casi continua presencia de conectividad inalámbrica Wi-Fi 6, de hecho, en casi todas las placas ASRock se cuenta con ranura CNVi para nosotros añadir la tarjeta en caso de que aún no venga incluida.

AMD B550 vs X570 cuál comprar

Tras ver las características de los chipsets AMD B550 vs X570, toca hacer balance de la situación y ver qué es lo que más nos conviene en cada momento. Aquí tendrá mucho que ver el precio de cada placa casi más que las funciones, ya que como veis no estarán demasiado alejadas.

Usos de X570

AMD B550 vs X570

Lo normal será utilizar esta plataforma si planeamos comprar procesadores AMD Ryzen 3000 a partir de 8 núcleos o más y tengamos pensado exprimirlos de verdad haciéndole overclocking. En estos casos iremos sobre seguro comprando placas de gama media y alta con este chipset, debiendo invertir una cifra elevada en el producto.

Aquí toman especial relevancia las configuraciones de escritorio gaming nivel entusiasta o para creadores de contenido. Tengamos en cuenta que hay procesadores de hasta 16C/32T, como un Threadripper de la generación anterior y rindiendo incluso más, así que servirán para renderizado de vídeo, modelos 3D e imágenes. Una placa con alta conectividad de almacenamiento Gen4 cada vez tendrá más sentido en el futuro, así que es una buena inversión para la 4ª Generación.

El otro supuesto de uso más claro será en actualizaciones de equipos de sobremesa, ya que el chipset X570 todavía soporta AMD Ryzen 2000. Tendrá sentido por ejemplo si planeamos pasar de Zen a Zen 3 con CPU de gama alta, de lo contrario una placa X470 todavía puede ser muy válida si no pensamos usar más de dos ranuras M.2 o multi-GPU.

Usos de B550

AMD B550 vs X570

Una placa B550 no tiene sentido alguno para actualizaciones, así que está destinada a aquellos usuarios que quieran saltar a la plataforma AMD Ryzen Zen 2 o Zen 3. También para los que planeen comprarse alguna de las APU que están por salir para aprovechar sus gráficos integrados Radeon Vega y hasta 8 núcleos de procesamiento. Aquí también tomará fuerza el próximo chipset A520, aunque contará con mucha menos conectividad.

De igual forma, creemos que una placa B550 que supere los 300 euros tampoco tiene demasiado sentido al encontrar ya modelos X570 a menos de 200 euros con buenas prestaciones. No deja de ser un chipset de gama media, y el usuario buscará ahorrar un poco de su dinero para invertirlo en una mejor GPU, por ejemplo.

Las vemos como una excelente y lógica opción para montajes gaming con procesadores de 6 y 8 núcleos, aprovechando los carriles PCIe 4.0 de la CPU y la gran conectividad de red y USB que tienen.

Luego estarán aquellos que desean comprar una placa con maravilloso diseño y conectividad propia de una gama alta pero no tiene el presupuesto para una X570. Al menos unos 100 o 150 euros se podrán ahorrar comprando una B550 “gama alta” y les servirá para la próxima generación.

Modelos recomendados de ambos chipsets

Finalmente, vamos a colocar los modelos que nos parecen la mejor opción de los principales fabricantes, sino os convencen, siempre tenéis más en nuestra guía de placas.

ASUS ROG Strix X570-E Gaming

Esta placa puede entrar perfectamente dentro de la gama media premium en esta plataforma, contando con un excelente diseño y todo lo que un gamer necesita para si equipo de gama alta. Cuenta con buen refrigeración de su VRM de 16 fases, disipadores para las dos ranuras M.2 y soporte para CrosFire y SLI. Esta versión demás tiene Wi-Fi 6, LAN 2,5 G + 1 G y tarjeta de sonido de gama alta.

ASUS ROG Strix X570-E Gaming - Placa Base Gaming AMD AM4 X570 ATX con PCIe 4.0, Aura Sync RGB led, 2.5 Gbps y Intel Gigabit LAN, Wi-Fi 6 (802.11ax), dual M.2, SATA 6Gb/s, soporta Ryzen 3000
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Zócalo am4: compatible con los procesadores amd ryzen de 3a y 2a generación para maximizar la velocidad y conectividad con dos unidades m.2, usb 3.2 generación 2 y amd storemi
  • Aura sync rgb: iluminación aura sync rgb, incluye conectores rgb y conectores direccionables de 2a generación
  • Refrigeración completa: dis ipad or pch activo, dis ipad or mos con caloducto de 8 mm, dos dis ipad ores m.2 y un conector para bombas de agua
  • 5-way optimization: ajustes automáticos de todo el sistema con perfiles de overclocking y refrigeración creados específicamente para tu equipo

Última actualización el 2024-04-25

MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WiFi

La sigue muy de cerca esta versión de MSI que también apuesta por un aspecto muy gaming, aunque no soporta Nvidia SLI y la interfaz de red LAN se limita a un solo puerto de 1 Gbps. Por lo demás, no ofrece prestaciones demasiado diferentes tanto en conectividad interna como externa, siendo una excelente opción para aquellos que valoran el aspecto y la potencia a buen precio.

MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon Wifi - Placa Base Performance Gaming (Chipset MPG X570, DDR4, Audio Boost, Intel Lan, Socket AM4, Wi-Fi, HDMI, Soporta AMD Pocesadores) Color Negro
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Frozr Hetasink Design: ventilador diseñado con el patentado sistema de las bolas dobles de rodamiento para proveer el mejor rendimiento para proveer el mejor rendimiento a los gamers entusiastas y los consumideros profesionales
  • Core Boost: con un diseño premium y totalmente digital para soportar más núcleos y proveer mejor rendimiento
  • Mystic Light RGB LED: personaliza tu PC con hasta 16.8 millones de colores y 29 efectos, controlándolo con un solo click
  • M.2 Shield Frozr: solución térmica fortalecida construida en los M.2; mantén los SSDs M.2 protegidos preveiendo el estrangulamiento, haciéndolos funcionar más rápido

Última actualización el 2024-04-25

X570 Aorus Master

Y una de las mejores placas de gama alta sin llegar a los modelos premium de más de 400 euros es esta AORUS. Cuenta con tarjeta de sonido premium con amplificación para auriculares, así como Wi-Fi 6 y doble LAN 2,5 G + 1 G. Pero su verdadera potencia viene en su VRM de 12 + 2 fases reales de 50A y su extensa conectividad con tres ranuras M.2 PCIe 4.0 y triple ranura para soportar Multi-GPU. Una gran compra para aquellos que quieran lo mejor en prestaciones, fiabilidad y precio.

Aorus X570 AORUS MASTER (Socket AM4/X570/DDR4/S-ATA 600/ATX)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Soporta AMD 3ra generación Ryzen / 2da generación Ryzen / 2da generación Ryzen con Radeon Vega Graphics / Ryzen con Radeon Vega Graphics Processors
  • DDR4 sin búfer sin canalización ECC de doble canal, 4 DIMM
  • Solución de VRM digital Infineon de 14 fases directas con PowIRstage
  • Diseño térmico avanzado con disipador de calor de matriz de aletas y tubo de calor de contacto directo

Última actualización el 2024-04-25

ASRock B550 PG Velocita

ASRock se merece más de un puesto en la lista, aunque una de las que mejor sabor de boca nos dejó fue esta Phantom Gaming. Una placa con chipset B550, estética propia de gama alta y conectividad no muy distinta a una X570. Muy buena placa con componentes de alta calidad y un VRM de 14 fases con buenas temperaturas aptas para procesadores de alta potencia.

Rebajas
Asrock B550 Phantom Gaming Velocita ATX B550 DDR4 AMD AM4
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • B550 PG Velocita Supports 3rd Gen AMD AM4 RyzenÖ / Future AMD RyzenÖ Processors 14 Power Phase Design, Digi Power, Dr. MOS Supports DDR4 4733+ (OC) 1 PCIe 4.0 x16, 1 PCIe 3.0 x16, 2 PCIe 3.0 x1, 1 M.2 Key E for WiFi Graphics Output Options: HDMI AMD CrossFireX. 7.1 CH HD Audio (Realtek ALC1220 Audio Codec), Nahimic Audio 6 SATA3, 1 Hyper M.2 (PCIe Gen4 x4), 1 M.2 (PCIe Gen3 x2 & SATA3) 3 USB 3.2 Gen2 (Rear Type A+C, Front Type-C), 4 USB 3.2 Gen1 (2 Front, 2 Rear) Phantom Gaming 2.5G LAN

Última actualización el 2024-04-25

Asus TUF Gaming B550 Plus

Una buena placa TUF tampoco podía faltar, siempre situadas en una gama media, centrándose en la durabilidad de sus componentes y precio atractivo. Nosotros analizamos la versión ATX, pero está disponible también en Micro-ATX y versión con Wi-Fi, así que las posibilidades son altas. Cuenta con puertos de vídeo para usar APU Zen 2, doble ranura M.2 y conectividad LAN 3,5G y soporte para Wi-Fi.

Rebajas
Carte mere ASUS TUF GAMING B550M-PLUS
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Socket AM4: Listo para los procesadores AMD Ryzen de tercera generación
  • Solución de alimentación mejorada: 8 + 2 fases DrMOS, conector ProCool, componentes TUF de tipo militar y Digi+ VRM para una duración máxima
  • Refrigeración completa: Disipadores VRM, disipador PCH sin ventilador, disipador M.2, probados híbridos y utilidad Fan Xpert 2+.
  • Conectividad Next-gen: PCIe 4.0 M.2, soporte USB 3.2 Gen 2 Type-A y Type-C

Última actualización el 2024-04-25

MSI B550 Gaming Plus

La última que veremos es esta Gaming Plus de MSI, de estética sobresaliente aunque características un poquito más ajustadas sin dejar de estar una buena gama media apta para procesadores potentes. Será 10 + 3 fases con dos ranuras M.2 de las cuales una siempre será PCIe 4.0.

Rebajas
MSI Placa base MPG B550 Gaming Plus (ATX) AMD AM4 DDR4 M.2 USB 3.2 Gen 2 HDMI ATX Gaming Modera AMD Ryzen™ 5000
  • Soporta procesadores AMD Ryzen de tercera generación y futuros procesadores AMD Ryzen con actualización de BIOS
  • Soporta memoria DDR4, hasta 4400 (OC) MHz
  • Experiencia de juego PCIe 4.0 ultrarrápida, Lightning Gen 4 x4 M.2 con M.2 Shield Frozr, AMD Turbo USB 3.2 GEN 2
  • Diseño de alimentación mejorado Core Boost, circuito integrado PWM digital, PCB de cobre de 2 oz de grosor, DDR4 Boost
  • La excelente tecnología de refrigeración, el disipador térmico avanzado y el M.2 Shield Frozr garantizan temperaturas bajas a pesar de un rendimiento extremo

Última actualización el 2024-04-25

Conclusiones sobre el enfrentamiento de los chipset B550 vs X570

Lo cierto es que en esta nueva generación de placas es difícil bajar de los 150 euros sin perder demasiadas especificaciones, por ello se hace importante saber invertir en algo que de verdad vas a utilizar y que planear mantenerlo durante unos años en tu equipo. Cada vez más usuarios dan el salto a la plataforma Ryzen para gaming y PC de alta potencia. Y es que los procesadores Intel tienen un rendimiento puro inferior, sus placas tienen un ciclo de vida más corto y son más caros. Eso sí, en gaming todavía dan un extra de FPS.

Os dejamos ahora con algunos tutoriales y guías interesantes:

¿Por qué placa te decidirás tú? ¿Crees que AMD ha superado a Intel en procesadores de escritorio?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba