Reviews

ASRock B550 PG Velocita Review en español (Análisis completo)

Nuestra lista de análisis de placas AMD B550 se amplía con esta nueva ASRock B550 PG Velocita, ya versión más polivalente que presenta el fabricante para este chipset de gama media. Y es que en la variedad está el gusto, así que nos propone una placa con un elegante diseño gaming a buen precio para lo que estamos viendo en la plataforma, y junto a ella, 11 modelos más para elegir la que se adapte a cada uno.

Está provista de 4 ranuras PCIe con capacidad Multi-GPU y doble ranura M.2 soportando PCIE 4.0 en una de ellas. A esto le sumamos 8 puertos USB traseros con 2 de ellos Gen2 e interfaz de red a 2,5 Gbps. Cuenta además con ranura M.2 E-Key para Wi-Fi 6 (no incluida) y tarjeta de sonido de gama alta. Todo ello se completa con 14 fases de 50A DrMOS para soportar las CPU Ryzen 3000 y su overclocking.

Antes de comenzar, damos las gracias a ASRock por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

ASRock B550 PG Velocita características técnicas

ASRock B550 PG Velocita Características

Unboxing

La ASRock B550 PG Velocita utilizará una presentación que podríamos considerar de gala debido a la calidad de bundle. En primera instancia tenemos una caja de cartón flexible que sirve como prime envoltorio, que nos deja ver el gran logotipo “Phanton Gaming” en su cara principal. A este le compaña bastante información sobre el soporte y plataforma, y una descripción de componentes en la cara trasera que se vale de fotografías de diversas partes.

Una vez retiramos esta primera caja, tenemos la que almacena la placa y accesorios y además viene con un asa para su transporte. En ella tenemos un color negro brillante completamente liso y una apertura en forma de estuche. Esta vez la organización de accesorios y placa va al contrario que en resto de fabricantes, para que de esta forma el producto principal sea el último en sacarse y vaya más protegido. Este lo encontraremos bajo un molde de cartón, dentro de una bolsa de plástico antiestático y a su vez con un marco de espuma de polietileno.

ASRock B550 PG Velocita Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock B550 PG Velocita
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • 3x tornillos para la instalación de SSD y Wi-Fi
  • 2x extensiones de apoyo para los SSD M.2
  • Manual de instrucciones
  • DVD de soporte
  • Pegatinas para cables e indicadores
  • Dos tiras de velcro para sujetar cables

Al no contar con tarjeta Wi-Fi integrada, se ha omitido la posible antena, algo que es perfectamente comprensible. Por lo demás, sí que tenemos todo lo esperado, incluso algunas pegatinas de adornos y el poco útil DVD con los drivers.

Diseño y características

ASRock B550 PG Velocita Review

Decidimos elegir analizar esta placa por su buena relación calidad/precio, además de contar con una estética muy llamativa para los equipos gaming. Las Phanton Gaming siempre son de los mejores modelos que tiene el fabricante, aunque por encima de ella todavía encontramos una B550 Taichi como el máximo de la plataforma.

La ASRock B550 PG Velocita cuenta con una gran cantidad de detalles estéticos con un diseño ATX estándar con tamaño de 305×244 mm. Sobre el fondo en color gris oscuro mate tenemos una serigrafía que combina el color blanco y rojo distintivos de esta serie Phatom, que a su vez combina con las líneas de los disipadores. En la zona de atrás no se ha dispuesto ningún tipo de protección o carcasa metálica, y solamente tenemos el recubrimiento antiestático de las pistas eléctricas.

ASRock B550 PG Velocita Review

En esta ocasión contamos con dos zonas de iluminación ubicadas en el protector del panel E/S trasero y encima del disipador del chipset. Cuenta con tecnología Polychrome Sync y se podrá gestionar desde el software de la placa. De forma adicional no podrían faltar las cuatro cabeceras para tiras de iluminación, dos de ellas de 3 pines 5VDG para tiras direccionables, y otras dos 12VGRB para tiras RGB.

Centrándonos ahora en lo que a elementos de disipación de calor se refiere, la ASRock B550 PG Velocita también tiene propuestas muy interesantes dignas de la gama alta. Situándonos en la zona superior, encontramos un doble disipador de aluminio de amplias dimensiones que se encarga de refrigerar las dos zonas de fases de alimentación. Para aumentar la efectividad tenemos un heatpipe de cobre que une ambos bloques y thermal pads de silicona conductora que mejora la transferencia de calor.

Sobre uno de los bloques no podría faltar el protector del panel E/S que hemos comentado antes, y que está fabricando en plástico ABS de buena calidad. Este protector a su vez cuenta con el backplate de puertos traseros pre-instalado, así que es un paso que nos ahorraremos a la hora de instalar la placa en el chasis. Pero no es todo, porque se ha tenido el detalle de ampliar la cubierta de plástico hacia toda la zona de tarjeta de sonido del borde izquierdo. No contará con iluminación, pero permite aislar un poco mejor los componentes y mejorar la estética.

ASRock B550 PG Velocita Review

Nos bajamos a la mitad inferior de la placa, y vemos que el chipset B550 se ha cubierto con un disipador pasivo de aluminio que a su vez está bajo una carcasa de aluminio y plástico que amenizan el diseño de la zona. Aunque a priori no lo veamos, aquí hay un logotipo “PG” que se ilumina. Pero lo más interesante de la zona serán los dos disipadores pasivos de aluminio que se han instalado en las ranuras M.2. En la actualidad se hacen muy necesarios este tipo de disipadores, ya que los SSD de alto rendimiento generan bastante calor, y mucho más si son PCIe 4.0 como los que soporta esta placa.

En cuanto a detalles de conectividad y accesibilidad interna, tenemos una buena cantidad, con un total de 7 cabeceras de 4 pines para ventiladores y soporte para bombas de agua de sistemas de refrigeración líquida. A esto se le suman un par de botones internos para arranque y reset de la placa y un panel debug LED para notificar los códigos de estado de la BIOS. Esta vez no tenemos botones en el panel E/S para Clear CMOS y actualización de BIOS, y solamente nos valemos del jumper básico interno.

VRM y fases de alimentación

Tras ver las características principales y estéticas, es el turno de centrarnos en los componentes. Y la primera parada será la configuración de alimentación de la placa ASRock B550 PG Velocita, que consiste en 14 fases en total divididas en 12 para Vcore y 2 para SoC.

ASRock B550 PG Velocita Review

Para la entrada de corriente contamos con dos cabeceras, una de ellas de 8 pines con recubrimiento de acero, y otra de 4 pines. Ambas cuentan con pines sólidos de alta densidad que reducen la pérdida de energía en un 23% y disminuyen la temperatura en 22oC con respecto a otras configuraciones de generaciones anteriores. El conector ATX también tiene este tipo de pines, pero sin refuerzo de acero. A esto se le suma una doble capa de pistas de cobre de 2 onzas de grosor que mejoran la entrega de energía a las fases.

En la primera etapa contamos con 12 convertidores DC-DC SIC654 de 50A de capacidad para el Vcore y otros 2 SIC632A para el SoC. Estos MOSFETS DrMOS son de una buena calidad, y deberían de estar preparados para procesadores de alta potencia y más de 8 núcleos, aunque lo veremos en las pruebas. En las siguientes dos etapas de alisado de señal tenemos 14 chokes sólidos premium con capacidad de 60A y condensadores Nichicon Back Caps 12K que duran más de 12.000 horas.

Todavía nos queda un elemento tan importante como es el controlador o EPU, que en esta ocasión se trata de una especificación AA229004 para gestionar todas las fases de alimentación. Es importante saber que estas 14 fases cuentan con dobladores de señal, estando instalados en la parte trasera de la placa. Así que no serán fases reales como tal, debido a que su gestión será en conjuntos de dos elementos.

Socket, chipset y soporte de memoria RAM

Pasamos a ver ahora con más detalle los elementos que definen la plataforma a la que pertenece esta placa ASRock B550 PG Velocita, así como el soporte de memoria RAM.

ASRock B550 PG Velocita Review

Evidentemente el socket utilizado sigue, y seguirá siendo, el AMD PGA AM4 al menos hasta el próximo año. En él se asegura una compatibilidad con procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2, AMD Ryzen 4000 Zen 3 y APU AMD Ryzen 4000 Zen 2 con gráficos integrados Radeon. Pero como ocurre con el resto de placas de la plataforma, no soportará procesadores Zen y Zen +, incluidas las APU pertenecientes a estas generaciones. Así que no compréis una placa como mera actualización si tenéis alguno de estos procesadores. Al menos sí que se asegura la compatibilidad con Zen 3 y las nuevas CPU Ryzen 3000XT.

El chipset que da vida al South Brigde de la placa es el AMD B550, habiéndose realizado una importante actualización con respecto al anterior B450. Esta versión cuenta con un total de 8 PCIe 3.0 en lugar de 2.0, y nos permite utilizar los 20 carriles PCIe 4.0 disponibles en los procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2 sin problema ni limitación. La interfaz de comunicación entre Chipset y CPU sí que cambia, pasando a tener 4 carriles PCIe 3.0 a 4 GB/s en lugar de 4.0 como ocurre en el X570. A esto debemos sumarle el soporte para 6 u 8 puertos SATA m en función de los carriles que se cojan del chipset, y conexiones para periféricos con un máximo de 4 puertos USB 3.2 Gen2, o los equivalentes en USB 3.2 Gen1 o USB 2.0. Recordemos también que las CPU Ryzen 3000 soportan de forma nativa hasta 4 USB 3.2 Gen2.

ASRock B550 PG Velocita Review

Solamente quedaría la capacidad de memoria RAM de la ASRock B550 PG Velocita, que se eleva hasta los 128 GB a través de 4 ranuras DIMM DDR4 con soporte para Dual Channel. Para todas las CPU que instalemos se soportará una frecuencia máxima de 4733 MHz gracias al soporte para perfiles OC XMP 2.0. Ya sabéis que desde la BIOS podréis activar y gestionar las características de estos perfiles si es que la placa no lo detecta automáticamente.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Continuamos ahora con la capacidad de ranuras de expansión internas de la placa ASRock B550 PG Velocita, que va a ser bastante buena como ya anunciábamos al principio del análisis. Como siempre, veamos en detalle todas ellas.

ASRock B550 PG Velocita M.2

El reparto de capacidad de almacenamiento se salda con dos ranuras M.2 PCIe x4 de las cuales una de ellas soportará PCIe 4.0 y la otra PCIe 3.0. En ambos casos tenemos disipadores pasivos con thermal pads de silicona conductora para asegurar buenas temperaturas y durabilidad de las unidades SSD. Y junto a ellos, no podrían faltar los 6 puertos SATA III a 6 Gbps ubicados en un panel inferior derecho a 90o para mejora accesibilidad. Veamos las características particulares de cada ranura M.2:

  • La ranura M.2_1 está conectada directamente a 4 carriles PCIe de la CPU sin compartir bus con ningún otro dispositivo. Esto significa que si usamos una CPU Ryzen 3000 (Zen 2 o Zen 3) funcionará a 4.0, mientras que con una APU Ryzen 4000 se limitará a 3.0. Esta ranura soporta formatos de hasta 2280 u solamente SSD PCIe.
  • La ranura M.2_2 es la situada bajo el bloque del chipset B550, y está conectada a 4 de sus carriles PCIe 3.0. Esto implica que solo podrá funcionar como PCIe 3.0 sea cual sea la CPU usada. Esta ranura comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, y si la utilizamos con un SSD, ambos puertos quedarán inhabilitados y viceversa. Esta sí soporta SSD PCIe y SATA, así como tamaños de hasta 22110.

Así que podremos instalar sin problemas uno de los SSD de alto rendimiento PCI 4.0 que están disponibles en el mercado, y así tener unas cifras superiores a los 4000 MB/s en lectura y escritura. El tratarse de dos ranuras, estas soportarán RAID 0 y 1, mientras que los puertos SATA soportarán RAID 0, 1 y 10 desde BIOS. En la recta final de año se añadirá soporte para AMD StoreMi 2.0. También ofrecerán soporte para el Kit ASRock U.2.

ASRock B550 PG Velocita Review

Seguimos ahora con la configuración de ranuras de expansión, de las cuales encontramos 2 PCIe 3.0 en formato completo x16 y otras dos PCIe x1. Como antes, vamos a estudiar cómo y dónde se ubican sus carriles de datos:

  • La primera ranura en formato completo PCIE1 está conectada a los 16 carriles restantes de la CPU. Esto significa que podrá funcionar en modo 4.0 con los Ryzen 3000 Matisse. No comparte bus con ninguna otra ranura.
  • La segunda ranura en formato completo PCIE3 está conectada a 4 carriles del chipset, así que funcionará solo a PCIe 3.0 x4. El fabricante no menciona nada respecto a carriles compartidos, y por la ausencia de una tercera ranura M.2, sus 4 carriles son dedicados
  • Las ranuras PCIE2 y PCIE4 en formato x1 evidentemente podrán funcionar solamente con un carril PCIe 3.0, estando conectadas al chipset. Tampoco comparten bus con nadie.

Quizás no tengamos 6 ranuras PCIe como ocurre en otras placas de la competencia, pero esto nos da la ventaja de no preocuparnos por carriles compartidos ni limitación. Además, con 4 slots tenemos espacio más que suficiente la mayoría de mortales. Un buen detalle es que las dos x16 tienen refuerzo de acero, y soportan Multi-GPU AMD CrossFireX de 2-vías.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Seguimos en el interior de la PCB para ver ahora cuál es la capacidad de red de esta ASRock B550 PG Velocita y su tarjeta de sonido, y adelantamos que no está nada mal.

ASRock B550 PG Velocita Review

La primera cuestión se responde fácilmente, ya que contamos con un chip LAN Ethernet Realtek RTL8125B que ofrece un buen ancho de banda de 2,5 Gbps. Este es uno de los más utilizados junto al Intel I225 de la misma capacidad, y conforman los pasos definitivos a la estandarización de los 2,5 G en conexiones cableadas para placas de nueva generación.

Si bien es cierto que en esta placa no encontramos tarjeta Wi-Fi, sí que tenemos una ranura M.2 E-Key situada entre las ranuras PCIE1 y PCIE2 con el claro distintivo Wi-Fi. En ella podremos instalar tarjetas en formato 2230 con interfaz CNVi que podrán ser Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6. Para ello debemos adquirir la tarjeta por nuestra cuenta. Además, el backplate trasero cuenta con dos aberturas para instalar las cabeceras de extensión para antena externa, la cual tampoco viene incluida como es obvio.

El segundo elemento protagonista será la tarjeta de sonido, que en este caso es el codec de gama alta Realtek ALC1220. Este soporta hasta 8 salidas de audio en estéreo o en configuraciones hasta 7.1 envolvente gracias a las 5 salidas Jack traseras y una óptica. Ofrece una sensibilidad máxima de 120 dB SNR en salida estéreo con soporte para audio en 32 bit/192 KHz y DAC con amplificador diferencial. Además se incluye condensadores japoneses y un amplificador operacional para auriculares NE5532 Premium que admite hasta 600 ohmios de impedancia. Todo ello se podrá gestionar mediante la tecnología Nahimic 3 y el software correspondiente.

Puertos traseros y conexiones internas

Nos vamos acercando a la recta final del análisis de componentes de la ASRock B550 PG Velocita sin perder de vista la conectividad para periféricos.

ASRock B550 PG Velocita Puertos

La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consiste en:

  • 1x Puertos PS/2
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 (celeste)
  • 2x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 2.5 Gbps
  • 1x Conector S/PDIF digital
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x HDMI 2.1
  • 2x huecos para antena 2T2R (no incluida)

En cuestión de puertos USB tenemos un total de 8, de los cuales 2 de ellos trabajan a 5 Gbps y otros 2 a 10 Gbps. No es una capacidad extraordinaria, pero al menos tenemos los 8 que solemos pedir en estas nuevas placas. Tampoco ha faltado un puerto de vídeo HDMI 2.1 por si deseamos instalar APU de nueva generación con soporte para resoluciones 4K@60 Hz.

Notamos la ausencia del botón Clear CMOS en este panel trasero, el cual debería de estar presente siendo una Phantom Gaming, pero tendremos que recurrir al jumper interno.

Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán estas:

  • 6x Cabeceras para ventilación de 4 pines (5 para ventiladores y 1 bomba de agua)
  • 2x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 2x Conectores de 4 pines 12VBRG para tiras LED RGB
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • Jumper de Clear CMOS
  • TPM
  • Botón de encendido
  • Botón de reinicio

Ya hemos visto al principio que ASRock ha tenido el detalle de incluir botones para encendido y reinicio, por ello nos sorprende el no incluir botones en el panel E/S trasero. Estamos bastante satisfechos con la variedad de conectividad interna, ya que podríamos incorporar hasta 7 puertos USB de los cuales uno de ellos es 3.2 Gen2 Type-C, que muchos chasis de gama alta ya incluyen.

Banco de pruebas

ASRock B550 PG Velocita Review ASRock B550 PG Velocita CPU-Z

Estos son los componentes con los que hemos analizado la nueva ASRock B550 PG Velocita:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3900XT

Placa Base:

ASRock B550 PG Velocita

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

GIGABYTE RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Esta vez hemos utilizado la CPU lanzada recientemente AMD Ryzen 9 3900XT como CPU de prueba para esta placa. Si bien es cierto que lo podría quedar un poco grande y pega más con una X570, así podremos ver de qué es capaz esta placa y su VRM. Junto a él una GPU de gama alta como es la RTX 2080 Super y memorias de 4000 MHz, para que no decaiga la calidad del hardware y prestaciones.

BIOS

ASRock B550 PG Velocita BIOS

En cuanto a la BIOS de esta placa, se presenta con un solo CMOS de 256 MB con una interfaz prácticamente igual al resto de placas Phatom Gaming de gamas superiores y otros chipset como el X570. Si algo caracteriza casi siempre a las BIOS de ASRock es la simplificada interfaz y lo poco que le cuesta detectar nuevos componentes como es el caso de esta CPU o las memorias RAM.

Esta versión cuenta con soporte para actualización mediante Instant Flash, como método habitual desde memoria USB. Se le añade la configuración de sistemas RAID de forma muy sencilla con la herramienta integrada y funciones de borrado seguro para SSD. Quizás sea hora de introducir una herramienta avanzada para gestionar los ventiladores conectados a placa, estilo Fan Xpert y demás.

Y siendo un chipset con soporte para overclocking, tendremos a nuestra disposición la gestión avanzada de voltajes offset y rendimiento del VRM, y posibilidad de almacenarlos en hasta 10 perfiles de acceso rápido. Es una muy buenas BIOS, estable y con garantías para el usuario, y en este aspecto no tenemos nada que objetar.

Temperaturas y overclocking

ASRock B550 PG Velocita OC

Por último debemos comprobar qué tal ha rendido el VRM con duplicadores de esta placa efectuando un overclocking a la CPU AMD Ryzen 9 3900X. Esta vez lo hemos puesto a 4,4 GHz en todos los núcleos de forma estable a 1,33V y activando el perfil XMP a 4000 MHz de la RAM.

Como siempre, os dejamos una captura térmica de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One en donde hemos obtenido temperaturas tras un par de horas de estrés de la CPU a su frecuencia de stock.

ASRock B550 PG Velocita Reposo Stock Full Stock
VRM 49 ºC 59 ºC

En esta ocasión no hemos podido comprobar las temperaturas internas del VRM por no haberse podido monitorizar desde el software. No obstante vemos una buena temperatura en superficie en torno a los 60oC de máxima y 50oC en stock.

Además el procesador probado es el segundo más potente de la generación, así que esta placa da todas las garantías para las CPU inferiores que previsiblemente se montarán en ella.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASRock B550 PG Velocita

Vamos finalizando este análisis con nuestras conclusiones acerca de esta placa de ASRock, que es una de las más atractivas que nos propone como gama alta dentro de la categoría a la que pertenece el chipset B550.

Si lo que buscamos es estética, ASRock nos da un aspecto inmejorable al puro estilo Phantom Gaming. Junto a la serigrafía, dispone de dos zonas de iluminación RGB y gran parte de las zonas clave cubiertas, por ejemplo el protector EMI, tarjeta de sonido o Chipset, aunque tiene elementos de plástico en los tres lugares. Además cuenta con 4 cabeceras RGB y botones de encendido y reset on-board.

Para la refrigeración sí que se ha utilizado una buena cantidad de aluminio en el doble bloque del VRM y las dos ranuras M.2. Son elementos que generan bastante calor, y siempre es bueno tener ciertas garantías en una placa como esta que en una de las ranuras M.2 se admiten SSD PCIe 4.0.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La conectividad vemos que está a un muy buen nivel en todos los apartados. Sus 4 ranuras PCIe no comparten bus con nadie, es lo bueno de ajustarse a las posibilidades de la plataforma. Tampoco falta las dos ranuras M.2 y 6 puertos SATA con soporte para RAID como es habitual. Se cumplen con los mínimos exigibles de 8 puertos USB y capacidad de expansión hasta 7 más, con cabecera USB-C interna. El apartado de red ofrece enlace LAN a 2,5 G y posibilidad de montar Wi-Fi 6, algo muy a tener en cuenta.

La estabilidad con procesadores de alto rendimiento como este Ryzen 9 3900X ha sido notable, incluso permitiendo el overclocking con buena estabilidad. Tenemos una BIOS muy completa en opciones como es habitual y de fácil manejo, si bien es cierto que para este tipo de procesadores siempre es mejor una X570 para ir más compensados.

Finalmente el precio de la ASRock B550 PG Velocita rondará los 250 euros o algo menos. A estas alturas ya no debería de sorprendernos, ya que la plataforma ha nacido con precios algo elevados. A este nivel tenemos serias competidoras como la ROG Strix F de Asus, la MPG Gaming Carbon Wi-Fi de MSI o la B550 AORUS Pro AC. Que cada cual elija la que mejores sensaciones le dé.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA SOBRESALIENTE

FASES CON DUPLICADORES
+ DISIPADORES EN M.2, CHIPSET Y VRM DE BUENA CALIDAD – NO INCLUYE LA TARJETA WI-FI

+ BUEN APARTADO DE CONECTIVIDAD PCIE SIN CARRILES COMPARTIDOS

+ UN M.2 PCIE 4.0

+ LAN DE 2,5 G + RANURA PARA WI-FI

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

ASRock B550 PG Velocita

COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 89%
BIOS - 86%
EXTRAS - 88%
PRECIO - 83%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba