Reviews

Asus TUF Gaming B550-Plus Review en español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos una de las placas de mejor relación prestaciones/precio que veremos en la plataforma B550, la Asus TUF Gaming B550-Plus. En prestaciones y conexiones no será la más completa, pero por un precio en torno a las 150-160 euros vamos a tener dos ranuras M.2, 4 ranuras PCIe y soporte de RAM hasta 4600 MHz.

Esta plataforma no ha aparecido con precios demasiados bajos, y obtener una buena placa nos va a costar quizás más de lo previsto. Esta TUF incluye conectividad LAN a 2.5G y soporte para tarjeta Wi-Fi (no incluida), y su panel de puertos no está nada mal con 8 USB, dos puertos de vídeo y hasta S/PDIF para audio digital. Veamos todo lo que puede ofrecernos esta equilibrada placa de Asus y si es una opción clara de compra.

Antes de comenzar, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

Asus TUF Gaming B550-Plus características técnicas

Asus TUF Gaming B550-Plus Características

Unboxing

Daremos comienzo a este análisis como siempre realizando el unboxing de la placa Asus TUF Gaming B550-Plus. Esta vez consistirá en una caja de cartón grueso con medidas ajustadas al producto principal y una bonita presentación con foto en la cara principal, así como gran cantidad de características descritas en forma de logotipos. En la cara de atrás se extiende la explicación con una foto de la placa e indicaciones de prácticamente todas las especificaciones destacando las más diferenciales.

Sin mucho más que ver, abrimos esta caja por la cara superior para encontrarnos la placa dentro de una bolsa de plástico antiestático transparente y perfectamente acomodada en un molde de cartón. Bajo ella, podremos encontrar el resto de accesorios que trae, que en este caso tampoco van a ser muchos.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

En bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Placa Asus TUF Gaming B550-Plus
  • Manual de usuario
  • Backplate para el panel E/S trasero
  • 2x cables SATA a 6 Gbps
  • DVD de soporte
  • Pegatinas varias de Asus TUF Gaming
  • Tarjeta de certificación TUF (The Ultimate Force)
  • Tornillos para instalación de M.2 y adaptador de goma

Diseño y características

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Como no podría ser de otra forma, la nueva plataforma de Asus que estrena el chipset AMD B550 cuenta con presencia de placas de la serie TUF. De hecho, serán tres las integrantes, la versión ATX que hoy analizamos, y otras dos versiones en Micro-ATX, con y sin conectividad Wi-Fi. Sus precios variarán entre los 160 y 180 dólares, que no están nada mal para lo que ofrecen y el coste medio de la plataforma.

Pero centrémonos ya en lo que ofrece esta Asus TUF Gaming B550-Plus en cuanto a diseño y refrigeración. Y lo cierto es que, si no fuera por la agresiva serigrafía en color blanco sobre fondo negro de la PCB, sería una placa algo básica. Todo detalle cuenta, aunque en esta ocasión no vamos a contar con cubierta protectora en el panel E/S trasero, y en consecuencia, el backplate viene aparte en el bundle.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

En el lugar de este, tenemos un gran disipador de aluminio que extiende su aleta prácticamente hasta el borde de la placa, para que de esta forma en el montaje veamos lo mínimo posible de la PCB. Junto a este, tenemos un segundo bloque para las cuatro fases superiores, más pequeñito aunque también aleteado. En ningún caso se utiliza heatpipe de cobre unir ambos bloques, pero sí unos thermal pads de silicona conductora que pegan los disipadores a MOSFETS y a Chokes de forma efectiva y discreta al ser negros.

Bajando hacia la mitad inferior de la Asus TUF Gaming B550-Plus tenemos disipadores de aluminio en el chipset y en solamente una de las ranuras M.2. Precisamente está colocado en la ranura M.2 que se conecta al chipset, y no en la que puede albergar SSD PCIe 4.0 que generan más calor a priori. Pero no debemos preocuparnos por esto, ya que este disipador es perfectamente compatible con las dos ranuras al ser exactamente del mismo tamaño. Esta cuenta con un thermal pad de silicona conductora para mejorar la eficacia térmica.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Ya que estamos situados en la mitad inferior, cabe decir que Asus ha colocado un pequeño pack de LED RGB compatibles con AURA Sync justo detrás de la placa y que alumbrará la serigrafía pegada a los puertos SATA. Esta iluminación será compatible con Armoury Crate, así como las tres cabeceras instaladas sobre la placa. Aunque solamente una de ellas será 5VDG para tiras direccionables, mientras que las otras dos solamente son compatibles con tiras RGB.

Esta placa cuenta con refuerzo de acero solamente en una de las ranuras PCIe, así como una fácil diferenciación entre DIMM al presentarse las parejas en gris y en negro. De cara a la capacidad de ventilación tenemos un total de 6 cabeceras de 4 pines, una de ellas compatible con bombas de agua. Se acompañan por tres sensores de temperatura ubicados en socket, PCIe principal y en forma de cabecera para un termistor no incluido. Finalmente, cada cabecera de ventilador tiene un circuito de protección de temperatura y sobretensión para proteger la placa. Se destacan otras características como la función BIOS FlashBack que sinceramente no la esperábamos en la placa, y la nueva función de cancelación de ruido por IA que luego extenderemos.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

En el diseño estético también tiene cabida una completa serigrafía en la cara opuesta para mejorar el aspecto de esta zona en caso de que tengamos chasis completamente transparentes. En ella tenemos por supuesto un tratamiento de aislamiento para las pistas eléctricas y soldaduras de alta calidad con certificación TUF.

VRM y fases de alimentación

Asus TUF Gaming B550-Plus VRM

Una vez vistas las características más externas de la placa Asus TUF Gaming B550-Plus, toca entrar más en detalle con sus elementos principales y el primero de ellos siempre es el VRM. Esta vez se ha utilizado una configuración de 8 + 2 fases de alimentación para Vcore y SoC respectivamente.

Para la entrada de alimentación tenemos un único conector EPS de 8 pines ProCool con pines sólidos y optimizado para esta serie TUF. Y para soportar el flujo de intensidad hacia el VRM tenemos un sistema de capas de cobre llamado Stack Cool 3+ que aísla mejor los componentes electrónicos críticos del flujo de corriente y el calor que pueda generar.

Entando ya en la primera etapa de potencia, tenemos un total de 10 fases de alimentación provistas de conversores DC-DC SIC639 construidos por Vishay. Se trata de MOSFETS de triple estado con capacidad máxima de 50A y una frecuencia de operación de 1,5 MHz. Soportan una potencia de 24V de entrada y operan entre los 3,3 y 5V con latencias inferiores a los 20 ns en la señal PWM.

Y el elemento encargado de generar esta señal digital PWM es un controlador DIGI+ ASP1106GGQM de altas prestaciones. Este gestiona cada MOSFET de forma independiente al no contar con duplicadores de señal, permitiendo un ajuste fino de voltaje para estas CPU con transistores de 7 nm. La etapa de alisado cuenta con 10 Chokes TUF de 50A de grado militar y condensadores sólidos con 5 veces más de vida útil (5000 horas) y un 20% más de tolerancia a altas temperaturas (125oC) a las cuales tampoco esperamos llegar.

Creemos que es un VRM digno de una placa de gama media con precio coherente para esta plataforma, y soportará sin problemas procesadores de gama media/alta a buenas temperaturas. Claro que para los tope de gama u overclocking, mejor dar un salto a placas X570.

Socket, chipset y soporte de memoria RAM

Pasamos ahora a describir los tres elementos principales que conforman la compatibilidad de esta placa base Asus TUF Gaming B550-Plus en la nueva plataforma dirigida por el chipset B550.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Como zócalo de CPU tenemos por supuesto un AM4 de tipo PGA que ya lleva unos cuantos años entre nosotros, el al menos seguirá por un año más para la próxima generación. Esto será una buena noticia a medias, ya que se asegura compatibilidad con procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2, AMD Ryzen 4000 Zen 3 y APU AMD Ryzen 4000 Zen 2 con gráficos integrados Radeon. Esto significa que no soportará ningún procesador de generación Zen y Zen +, incluidas las APU, así que en principio no va a servir si lo que pretendemos es simplemente comprar una placa base nueva y mantener nuestro antiguo procesador.

Y en lo que a soporte de memoria RAM se refiere, esta placa Asus TUF Gaming B550-Plus desciende un poco las prestaciones con respecto a las ROG Strix al soportar como máximo 4600 MHz OC. El tamaño máximo se mantiene invariante, con 128 GB DDR4 gracias a las cuatro ranuras DIMM con soporte para Dual Channel y perfiles XMP.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Vamos a repasar de forma rápida las nuevas características de este chipset, que aumenta en prácticamente todos los aspectos la conectividad con respecto al B450. Empezando por los carriles PCIe, cuenta ahora con un total de 8 PCIe 3.0 en lugar de 2.0, y nos va a permitir utilizar los 20 carriles PCIe 4.0 disponibles en los procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2 sin problema. La interfaz de comunicación entre Chipset y CPU sí que cambia, consistiendo ahora en 4 carriles PCIe 3.0 a 4 GB/s en lugar de 4.0 como ocurre en el X570. En este caso no contamos con la tecnología OptiMem II, pero igualmente son registros extraordinarios.

Esto significa que las placas soportan tarjetas PCIe Gen4 al menos en la ranura PCIe x16 principal, así como SSD NVMe PCIe 4.0 al menos en una ranura M.2 al estar conectada a la CPU. A esto se le suma el soporte para 6 u 8 puertos SATA y conexiones para periféricos con un máximo de 4 puertos USB 3.2 Gen2, o los equivalentes en USB 3.2 Gen1 o USB 2.0. Soporta Wi-Fi 6 y conectividad LAN 2.5G, que de hecho se ha convertido en la más usada en estas placas.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Pasamos ahora a ver la capacidad PCIe de la placa Asus TUF Gaming B550-Plus, así como el reparto final de carriles en este modelo. Aquí encontraremos bastantes slots de expansión y ranuras M.2.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Y por ser el reparto más sencillo, empezamos con la capacidad de almacenamiento, que en este caso será de 6 puertos SATA III a 6 Gbps y dos ranuras M.2 PCIe x4. Ambas soportan tamaños de hasta 22110, y solamente una de ellas podrá utilizar el disipador de aluminio incluido. En ambos casos soportan SSD bajo interfaz NVMe y SATA III. En el caso de los puertos SATA, estarán conectados al chipset, pero será importante conocer cómo y dónde están conectadas las ranuras M.2:

  • La ranura M.2_1 está conectada directamente a 4 carriles PCIe de la CPU sin compartir bus con ningún otro dispositivo. Esto significa que si usamos una CPU Ryzen 3000 (Zen 2 o Zen 3) funcionará a 4.0, mientras que con una APU Ryzen 4000 se limitará a 3.0. Esta ranura será la ubicada por encima del primer slot PCIe y es fácilmente identificable.
  • La ranura M.2_2 será la situada bajo el chipset como ocurre en otras placas de Asus, y está conectada a 4 de sus carriles PCIe 3.0. Esto significa que solo podrá funcionar como PCIe 3.0 sea cual sea la CPU usada. Esta ranura comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, por lo que, si la utilizamos con un SSD, ambos puertos quedarán inhabilitados, y si usamos los puertos, pues la M.2 no servirá.

Afortunadamente tenemos 20 carriles disponibles en la CPU y esto es una gran ventaja para aquellos usuarios que quieran usar un SSD Gen4 junto a un AMD Ryzen 3000 Zen 2. Como ocurre en el resto de placas AMD, esta soporta configuraciones RAID 0, 1 y 10 directamente desde BIOS.

Asus TUF Gaming B550-Plus PCIe

Damos un pequeño salto a las ranuras de expansión, que esta vez se salda con un total de 5 ranuras PCIe, dos de ellas en formato completo X16 y otras tres X1. Así que una vez más, vamos a conocer cómo y dónde se conectan cada una de ellas para ver las limitaciones:

  • La primera ranura en formato completo PCIEX16_1 está conectada a los 16 carriles de la CPU. Esto significa que podrá funcionar en modo 4.0 con una CPU que lo soporte. No comparte bus con ninguna otra ranura ni M.2
  • La segunda ranura PCIEX16_2 está conectada a 4 carriles del chipset, así que funcionará como máximo a PCIe 3.0 x4. Pero ojo aquí, porque comparte bus con las ranuras PCIEX1_1, PCIEX1_2 y PCIEX1_3, así que serán cuatro ranuras compartiendo lanes. La condición de funcionamiento será que al usar sus 4 carriles, todas las PCIE x1 quedarán inhabilitadas.
  • Las ranuras PCIEX1_1, PCIEX1_2 y PCIEX_3 como podréis intuir, están conectadas al chipset y funcionarán como máximo a x1 en versión 3.0. Si en cualquiera de ellas (o todas) conectamos una tarjeta de expansión, la ranura PCIEX16_2 quedará limitada a x1 siempre.

El recorte de prestaciones se tenía que notar en algún lugar, y este será el claro ejemplo. Sabemos que la placa podría dar más de sí con otra configuración, como ocurre por ejemplo en la ROG Strix B550-E Gaming, pero entonces no tendríamos este precio. Al menos el fabricante asegura soporte para Multi-GPU AMD CrossFireX de 2-vías, que tampoco es muy previsible usarlo en una placa de este tipo.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Tras ver que en las ranuras de expansión tenemos algún que otro recorte, vamos a ver la conectividad de red de la Asus TUF Gaming B550-Plus para comprobar en qué situación se nos queda esta placa.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Nosotros estamos analizando la versión sin conectividad Wi-Fi como su propio nombre indica, así que de fábrica solamente contaremos con una interfaz de comunicación activa. Esta cuenta con un chip LAN Ethernet Realtek RTL8125B que ofrece un buen ancho de banda de 2,5 Gbps. Estas son muy buenas noticias para el que tenga routers o NAS de gama media o alta y quiera aprovechar todo su potencial. Aunque una segunda interfaz a 1 Gbps hubiera sido bienvenida como hizo MSI con su B550 Tomahawk.

Pero claro, esta placa no ha dicho su última palabra y ofrece al usuario una tercera ranura M.2 de tipo E-Key que le permitirá instalar una tarjeta de red inalámbrica CNVi. Esta podrá ser tanto Wi-Fi 5 como Wi-Fi 6 como la Intel AX200, así que la posibilidad de expansión está ahí, mientras que en otras placas como la antes citada, no tenemos dicha opción.

La tarjeta de sonido que se ha utilizado cuenta con un codec Realtek ALC S1200A personalizado por Asus y no solo en estética exterior, sino en funciones. Este cuenta con condensadores japoneses nivel premium para soportar audio de alta calidad de hasta 24 bits/192 kHz y 8 canales 7.1. Soporta DTS Custom para headset gaming, con una sensibilidad máxima en la salida de 108 dB SNR.

Como podemos ver en las capturas anteriores, se implementa una nueva tecnología llamada AI Noise Cancelling o cancelación de ruido por IA, estando disponible en la plataforma B550 y Z490. Esta se instala mediante un nuevo controlador en varios pasos que se integra directamente con Armoury Crate. La ventaja de esta mejora es que puede usar cualquier micrófono conectado al sistema para utilizarlo como cancelación de ruido de teclado, mouse o nuestra voz con independencia de si lo soporta el propio dispositivo.

Puertos traseros y conexiones internas

Continuamos el análisis de la placa Asus TUF Gaming B550-Plus conociendo en detalle todas las conexiones internas y externas de periféricos que nos proporciona.

Asus TUF Gaming B550-Plus USB

La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consiste en:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 (celeste)
  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 2.5 Gbps
  • 1x Conector S/PDIF digital
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • Botón BIOS FlashBack

En este panel tenemos un par de detalles a recalcar, el primero será la presencia del botón de BIOS FlashBack, que es bastante llamativo en una placa base de gama media como esta. El segundo es el hecho de tener dos puertos de vídeo con las últimas interfaces disponibles para soportar resoluciones de hasta 4096×2160@60Hz, que sería lo máximo que pueden soportar las APU de AMD.

Por lo demás, es muy buena noticia el tener hasta 8 puertos USB en este panel trasero, en donde 4 de ellos irán a 5 Gbps y otros dos a 10 Gbps, variedad y velocidad. Para nosotros, 8 puertos es casi lo mínimo que podemos pedir en una placa actual.

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán estas:

  • 6x Cabeceras para ventilación de 4 pines (5 para ventiladores y 1 bomba de agua)
  • 1x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 2x Conectores de 4 pines 12VBRG para tiras LED RGB
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • Jumper de Clear CMOS
  • TPM
  • Puerto COM
  • Cabecera para sensor de temperatura

En esta ocasión no tenemos mucho que destacar acerca de la capacidad interna de la placa, aunque no disponible de cabecera para USB Type-C, y es algo que ya muchos chasis tienen implementado. El recuento de cabeceras 5VDG para tiras LED también se recorta a solo una, aunque tampoco va a ser algo demasiado relevante.

Banco de pruebas

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Estos son los componentes con los que hemos analizado la nueva Asus TUF Gaming B550-Plus:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 3700X

Placa Base:

Asus TUF Gaming B550-Plus

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Wraith Prism

Disco Duro

Samsung QVO 1 TB

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Seguimos utilizando nuestro AMD Ryzen 7 3700X como CPU de prueba para esta placa que todavía es una posible situación real para ella, aunque una CPU de 8 núcleos ya se podría merecer una X570. Junto a él una GPU de gama alta como es la RTX 2080 Super y memorias de 4000 MHz, así que será bueno ver qué tal se ha comportado.

BIOS

Asus TUF Gaming B550-Plus BIOS

En esta ocasión la BIOS utiliza solo un chip CMOS de 256 MB con funciones avanzadas como prácticamente en todas las placas de nueva generación de Asus, por ejemplo el BIOS FlashBack. Pero no será lo único, ya que en su modo EZ tenemos un monitor de estado muy completo como es habitual, en donde poder modificar el perfil de ventiladores mediante Fan Xpert 4, activar el perfil XMP de la RAM, modificar el orden de arranque o seleccionar un perfil de rendimiento para el sistema.

En el modo avanzado tendremos exactamente lo mismo que en las BIOS con skin ROG en color rojo, con los mismos 7 apartados de configuración. Así que en calidad, opciones y estabilidad en overclocking ha demostrado ser exactamente igual que el resto, con excepción de las opciones concretas de la EPU que tenga instalada y su offset.

Overclocking y temperaturas

Asus TUF Gaming B550-Plus Overclocking

Para ver qué tal ha rendido el VRM de 10 fases, hemos realizado un proceso de estrés en el AMD Ryzen 7 3700X, y posteriormente haciendo un overclocking. Esta vez lo hemos puesto a 4,2 GHz en todos los núcleos de forma estable a 1,37V y activando el perfil XMP a 4000 MHz de la RAM. En cuanto a estabilidad, no hemos tenido problema alguno con estos parámetros.

Como siempre, os dejamos una captura térmica de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One Pro en donde hemos obtenido temperaturas tras un par de horas de estrés de la CPU.

Asus TUF Gaming B550-Plus Reposo Stock Full Stock
VRM 36 ºC 62 ºC

Asus TUF Gaming B550-Plus Review

Confiábamos en los MOSFETS de Vishay y en este caso, pese a ser solo 8 + 2, tenemos unas temperaturas bastante buenas tras unas horas con la CPU bajo estrés en su frecuencia de stock, alcanzado picos de 66oC. Cuando realizamos el overclocking, esta temperatura se eleva a una media de 67-68oC que de nuevo está bien para esta placa.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF Gaming B550-Plus

Vamos concluyendo nuestro análisis con las valoraciones finales de esta placa, la cual creemos que sí entra dentro de las características que deber tener una placa de buen precio para un chipset de gama media como lo es el B550.

Asus continúa ofreciendo un diseño muy vistoso para así conquistar a los usuarios, con disipadores de aluminio de buen tamaño en el VRM. Solamente tenemos un disipador para ranura M.2, aunque es intercambiable. Además, la certificación TUF no es pura estética, ya que estas placas suelen tener componentes de mayor calidad que otras cercanas en precios de la competencia y prueba de ello es el VRM con MOSFETS Vishay con excelentes temperaturas.

La conectividad a priori es muy completa, con doble ranura M.2 con una de ellas soportando PCIe 4.0, así como una de las 5 ranuras PCIe incluidas. Sin embargo, el recorte viene cuando cuatro de las ranuras comparten bus en el chipset, y sabemos que hay otras posibilidades más ventajosas para el usuario. Al menos todas se podrían usar a la vez en x1 al igual que los M.2.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La conectividad de red se eleva a un ancho de banda de 2,5G como ocurre en casi todos los modelos de Asus, y es una buena noticia contar con ranura M.2 para tarjeta Wi-Fi (no incluida) por si queremos comprarla aparte. El panel E/S cuenta con conectividad abundante y variada, con 8 USB ampliables a 6 más con las cabeceras internas, aunque faltando la cabecera Type-C. La BIOS por su parte, es la misma que usan las otras placas de Asus como la ROG Strix aunque cambie su skin, y es igual de completa y estable. Está repleta de funciones de gestión como BIOS FlashBack, Fan Xpert 4, Armoury Crate o la nueva función AI Noise Cancelling.

Esta placa aparecerá a un precio que ronda los 170 dólares, que al cambio serán unos 160 euros aproximadamente. Como opción B550 para la gama media es una buena compra, combinando un gran rendimiento, opciones de conectividad y precio ajustado para lo que vemos en estas placas. Una compra bastante recomendable para una CPU Ryzen de 6 o hasta 8 núcleos si queremos ahorrar unos euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DURABLES Y CERTIFICACIÓN TUF

VRM CORTITO PARA CPU CON MÁS DE 8 NÚCLEOS
+ INCLUYE RANURA PARA TARJETA WI-FI Y LAN 2.5G – SOLO 1 DISIPADOR PARA M.2

+ 2 RANURAS M.2 + 5 RANURAS PCIE

– 4 RANURAS PCIE COMPARTIENDO BUS

+ BUENA CONECTIVIDAD USB INTERNA Y EXTERNA

+ BIOS TAN COMPLETA COMO LA GAMA ALTA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Asus TUF Gaming B550-Plus

COMPONENTES - 83%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 87%
EXTRAS - 84%
PRECIO - 86%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba