Tutoriales

¿Qué es un Swap en sistemas operativos?

Si alguna vez te has interesado por saber qué es un Swap en sistemas operativos, tenemos la respuesta: incrementa la fluidez fácilmente.

Os traemos otra entrada didáctica ideal para aquellos que quieran intercambiar la memoria física con la virtual. No todo el mundo se pregunta qué es un Swap, pero podemos hacernos una ligera idea si recurrimos a su traducción «intercambio». Solemos ver esta palabra en el mundo del automóvil (en los motores), en los videojuegos, etc. Veámos qué es lo que significa.

Qué es un Swap en sistemas operativos

Desde sus orígenes, la palabra swap se ha venido utilizando para referirse a los intercambios, entendidos como sustituciones. Si habíais pensado en una permuta o trueque, no es este el caso. En el caso de la informática, swap se traduce como «espacio de intercambio«.

El Swap es el espacio que el disco duro tiene para intercambiar la memoria física con la memoria virtual. Como bien sabréis, la memoria RAM tiene la función de guardar los procesos que se utilizan frecuentemente en el sistema operativo (Chrome, por ejemplo). De esta forma, la RAM los tendrá listos para cuando queramos utilizarlos.

Por otro lado, la memoria virtual almacena los programas qué algún día usaremos. Así que, estarán listos para intercambiarlos a la memoria RAM cuando tengamos que usarlos.

En conclusión, el swap es un espacio en el disco duro, el cual es un sustituto de la memoria virtual. La memoria virtual ayuda a liberar a la memoria RAM, priorizando en los procesos que más requieran de ésta última.

La consecuencia directa es lograr una fluidez mayor en la multi tarea, ya que la memoria RAM está más liberada.

¿Dónde está este espacio de intercambio o Swap?

Como es lógico, cada sistema operativo lo dispone en un lugar determinado. En el caso de Windows, lo vemos en un fichero que está en la raíz del disco duro de instalación o en la carpeta Windows. Este fichero varía de tamaño y nunca debemos modificarlo, borrarlo o moverlo de sitio.

En cuanto a Linux, usa una partición de intercambio, pero puede ser un fichero como ocurre en Windows. Se suele recomendar hacer una partición de 2 GB para ese swap. Basta con un simple comando:

sudo swapon -s

Antiguamente, se podía deshabilitar manualmente el swapping en Mac OS (8 y 9). Se denominaba memoria virtual y se podía deshabilitar en el panel de control. Sin embargo, OS X es diferente, lo que significa que podemos comprobar el uso de memoria virtual accediendo al Monitor de actividad y escribiendo esto:

vm_stat

De hecho, los archivos swap de vuestro Mac están guardados en «/private/var/vm«.

Finalidades para las que sirve el Swap

Existen ciertas finalidades para las que se usa este swap en un sistema operativo. Podemos resumir las más importantes en las siguientes:

  • Se puede usar como una memoria contigua que reduce las operaciones de entrada y salida (E/S) para leer o escribir un archivo.
  • Las aplicaciones que no son tan demandadas o usadas, pueden ser guardadas en un fichero swap.
  • Tener un archivo swap suficiente ayuda al sistema a mantener cierta memoria RAM libre continuamente.
  • El espacio de la memoria RAM que ha sido liberado puede usarse en el sistema operativo para operaciones más importantes.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y haremos un «swap» de información.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Conocíais antes qué era el swap en sistemas operativos? ¿Creéis qué es útil?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba