Reviews

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review en Español (Análisis completo)

Nunca es tarde para analizar tarjetas gráficas, y la que traemos hoy es una versión bastante equilibrada de la RX 5600 XT de AMD, y se trata de la PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT. El fabricante chino más confiable en GPU nos trae una versión muy personal con un diseño elegante y minimalista de doble ventilador de 100 mm. Aunque no sea la potente 5700, esta tarjeta es garantía de éxito para resoluciones Full HD y 2K gracias a su arquitectura RDNA.

Esta versión nos entregará una alta frecuencia de 1620 MHz con modo OC mediante Switch On-Board y memorias GDDR6 de 14 Gbps, con controladores Adrenalin optimizados que nos han dado unos cuantos FPS extras. Quédate con nosotros para ver hasta dónde ha llegado esta tarjeta gráfica en nuestras pruebas. ¡Empecemos el análisis!

Pero antes, tenemos que dar las gracias a AMD y su confianza en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para poder hacer su análisis.

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT características técnicas

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Características

Unboxing

Sin más dilación empecemos con el unboxing de la tarjeta gráfica PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT, que en esta ocasión utiliza una bonita caja al más puro estilo de marca, basándose en colores rojos y una agresiva serigrafía del dragón. Ya en la cara principal tenemos bastante información sobre especificaciones, y en la zona de atrás se ofrecerán más detalles acerca de su disipador y GPU.

Abrimos esta primera caja, la cual está hecha de cartón flexible para dar paso a una segunda, mucho más fuerte y fabricada en cartón rígido y en color neutro. En ella tenemos una apertura de tipo estuche de lo más habitual, y una tarjeta gráfica perfectamente protegida por espuma de polietileno que cubre todas las caras de la misma.

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

El bundle de compra contiene solamente estos elementos:

  • Tarjeta gráfica PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT
  • Documentación para el usuario
  • CD-ROM con Drivers

Y ya estaría, no tenemos por tanto nada extraordinario, y el CD tampoco nos va a servir para nada al tener los drivers actualizados en la página de AMD.

Diseño exterior

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

La siguiente generación de tarjeta gráficas con Big Navi no está lejos de ver la luz, aunque AMD ya ha dejado claro que solamente se implementará trazado de rayos en la gama alta. Esta PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT está un poco al margen de todo esto, ya que, aunque no es propiamente de gama media, tampoco es la tarjeta de máximas prestaciones, y compite con la RTX 2060 Super de Nvidia. Una GPU muy válida en la actualidad, aunque a un precio que no es el más ajustado que veremos con respecto a la competencia.

El ensamblador chino ha trabajado a un gran nivel en esta unidad, y esto se puede ver ya en su diseño, mucho más comedido y vistoso que en otros modelos inferiores como la versión OC básica de precio inferior. Para ella se ha utilizado un disipador de doble ventilador construido íntegramente en plástico rígido de buen grosor. El acabado general se ha hecho en color negro mate, y en la circunferencia de cada ventilador tenemos un aro decorativo cromado que la hacen destacar mucho. Debemos saber que en esta versión no vamos a encontrar ningún tipo de iluminación RGB integrada.

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

En comparación a lo que hemos visto anteriormente en la competencia, la PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT destaca por un disipador con medidas muy ajustadas. Concretamente son 240 mm de largo, 118 mm de anchura y solo 40 mm de grosor, ocupando 2 slots. Este sistema de doble ventilador es notablemente más compacto, pero luego veremos que el rendimiento que ofrece en temperaturas es realmente bueno, y casi al nivel de las configuraciones de 270 mm y un grosor de 2,7 slots. Por supuesto el fabricante tiene el modelo Red Devil como el de mayores prestaciones de la serie que sí es mucho más voluminoso.

Centrándonos un poco más en la refrigeración activa, se han instalado unos contundentes ventiladores de 100 mm de diámetro ocupando casi toda la cara del disipador. PowerColor añade su Mute Fan Technology, que básicamente es un modo 0 dB que apaga los ventiladores mientras no se supere el umbral de 60oC. Aunque en modo OC uno de estos ventiladores se mantendrá siempre encendido, aunque a bajas RPM.

Para ambos se utiliza un sistema de rodamientos de bolas que, según el fabricante, amplia la longevidad hasta 4 veces. Esto no lo hemos podido comprobar, pero son unos ventiladores bastante silenciosos ya que incluso a unas altas RPM no generan mucho más ruido que nuestro disipador o AIO RL. En cualquier caso, el fabricante no dispone de software propio para gestionar el sistema de ventilación ni tampoco la frecuencia de la GPU, así que tendremos que utilizar el software Adrenalin u otro estilo Afterburner.

Seguimos ahora con los laterales de la PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT, que serán sumamente simples. En todas las caras veremos una extensión de la carcasa superior que cubre la mitad del lateral, dejando así una gran parte abierta para expulsar el aire caliente. En el lateral visible solo encontramos el nombre del fabricante en color blanco y sin iluminación, mientras que la cara frontal deja ver las terminaciones del disipador y los tubos de calor de cobre. Nos hubiera gustado que al menos el logotipo estuviera iluminado, ya que las tarjetas de similar precio de la competencia nos dan ese extra, y solamente encontraremos dicho RGB en el modelo Red Devil.

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

Pasando ahora al backplate de la PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT, encontramos una placa construida en aluminio con un par de milímetro de espesor. Está cubre completamente la PCB sin más aberturas que las justas para los tornillos. Y en la esquina encontramos el logotipo del dragón de PowerColor. Quizás unas aberturas en la zona no hubieran venido tan mal, ya que esta zona la hemos notado bastante caliente durante las pruebas.

Puertos y conexiones

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Puertos

Pasamos a ver ahora los puertos que se han instalado en esta PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT, que no serán precisamente una novedad:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

La configuración más coherente y extendida de todas, valiéndose de 4 conexiones digitales con los últimos estándares disponibles para consumo general. Contamos por tanto con una capacidad de hasta 4 monitores, en donde utilizaremos el puerto DisplayPort 1.4 como favorito en caso de tener un monitor 4K. De hecho, este puerto soporta una resolución máxima de 8K@60 FPS, pudiendo llegar en 4K @165 Hz o 4K@60 Hz a 30 bits de profundidad. En el caso del HDMI 2.0, soporta una resolución 4K@60 Hz o Full HD@240 Hz. ¿Se utilizará HDMI 2.1 en la siguiente generación?

Lo que se mantendrá a buen seguro es la interfaz de comunicación, que como todas las RDNA de AMD, utilizan la interfaz PCIe 4.0 aunque sea suficiente como la versión 3.0. Algo que sí llama la atención en esta tarjeta es que solamente se ha utilizado un conector de 8 pines de alimentación, mientras que en otros casos hemos llegado a ver hasta 8 + 8. Con un TDP de 180W el fabricante ha considerado suficiente esta entrada incluso en caso de que hagamos overclocking. Se nota que esta placa viene preparada para su uso en otros modelos, ya que a su lado se integra el anclaje de un segundo conector.

Si miramos más en detalle su PCB, encontraremos un conector de 4 pines para los ventiladores. Esto provoca que estos dos ventiladores solamente podrán ser gestionados a la vez, y no de forma intendente. Adicionalmente hemos podido ver en la PCB el zócalo para una posible iluminación de 6 pines.

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT: PCB y hardware interno

Sin mucho más que ver en la zona superior, es turno de repasar todo lo que tiene que ver con prestaciones y características internas, que obviamente no van a ser muy distintas de otras RX 5600 XT.

El desmontaje del disipador conlleva la pérdida de garantía de la tarjeta, ya que uno de los tornillos tiene el sello pegado.

Configuración del disipador

Y lo cierto es que este disipador tiene muy buena pinta incluso antes de ver las temperaturas de la tarjeta gráfica.

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

Este disipador consiste en un doble bloque de aluminio con aletas distribuidas de forma vertical para dejar pasar todo el aire impulsado por los ventiladores. No es un disipador demasiado grueso, pero el aleteado es bastante denso, contando con un cold plate principalmente construido en aluminio, pero con un núcleo de cobre para el chipset. A su alrededor encontraremos los correspondientes thermal pad de silicona para capturar el calor de los chips de memoria, siendo en este caso 8, aunque se usarán 6

Desde el cold plate partirán 5 heatpipes de cobre hacia el segundo bloque para así repartir de la mejor forma posible el calor. Otros dos extras harán lo propio con el bloque principal para así aprovechar toda la superficie. En esta ocasión se está utilizando pasta térmica gris para pegar el die de la GPU al disipador, y además en buena cantidad y calidad al comprobar que no hay elemento solidificado.

Cabe también destacar que para el VRM se ha dispuesto otro cold plate metálico con pads de silicona para extraer el calor de los MOSFETS. El VRM que se está utilizando en esta PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT cuenta con 6 fases de alimentación principales con elementos DrMOS y controlador PWM Digital.

Arquitectura y características

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

En la inspección ocular de la PCB podemos ver de nuevo cómo esta placa tiene huecos para introducir más componentes electrónicos de los que encontramos en esta versión. Sirve de ejemplo el propio VRM, en donde se aprecian cuatro huecos para MOSFETS y chokes, así como dos zócalos libres para chips de memoria. Es más, incluso hay dos thermal pads extra en el disipador que no están sirviendo para nada.

Antes de ver en detalle las especificaciones, debemos fijarnos en el pequeño interruptor ubicado en el borde de la PCB con dos posiciones. Como bien se indica en el backplate tenemos una posición para un modo OC que eleva al máximo disponible la frecuencia de la tarjeta gráfica, y otra para un modo silencioso y de menor rendimiento. Esto hará cambiar tanto la frecuencia de la GPU como la actividad de los ventiladores, aunque la diferencia de rendimiento es muy poca.

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

Recordemos ahora las especificaciones generales de la RX 5600 XT, la cual cuenta con arquitectura RDNA implementada por AMD en 2019, como gran paso para competir con Nvidia, y que pronto se actualizará a RDNA 2. Esta arquitectura utiliza un chipset Navi 10 en este modelo con proceso de fabricación en 7 nm FinFET litografiado por TSMC. Con ella se ha conseguido un notable aumento del IPC en los nodos y un descenso a la mitad del consumo, lo que ponen en buena posición a estas GPU frente a la competencia.

El chipset que instala la PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT cuenta con un total de 2304 unidades de sombreado, que se alcanzan gracias a 36 unidades de cómputo con algunas funciones deshabilitadas para bajar el rendimiento frente a la RX 5700. En este caso la frecuencia base es de 1235 MHz, frecuencia Gaming de 1560 MHz y finalmente la frecuencia turbo asciende a los 1620 MHz, siendo similar a otras versiones de la competencia. A esto le sumamos una caché L2 de 3 MB compartida entre las 36 UC, para general al final 144 TMUs (unidades de texturizado) y 64 ROPs (unidades de renderizado).

Continuamos con la memoria, porque se ha utilizado una configuración de 6 GB GDDR6 esta vez sí, trabajando a 14 Gbps como frecuencia efectiva. Estos 6 chips generan un ancho de bus de 192 bits, 32 bits por cada elemento y un ancho de banda de 336 GB/s. Es en la memoria y en el TDP en donde se han efectuaron mejoras de última hora para competir con las RTX 2060 Super, ya que esta tarjeta en principio contaría con un TDP de 150 W junto a unas memorias trabajando a 12 Gbps, es decir, 2000 MHz de frecuencia de memoria efectiva y 30W menos. Ya vimos en las primeras semanas y presentaciones que algunos fabricantes empezaron un poco con el pie cambiado al implementar chips de memoria de más baja calidad e incapaces de llegar de forma estable a los 14 Gbps.

Todo esto por supuesto ya está perfectamente estudiado y generalizado para ofrecer tarjetas gráficas con rendimiento y garantías. Veamos ahora, unos meses después del lanzamiento de este chipset de la AMD, cuál es el rendimiento de esta tarjeta.

Banco de pruebas y test de rendimiento

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT

Pasamos ya a la fase de test para ver el rendimiento que nos ofrece la PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT. Para ello seguimos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas. Nuestro banco de pruebas se compone de estos elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

MSI RX 5600 XT Gaming X

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración por defecto de cada programa. Las pruebas constan de test en juegos que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Para todas ellas hemos usado el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers Adrenalin también en su última versión.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, un compromiso entre calidad de imagen y rendimiento lo más equilibrado posible. El valor más importante para un jugador es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks por otro lado, nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco los valores, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 FPS Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal (DX11)
  • 3DMark Fire Strike Ultra (DX11)
  • Time Spy (DX12)
  • VRMARK Orange Room (VR)

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Benchmark PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

Seguiremos utilizando el procesador i9-9900K por un tiempo más debido a su alto rendimiento en gaming para así no hacer de cuello de botella en ninguna GPU. En esta ocasión vemos unos resultados bastante similares a otros modelos ya analizados con memorias de 14 Gbps. No obstante, se refleja una leve mejora en las puntuaciones debido principalmente a la optimización de los controladores, o eso queremos pensar ya tener frecuencias también similares a otros fabricantes.

Pruebas en juegos

Saltamos ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT podrá entregar bajo DirectX 12 y OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT FPS PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Review

En juegos sí que vemos un palpable aumento de rendimiento sobre todo en Full HD, la resolución en donde más rendimiento nos va a sacar esta tarjeta gráfica. En este caso no solamente se deberá a los drivers, sino también a unas memorias más estables y especialmente instaladas para alcanzar los 14 Gbps de frecuencia efectiva. Así mismo, las compañías de juegos también habrán optimizado los motores gráficos para que trabajen mejor con RDNA.

Overclocking

También hemos querido efectuar el overclocking de esta PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT para ver hasta dónde podemos aumentar su rendimiento. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner por su facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 112 FPS 116 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 75 FPS 77 FPS
3840 x 2160 (4K) 41 FPS 41 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 22087 22773
Physics Score 23695 23611
Combinado 19530 20049

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar temperaturas, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 24°C.

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Consumo PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT Temperatura

Las temperaturas que hemos registrados las consideramos bastante buenas para no tener un disipador demasiado grueso, no al menos ocupando 3 slots. Sabemos que las GPU de AMD generan bastante calor, y tener esta buena optimización la hace ser gran poción para chasis compactos y pequeños, con solo 240 mm de largo. Sin duda la presencia de gran cantidad de cobre y aleteado denso han facilitado estas temperaturas.

Palabras finales y conclusión acerca de PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT

Haciendo balance general de la review, podemos ver que esta versión RX 5600 XT que nos presenta PowerColor es una de las mejor optimizadas y a la par de los fabricantes taiwaneses en prácticamente todos los aspectos.

El primero de ellos será por supuesto el diseño, importante para muchos, y que lo vemos a un buen nivel gracias a unos acabados de buena calidad y con líneas sobrias y minimalistas en color negro con detalles cromados. Personalmente creo que le ha falta un apartado de iluminación, ya que solamente está presente en el modelo Red Devil, el más alto de la serie.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El rendimiento cumple con las expectativas de forma perfecta, y se nota que se han elegido buenos chips de memoria para entregar esos 14 Gbps de forma estable y un silicio que, aunque no admite mucho overclocking, rinde a la perfección en Full HD y 2K. No por nada AMD la catalogó como su mejor tarjeta para esta resolución, en donde obtenemos tasas superiores a 100 FPS en calidad alta.

As temperaturas son bastante buenas pese a tener un disipador de solo 2 slots, sobre todo sabiendo que las GPU de AMD son bastante calentitas. 75oC de media es un muy buen registro para lo visto en los modelos de referencia, y los ventiladores de 100 mm utilizados por el fabricante son bastante silenciosos.

Finalmente, esta PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT la podremos obtener en España por un precio de 370 euros aproximadamente. Quizás a estas alturas es un poco cara para no ser el modelo de máxima especificaciones, pero también hemos visto aumentos generalizados en otros componentes. Cada uno deberá valorar el modelo que más le atraiga, pero este no deja de ser uno de los más completos para esta serie de AMD.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DIFERENTE Y SOBRIO

– PRECIO UN POCO ALTO PARA NO SER LA 5600 XT TOPE DE GAMA
+ BUENAS TEMPERATURAS Y VENTILADORES SILENCIOSOS
– NO TIENE RGB

+ BUENA OPTIMIZACIÓN Y RENDIMIENTO

+ SWITCH MODO OC/SILENT

+ MEMORIAS DE 14 Gbps Y GRAN ESTABILIDAD

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

PowerColor Red Dragon Radeon RX 5600 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 85%
DISIPACIÓN - 87%
EXPERIENCIA GAMING - 84%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 81%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba