Noticias

TSMC planea abrir una fábrica en Estados Unidos: estaría lista en 2023

TSMC planea abrir una nueva fábrica en Estados Unidos para producir chips 5nm. Estaría operativa en 2023 y podría situarse en Arizona.

TSMC se ha convertido en un «enemigo» para el Gobierno de los Estados Unidos. Por este motivo, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Así que, no ha tardado en crearse un revuelo en Estados Unidos por el informe que sacó a la luz el Wall Street Journal. TSMC es uno de los fabricantes de semiconductores más grandes del mundo y USA lo quiere consigo. Te lo contamos.

TSMC planea abrir una fábrica en Estados Unidos

Este movimiento tiene varios intereses y ciertos detonantes. Por un lado, TSMC tiene contratos con medio Santa Clara, que es el polígono tecnológico de California. Vayamos por partes:

  • TSMC aseguró hace unos días que no construirían una planta en Estados Unidos.
  • Wall Street Journal asegura que TSMC planea construir una fábrica en Arizona. De ser así, sería un movimiento en el que EEUU saldría muy beneficiada.
  • Fuentes desconocidas o «sin revelar» aseguran que sabremos todas las respuestas antes de terminar este viernes 15 de mayo.

Sin embargo ¿A qué se debe este movimiento? Todo empieza con los planes del Gobierno de EE.UU para impedir que TSMC envíe chips a Huawei. Ya es sabido que existe una guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos. Aunque Estados Unidos afirma que ha vetado a Huawei por espionaje, otros apuntan a que se trata de una carrera por el 5G, la cual está siendo liderada por Huawei.

No sabemos si este movimiento empresarial tendría incentivos económicos para TSMC. Parece que las razones podrían estar relacionadas con los tiempos de envíos, los cuales son largos. También, tendría que ver la preocupación de USA por la tecnología china y la seguridad de Estado.

Volviendo a las fuentes que están sin revelar, aseguran que la fábrica podría estar produciendo chips a finales de 2023 o, incluso, antes. No se ha mencionado el presupuesto o el coste de fabricación de estas instalaciones. No obstante, se ha dicho que esperan que TSMC fabrique chips de 5nm en estas instalaciones.

DigiTimes: «TSMC no tiene planes de abrir fábrica en Estados Unidos»

donald-trump-android

Por otro lado, tenemos a los compañeros de DigiTimes que aseguran que esto es falso. El fundamento de esta afirmación se debe a que Donald Trump dijo en Fox Business lo siguiente.

No deberíamos tener cadenas de suministro. Deberíamos tenerlas todas en los Estados Unidos.

Si TSMC llega a Estados Unidos, Intel tendrá un problema grave porque sería un gran competidor. Por el contrario, si EE.UU restringe las relaciones comerciales con Asia o con socios de Huawei, Intel tendría la sartén por el mango porque es el único fabricante de USA que puede manufacturar chips más pequeños que 10nm.

En el caso de Qualcomm, NVIDIA, Apple o AMD, se verían muy beneficiados por este movimiento de TSMC a la hora de competir contra Intel. Pensad que Apple y AMD son los clientes más grandes de TSMC, por lo que ayudaría a fortalecer los lazos entre dichas empresas. De hecho, y esto es una opinión propia, es posible que AMD y Apple trabajen juntos en el futuro, como ya adelantamos aquí.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Cómo veis este movimiento? ¿Creéis que será posible? ¿Será falsa esta información?

Fuente
DigiTimesThe Wall Street Journalwccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba