Noticias

TSMC 5nm estará en Zen 4, RDNA3, NVIDIA Hopper e Intel Xe

El nodo de 5nm de TSMC estará presente en la próximas arquitecturas de AMD, NVIDIA e Intel. Dentro, te damos detalles de este «leak».

El fabricante de semiconductores taiwanés se postula como una empresa clave y esencial para las próximas líneas de productos. Esto incluye las arquitecturas de Zen 4, RDNA3, Hopper o Intel Xe. En el sector de los procesadores puede causar un revuelo importante porque Intel tiene problemas para evolucionar la litografía de sus chips. A continuación, os contamos los detalles.

TSMC y su nodo de 5nm conquistarán Santa Clara

Los taiwaneses se han posicionado muy bien en la carrera por la mejora del proceso de fabricación de chips. Samsung es la única que puede enfrentarse a TSMC, pero ésta se ha hecho con el contrato de las empresas más importantes del condado de Santa Clara, California. Desde China afirman que su nodo de 5nm estará presente en las próximas arquitecturas gráficas, como de microprocesadores.

Lo de AMD y NVIDIA estaba claro, pero lo de Intel Xe nos ha sorprendido un poco. NVIDIA tendrá su nodo 7nm en la familia Ampere, como AMD llegará a los 5nm en Zen 4. Sin embargo, en China nos aseguran que Intel también cambiará al nodo 5nm con TSMC. Las fábricas de Intel estarían funcionando a plena capacidad y el proceso de TSMC encaja perfectamente para las futuras GPUs de alto rendimiento.

TSMC 5nm
ChinaTimes

Sabemos todo gracias a la filtración de esta imagen, cuya traducción corre a cuenta del usuario de Twitter @chiakokhua. Básicamente, dice lo siguiente:

  • 2022: capacidad de producción completa, alcanzando el millón de obleas.
  • 2020, producción en masa de los procesadores para smartphones A14/A14X y Kirin 1000.
  • 2021-2022, producción en masa de lo siguiente:
      • AMD: Zen 4 y arquitectura RDNA3.
      • Broadcom: procesador de red de alta velocidad.
      • Qualcomm: Snapdragon 875, X60 y modem 5G.
      • NVIDIA: arquitectura Hopper.
      • MediaTek: chips Dimensity 2000.
      • Intel: arquitectura Xe.
      • Apple: procesador A15.
      • Huawei HiSilicon: Kirin 1100, AI y procesadores para servidores.

Así que, Intel da la sorpresa eligiendo a TSMC como fabricante. Parece que Intel ha querido diversificar la producción de los chips para Intel Xe, lo que supondría un movimiento fantástico. Por otro lado, NVIDIA Hopper se pondrá en marcha el año que viene, así que ya sabéis ¡Empezad a ahorrar!

El resto del artículo deja ciertas notas interesantes que merece la pena que os traslademos a vosotros:

  • El proceso de 5nm TSMC entrará en producción en verano.
  • Samsung y SMIC le han quitado pedidos a TSMC como HiSilicon. Parece que hay una «carrera por el nodo».
  • Por culpa de la pandemia, la segunda mitad es peor. Recuperados de la pandemia, no habrá un incremento de ingresos considerable en la segunda mitad.
  • En la última conferencia de inversores de TSMC, Wei señaló que el número de salidas de chips de 5nm será mayor que en los comienzos del 7nm.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece los contratos que ha conseguido TSMC? ¿Creéis que fabrican el mejor nodo del mercado? ¿Pensáis que Intel trabajará más adelante con TSMC?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba