Tutoriales

Memoria HBM2: qué es y qué importancia tiene en las tarjetas gráficas

La memoria HBM2 está siendo la protagonista de muchas noticias sobre tarjetas gráficas. Si no sabes lo que es, dentro te lo explicamos todo.

Entendemos que la terminología puede no ser de utilidad muchas veces, ya que podemos no conocerla. Este es un artículo enfocado a al memoria HBM2, la cual forma parte del grueso de las novedades en el sector de las tarjetas gráficas. Nuestra voluntad es intentar explicaros qué es y contraponerla a su mayor rival, la GDDR6. A continuación, emprendemos un viaje técnico para conocer más sobre esta memoria.

¿Qué es la memoria HBM2?

memoria HBM2

Es la segunda generación de la memoria HBM (High Bandwidth Memory) y fue creada por Hynix y Samsung, las cuales colaboraron para ello. Se caracteriza por tener una estructura vertical en la que se amontonan o apilan capas en 3D. De esta manera, se ahorra espacio en el PCB y dinero en los chips. En esta estructura se instalan hasta 4 matrices por pila.

Sin embargo, no todo es color de rosas: este proceso de fabricación es mucho más complejo. Las capas reciben el nombre de HBM DRAM Die y tienen que estar conectadas entre sí de forma vertical. De esta forma, salen a la palestra dos tecnicismos más: TSV (Through-Silicon-Vias) Microbumps.

  • TSV: son conexiones entre los circuitos verticales de las HBM DRAM Die de alto rendimiento que reemplazan el cableado del PCB.
  • Microbumps: son las soldaduras que vemos entre las conexiones TSV.

¿Cómo funciona?

Con los tecnicismos explicados, pasamos al funcionamiento de esta memoria HBM2. La pila superior se conecta con la inferior para llegar al HBM controller, que es el controlador de memoria, o al PHY. El HBM controller sirve para conectar las pilas de HBM a la tarjeta gráfica y anclarse al PCB. El impacto de este diseño radica en el cuello de botella:

  • Existe más capacidad por pila.
  • El ancho de banda es mucho mayor.

Todo esto se traduce en velocidades de 2 Gbps y un ancho de banda de 256 GB/s. Esto es equivalente a decir que tiene más rendimiento que GDDR6, pero puede que muchos os preguntéis ¿Por qué vemos muchísimas GPUs con GDDR6? Lo respondemos a continuación.

¿Por qué se utiliza GDDR6 en la gran mayoría de tarjetas gráficas?

Existe una razón principal de ello: el precio de la memoria HBM2. La desventaja esencial está en que es bastante más cara, por ello se destina a tarjetas gráficas de gama alta, como es la Radeon VII, por ejemplo. Esta GPU es tan cara no porque sea excepcional, sino porque cuesta casi 350€ la memoria y su interposer. Todo ello sin contar ventiladores, etc.

Si vamos a un ejemplo de gama alta con GDDR6, podemos hacer uso de la RTX 2080 Ti, cuyo precio supera los 1000€. Finalmente, vemos que la RTX 2080 Ti aplasta a la Radeon VII, entonces ¿Por qué hacer tarjetas gráficas con memoria HBM2, si no superan a las que llevan GDDR6? Por el consumo. Lo cierto es que la Radeon consume mucho menos vatios.

Por otro lado, claro está, importa el rendimiento que obtenemos con GDDR6, el cual es realmente bueno. A día de hoy, interesa más tener una GPU con memoria GDDR6 que otra con HBM2, básicamente por el precio. Es cierto que en el futuro esta otra memoria puede ser el «boom», pero hoy es el ejemplo perfecto de «grandes recursos desaprovechados».

Al final, lo que importa es la relación calidad-precio. Nadie va a querer la última memoria, si es cara y no da un rendimiento aplastante frente a GDDR6. Es cierto que las empresas sí que ven con buenos ojos que consuman menos, pero los usuarios mainstream no.

Conclusiones

En principio, si nuestra tarjeta gráfica tiene memoria HBM2, no tiene por qué ofrecer mejor rendimiento que otra que tenga GDDR6. No hay una memoria mejor que otra, sino que todo depende de la arquitectura de la GPU. Es verdad que en el papel la HBM2 es mucho más rápida que GDDR6, aprovecha más el espacio y consume menos.

No obstante, el precio es determinante en estos casos, y la GDDR6 es mucho más barata en mismas capacidades. Además, su rendimiento es verdaderamente bueno, aunque no iguale a la HBM2.

¿Comprar una GPU con HBM2 o GDDR6? Hasta que baje mucho el precio de la primera, tendremos que optar por la segunda porque es la más sensata para un uso cotidiano.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Tenéis alguna GPU con memoria HBM2? ¿Creéis que es el futuro?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba