Tutoriales

Portátil para trabajar en casa: consejos y claves

Elegir el mejor portátil para trabajar en casa y en general, en cualquier lugar donde estemos, no se reduce a encontrar el equipo más barato posible. Un usuario debe saber elegir un modelo según sus necesidades, ya que no es lo mismo trabajar con programas de ofimática que realizar trabajos de arquitectura o de programación.

El hardware, así como las propiedades del equipo, tienen una importante influencia en el rendimiento final, y con ese objetivo es con el que desarrollaremos este artículo, poniendo especial atención en la familia de portátiles MSI y en todo lo que debería ofrecernos el equipo ideal. Sin más, vamos a empezar esta guía.

Características de hardware que más influyen en un portátil

Portátil para trabajar

Debemos comenzar evaluando las claves del hardware de un portátil para trabajar, esos componentes internos que se encargan del funcionamiento básico del equipo. Según nuestras necesidades tendremos que priorizar unos componentes u otros, para así tratar de ajustar nuestro precio lo máximo posible.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar un portátil para trabajar mientras viajamos que otro para estar en nuestro despacho incluso usándolo como equipo principal. Grosor, peso, autonomía, calentamiento, procesador o almacenamiento deben ser muy tenidos en cuenta, y MSI es de los fabricantes que más familias y variantes tiene en su arsenal.

CPU

Este será el componente básico, la CPU o procesador es el núcleo central de nuestro equipo, aquel que se encarga del procesamiento de todas las instrucciones generadas por los programas en uso. De él se debe conocer la cantidad de núcleos, la frecuencia de trabajo y el modelo en cuestión.

Los fabricantes disponibles quedan bastante claros, ya que serán, por un lado, Intel con sus Core ix disponibles en casi todas las familias de portátiles MSI orientados a diseño y juegos. Y los procesadores AMD, con sus Ryzen, aunque disponibles en menos modelos. Por ejemplo, MSI cuenta con la nueva serie Alpha para equipos AMD con cada vez mejores prestaciones y sobre todo un precio muy ajustado. En ambos fabricantes podemos distinguir dos series:

Serie U

Se trata de procesadores de bajo consumo, unidades que tienen un TDP reducido y en consecuencia generan menos calor y trabajan a frecuencias menores que la serie H. Sus principales ventajas son las de permitir crear portátiles más delgados (Max-Q), de menor peso, con una gran autonomía y más económicos. Su capacidad de procesamiento será menor que los siguientes, pero pueden llegar a tener hasta 4 y 6 núcleos en la 10ª generación de Intel (Core i7-10710U) y hasta 8 núcleos en los nuevos AMD Ryzen (Ryzen 7 4800U) que prometen ser verdaderas bestias.

Portátil para trabajarSerie H

La serie H son procesadores capaces de alcanzar mayores frecuencias de trabajo, y en consecuencia su TDP y consumo energético subirán. Si necesitas rendimiento superior, esta será tu elección, pero hay que tener en cuenta que consumen más, se calientan bastante más y la autonomía raramente será superior a 6 horas. Se suelen utilizar principalmente para gaming y para equipos que van a soportar una gran cantidad de aplicaciones abiertas, por ejemplo, para uso en programas de arquitectura, creadores de contenido y trabajos del estilo. En ella tenemos procesadores de hasta 8 núcleos en ambos fabricantes, siendo recomendable chasis más gruesos y con mejor refrigeración para evitar el Thermal Throttling, o disminución de rendimiento de la CPU debida al calor.

De la CPU que debe queda claro entonces que:

  • Debemos optar por la serie U si vamos a realizar trabajos ligeros y de ofimática por su menor consumo y buen rendimiento, con Word, Power Point, etc.
  • También son ideales para viajar y obtener muy buenas autonomías, incluso superiores a 8 horas. También para diseño se van a comportar bien ya que tenemos hasta 6 y 8 núcleos en estas CPU, con Photoshop, Corel o programas similares.
  • Optaremos por la serie H si requerimos un rendimiento superior, sin bloqueos y que esté más cercano al rendimiento de un equipo de escritorio, aunque descendiendo en autonomía y aumentando peso y grosor. Ideal para Adobe Premiere, Autocad, Revit, DIALux, etc.

Memoria RAM

Portátil para trabajar RAM

La memoria RAM se encarga de almacenar temporalmente y de forma aleatoria todos los procesos y programas que se están ejecutando en nuestro equipo. Es el puente entre el disco duro y el procesador para que éste coja instantáneamente las instrucciones que necesite ejecutar.

¿Capacidad o velocidad? Será los dos parámetros principales a tener en cuenta, aunque de la velocidad ni siquiera debemos preocuparnos, porque los módulos instalados en portátiles actuales trabajan el 90% a 2666 MHz.

Mucho más importante será la capacidad, la cual debe situarse en cualquier portátil que se precie en 8 GB o 16 GB. Pensemos que mientras más memoria, más programas se pueden ejecutar a la vez y más rápido irá nuestro portátil para trabajar o jugar. Windows 10 consume entre 2 y 4 GB sin programas ejecutándose, mientras que un Photoshop puede ocupar alrededor de 1,5 GB, otros 700 MB un navegador o unos 2 GB Autocad. Por este motivo 8 GB irán muy justitos en la actualidad así que, a ser posible, optar por 16 GB en Dual Channel sería lo más indicado.

Tarjeta gráfica

Portátil para trabajar GPU

Si nuestro trabajo consiste en edición de fotografía, y sobre todo vídeo y contenido renderizado en 3D, entonces necesitaremos una tarjeta gráfica dedicada. Para aplicaciones como Adobe Premiere, Resolve Davinci, Blender o Revit, la GPU va a tener un papel fundamental.

Existen dos tipos de GPU, aquella integrada en la propia CPU como son los Intel HD Graphics o los AMD Radeon Vega y la tarjeta dedicada, que consiste en un chip de procesamiento independiente instalado en la placa base para el caos de los portátiles. Si nuestro trabajo se basa en gráficos 3D o también deseamos jugar, necesitaremos gráficos dedicados, especialmente en trabajos de render las GPU RTX con Ray Tracing en tiempo real serán la opción para profesionales predilecta, aunque también la más cara.

Pero tener una GPU dedicada implica mucho más, ya que no solo tendremos un procesador específicamente diseñado para trabajar con gráficos, sino que también contará con memoria independiente, la VRAM, para así no consumir parte de la memoria RAM principal en gráficos. Las GPU son procesadores muy potentes y especializados en cálculos de coma flotante, aquellos en los que se basan los gráficos 3D, siendo muy superiores en rendimiento a una CPU para este tipo de trabajos.

La combinación de una CPU de serie H y una GPU dedicada es lo máximo disponible en un portátil, aquellos que llamamos portátiles gaming o para creadores. Pero también tenemos desventajas, son equipos mucho más caros, se calientan más y su autonomía es muy inferior, en torno a las 5 horas como máximo.

Disco duro SSD será básico

Portátil para trabajar SSD

Otro elemento básico que necesitamos tener en un portátil para trabajar en casa es un disco duro en estado sólido o SSD. Los SSD son unidades que almacenan los datos en chips de memoria, concretamente de tipo NAND, a diferencia de los HDD (disco duro) que lo hacen en platos mediante elementos mecánicos.

Para que nos hagamos una idea, un SSD de portátil puede llegar a ser casi 22 veces más rápido que un HDD. ¿Por qué? Pues al no contar con elementos mecánicos hace que los datos se lean y escriban mucho más rápido, con tasas de 3500 MB/s de un SSD frente a los 160 MB/s de un HDD.

Actualmente tenemos SSD SATA, que trabajan a unos 550 MB/s, y los SSD PCIe, directamente conectados a los carriles PCI de la placa y en comunicación directa con la CPU mediante el protocolo NVMe. Además de la velocidad, su tamaño y peso es muchísimo más pequeño que un HDD, con apenas 10 g y 8 cm de largo instalados sobre ranuras M.2. De esta forma estamos ganando más espacio para batería en el portátil, eliminando casi 400 gramos de peso, es mucho más silencioso y amortigua mejor los golpes.

Como no, también hay desventajas, y es que los SSD son bastante más caros y por lo general el almacenamiento de serie en un portátil es inferior. Claro que en algunos casos hay hueco para unidades HDD o modelos con almacenamiento híbrido, por ejemplo 256/512 GB SSD y 1 TB HDD para datos y juegos. Como antes, es cuestión de elegir lo que más nos convenga.

Batería

Portátil para trabajar Dragon Center

Todo lo antes comentado deriva en una característica fundamental para un portátil, la autonomía. Es la principal preocupación de aquellos usuarios que desean tener un portátil para trabajar, ya que, a mayor potencia, irremediablemente menor autonomía tendremos.

Debemos buscar siempre un equilibrio, y sobre todo jugar con las opciones o perfiles de rendimiento que brinda el sistema y los programas propios del fabricante como es en este caso Dragon Center o Creator Center. La capacidad de la batería se mide en mAh (miliamperios) muy común en pos Smartphone, y en Whr (Vatios hora) en portátiles.

A grandes rasgos, un portátil Max-Q con una CPU de 4 núcleos de la serie U con 16GB de RAM y pantalla de 14 pulgadas podrá alcanzar hasta las 8-10 horas de autonomía. Mientras que un equipo con la serie H, GPU dedicada podrá llegar a unas 3 horas y media o 5 horas si cuidamos el perfil de rendimiento y el brillo en pantalla. Un portátil para trabajar debería durar al menos una jornada, que son 8 o 6 horas, aunque todo dependerá de su hardware y grosor.

 ¿Es recomendable tener capacidad de expansión de hardware?

Portátil para trabajar

Con todo esto es normal que nos surja la típica duda de elegir o no un equipo con capacidad de expansión de hardware. Y lo cierto es que en la actualidad no merece demasiado la pena preocuparnos por este hecho, sino de elegir la configuración que deseemos desde el primer momento.

En los portátiles actuales las características de expansión se basan en la ampliación de memoria RAM y de almacenamiento. Y será casi siempre en portátiles de diseño normal, por tener más espacio o ranuras con las que jugar, ya que los equipos Max-Q incluso llevan su memoria RAM soldada en placa.

Y debemos olvidarnos de los cambios de CPU, GPU o batería, ya que estos elementos están fijos e inamovibles en los equipos actuales. Como mucho, tendremos una segunda ranura M.2 para SSD, espacio para un HDD si es un portátil grande, y muchas veces ranuras M.2 CNVi para tarjeta de red que sí podremos actualizar, por ejemplo, de WiFi 5 a WiFi 6.

Diseño ¿Max-Q o grosor normal?

Portátil para trabajar

A la pregunta de expansión le añadimos la de optar por un portátil con diseño normal o Max-Q o como se suelen decir Ultrabook, aunque no sean exactamente lo mismo.

  • Max-Q: serán aquellos equipos cuyo grosor es inferior a los 20 mm (2 cm) y su peso inferior a los 1,5 Kg. Se trata de portátiles muy manejables, livianos y con pantallas de 13, 14 y 15,6 pulgadas. En MSI serán las series GS para gaming y algunos Modern y Prestige para creadores. Puede tener un hardware similar a los equipos normales siendo muy potentes, aunque inferiores en autonomía y expansión al tener menos espacio interior.
  • Tamaño normal: son equipos con grosor superior a 2 cm y pantallas de 15,6 y 17,3 pulgadas. Son más económicos en hardware de gama media, y en otros casos muy potentes al llevar hardware orientado a usuarios avanzados. Tienen mejor sistema de refrigeración y batería de mayor tamaño, así que pesan más. A ellos pertenecen las series MSI Alpha, GE, GF, Modern, Prestige y GT.
  • Ultrabook: son aquellos portátiles que combinan un hardware de gama alta con un diseño Max-Q. Aunque también se llaman de esta forma a los portátiles con hardware de gama alta en general.

Está claro que para viajar lo ideal será un Max-Q, mientras que para gaming y trabajos duros lo mejor sería un ultrabook, aunque, aquí tendrá gran peso nuestras preferencias en cuanto a diseño del equipo. No solo se trata de que sea potente sino también bonito, y soluciones con carcasa de aluminio o ratios de pantalla muy amplio son la tónica general en el fabricante MSI.

Conectividad de red y datos

Portátil para trabajar

Hemos hablado de hardware y prestaciones puras, pero existen muchos otros factores como la conectividad que también debe cumplir nuestras expectativas. Dos serán los factores a mirar en este apartado, la conectividad de red y los puertos para datos.

Y tres serán los estándares inalámbricos que operan actualmente, 802.11n o WiFi 4 para la banda de 2,4 GHz, 802.11ac o WiFi 5 para la banda de 5 GHz, y finalmente 802.11ax o WiFi 6 que trabaja en ambas bandas. Sin entrar en demasiados aspectos técnicos, WiFi 6 es lo más recomendable, aunque nuestro router no implemente aún este protocolo, es el estándar de mayor velocidad y capacidad, pudiendo llegar hasta los 2,4 Gbps en 5 GHz y 733 Mbps en 2,4 GHz, en portátiles.

Por parte de la red cableada o Ethernet, la mayoría de portátiles Max-Q no implementan este tipo de conexión por ser un puerto de considerable tamaño. Aquellos que lo tienen, ofrecen un ancho de banda de 1000 Mbps o incluso 2,5 Gbps, para proporcionar grandes tasas de transferencia en red para volúmenes importantes de datos.

Los portátiles MSI utilizan en la mayoría de casos componentes Killer, una variante gaming de tarjetas de red Intel que disponen de interesantes funciones como su gestión mediante Killer Network. Este software permite la monitorización de frecuencias de la red inalámbrica para seleccionar el mejor canal para nuestro WiFi, o la posibilidad de balanceo de cargas. Esta función permite asignar un ancho de banda a según qué aplicaciones para priorizar el intercambio de paquetes en determinados casos, como por ejemplo en juegos online, programas basados en red o conexiones remotas para trabajar a través de VPN.

Dispondremos de otras funciones como Killer AP para configurar nuestro portátil como punto de acceso inalámbrico o cableado en caso de necesitar una extensión de red puntual. Por este motivo, elegir componentes Killer como tarjetas WiFi AX 1650, Killer E2500 o E3000.

Por otro lado, la conectividad física de un portátil se basará en puertos USB para datos y puertos de vídeo HDMI o DisplayPort para monitores externos. Por lo general, los portátiles actuales cuentan casi todos con 3 puertos USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) o Gen2 (10 Gbps), junto a uno o dos puertos USB Type-C. En los modelos más potentes tendremos presencia de Thunderbolt 3 (40 Gbps) ideal para diseñadores y altas transferencias de datos, así como compatibilidad con DisplayPort 1.4. A esto le podemos sumar lectores de tarjetas SD, pero no esperemos encontrar lectores para discos ópticos ni VGA.

Tamaño de pantalla, resolución y tecnología de imagen

La pantalla será el elemento de interacción del usuario junto al touchpad y teclado, un componente que necesita ser muy tenido en cuenta sobre todo en un portátil para trabajar durante bastantes horas al día.

Portátil para trabajar pantalla

Un factor a tener en cuenta en primera instancia es el tamaño, que actualmente serán tres: 14, 15,6 y 17,3 pulgadas. Esto no tiene mucho secreto, mientras más pulgadas mayores tamaño de imagen y más espacio de escritorio, aunque también mayor tamaño de portátil y en consecuencia más peso y consumo. Acerca de la superficie útil no vamos a tener problemas, ya que MSI tiene todo su stock al completo con marcos mínimo y tamaños muy ajustados.

Lo más importante de cara a diseñadores y trabajo es la tecnología del panel, que tampoco va a revestir muchos problemas al tener tecnología LCD IPS en prácticamente todos los equipos salvo algunos orientados a gaming de alta frecuencia y respuesta que usan TN que ni mencionaremos por tener pero representación del color y peor calidad. Sí será importante tener en cuenta la cobertura de color, es decir, la cantidad y fidelidad de los colores representados por la pantalla.

La tecnología IPS brinda mejor cobertura de color hasta 100% sRGB, o 98% DCI-P3 en pantallas optimizadas para diseño, y con certificación de calibración Pantone con perfiles ICC instalados en el sistema. Los paneles IPS actuales entregan unos 300 nits de brillo, y excelentes ángulos de visión de 178o.

En nuestros análisis estamos verificando la calibración en todos los portátiles que nos llegan, y podemos decir que MSI está a un excelente nivel en este aspecto. Especialmente la serie Modern y Prestige con valores Delta E medio inferiores a 2, y en muchos casos certificaciones Pantone. Pero quizás lo más interesante de cara a diseñadores es la integración de la aplicación MSI Creator Center y MSI True Color, para modificar los parámetros de color de la pantalla, siendo algo que solamente tiene MSI, incluso siendo compatible con colorímetros. El mayor inconveniente de la pantalla de un portátil suele ser el perfilado, y con True Color eliminamos esta barrera.

Cámara web y Windows Hello

Y si estamos buscando un portátil para trabajar en casa, un aspecto a tener en cuenta para aquellos usuarios que manejar información confidencial y datos sensibles, será la protección de los mismos.

Portátil para trabajar CAM

Para conseguir un extra en ese aspecto, es recomendable elegir un portátil que tenga cámara web compatible con Windows Hello, el sistema de reconocimiento facial de Windows para acceder a nuestro equipo. A esto le podemos sumar sensor de huella dactilar, no muy usados en modelos actuales, y encriptación por hardware de la información, con AES-256 bit y módulos TPM.

Otro factor necesario es la resolución de esta cámara web, que por desgracia será de 720p en prácticamente la totalidad de portátiles. Los fabricantes consideran una calidad suficiente para videoconferencias y reuniones, implementando una buena matriz de micrófonos en estéreo para que al menos nos oigan bien. El aspecto positivo es que así se consume poco ancho de banda de la red. En portátiles como MSI vienen desactivadas por seguridad, para activar la cámara tan solo tienes que pulsar el combo de teclas: TN + F6.

Software incluido y evitar el bloatware

Portátil para trabajar True Color

Algo de lo que suelen pecar algunos fabricantes como HP es de introducir demasiado bloatware en sus equipos, es decir, programas preinstalados que además de funciones innecesarias también nos molestan con publicidad y recomendaciones. Uno que especialmente odio es el antivirus McAfee o Norton. Windows tiene su propio antivirus, muy bien integrado, rápido y con resultados de detección muy buenos según las estadísticas de sitios como AV-Test.

En cambio, MSI junto es de los que normalmente opta por implementar bloatware que al menos es útil, como el ya mencionado True Color, Killer Network, gestión de sonido con Nahimic 3, y especialmente el centro de gestión Creator Center (para serie de diseño) o Dragon Center (para serie gaming).

Estos programas nos brindan un panel con bastantes opciones, tanto para monitorizar el estado del hardware de nuestro equipo como para personalizarlo, por ejemplo, su perfil de rendimiento asignando núcleos a aplicaciones activas, controlando RPM de ventiladores o poder activar o desactivar la GPU dedicada para ahorrar energía. Así mismo ofrecen opciones de acceso de programas y juegos, y un importante apartado de soporte por si estamos teniendo problemas.

Servicio técnico disponible

Portátil para trabajar Modelos

Las opciones y acceso al servicio técnico serán otra opción a tener en cuenta por parte de un usuario que busque un portátil para trabajar. Tenemos un completo artículo en donde os enseñamos todas las opciones de RMA que tiene MSI y el proceso.

Nosotros hemos probado todas las vías. Pero si queréis hacer una consulta rápida, preguntar por redes sociales que el servicio Community Manager de asistencia @MSI_ES es sumamente rápido.

¿Podemos usar un portátil para trabajar y jugar?

Portátil para trabajar y jugar

La respuesta a esta cuestión dependerá del hardware que tenga nuestro equipo, como es normal. Pero para tenerlo claro, hablamos de manejar juegos con gráficos 3D de alta calidad y a una tasa de 60 FPS o superior, es lo que llamaríamos portátil gaming.

Si tenemos entre manos comprar un portátil con procesador de 4 núcleos o más de la serie H tanto AMD como Intel, e incluye una tarjeta gráfica dedicada Nvidai GTX, RTX o AMD Radeon sí que estaremos en condiciones de ejecutar juegos 3D. Claro que el rendimiento dependerá del juego, el modelo de tarjeta gráfica y hardware general.

Existen tarjetas gráficas dedicadas que no darán la talla, por ejemplo, las Nvidia MX que están orientadas a equipos de diseño gráfico y enfoque multimedia, pero no más allá de esto. Lo mismo ocurre con los gráficos integrados, tanto en Intel como AMD, solamente servirán para juegos indies y plataformas con escasos requisitos, y reproducción de contenido UHD.

Modelos de portátil para trabajar recomendados: familias MSI

Antes de ver la lista de equipos portátiles para trabajar del fabricante MSI, vamos a conocer un poco mejor las distintas familias o series que pone el fabricante a nuestra disposición, centrándonos solo en las que veremos en la lista.

Portátil para trabajar modelos MSI

  • Alpha: Es la familia más recientemente creada por MSI, aquella que incluirá los nuevos portátiles con hardware AMD Ryzen de 12 y 7 nm y gráficos dedicados Radeon RX 5500M. Tras la presentación de estos nuevos procesadores la familia irá ampliándose, y tenemos muchas expectativas en estos equipos tanto por prestaciones como por precio.
  • GF: serán portátiles principalmente con orientación gaming de buen rendimiento y calidad / precio. En los nuevos modelos tenemos un hardware basado en procesadores Intel de 8ª y 9ª generación con gráficos dedicados Nvidia GTX y las RTX de gama de entrada (2060). Para ajustar precios se presentan con un diseño algo más básico, conectividad ligeramente inferior y paneles IPS algo más básicos.
  • GE: la serie GE Raider combina hardware de gama alta como serán de nuevo procesadores Intel de 9ª generación y GPU Nvidia GTX y RTX con diseños más refinados, aunque no Max-Q y paneles IPS de alta frecuencia de refresco. Tienen una gran relación calidad precio y un gran rendimiento al contar con muy buena refrigeración.
  • GS: similar en hardware y elementos a la anterior familia, pero son portátiles con diseño Max-Q, con un extra de movilidad y calidad de pantalla.
  • Modern: se trata de equipos orientados a diseñadores gráficos principalmente con diseño Max-Q de muy alta movilidad y consumo al contar con procesadores Intel de 10ª generación de serie U y paneles IPS calibrados. Cuentan con gráficos integrados y dedicados Nvidia MX.
  • Prestige: muy similares a los anteriores, aunque utilizando pantalla de 14 pulgadas y procesadores Intel de 10ª generación y serie U. Su diseño también es más refinado y en algunos modelos encontramos gráficos dedicamos de mayor nivel a los Modern.

MSI GF65 / GF75

MSI GF65 Thin 9SD-038XES - Ordenador portátil de 15.6" FHD 120Hz (Intel Core i7-9750H, 16 GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia GTX 1660Ti-6GB, sin sistema operativo) negro - teclado QWERTY Español
  • Procesador Intel Core Coffeelake refresh i7-9750H+HM370
  • Memoria RAM 16GB DDR IV 8GB*2 (2666MHz)
  • Almacenamiento 1TB SSD NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX1660Ti-6GB GDDR6
  • Sin Sistema operativo

Última actualización el 2024-03-29

La serie GF de MSI destaca por su buena relación calidad/precio sin renunciar a un hardware de primera línea con procesadores Intel Core i7-9750H y tarjetas gráficas Nvidia GTX y RTX de arquitectura Turing. En este caso recomendamos las unidades GTX por su rendimiento sobresaliente y precio más ajustado. Dispone de pantalla IPS en Full HD en 15,6 y 17,3 pulgadas de 120 Hz ideal tanto para trabajar como jugar de forma fluida. Con él hemos obtenido autonomías superiores a 5 horas.

Última actualización el 2024-03-29

MSI GE65 Raider

MSI GE65 Raider 9SF-292XES - Ordenador portátil de 15.6" (Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX 2070-8GB, sin sistema operativo) negro - teclado QWERTY Español
  • Procesador coffeelake refresh i7-9750h
  • Memoria ddr iv 16gb2 (2666mhz)
  • 1 tb nvme pcie gen3x4 ssd
  • Tarjeta gráfica geforce rtx 2070, gddr6 8gb
  • Sistema operativo free dos

Última actualización el 2024-03-29

La serie GE eleva estas prestaciones integrando tarjetas gráficas Nvidia RTX 2060 y 2070 junto a procesadores Intel de 9ª como es el i7-9750H. Ha sido uno de los mejores portátiles que hemos probado este año anterior por prestaciones, temperaturas y precio. Con una pantalla Full HD de hasta 240 Hz muy bien calibrada y disponible en tamaños de 15,6 y 17,3 pulgadas como es habitual. Es una gran opción para creadores de contenido que necesitan un portátil polivalente con una autonomía de unas 4 horas y media.

Última actualización el 2024-03-29

MSI GS65 Stealth (Nvidia GTX)

MSI GS65 Stealth 9SD-1426XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-9750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1660Ti-6GB, sin Sistema operativo) - teclado QWERTY Español
  • Procesador Intel Core Coffeelake refresh i7-9750H+HM370
  • Memoria RAM 16GB DDR IV 8GB*2 (2666MHz)
  • Almacenamiento de 512GB NVMe PCIe SSD
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX1660Ti-6GB GDDR6
  • Sin sistema operativo

Última actualización el 2024-03-29

Nosotros probamos distintas versiones con procesadores Intel de 8ª generación, aunque ya han sido sustituidos por los Intel de 9ª, utilizando las mismas CPU que en los modelos anteriores. Esta familia equipa GPU dedicadas Nvidia GTX 1660 Ti con rendimientos superiores a las GTX 1070 y pantalla Full HD de 144 Hz. En este caso tenemos versiones con y sin sistema operativo, con almacenamiento SSD PCIe hasta 1 TB. Si lo que queremos es un buen rendimiento con buena portabilidad la serie GS es lo mejor que tiene MSI. Cuentan con tarjetas WiFi 5, opción de pantalla 4K y conectividad Thunderbolt 3.

MSI GS65 Stealth (Nvidia RTX)

MSI GS65 Stealth 9SE-462ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX 2060-6 GB, Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
  • Procesador Intel Core i7-9750H (6 núcleos, 12 MB Cache, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz)
  • Memoria RAM de 16*2 GB DDR4, 2666 MHz
  • Disco SSD de 1 TB
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 de 6 GB GDDR6
  • Sistema operativo Windows 10 Home

Última actualización el 2024-03-29

Estos modelos con GPU RTX aumentan las prestaciones a las máximas disponibles en un portátil, y además incluyen pantalla IPS de nueva generación a 240 Hz. La desventaja que tenemos con estos equipos tan potentes es la autonomía, que se reducirá a unas 3 horas aproximadamente. Cuentan en este caso con adaptadores inalámbricos Killer AC 1550i WiFi 5.

MSI GS65 Stealth 9SF-454ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 250Hz(Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX 2070-8GB , Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
MSI GS65 Stealth 9SF-454ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 250Hz(Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX 2070-8GB , Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
Procesador Intel Core i7-9750H (6 núcleos, 12 MB Cache, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz); Memoria RAM de 16*2 GB DDR4, 2666 MHz
MSI GS65 Stealth 9SG-453ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 250Hz (Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 2 TB SSD, Nvidia RTX 2080-8 GB, Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
MSI GS65 Stealth 9SG-453ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 250Hz (Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 2 TB SSD, Nvidia RTX 2080-8 GB, Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
Procesador Intel Core i7-9750H (6 núcleos, 12 MB Cache, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz); Memoria RAM de 16*2 GB DDR4, 2666 MHz

Última actualización el 2024-03-29

MSI Alpha 15

MSI Alpha 15 A3DDK-052XES - Ordenador portátil de 15.6" 144Hz FHD (AMD Ryzen 7-3750H, 16 GB RAM, 1 TB SSD, AMD Radeon RX5500M-4GB, sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español
  • Procesador AMD Ryzen 7 3750H APU (4 Núcleos, 6MB Caché, 2.3GHz hasta 4.0GHz, 64-bit)
  • Memoria RAM 16 GB (2 x 8GB) DDR4 2666 MHz
  • Almacenamiento 1TB SSD NVMe PCIe Gen3x4
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5500M 4GB GDDR6
  • Sin sistema operativo

Última actualización el 2024-03-29

Por ahora es el único modelo disponible en esta familia, un portátil equipado con AMD Ryzen 7 3750H de 4 núcleos en 12 nm y GPU dedicada Radeon RX 5500M. Su diseño es mejorable en nuestra opinión, pero demostró tener un gran rendimiento al nivel de los portátiles Intel a un menor precio. Cuenta con una pantalla IPS de 15,6 de 120 y 144 Hz, junto a teclado SteelSeries RGB y excelente touchpad. Una ventaja de este modelo es que cuenta con SSD Samsung PM981, de lo mejorcito que hay para portátiles.

MSI Modern 14 y 15

MSI Modern 14 A10RB-663XES - Ordenador portátil de 14" FullHD (Intel Core i7-10510U, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia MX250-2GB GDDR5, sin Sistema operativo) gris - teclado QWERTY Español
  • Procesador Intel Core Comet lake i7-10510u
  • Memoria RAM 16GB DDR IV (2666MHz)
  • Almacenamiento 512GB SSD NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica Nvidia Geforce MX250-2GB GDDR5
  • Sin sistema operativo

Última actualización el 2024-03-29

La serie Modern es la ideal para aquellos usuarios que basan su trabajo en diseño gráfico, con unos portátiles cuya fortaleza está en su increíble movilidad y en unas pantallas IPS de excelente calibración y prestaciones de color, disponibles en 14 y 15 pulgadas. En este caso MSI apuesta por los procesadores Intel Core i7 de 8ª y 10ª generación de bajo consumo y 4C/8T, junto a una tarjeta gráfica integrada o dedicada Nvidia MX250.

Integran la función MSI True Color para calibrar nuestra pantalla y Creator Center, además de una buena capacidad de almacenamiento de serie con expansión mediante dos ranuras M.2 y ranuras DIMM para memoria RAM. En este caso se montan adaptadores WiFi 5 sin puerto Ethernet.

Última actualización el 2024-03-29

MSI Prestige 14

MSI Prestige 14 A10SC-012ES - Ordenador portátil de 14" FULLHD (Intel Core i7-10710U, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia GTX 1650-4GB, Windows 10 Home Plus) negro - teclado QWERTY Español
  • Procesador Intel Core I7-10710U, HM370
  • Memoria RAM DDR III 16GB (2133MHz)
  • 1 TB NVMe PCIe Gen3x4 SSD
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 1650 MAX Q, GDDR5 4GB
  • Sistema operativo Windows 10 Home Plus sin ODD

Última actualización el 2024-03-29

El MSI Prestige 14 se trata de un portátil con un diseño Max-Q muy cuidado y en aluminio, con una pantalla de solo 14 pulgadas ideal para trabajar mientras viajamos o disfrutar de una enorme calidad de imagen gracias a su resolución 4K. También está disponible en Full HD con una excelente calibración digna de diseño profesional.

Las mayores novedades vienen en su interior, con un i7-10710U Comet Lake de 6 núcleos y una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GTX 1650, la más modesta de la arquitectura Turing. Al ser un portátil tan pequeñito tienen memoria RAM soldada en placa, incluyendo WiFi 6, SSD PCIe de hasta 1 TB y conectividad Thunderbolt 3. MSI ha lanzado una versión en rosa chicle para los más tiernos.

Última actualización el 2024-03-29

MSI Prestige 15

MSI Prestige 15 A10SC-044XES - Ordenador portátil 15.6" FullHD (Intel Core i7-10710U, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX 1650-4GB , sin sistema operativo) negro - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" Fulll HD (1920*1080), IPS-Level 60Hz 72%NTSC Thin Bezel, close to 100%sRGB
  • Procesador Intel Core i7-10710U (6 núcleos, 12 MB Cache, 1.10 GHz hasta 4.70 GHz)
  • Memoria RAM 16GB DDR4 (2666MHz)
  • Almacenamiento de 512GB SSD NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 1650-4GB MAX-Q GDDR5

Última actualización el 2024-03-29

Y para finalizar recomendamos también la versión en 15 pulgadas actualizada a procesadores de bajo consumo de la serie U de Intel con tarjeta gráfica dedicada Nvidia GTX 1650 igual que en el caso anterior. De hecho, la ficha técnica es prácticamente la misma, con misma conectividad, elementos externos y almacenamiento.

Cambia por supuesto la pantalla, elevándose a 15,6” en donde ya tiene más sentido utilizar resolución 4K. La refrigeración mejora notablemente, así como la autonomía, al contar con batería de 4 celdas y 84 Wh.

Conclusiones sobre comprar un portátil para trabajar

Llegamos al final de esta guía de comprar para portátiles para trabajar en casa, en donde nos hemos centrado en el fabricante MSI. Nos esperan tiempos de transición en los que gran parte de los trabajos serán a través de Internet, por lo que el teletrabajo está en especial auge.

Contar con un equipo potente y solvente en su capacidad de trabajo es una inversión segura para aquellos que se ganan la vida a través de la red. Lo que hoy te parece suficiente a un bajo precio quizás dentro de tres meses sea insuficiente, es algo que siempre ocurre en la informática.

Ahora os dejamos con algunas guías interesantes para aquellos que deseen completar su compra con periféricos o equipos de red.

Todo hace indicar que pronto tendremos bastante novedades de los principales fabricantes de portátiles y especialmente de MSI. ¿Qué portátil estás buscando? Cuéntanos si utilizas el teletrabajo o si eres creador de contenido y cuál es tu equipo ideal.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba