Reviews

MSI Alpha 15 Review en Español (Análisis completo)

Al final llevan los portátiles gaming con gráficos AMD Navi de 7 nm, y nosotros vamos a analizar el nuevo MSI Alpha 15 A3DDK. Esta versión está claramente inspirada en el diseño de la serie GE Raider siendo un equipo de 27,5 mm de grosor con pantalla de 15,6 Full HD disponible en 144 y 120Hz.

Pronto recibiremos la nueva generación de procesadores Ryzen Mobile de 7nm, pero por ahora lo que encontramos es un AMD Ryzen 7 3750H de 4 núcleos físicos y 8 lógicos construida en 12 nm, eso sí, junto a una GPU Radeon RX 5500M de nueva generación que tenemos ganas de ver hasta dónde es capaz de llegar. ¿Conseguirá AMD romper la hegemonía de portátiles gaming con CPU Intel?

Y como no, dar las gracias a MSI por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente este portátil en exclusiva para poder hacer su análisis.

MSI Alpha 15 características técnicas

MSI Alpha 15 Características

Unboxing

MSI Alpha 15 Review

Empezamos como siempre por el Unboxing del MSI Alpha 15, un portátil que nos ha llegado en una caja de cartón rígido en color negro en su totalidad. Como estreno tenemos el logotipo que distingue a esta serie Alpha con procesadores AMD instalado y que curiosamente es verde en lugar de rojo, recordando así al color de Nvidia a pesar de ser rivales.

No es de gran volumen, pero es muy bueno tener un asa para poder transportarla. La apertura es como siempre de tipo estuche. En el interior encontramos el portátil envuelto en una bolsa de tela y otra de plástico a su vez acomodado en un molde de espuma de polietileno sobre otra base del mismo material. A su lado encontramos otro molde de cartón para albergar el resto de elementos. Desde luego seguridad sí que han implementado, buen trabajo.

MSI Alpha 15 Review

El bundle en este caso cuenta con los siguientes elementos:

  • Portátil MSI Alpha 15 A3DDK
  • Fuente de alimentación externa de 180W
  • Manual de instrucciones y garantía

Bastante escueto en cuanto a accesorios, aunque tampoco es que hagan falta muchos más, ya que los drivers los tenemos disponibles en la página web y siempre actualizados. Sin más, pasemos a analizar su diseño.

Diseño exterior

MSI Alpha 15 Review

Como podéis ver, el diseño del MSI Alpha 15 está claramente inspirado en los portátiles de la serie GE Raider del fabricante. Se combina un aspecto agresivo con un diseño de grosor estándar relativamente conservador aunque no necesariamente es malo, de hecho uno de los mejores portátiles que probados durante 2019 fue precisamente un Raider con gran relación rendimiento/precio.

MSI Alpha 15 Análisis

Además, algo bueno que podemos sacar es que tenemos espacio interior para un buen sistema de refrigeración e incluso una unidad de 2,5”. Las medidas en este caso serán de 357,7 mm de largo, 248 mm de profundidad y 27,5 mm de grosor, pesando 2,3 Kg. Esto significa que tenemos una pantalla de 15,6 pulgadas que en este caso se acomoda sobre una tapa construida en aluminio con una buena rigidez frente a la torsión y un sistema de doble bisagra con la dureza justa. Aun así, recomendamos realizar su apertura desde la zona central para evitar futuros problemas con el panel.

MSI Alpha 15 Review

Siguiendo con su carcasa exterior, vemos en ella el nuevo logotipo que ha diseñado MSI para esta serie, sustituyendo al típico dragón distintivo del fabricante que le da frescura, pero también una cierta pérdida de identidad al ser tan distinto. Este no cuenta con iluminación. El resto de elementos de protección son de plástico, tanto la parte interior como la inferior, algo que también ocurre en los Raider.

Centrándonos un poco en la zona del teclado y pantalla, se ha optado por una carcasa pintada en plateado con un diseño ergonómico para mejorar la posición de las manos mientras manejamos el equipo. A ello se le suma el teclado RGB de SteelSeries que está presente en la mayoría de equipos gaming de MSI y con una posición ligeramente hundida para que esté al mismo nivel que la base. En él se incluye teclado numérico y el touchpad también dice presente con botones físicos.

MSI Alpha 15 Review

Por parte de los biseles de la pantalla del MSI Alpha 15, tenemos una superficie aprovechada en lo máximo posible para un portátil. En la parte inferior tenemos un marco de 35 mm nada despreciable, mientras que los laterales miden 7 mm y el marco superior 8 mm por la zona más gruesa. Recordemos que en este último tenemos instalada la webcam y la matriz de micrófonos.

MSI Alpha 15 Review

Y antes de llegar a la zona lateral en donde tenemos los puertos, nos situamos en la parte inferior del MSI Alpha 15. Y aquí tenemos de nuevo un diseño idéntico a los GE Raider, con una enorme abertura mallada que permitirá el máximo flujo de aire hacia el interior. Justo debajo las cuatro aberturas para los altavoces que en este modelo se encuentran mirando hacia el suelo. A todo ella se le suman unas cuantas patas de goma que elevan el equipo sobre el suelo para permitirá el flujo de aire.

Laterales y puertos

Pasamos a ver ahora los laterales del MSI Alpha 15 para centrarnos principalmente en los puertos que integra, que son bastante y variados.

El frontal destaca principalmente por su sobriedad, sin bordes innecesarios y una zona bastante limpia con ligero biselado en los extremos no destacables. La parte trasera sí que es bastante más agresiva y también gruesa, con una parte central amenizada por una línea roja que no es de iluminación y unos laterales aleteados que dan paso a dos aberturas para expulsar el aire caliente del interior. No son pequeñas, pero todavía se podrían haber abierto un poco más para ganar en efectividad.

MSI Alpha 15 Puertos

Tras esto, veamos cuáles son los puertos ubicados en la zona lateral derecha:

  • Jack para alimentación y carga (19,5V/9,23A)
  • Ranura para tarjetas SD (XC/SH)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A

En este caso tenemos un lector de tarjetas de alta velocidad y no presencia de USB de Gen2, algo normal en esta generación de portátiles que seguramente se actualice sustancialmente con los Ryzen 4000.

Un interesante detalle es que los puertos USB están todos iluminados en rojo para así acceder a ellos más fácilmente en entornos oscuros.

MSI Alpha 15 Puertos

Así que en el lateral izquierdo tendremos el resto de elementos:

  • Ranura Kensington para candados universales
  • RJ45 Ethernet Gigabit
  • HDMI 2.0
  • Mini DisplayPort 1.2
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono

Así que en total tenemos 4 puertos USB trabajando a 5 Gbps en el equipo así como posibilidad de conectar dos monitores 4K@60 FPS gracias a los puertos HDMI y DisplayPort integrados.

En este lateral tenemos rejilla de ventilación para expulsar el aire caliente del interior de los disipadores, algo necesario especialmente en esta zona en donde se concentra mayor calor debido a la CPU y GPU. En el lado opuesto no tenemos abertura alguna, por lo que el fabricante debe de estar confiando en la solvencia de su sistema, algo que veremos en el apartado de pruebas correspondiente.

Pantalla y calibración

Dejamos atrás la parte de diseño y estética para centrarnos más en los apartados multimedia y de hardware del MSI Alpha 15, sin evitar comprarlo con lo que ofrecen los portátiles con componentes Intel.

MSI Alpha 15 Review

En el apartado de pantalla nos encontramos exactamente con la misma que en otras familias, esto es algo normal y que no tiene nada que ver con lo que lleve el portátil en su interior. Sabemos que los paneles que instala MSI son siempre de buena calidad tanto en calibración como en color y rendimiento para gaming, y esto es precisamente lo que vamos a ver ahora.

Hablamos de un panel de 15,6 pulgadas con tecnología LCD IPS que nos entregará una resolución nativa de 1920x1080p en formato 16:9. La versión que analizamos es la A3DDK, que nos ofrece una frecuencia de refresco de 120 Hz con AMD FreeSync que creemos es la correcta para el hardware que lleva instalado si buscamos calidad de imagen frente a rendimiento en juegos. No se comenta nada respecto a la respuesta de sus píxeles, pero seguramente sea 1 o 3 ms como en los paneles de otros modelos.

Tampoco se detallan sus prestaciones en cuanto a cobertura en espacios de color ni brillo o contraste, así que tendremos que descubrirlo por nosotros mismos en el siguiente apartado. Lo que sí podemos asegurar es una profundidad de 8 bits y unos ángulos de visión de 178o como es habitual en los paneles IPS. Estos se cumplen perfectamente tanto en laterales como en visión superior. Tampoco se dispone de certificación Pantone X-Rite ni HDR, por lo que en este sentido será un panel bastante normalito.

También nos hubiera gustado que se incluyera soporte para el software TrueColor de MSI, una utilidad que pensamos sería necesaria en todos los portátiles del fabricante sean o no orientados a diseño, ya que nos permite modificar los parámetros de temperatura de color, modos de imagen e incluso calibrar el monitor. Tampoco tendremos disponibles distintos modos de imagen en Dragon Center, no sabemos si será por decisión del fabricante o por incompatibilidad con las tarjetas AMD.

Disponemos de otra versión con pantalla de 144 Hz y FreeSync en donde podremos exprimir un poco más la velocidad de FPS que no dará la GPU Radeon RX 5500M Navi si colocamos una configuración de gráficos algo menos exigente. Por ahora no tenemos disponibles equipos con pantalla de 17,3 pulgadas ni tampoco en 4K.

Calibración

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para este panel IPS del MSI Alpha 15 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB, analizando así su calibración y otros parámetros técnicos.

Ghosting, flickering y otros artefactos de imagen

MSI Alpha 15 Ghosting

El test lo hemos configurado a 960 pixeles por segundo y una separación de 240 píxeles entre los UFO, siempre con el fondo de color Cian. Las imágenes tomadas se han realizado con un seguimiento de los UFO a la misma velocidad a la que aparecen en pantalla para así capturar la estela de ghosting que puedan dejar.

Durante esta prueba con las condiciones comentadas podemos ver una estable que pertenece al ghosting de la pantalla, el cual es más notorio mientras mayor sea el contraste de píxeles. esto significa que el tiempo de respuesta no es demasiado óptimo.

Tampoco tenemos nada para modificar las prestaciones del panel, aunque durante los juegos y reproducción de contenido este efecto desaparece en gran medida como se habitual en otros monitores.

Contraste y brillo

Todas las pruebas de color las hemos efectuado con un brillo al 100% sin tocar ningún parámetro con programa externos.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 1494:1 2,15 6445K 0,1956 cd/m2

Empecemos analizando los resultados de esta pequeña tabla, en donde vemos por ejemplo con contraste bastante elevado para ser un panel IPS, casi rozando los 1500:1 cuando lo normal es 1000:1. Así mismo tenemos una muy buena temperatura de color cercana a los 6500K, aunque luego veremos en las gráficas que el perfilado RGB podría ser mejorable. El ajuste del valor gamma está por debajo de 2,2, el considerado ideal, mientras que el nivel de negros se mantiene en una buena profundidad gracias a ser un panel no demasiado brillante.

MSI Alpha 15 Brillo

La uniformidad del brillo en pantalla es muy buena, con diferencias mínimas entre el punto menos brillante con 268 nits y el más brillante con 282 nits, evitando así la total existencia de glow IPS. En cuanto a potencia, es un panel bastante estándar, con menos de 300 nits y por tanto por debajo de los utilizados en la serie GS y GT de MSI. Tampoco tenemos soporte para HDR como ya se ha comentado.

Espacio sRGB

Continuamos ahora con la potencia de este MSI Alpha 15 en cuanto a cobertura de color. En este espacio poco exigente hemos obtenido una cobertura del 56,5% que ciertamente es muy bajita y claramente estando por debajo de las series GS y GE de MSI. Así mismo tenemos un Delta E medio de nada menos que 5,25, que es muy elevado para considerarlo bueno, y solamente mantiene el tipo en la escala de grises por su naturaleza IPS.

En las gráficas de HCFR vemos esto reflejado en un ajuste RGB mejorable sobre todo en el rojo y un Gamma algo bajo, pudiendo ser la causa de este Delta. Sin embargo el ajuste de negros y blancos es bastante bueno, así que nos quedamos con eso.

Espacio DCI-P3

En DCI-P3 las cosas no mejoran, entregando una cobertura total del 40% y un Delta E superior a 6. Las gráficas obviamente son similares al caso anterior, así que no hay mucho más que comentar en este aspecto, solo que echamos en falta la posibilidad de modificar la temperatura de color para mejorar estos datos, ya que es un panel con margen de mejora.

Sonido Giant Speaker con 4 altavoces

El sistema de sonido del MSI Alpha 15 consideramos que está a un muy buen nivel, al menos para el disfrute de contenido multimedia o incluso para juegos en donde no necesitamos exprimir cada detalle del entorno.

Y es que se ha instalado un sistema de 4 altavoces, de los cuales tenemos 2 speaker de 2W de tipo rectangular y otros dos altavoces de 2W de tipo circular. Todos ellos integran el sistema Giant Speaker de MSI con tecnología Nahimic 3 gestionable desde software. A esto le debemos sumar un DAC integrado para la salida de audio de auriculares en alta definición capaz de reproducir audio a 192KHz y 24 bit.

A efectos prácticos lo que percibimos es un audio con bastante detalle en su salida, (hablamos de los altavoces integrados) aunque un poco enlatado como es habitual en portátiles. La presencia de graves se hace notar en un buen nivel, aunque su volumen máximo no es demasiado elevado, posiblemente para evitar una distorsión en agudos. Lo cierto es que este MSI Alpha 15 cumple con nota en este aspecto, facilitado también por una mayor cámara de resonancia al ser más grueso el equipo. Si conectamos unos auriculares no veremos diferencias de calidad respecto a equipos de escritorio, lo cual es fantástico.

MSI Alpha 15 Cam

En cuanto a la cámara web, no tenemos sorpresas, ya que es exactamente la misma que montan otros equipos portátiles, es decir, un sensor que captura tanto vídeo como imágenes a una resolución HD (1280x720p) a 30 FPS. MSI ha mantenido la configuración de cámara en la zona superior en un espacio mínimo pero que se agradece, ya que nos gusta esta ubicación más que la inferior. Los micrófonos disponibles serán capaces de grabar con patrón omnidireccional y en estéreo a una distancia suficientemente alejada y con una calidad estándar.

Esta cámara nos ofrecerá compatibilidad con Windows Hello y su reconocimiento facial.

Touchpad y teclado

MSI Alpha 15 Teclado

Una buena noticia, pensamos, para los jugadores es que el MSI Alpha 15 incorpora el teclado de portátiles de mejores prestaciones que tienen los taiwaneses, más concretamente SteelSeries, la marca que se monta en todas las familias.

En este caso se trata del SteelSeries Per-Key RGB Backlight Gaming Keyboard. Uno de los que más nos gustan de la generación actual, y que hemos probado ya en una enorme cantidad de equipos siempre con las mismas buenas sensaciones. Cuenta con una membrana de mucha calidad y un recorrido mínimo para obtener la máxima velocidad. Las teclas de este son de un tamaño estándar y tipo isla y un recorrido minúsculo de 1,3 mm aproximadamente. Así que nuestras manos no necesitarán un largo período de adaptación para escribir con soltura, aunque ciertamente están un poco separadas unas de otras. Esto por ejemplo viene bien para jugar y no hacer pulsaciones erróneas, aunque en escritura cuesta algo más.

Algo mejorable es la disposición general, ya que al incluir teclado numérico tenemos un panel sin separaciones secciones y demasiado homogéneo que no favorece la localización de teclas en concreto. Parte de la fila de teclas F, las cuales son más pequeñas que el resto, cuentan con funciones secundarias, las típicas de un portátil, aunque es en las teclas de dirección en donde tenemos el control de volumen y de brillo de pantalla.

En la zona superior derecha tenemos el botón de encendido, que está ubicado en la esquina superior derecha, junto a otros dos botones que sirven para poner a máximo régimen los ventiladores y para cambiar de animación RGB el teclado.

Y claro, otra de las grandes ventajas de este teclado para gamers es que cuenta con N-Key Rollover para poder pulsar mayor cantidad de teclas de forma simultánea, ideal para jugar online. Y también tenemos iluminación LED RGB de tipo backlight, que básicamente iluminación tanto el carácter como los bordes laterales de la tecla. Esto permite mejor visión para el usuario, además con la posibilidad de personalizar color y funciones desde el software SteelSeries Engine 3.

El software de SteelSeries Engine 3 ya nos viene instalado de forma nativa en el sistema junto a Dragon Center y otros programas, así que tan solo es ejecutar y personalizar. En él podremos configurar la iluminación de cada tecla de forma independiente, bien con colores sólidos o efectos y transiciones. Disponemos también de un panel en donde configurar las distintas funciones de las teclas F y otras teclas. En este caso aún no se incluye la posibilidad de colocar distintas capas de efectos como en el caso de Razer Chroma o Corsair iCUE.

MSI Alpha 15 Tocuhpad

Nos movemos a la zona inferior del teclado del MSI Alpha 15, en donde tenemos el touchpad, uno de tamaño ampliado con medidas de 110 mm de ancho por 63 mm de profundidad. Evidentemente ofrece compatibilidad con los controladores Precision Touchpad de Windows 10, cuya funcionalidad nos aporta un total de 17 gestos con dos, tres y cuatro dedos.

Algo que siempre nos parece una opción enfocada a los jugadores es que el touchpad tiene los botones de clic separados del panel táctil. Esto aporta mayor durabilidad y estabilidad en un panel que no necesita moverse en sus esquinas para clicar así que siempre permanecerá bien pegado y sin hundimiento. Además los botones ofrecen una durabilidad más elevada y sensación más directa en las pulsaciones.

El tamaño es más que suficiente para todo tipo de usuarios, con una sensibilidad y respuestas correctas frente a movimientos rápidos o lentos. Obviamente lo mejor para jugar será un ratón físico, pero este se ve bastante robusto y de calidad. No se ha incluido sensor de huellas, algo habitual en los equipos gaming aunque sería bastante útil.

Conectividad de red

MSI Alpha 15 Red

Seguimos ahora con la conectividad de red del MSI Alpha 15, que también vamos a considerar como estándar y que cumple las expectativas.

En cuanto a la conectividad de red cableada encontramos un puerto RJ45 controlado por un chip Killer E2600. Esta es la versión de mejores prestaciones para el estándar 10/100/1000 Mbps con posibilidad de gestión mediante software.

Y respecto a la red cableada, tenemos una tarjeta M.2 2230 Realtek 8822CE Wi-Fi 5 o bajo 802.11ac. Una tarjeta de red que entregará conectividad Dual Band con 1,73 Gbps en 5 GHz 2×2 y 533 Mbps en 2,4 GHz 2×2. A esto se le incluye Bluetooth 5.0+ LE como debe ser. Nos hubiera gustado más una red Wi-Fi 6 por llevar ya más de un año operativa en el mercado, aunque sinceramente no son muchos los usuarios que cuenta con routers de esta estándar.

Características internas y hardware

Entramos en el apartado más importante y que todo esperáis del MSI Alpha 15, en donde hablaremos de forma detallada de sus características de hardware para entrar directos en la fase de pruebas.

CPU y GPU

MSI Alpha 15 PCB

Empezamos por su procesador, siendo un AMD Ryzen 7 3750H que sinceramente poco tendrá que ver en cuanto a rendimiento con los nuevos Ryzen 4000 que muy pronto saldrán. Es una CPU con proceso de fabricación en 12 nm FinFET Zen+ con un total de 4 núcleos físicos y 8 lógicos. Estos trabajan a una frecuencia case de 2,3 GHz y frecuencia turbo de 4,0 GHz, aunque en este modelo de MSI llega a los 3,7 GHz si no tocamos Ryzen Master y elegimos el perfil Extreme Performance.

Junto a estas propiedades, se le añade una memoria caché L3 de solo 4MB y L2 de 2 MB. No tienen sus núcleos desbloqueados, su TDP se eleva a solo 35W con una temperatura máxima en unión de 105oC. No es todo, porque además es una APU con IGP Radeon Vega 10 Graphics de 10 núcleos a 1400 MHz que en este caso no utilizaremos a menos que así lo decida el sistema para ahorrar energía, ya que tenemos una tarjeta gráfica dedicada.

Y es en ella donde radica la principal novedad y reclamo de este portátil, ya que será la antesala de la nueva generación de Ryzen. AMD ha implementado su arquitectura RDNA a través de un chip Navi 14 a 7 nm TSMC en forma de tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon RX 5500M. Una que finalmente puede luchar con las GTX 1650 y 1660 Ti de Nvidia en portátiles. En ella tenemos un total de 1408 procesadores de transmisión mediante 22 unidades de cómputo trabajando a 1448 MHz en frecuencia base y 1645 MHz en frecuencia máxima. Esto hace elevar el rendimiento a 32 ROPs y 88 TMUs que no está nada mal.

Vemos unas propiedades similares a la RX 5500 de escritorio, gracias también a un total de 4 GB de memoria GDDR6 trabajando a 14 Gbps, un ancho de bus de 128 bits y un ancho de banda de 224 GB/s. El TDP total se eleva a 85W, por lo que en conjunto con la CPU es un consumo bastante ajustado y que brindará un bajo calentamiento de los componentes como luego veremos.

Placa, memoria y almacenamiento

La placa base del MSI Alpha 15 A3DDK en donde se instalado todo es de fabricación propia, modelo MS-16U6. En ella tenemos un total de 16 GB de memoria RAM DDR4 firmada por Samsung y en principio con 2666 MHz de velocidad máxima de tipo SO-DIMM evidentemente. Aprovechamos así el Dual Channel que ofrece este doble módulo, aunque vemos en CPU-Z que la capacidad JEDEC está desactivada, trabajando a solo 1866 MHz de frecuencia máxima. Hemos explorado la BIOS y tampoco nos permite activar XML ni elevar la frecuencia, no al menos en la versión actual de BIOS que tenemos en el equipo.

Finalmente el almacenamiento consiste en una sola unidad SSD NVMe M.2 PCIe 3.0 x4 de 512 GB. Afortunadamente es un Samsung PM981, unidad que conocemos bien y que es una de las mejores que se puede instalar en un portátil debido a su excelente relación rendimiento/precio. Ésta nos entrega unas cifras de 3500 MB/s en lectura secuencial y 2000 MB/s en escritura. Así mismo podemos instalar una segunda unidad de 2,5” SATA en el hueco disponible, aunque no tenemos más capacidad de expansión M.2.

Refrigeración

MSI Alpha 15 Disipador

El sistema de refrigeración del MSI Alpha 15 nos aporta muy buenas sensaciones ya desde su primera visual. En él se ha utilizado un total de 7 heatpipes de cobre pintados en negro que toman el calor de GPU y CPU para trasladarlo a los dos ventiladores de tipo blower que tenemos a ambos lados y que son capaces de girar a más de 4000 RPM a máximo régimen.

4 de estos tubos pasan por encima de CPU y VRM hacia la parte derecha, mientras que otros 3 más dos compartidos parten de la GPU y memorias GDDR5 hacia el lado izquierdo. El resultado es sumamente bueno, con CPU a 50oC en reposo y solo 74oC en estrés continuado. Eso sí, el sistema es algo ruidoso como es normal en equipos gaming.

Autonomía y alimentación

MSI Alpha 15 Batería

¿Qué tal será este MSI Alpha 15 con hardware AMD en autonomía? Pues bastante bueno debemos decir, y es que en él se ha instalado una batería de Ion-Lito con 6 celdas de capacidad y 51 Whr. Y para la carga y alimentación externa tenemos una “petaca” bastante compacta de 180W de potencia.

Nosotros hemos testeado su autonomía con un perfil equilibrado en Dragon Center, brillo al 50% y realizando tareas básicas de navegación, reproducción de contenido multimedia y edición de documentos. El resultado es de unas 2 horas y 40 minutos, lo que es una cifra aceptable para ser un equipo gaming con pantalla de 120 Hz. Algo que facilita este desempeño es que hecho de utilizar la GPU integrada en CPU, en lugar de la dedicada, para así disminuir el consumo.

Quizás con el perfil batería extrema podemos arañar unos 30 minutos o incluso más optimizado el uso del equipo.

Software Dragon Center

El software Dragon Center se ha actualizado y su interfaz ha cambiado por completo desde nuestro último análisis de equipos portátiles. De hecho se han suprimido algunas funciones como la del asistente en forma de dragoncito y la cantidad de botones.

Ahora tenemos un total de 5 apartados aunque no se ha integrado la capacidad de gestionar el teclado SteelSeries directamente desde éste. Los dos primeros apartados se utilizarán para acceder a aplicaciones que tengamos instaladas bien en modo creador o en modo gamer.

Mientras tanto, el tercer apartado se utilizará para modificar el perfil de rendimiento del equipo con la posibilidad de personalizarlo a nuestro gusto en la última opción. El 4º apartado engloba opciones rápidas como el perfil de sonido, la iluminación de los USB, activación de WebCam, tecla Windows y Switch Key. El monitor de rendimiento se ha movido a la última opción el cual sigue mostrando más o menos lo mismo pese al cambio de estilo.

Pruebas de rendimiento y juegos

Es turno para ver los resultados que este MSI Alpha 15 nos ha arrojado en las distintas pruebas de rendimiento a las que lo hemos sometido. Por supuesto todas ellas las hemos realizado con el perfil Extreme Performance de Dragon Center, la fuente de alimentación externa conectada y el perfil de refrigeración automático.

Rendimiento SSD

Comencemos por el benchmark a la unidad en esta sólido Samsung PM981 de 512 GB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

MSI Alpha 15 SSD

Los SSD de Samsung no fallan, y como siempre vemos un rendimiento excelente tanto en lectura como escritura en todas las pruebas. Sin duda uno de los mejores que podemos encontrar a día de hoy en portátiles ensamblados, siendo MSI uno de los fabricantes que más lo utilizan.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike y Fire Strike Ultra

MSI Alpha 15 Benchmark MSI Alpha 15 Review MSI Alpha 15 Review MSI Alpha 15 Review MSI Alpha 15 ReviewMSI Alpha 15 Review MSI Alpha 15 Review MSI Alpha 15 Review

En donde mayor debilidad encontramos es en el rendimiento de la CPU, ya que incluso está por debajo del 9300H de Intel, algo que ya sabíamos. Es por ello que esperamos con tantas ganas los nuevos Ryzen 4000, porque prometen dar caña de la buena.

Respecto a los resultados de la tarjeta gráfica, pues son bastante buenos y se sitúan más o menos en donde esperábamos, por encima de la GTX 1650 de forma holgada y muy cerca y por encima de equipos con GTX 1660 Ti. Sin duda la arquitectura RDNA era lo que AMD necesitaba para volver a aparecer en el mapa de GPU.

Rendimiento en juegos

Ahora pasamos a ver el rendimiento que obtendremos con esta nueva tarjeta RX 5500M que implementa AMD en su nueva generación, concretamente en el MSI Alpha 15. Para ello hemos utilizado estos títulos:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Vulkan & Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 11
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, DirectX 12

MSI Alpha 15 FPS

También verificamos el rendimiento del portátil en estos juegos en calidad alta, elevándose por encima de equipos con GTX 1650 y muy cerca en la mayoría de casos de la GTX 1660 Ti, al igual que en le caso de los benchmarks. A pesar de ser una CPU de 4 núcleos, va muy bien en juegos, dándonos tasas superiores a 60 FPS a pesar de su exigente configuración. En el caso de DOOM hemos optado por meter el resultado obtenido el Vulkan, ya que este juego en Open GL + AMD no parece llevarse demasiado bien, dando solo 46 FPS.

Temperaturas

MSI Alpha 15 A3DDX Reposo Máximo rendimiento Máximo rendimiento + refrigeración al máximo
CPU 49 ºC 74 ºC 72 ºC
GPU 36 ºC 53 ºC 52 ºC

Estos resultados los hemos obtenido con el perfil de máximo rendimiento activado y la alimentación conectada como es normal. Si de algo puede presumir AMD es de que su hardware es más fresco el que de Intel tanto en equipos de escritorio como en portátiles.

En donde más sale a relucir el disipador es en procesos de estrés prolongados, con unos fenomenales 74oC en la CPU y por debajo de los 55oC en la GPU, siendo considerablemente más fresca que en las versiones de escritorio. Esto se traduce además en unas temperaturas en superficie muy bajitas de solo 33oC en la zona central del teclado, así que no influirá en nuestra experiencia de uso.

Aún quedaría margen de mejora como vemos si colocamos los ventiladores al máximo, pero también subirá el ruido del sistema, que ya de por si es elevado.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Alpha 15

Pues llegamos al final de este largo análisis en donde creemos a ver contado absolutamente todo acerca del MSI Alpha 15. Un portátil que inicia una nueva saga de equipo en el fabricante taiwanés que esperamos tenga muchos más modelos con la llegada de los nuevos Ryzen 4000 Zen 2 y las GPU dedicadas RDNA.

En este modelo A3DDK se ha optado por montar un Ryzen 7 3750H de 4C/8N y una GPU de nueva generación RX 5500M con arquitectura RDNA y 7 nm. Junto a un SSD de 512 y 16 GB de RAM tendremos un portátil apto para competir con equipos gaming de gama media con Intel 9300H y GPU Nvidia GTX 1650 o incluso 1660 Ti como hemos visto en las gráficas, lo cual no está nada mal por su precio. Lo que no entendemos es el haber limitado una RAM de 2666 MHz a 1866 MHz.

Su diseño no tiene mucho que comentar al respecto, es el mismo que utilizan los GE Raider, y además del logotipo nuevo en verde también esperábamos un diseño actualizado y deslumbrante. Al menos es un equipo compacto, con espacio para SSD de 2,5” y grosor estándar para darnos una buena refrigeración.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Sin duda una de sus principales ventajas es la refrigeración, aquí sí que tenemos actualización y con el hardware AMD va de fábula, mucho mejor que en los Intel. Incluso podemos permitirnos bajar RPM a máximo rendimiento o incluso subir un poco la frecuencia de la CPU, la cual trabaja a 3,7 GHz.

Especto al apartado multimedia, estamos bastante satisfechos en general. Tenemos un panel IPS de 15,6 pulgadas a 120 Hz y opción de otro a 144 Hz. Su calibración no es óptima y tiene margen de mejora, pero su rendimiento sí es el esperado sin flickering ni bleeding, aunque sí un poco de ghosting. El sistema de sonido también está a un excelente nivel, con 4 altavoces que dan un buen volumen y una muy buena calidad de audio. Finalmente el teclado SteelSeries RGB Per-Key siempre es una garantía de éxito, así como el touchpad con botones físicos para jugar.

Finalmente encontraremos este nuevo MSI Alpha 15 por un precio de 899 euros para la versión analizada, y unos 1159 euros para el de pantalla a 144 Hz y 1 TB NVMe. Sin duda un muy buen precio por todo lo que ofrece vista la competencia. Creemos que la supremacía de Nvidia seguirá en tarjetas gráficas, pero no la de Intel en CPU, así lo esperamos, ya que esto sería muy bueno para el usuario y la bajada de precios.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ACEPTABLE AUTONOMÍA

– MEMORIA RAM LIMITADA A 1866 MHZ
+ HARDWARE MUY FRESCO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS
– DISEÑO POCO INNOVADOR

+ GPU PORTÁTIL DE NUEVA GENERACIÓN

– CALIBRACIÓN DE PANTALLA MEJORABLE

+ TECLADO STEELSERIES Y TOUCHPAD

 

+ COMPONENTES EQUILIBRADOS Y PRECIO COMPETENTE

+ PANEL DE 120 HZ

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

MSI Alpha 15

DISEÑO - 79%
CONSTRUCCIÓN - 83%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 84%
PANTALLA - 78%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba