Tutoriales

Ventiladores semi pasivos en fuentes de alimentación ¿Por qué existen?

Dentro de las fuentes de alimentación, encontramos los ventiladores semi pasivos. Te explicamos dentro cómo funcionan estas fuentes.

A priori, las fuentes de alimentación son más complejas de lo que parecen. Esto es porque no sólo tenemos que atender a la potencia, la certificación o a si es modular, sino que puede ser pasiva. Aquí entran los ventiladores semi pasivos, los cuales tienen una función clara para ciertos usuarios. Vamos a hablar detalladamente sobre este tipo de fuentes.

¿Qué es una fuente de alimentación pasiva?

ventiladores semi pasivos fuente

Se trata de una fuente de alimentación que no incorpora ventilador para disipar el calor, sino que esa competencia la adquiere la caja o chasis. Por tanto, consiste en una opción ideal para aquellos que quieran un equipo silencioso porque no incorpora ventilador, pero juega con esa desventaja: subir la temperatura interna del equipo.

Esto conlleva a exigir una ventilación correcta en la caja, como un circuito de aire eficiente. De lo contrario, nuestro equipo estará en riesgo de sobrecalentamiento, lo que conduce al apagado. Aunque muchos no lo sepáis, las fuentes de alimentación emiten mucho calor, así que se requiere ventilador en las normales.

Sin entrar de lleno en este tipo de fuentes, resumir sus características:

  • Muy eficientes. En las fuentes normales se pierde mucha energía, cosa que en las pasivas no ocurre porque su certificación es, como mínimo, 80 Plus Gold.
  • Calidad de acabados. Las altas temperaturas requieren de construcciones resistente para garantizar la fiabilidad. En líneas generales, suelen estar mejor acabadas que las activas.
  • Diseño interno. No se pueden instalar en cualquier caja, sino en aquellas que ofrezcan compatibilidad. Se colocan en la parte inferior para que el calor salga por la parte superior.
  • Precio. Tienen un precio alto, superando los 100€ fácilmente.
  • Requieren una ventilación en la caja muy buena. Esto supone la creación de un circuito de aire que nos permita expulsar fuera el calor.

Como dato interesante, mucha gente opta a las refrigeraciones líquidas AIO por la preocupación que causa las temperaturas del procesador. Esto hace que la ventilación se enfoque a ciertos componentes, y no a toda la caja. Así que, tendremos que cerciorarnos de que instalamos ventiladores en el chasis para refrigerar todo el gabinete, no sólo ciertos componentes.

Fuentes de alimentación con ventiladores semi pasivos

ventiladores semi pasivos Corsair fuentes

Este tipo de fuentes suponen una alternativa real a las fuentes de alimentación pasivas. Las fuentes semi pasivas funcionan como las activas, pero se diferencian de lo siguiente: su ventilador sólo funciona cuando se supera el 40 o 50% de rendimiento o se supera una temperatura concreta. De esta manera, conseguimos un sistema mixto entre las activas y las pasivas, reuniendo los beneficios de ambos tipos.

Aunque los ventiladores semi pasivos de las fuentes funcionen, van a ser componentes muchísimo más silenciosos que los convencionales. Normalmente, oiremos una especie de sonido o chillido en las bobinas de la fuente producido por la cambios en la carga, como por las demandas de alto rendimiento.

Respondiendo al título del artículo, este sistema de refrigeración existe para ofrecer un componente silencioso sin tener que comprometer las temperaturas de la caja. Y es que nuestros componentes elevan los grados cuando están en plena carga, por lo que no es conveniente añadir el calor extra de la fuente.

¿Merecen la pena este sistema?

Es una pregunta que muchos se hacen cuando descubren los sistemas pasivos o semi pasivos. Obviamente, quien priorice el silencio en su caja va a querer optar a un sistema de este tipo porque son las fuentes más silenciosas. Dicho esto, cuidado: hay fuentes de alimentación activas muy silenciosas.

Por ejemplo, la marca be quiet! no tiene ninguna fuente de alimentación pasiva o semi pasiva porque:

  • Consideran que tienen modelos realmente silenciosos.
  • Creen el sistema pasivo afecta a la vida útil de los componentes.
  • La refrigeración en la fuente es un tema importante para ellos.

En resumen, os recomendamos este tipo de fuente sólo si queréis el máximo silencio posible. No obstante, echad un vistazo a los decibelios de algunas fuentes de alimentación activas porque os pueden sorprender. En ese caso, la marca alemana be quiet! tiene en cuenta este aspecto, como he visto algún modelo de Silverstone, por ejemplo. Algunos modelos tienen la observación de los dB en ficha técnica.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, dejádnosla abajo y os contestaremos.

Te recomendamos las mejores fuentes de alimentación del mercado

¿Tenéis ventiladores pasivos en vuestras fuentes? ¿Los conocíais?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar