Tutoriales

Cómo activar y desactivar la cámara de mi portátil

No basta con poner una pegatina en la webcam. Así que, os enseñamos como activar y desactivar la cámara del portátil de forma sencilla.

Sabemos que para muchos es muy importante la privacidad, especialmente en el uso de vuestro portátil. Después del escándalo que destapó un espionaje a los usuarios de portátil a través de sus webcam, hemos decidido daros unas pautas para desactivar este hardware. Como veréis, no tiene ningún misterio y es muy sencillo de realizar.

Desactivar (o activar) la cámara del portátil

A continuación, os vamos a decir cómo desactivar la cámara del portátil de forma muy sencilla, sólo tenéis que seguir los siguientes pasos ¿Preparados?

  • Abrimos Menú Inicio y escribimos «panel de control«.

panel de control

  • Como siempre, revisad que la vista está por iconos pequeños y no por categorías

sistema panel de control

  • Iros a la opción «Administrador de dispositivos«.

  • Aquí os vais a «dispositivos de imagen» o, como me sale a mí en mi sobremesa, «cámaras«.

administrador desactivar cámara portátil

  • Haced clic derecho en la cámara o webcam y dadle a «Deshabilitar dispositivo«. En este sentido, ya estaría desactivada. Si queréis volverla a activar, sólo tenéis que hacer clic derecho y seleccionar «Habilitar dispositivo«.

desactivar cámara

Te recomendamos la lectura de los mejores trucos para Windows 10

Desactivar cámara o webcam desde BIOS

Existe la posibilidad de ir más allá y desactivarla desde nuestra BIOS. Para ello, tendremos que arrancar nuestro portátil y cuando salga el logo del fabricante pulsar (normalmente) F9 o Supr. A mí no me sale que tecla pulsar, así que pulso varias a la vez ¡Así nunca fallas!

Una vez estemos dentro, navegad entre los menús hasta ver algo relacionado con los puertos I/O o algo similar. En mi caso, salía lo siguiente:

 

«CMOS Camera» o «Internal Camera» es lo mismo. En mi caso, unlock significa que está activado; lock sería la alternativa a deshabilitar la cámara. En algunos casos podéis desactivar el micrófono también.

Desactivar micrófono

Con nuestra privacidad no se juega, no sólo basta con desactivar la cámara del portátil. Por tanto, vamos a ir un poco más allá y también vamos a desactivar el micrófono del dispositivo. El proceso es el mismo, así que no cerréis el administrador de dispositivos todavía. Esto no es obligatorio, simplemente es preceptivo.

  • Sólo tenéis que buscar el micrófono interno o «Internal Microphone«. Así que, iros a «Entradas y salidas de audio«.

deshabilitar micrófono

  • Hacemos clic derecho de nuevo y deshabilitamos el dispositivo, igual que antes. También podemos activarlo de nuevo, como ocurre con la cámara.

Con esto, el tutorial habría llegado a su fin. Así que esperamos que os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda, comentad más abajo para que os podamos contestar.

Si no has encontrado ninguna solución que te ayude, consulta las soluciones que damos enwebcam no funciona.

Te recomendamos las mejores webcams del mercado

¿Conocéis algún consejo más? ¿Conocíais este método? ¿Pudisteis deshabilitar vuestras cámaras?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba