Para todos aquellos entusiastas de complementos personalizables debéis saber que esta no es siempre la mejor opción a la hora de comprar. Las alfombrillas personalizadas de ratón son ese clásico accesorio en que nada malo parece tener a simple vista pero que el usuario experimentado sí puede ser escéptico en adquirir. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo.
Índice de contenidos
Dimensiones de las alfombrillas personalizadas
El primer inconveniente de las alfombrillas personalizadas suele ser el tamaño. Por norma general los modelos de sobremesa personalizables tienen formatos bastante limitados, con unas dimensiones que rondan 20 x 23 o a 40 x 22 cm usualmente. Esto significa que todos aquellos usuarios que prefieran formatos XL o XXL para abarcar también el teclado o sus escritorios al completo y no sólo una superficie limitada al ratón generalmente tendrán más dificultades para encontrar un modelo que se ajuste a sus necesidades.
Las proporciones en cambio presentan el mismo tipo de variedad que en cualquier otro modelo de alfombrilla. Circulares, cuadradas o apaisadas suelen ofrecer las mismas medidas que modelos estándar de fabricantes como SteelSeries o Asus.
Acabados en las alfombrillas personalizadas
En este apartado hay dos aspectos importantes entre los que diferenciar. Por un lado tenemos la calidad de material de la propia alfombrilla. Los modelos personalizados pueden ser tanto en tela como en plástico rígido, siendo estos dos los más comunes frente al uso de cristal.
- En el caso de las alfombrillas de tela es interesante observar si los bordes de la misma están trenzados con hilo, que es el factor que evita que la cubierta de tela se separe de la base de caucho con que suelen estar hechas.
Última actualización el 2024-12-05
- Para los formatos rígidos o semirrígidos en plástico nos debe preocupar ante todo la calidad del plástico superior y comprobar que la estampación esté hecha en la cara interna transparente para que no se desvanezca con el uso. De estar en el exterior lo recomendable es leer opiniones de otros clientes con los que comparar información sobre su durabilidad.
Última actualización el 2024-12-05
Sobre la reproducción de las imágenes la técnica puede variar entre un fabricante u otro. Generalmente se trata de impresiones a color CMYK estampadas en la tela mediante sublimación, aunque también podemos encontrar alfombrillas personalizadas que disponen de una ranura lateral en la que nosotros mismos podemos insertar la lámina que más nos guste. Esto último es algo más común en las alfombrillas rígidas o semirrígidas.
El proceso de creación
Cuando decidimos encargar una alfombrilla personalizada lo primero que debemos hacer es observar el material utilizado por el fabricante y los formatos disponibles. Si ambas cosas son lo que estamos buscando llega el momento de gestionar la imagen que queremos estampar. Dependiendo de la empresa se nos pedirá que enviemos una fotografía o ilustración con medidas o resolución específicas. Para esto es recomendable que tengamos presentes algunas nociones básicas a la hora de guardar el archivo:
- PDF es el formato ideal y el que menos pérdida de calidad de imagen presenta en formato digital. Generalmente también os admitirán JPEG pero no es nuestra primera recomendación.
- A la hora de imprimir lo ideal es que nuestro archivo tenga una resolución de 300 píxeles por pulgada dado que es el estándar de impresión y así evitaremos efectos pixelados.
- Si es necesario un formato específico lo ideal es que recortemos nosotros mismos la imagen para así tener justo el encuadre deseado. Si lo dejamos en manos del fabricante este puede elegir su propio criterio para ello.
- El archivo que guardemos debe estar en CMYK y no RGB dado que este último es el formato de color virtual y puede llevarnos a engaño respecto a la saturación y tonos finales. Además, es el tipo de archivo que se utilizará en la imprenta.
Si tenemos todo lo anterior en cuenta no deberíamos encontrar ningún tipo de problema con nuestra alfombrilla una vez la recibamos.
[irp]Conclusiones sobre las alfombrillas personalizadas
En general nuestra recomendación es que antes de lanzaros a encargar un modelo de alfombrilla personalizada primero echéis un vistazo a las que hay disponibles. Videojuegos, series y películas generan gran cantidad de mercandising oficial o no que suele cubrir las necesidades de los fans. La cosa cambia si lo que deseamos estampar es una fotografía o ilustración propias, en cuyo caso este proceso es la única alternativa.
El principal inconveniente de este mercado es que la calidad de los materiales tiende a descuidarse dado que el público compra más la imagen que la alfombrilla en sí. Este es el motivo por el que muchos usuarios compran modelos en que no es tanto el diseño lo que encarece el modelo sino el material en sí.
Te recomendamos la lectura de las mejores alfombrillas
Bordes trenzados en los modelos de tela y forro superior protector para los modelos de plástico son las claves que deberíais mirar a la hora de comprar un modelo personalizado. En general esperamos que esta mini guía con consejos prácticos os haya sido útil. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Merece la pena apostar por una alfombrilla personalizada? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.