Reviews

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review en Español (Análisis completo)

La gama ZenBook de Asus ha sufrido una gran actualización desde las versiones de 2017 en las que se estrenada el ScreenPad. Como resultado tenemos este nuevo Asus ZenBook 15 UX534FTC, la versión con pantalla de 15,6 pulgadas más compacto del mundo según la marca, con diseño exquisito y sumamente portable. Viene junto con versiones en 13 y 14 pulgadas además de la impresionante serie Duo con doble pantalla.

En este modelo contamos con el nuevo ScreenPad 2.0 con pantalla de 5,65 pulgadas en donde extender nuestro escritorio de trabajo con nuevas funciones. En su interior estrena CPU Intel Core i7-10510 de 10ª generación, así como GPU Nvidia GTX 1650 Max-Q, por lo que también será un equipo gaming de gama media en toda regla.

Comenzamos nuestro análisis no sin antes dar las gracias a Asus por confiar siempre en nosotros y cedernos este portátil para hacer nuestro análisis.

Asus ZenBook 15 UX534FTC características técnicas

Asus ZenBook 15 UX534FTC características

Unboxing

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

El Asus ZenBook 15 UX534FTC utiliza una presentación propia de una gama alta, con una bonita y elegante caja de cartón grueso con apertura tipo estuche en la que tampoco falta un asa para su transporte. En la parte exterior solamente tenemos el distintivo Asus ZenBook brillando y una pegatina con el modelo que guarda en su interior.

Abrimos la caja y encontramos el portátil colocado en la zona más accesible del bundle, con un protector de plástico que lo envuelve. Con un sistema de compartimentos de cartón se separa del resto de elementos que se incluyen.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

El bundle en este modelo cuenta con los siguientes accesorios:

  • Portátil Asus ZenBook 15
  • Libro de garantía y soporte
  • Cargador y cable de alimentación
  • Maletín de transporte

Ya es habitual contar con maletín de transporte para el portátil en esta familia ZenBook, aunque más bien es una funda. Tiene un diseño bastante sobrio y escueto, estando fabricado en tela y piel sintética. Es de tipo sobre, y no cuenta con ningún asa de trasporte, y además el portátil se mete por uno de los lados, lo que no genera mucha seguridad al transportarlo.

Diseño muy cuidado y compacto

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Así es como nosotros vemos a este portátil Asus ZenBook 15, un aspecto que si ya estaba refinado, ahora lo es aún más, y el aspecto final en aluminio y ScreenPad lo hacen muy llamativo.

Empezando por su aspecto exterior se trata de un portátil construido en su totalidad de aluminio. Nos presenta una carcasa pintada en azul marino brillante preciosa y otra versión en color plateado aluminio. En ambos casos con acabado en metal cepillado en la tapa exterior con un patrón circular. En la zona central tenemos el logotipo de Asus en plateado tipo espejo, dando un diseño elegante, sobrio y sobre todo con sensación de gran calidad en el tacto.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Los bordes están muy bien acabados, siendo ligeramente curvados por la parte delantera y trasera, aunque esta última se distingue por su diseño de bisagra Ergolift. Esta ofrece una apertura de 145o de la pantalla y elevan el equipo en la parte trasera para colocarlo con una inclinación de 3o y así mejorar la posición de escritura. No es tan extrema como la de los ZenBook Duo, más bien es similar a la de los nuevos VivoBook, con los correspondientes apoyos de goma para no raye la superficie de aluminio.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Análisis

Este equipo tiene unas medidas de 354 mm de largo, 220 mm de profundidad y solo 18,9 mm de grosor, tratándose claramente de un diseño Max-Q. Cuenta con un peso de tan solo 1,55 kg, que es bastante liviano considerando que lleva una batería de 8 celdas. Por ello Asus lo cataloga como el portátil de 15,6” más compacto del mundo, al tener unos marcos NanoEdge de apenas 4 mm en laterales y 7 mm en parte superior para albergar la cámara. Con todo eso es hasta un 12% más pequeño que las versiones ZenBook de 2017.

Como los otros portátiles Asus, este Asus ZenBook 15 tiene un acabado Anti-Glare en pantalla para mejora la experiencia visual sin reflejos. El marco inferior está casi en su totalidad escondido en la parte de atrás debido al sistema de bisagra, lo que mejora la superficie útil al 90%. En general es un panel delgado, pero con la suficiente rigidez como para abrirlo con un dedo desde la parte central. No recomendamos nunca hacerlo desde las esquinas.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Sobre la base tenemos una configuración habitual con el nuevo teclado tipo chicle y retroiluminación de Asus que funciona de maravilla. El NumPad podrían habérselo ahorrado en beneficio de una mejor separación de letras como tienen los equipos gaming de la marca, por ejemplo, los Strix Scar III, cuya distribución me encantó. El touchpad ocupa una diagonal de 5,25 pulgadas e incluye por supuesto ScreenPad 2.0. Vemos el típico bisel en el borde tras el touchpad para mejorar su acceso y unos bordes sobrios y elegantes para las terminaciones del equipo.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Solo nos queda la parte inferior, que sigue siendo de aluminio, con un diseño liso y curvado por todos los bordes incluido el trasero. Se han utilizado 4 patas redondas para su apoyo en el escritorio, así como una muy pequeña rejilla para la entrada de aire hacia los ventiladores. Pensamos que es muy pequeña, y nunca estás de más abrir el equipo para facilitar la refrigeración. Justo en las esquinas inferiores tenemos las dos aberturas para el sistema de sonido de doble altavoz.

Puertos y conexiones

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Antes de pasar a ver la pantalla, debemos ver los puertos y conexiones del Asus ZenBook 15, aunque no tenemos demasiadas novedades respecto a modelos previos en el recuento.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Puertos

Empezando por la parte derecha tenemos:

  • USB 3.2 gen2 Type-C
  • USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Puerto HDMI
  • Lector de tarjeras SD
  • Puerto de alimentación DC-In

Asus ZenBook 15 UX534FTC Puertos

Y en la parte izquierda se han instalado:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo de audio + micrófono

Un total de 3 puertos USB de los cuales uno de ellos trabaja a 5 Gbps y otros dos a 10 Gbps. En ninguno de los casos tenemos conectividad Thunderbolt 3, eso se guarda para la gama Pro. Aunque técnicamente cabe, no tenemos puerto RJ45 Ethernet para red por cable, aunque no es una pérdida demasiado relevante al tener WiFi 6.

Nos ha gustado que al menos una rejilla de ventilación se haya llevado hasta el lateral izquierdo. Así las rejillas traseras no enviarán todo el aire caliente hacia la pantalla, aunque sí parte de él. Luego veremos con capturas térmicas cómo afecta.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Pantalla de 15,6 pulgadas y ScreenPad 2.0

Asus ZenBook 15 UX534FTC Pantalla

La siguiente parada que hacemos es en la pantalla del Asus ZenBook 15 2019. Nosotros analizamos la versión de 15,6 pulgadas por ser la que ofrece mayor escritorio y, en consecuencia, mayor espacio de trabajo. Pero la familia cuenta con versiones en 13,3 y 14 pulgadas con el mismo ratio de uso de pantalla y a priori misma calidad del panel.

Pues bien, esta versión cuenta con una resolución nativa de 1920x1080p en formato 16:9 estándar. El diseño NanoEdge sirve para darnos una superficie útil del 90% en estos equipos. Es un panel de tipo LCD IPS con retroiluminación LED que nos ofrecerá una frecuencia de refresco de 60 Hz estándar y un brillo bastante bueno de 300 nits. Como siempre sus ángulos de visión serán de 178o tanto en vertical como horizontal, bien llevados a cabo y con perfecta representación del color.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

En cuanto a prestaciones de color, es un panel de 8 bits como es lógico y que ofrece una cobertura del 100% sRGB y 72% NTSC. A diferencia de las versiones Pro y Pro Duo no tenemos ni certificación ni verificación Pantone, por lo que deberíamos de esperar una calibración más discreta. Ya veremos a continuación si es así.

Y respecto a la pantalla del ScreenPad 2.0, tenemos una diagonal de 5,25 pulgadas, que viene siendo la de un touchpad de tamaño normal y que ofrece una resolución de nada menos que 2160x1080p, superior incluso a la del panel principal. Es de tipo IPS como en el caso anterior, aunque en ella serán menos relevantes el brillo o ángulos de visión.

Calibración

Asus ZenBook 15 UX534FTC Calibracion

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para el panel IPS principal del Asus ZenBook 15 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Acerca de la pantalla ScreenPad no aportaremos datos de este tipo.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
315 cd/m2 1122:1 2,20 6912K 0,2809 cd/m2

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Podemos ver que el ajuste general del panel es bueno casi en todos los apartados principales, superando sin problemas los 300 nits así como el contraste estándar de 1000:1 que tiene por lo general los paneles IPS. El valor gamma está ajustado a lo ideal, es decir, 2,2 y el nivel de negros es bastante bueno, aunque en este caso las pantallas de las versiones Pro son un poquito mejor. La temperatura de color está ligeramente por encima del punto D65 (6500K), lo que hará mostrar los colores algo azulados.

En uniformidad del brillo vemos que no en todas secciones de la pantalla se alcanzan los 300 nits, ya que la retroiluminación es un poquito más baja en la zona inferior. Entre el punto más brillante y el que menos hay una diferencia de 33 nits, un valor muy bueno que asegura una perfecta uniformidad.

Espacio sRGB

Y ya con los resultados que nos ha arrojado en este espacio de color podemos decir que este panel está un pequeño paso por detrás del analizado en el ZenBook Duo. El Delta E medio es de 1,61 que ciertamente es muy bueno, y que muestra sus mejores resultados en la escala de grises, pero es mejorable en los tonos cálidos y verdes, debido a la temperatura de color seguramente.

La cobertura en este espacio es bastante inferior a lo prometido, con un 81,8%, mientras que en Adobe RGB roza el 60%. Sobre las curvas de color no tenemos demasiadas quejas, estando bien ajustada por lo general excepto en los tonos blancos, que se alejan un poco de lo que el programa considera ideal para este espacio.

Espacio DCI-P3

Respecto a DCI-P3 el Delta E medio se eleva hasta un valor de 3,01, todavía aceptable, aunque superior a 2, que sería lo correcto por así decirlo. La cobertura de este espacio lógicamente es inferior con un 66,3%. Las gráficas son una extensión de las anteriores, y solamente vemos mejoras en negros y blancos como también es habitual en los paneles IPS.

De cara a la calibración y perfilado no contamos con ninguna aplicación propia del fabricante para modificar la temperatura de color RGB, por lo que deberíamos recurrir a programas de terceros y es que la pantalla lo admite. Pensamos que Asus debería de implementar una función en MyAsus o a través de otro programa propio para realizar este tipo de cambios en la pantalla.

Webcam IR con reconocimiento facial

Continuamos ahora con el resto de apartados multimedia y periféricos del Asus ZenBook 15, concretamente nos centraremos en la Webcam y en el sistema de sonido.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Webcam

Empezando por el sistema de Webcam, Asus lo concluye en el marco superior del equipo como debe ser. En este tenemos la cámara con resolución estándar HD 1280x720p que es capaz de grabar vídeo a 30 FPS. A esto se le suma como no la matriz de doble micrófono que grabará en patrón omnidireccional con una distancia amplia y con claridad estándar para uso en chats y videoconferencias.

La novedad o no tan novedad que tenemos en toda la familia ZenBook ahora es el sensor IR 3D compatible con Windows Hello para el reconocimiento facial. Como en otros casos lo hemos probado y nos ha dado buenos resultados siempre que las condiciones de luz sean favorables. Parece que finalmente los fabricantes se decantan solo por esta solución y retira el sensor de huella, casi lo mismo que ocurre en el mercado de Smartphone.

El sistema de sonido se compone de dos altavoces de 2W de tipo rectangular y exactamente iguales a los utilizados en la mayoría de equipos de la familia Zen y VivoBook. Con el extra de que tienen la tecnología SonicMaster que permiten gestionarlos desde MyAsus y con la App disponible en Microsft Store.

A efectos de calidad de audio, pues están al mismo nivel que por ejemplo el ZenBook Duo o el VivoBook 15 de nueva generación. Presentan un volumen bastante elevado, aunque distorsionan a su máximo. La presencia de graves es suficiente para disfrutar de vídeos y películas, así como de música, pero no espereis una gran calidad en ellos. Finalmente, el detalle en medio y agudos es bastante buena para ser un sistema integrado.

ScreenPad 2.0

Asus ZenBook 15 UX534FTC ScreenPad

Respecto al ScreenPad 2.0 vamos a pasar un poco más rápido por su revisión, ya que contáis con un artículo especialmente dedicado a él en donde probamos en profundidad todas sus funciones. En todo caso cabe destacar que es el mismo que tienen toda la gama ZenBook excepto los Duo y Pro Duo, que utilizan una pantalla de mayor tamaño y con más funciones.

En este caso tenemos las que nos aporta la versión 2.0 con ScreenXpert, con funciones de launcher como es el de su pantalla principal en donde podremos introducir cuantas aplicaciones creamos oportunas para ejecutarlas desde ahí.  Esta pantalla por supuesto tiene entrada táctil, aunque no parece ser compatible con los Screen Stylus tipo el que trae el Zen Duo.

De serie viene con las extensiones de Power Point, Excel y Work integradas, así como un modo de escritura a dedo, calculadora y Quick Xpert, para realizar funciones rápidas de edición como copiar y pegar entre otras. Cuando un usuario se acostumbra a utilizarlo debidamente se convierte en una extensión más de la pantalla en la que coloca aplicaciones para evitar tenerlas en segundo plano, paletas de programas de diseño o vídeo, con especial integración con la suite Corel.

Touchpad y teclado

Y continuando directamente desde el ScreenPad 2.0, vamos a describir las prestaciones del teclado y el touchpad que han instalado en el Asus ZenBook 15.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Empezando por el teclado, tenemos uno de tipo chicle en configuración completa, es decir, con NumPad incluido a la derecha. Ya lo contábamos con el ZenBook Duo, y es que este teclado parece estar un pasito más afinado que el de las versiones anteriores y el de los VivoBook 15. La membrana se nota más suave y directa, con un recorrido de 1,4 mm y excelente rigidez del conjunto sin hundirse por la parte central.

El tamaño de las teclas es el estándar, así como su separación e intercalado entre filas, para darnos un mejor acceso que en teclados gaming. Sí que nos hubiera gustado una distribución algo más clara, por ejemplo, quitando el NumPad y separando un poco las teclas F, flechas y demás, igual que por ejemplo el Strix Scar III.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Solo son pequeñas criticas personales que para nada empañan la experiencia, además es un teclado al que uno se acostumbra muy rápido. Tampoco renuncia a la retroiluminación LED blanca, detalle que se agradece para entornos oscuros y que solamente podremos modificar en potencia de brillo.

Por parte del touchpad, ya hemos comentado la diagonal del mismo, siendo bastante estándar y que incluye los botones de clic en el propio panel. Al tener pantalla integrada se nota más rígido y con menor hundimiento, lo cual es muy bueno en las sensaciones finales, siendo perfectas y sin ninguna queja en los gestos básicos y todo lo demás extra que ofrece.

Características internas y hardware

Sin más que comentar acerca de los elementos externos, vamos ahora a centrarnos en el hardware del Asus ZenBook 15 antes de llegar a la fase de pruebas.

Conectividad de red con WiFi 6

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Refiriéndonos nuevamente a toda la gama ZenBook, todos ellos cuentan con la nueva tarjeta de red Intel WiFi 6 AX201. Básicamente es idéntica en prestaciones a la AX200 solo que es un chip directamente soldado en placa y exclusivo para plataformas ensambladas por Intel.

Esta tarjeta cuenta con el nuevo estándar 802.11ax, por lo que ofrece una conectividad de doble banda en 2,4 y 5 GHz con OFDMA, 1024-QAM y 160 MHz de frecuencia portadora. De esta forma brinda un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en 5 GHz. Además, el chip ofrece conectividad Bluetooth 5.0 como es habitual.

La condición de diseño Max-Q hace que no tengamos conectividad cableada mediante Rj45, aunque no lo consideramos como una desventaja por ser una clara tendencia de futuro en todos los fabricantes excepto los equipos gaming.

Hardware principal

Tras la red toca ver las características del Asus ZenBook 15 UX534FTC en GPU, CPU, Memoria y almacenamiento.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Hardware

Empezaremos por la GPU por ser una a tener en cuenta incluso para gaming. Se trata de la Nvidia GTX 1650 Max-Q, una nueva versión para portátiles de la tarjeta gráfica Turing más discreta de todas y que viene a sustituir la GTX 1050 o 1050 Ti. Este chipset cuenta con 1024 Núcleos CUDA trabajando a una frecuencia entre 1020 MHz como base, 1245 MHz en modo boost para este modelo en concreto.

Su memoria gráfica se compone de 4 GB GDDR5 fabricados por SK Hynix. Trabajan a 8 Gbps en un bus de 128 bit a 128 GB/s. Todo esto nos entrega un rendimiento de 32 ROPs y 85 TMUs con un TDP de tan solo 50W. Una GPU muy interesante para portátiles gaming de gama media, orientados a creadores de contenido y usuarios avanzados, ya que está bastante por encima de las MX250 y por descontado de los integradas en CPU.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

La CPU que se ha instalado es el Intel Core i7-10510U, un nuevo procesador con arquitectura Comet Lake de 10º generación y bajo consumo con un TDP de tan solo 25W configurable hasta los 10W. El proceso de fabricación sigue siendo a 14 nm, estando formado por 4 núcleos físicos y 8 lógicos que trabajan a una frecuencia base de 1,8 GHz hasta los 4,9 GHz. Se incluye una caché L3 de 8 MB, soporte para 64 GB de memoria máxima y GPU integrada UHD Graphics 620. Veremos qué tal se comporta con el disipador integrado.

La memoria RAM es el aspecto más flojito en el hardware del Asus ZenBook 15 UX534FTC, ya que es de tipo LPDDR3, y en consecuencia están instalada directamente en placa sin posibilidad de ampliación. Lo bueno es que tenemos 16 GB aprovechando el Dual Channel y trabajando a 2133 MHz que es su máxima capacidad. Hubiera sido positivo tener ranuras SO-DIMM para dejar más libertad al usuario, ya que este grosor las admite sin problemas.

Asus ZenBook 15 UX534FTC SSD

Y por último y no menos importante tenemos un almacenamiento bastante aceptable en este Asus ZenBook 15 que analizamos. Concretamente es un Intel Optane Memory H10 de 512 GB, el cual trabaja con NVMe e interfaz PCIe 3.0 x4. No es precisamente un Samsung PM981 pero, su rendimiento va a ser aceptable.

Sistema de refrigeración

En el Asus ZenBook 15 UX534FTC tenemos un sistema de refrigeración sin duda más interesante debido a la presencia de un chip gráfico de notable rendimiento como es el GTX 1650 de Nvidia.

Asus ha tirado de lógica colocando un sistema de doble ventilador de tipo turbina. Uno de ellos expulsa el aire caliente por una zona lateral y el otro por la parte trasera. El sistema se completa con dos heatpipes de cobre, ambos cogiendo tanto GPU como CPU y trasladando el calor a ambos extremos.

Lo que no nos ha gustado es que la base del portátil ni siquiera está abierta en la toma de aire de los ventiladores, disminuyendo la eficacia de estos de forma considerable posiblemente. El motivo de hacer esto seguramente es para bajar el ruido al mínimo al estar cerrados.

Autonomía con batería de 8 celdas

Y finalmente nos ocupamos de la autonomía del Asus ZenBook 15, que nos ha parecido sumamente buena para el hardware que tenemos.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

La batería que se ha instalado es una de 8 celdas construida en Litio de polímero con una potencia de 71 Wh, y una capacidad de 4614 mAh. Siendo bastante elevado e incluso superior a muchos equipos con diseño normal.

Con un perfil de rendimiento equilibrado, brillo al 50%, sonido, retroiluminación, ScreenPad y WiFi 6 activados hemos conseguido una autonomía de 6 horas sin mayores problemas haciendo tareas básicas como editar este artículo de review con música de fondo. Seguramente si elegimos un modo eco más agresivo desde MyAsus y desactivamos el ScreenPad vamos a llegar incluso a las 8 horas o más.

Pruebas de rendimiento

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

Pasamos a la parte práctica en donde veremos el rendimiento que ofrece este Asus ZenBook 15 UX534FTC. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos, y en este caso con una configuración exactamente igual que otros equipos gaming con GPU RTX de gama alta.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento.

Rendimiento SSD

Comencemos por el benchmark a la unidad en esta sólido Intel Optane H10 de 512 GB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

Asus ZenBook 15 UX534FTC SSD rendimiento

Los SSD Intel Optane se distinguen del resto por tener una memoria caché de alta capacidad que permite acelerar las transferencias de ficheros de forma bastante eficaz. Esto le sirve para conseguir unos muy buenos 2300 MB/s en lectura secuencial. Pero en escritura la verdad es que se queda muy abajo, tanto como si se tratase de un SSD SATA con 520 MB/s. Por otro lado las operaciones aleatorias sí que muestran unos buenos resultados en general con cifras entre los 400 y 600 MB/s Q32T16 y más de 100 MB/s en Q1T1.

Benchmarks

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike y Fire Strike Ultra
  • VRMark

Asus ZenBook 15 UX534FTC Review Asus ZenBook 15 UX534FTC Review Asus ZenBook 15 UX534FTC Review Asus ZenBook 15 UX534FTC Review Asus ZenBook 15 UX534FTC Review Asus ZenBook 15 UX534FTC Review Asus ZenBook 15 UX534FTC Review Asus ZenBook 15 UX534FTC Review Asus ZenBook 15 UX534FTC Review

En esta unidad si vemos un poco mejor las mejoras de esta CPU respecto a al Intel Core i7-8650, aunque las puntuaciones de Cinebench están un poco condicionadas por las temperaturas de los núcleos, como suele ser habitual. Esta CPU en teoría es capaz de trabajar a 4,9 GHz, aunque en la realidad estamos llegando a unos 3,5 – 4 GHz hasta que las temperaturas se elevan y el sistema disminuye la frecuencia.

En cuanto a la tarjeta gráfica obviamente no está al nivel de su versión de escritorio, pero ahora veremos que los resultados de FPS son bastante buenos para ser la más pequeña de las Turing.

Rendimiento en juegos

Ahora pasamos a ver el rendimiento que obtendremos con el Asus ZenBook 15 UX534FTC y su tarjeta Nvidia GTX 1650 de arquitectura Turing. Para ello hemos utilizado estos títulos con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 11
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, DirectX 12

Asus ZenBook 15 UX534FTC FPS

En estas pruebas hemos preferido mantener la misma configuración gráfica en los juegos que utilizamos para las tarjetas gráficas más potentes. Esto hace que esta GTX 1650 vaya un poco justita, pero en todos los casos rondamos los 40 FPS incluso algo más. Lo que significa que con una configuración de gráficos en Medio podríamos llegar sin problemas a los 60 FPS o en bajo superarlos.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ZenBook 15 UX534FTC ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ZenBook 15 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 49 oC 79 oC 89 oC
GPU 46 oC 73 oC 78 oC

En este modelo hemos visto unas temperaturas algo elevadas en reposo con la alimentación conectada, ya que rozan los 50oC tanto en GPU como CPU, o igual es que durando el espacio de tiempo ha estado realizando trabajos en segundo plano. En todo caso no es nada que deba preocuparnos, ya que entran dentro de las normales.

Lo que nos interesa son las temperaturas bajo estrés, y el comportamiento ha sido bastante correcto durante todo el proceso con estos dos programas. Así vemos que la media de temperaturas no supera los 80 oC, aunque sí vemos picos bastante altos como se habitual en un portátil. Esto se debe a que pasados unos minutos el sistema realiza thermal throttling a la CPU para bajar esos 90 grados a unos 70-80 constantes trabajando a 2,8 GHz en este modelo. No es una bajada demasiado acusada, ya que por ejemplo en el ZenBook Duo bajó a los 2 GHz por tener un disipador mucho más pequeño.

Finalmente en las capturas térmicas del equipo vemos que el calor se concentra en la parte derecha de la pantalla, debido a la rejilla trasera que hay en esta zona, llegando a casi 50oC que no es poco. El teclado tiene unos cómodos 33 grados que no molestarán en ningún momento para trabajar y jugar.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ZenBook 15

Llegamos al final de este análisis a fondo del Asus ZenBook, una versión de 15 pulgadas cuyo rendimiento y diseño general nos ha encantado. Un equipo que cubrirá las necesidades de casi cualquier usuario, tanto estudiantes universitarios como diseñadores e inclusor gamers gracias a su hardware.

Ha demostrado tener un buen desempeño y todos los ámbitos, gracias a una GPU dedicada GTX 1650 Max-Q y la nueva CPU Core i7-10510 de 4C/8T. Mostrando más de 40 FPS en juegos de ultima generación en calidad alta y puntuaciones en Cinebench superiores a los i7-8650U como cabía esperar. Nos hubiera gustado que la memoria RAM fuese intercambiable en ranuras SO-DIMM, y DDR4, pero al menos tenemos 16 GB trabajando a 2133 MHz.

El sistema de refrigeración es solvente frente a procesos de estrés elevado, dando temperaturas medias bastante buenas aunque ello signifique bajar a la frecuencia de la CPU a unos 2,8 GHz cuando las cosas de ponen crudas. El inconveniente que vemos es que una de las rejillas expulsa todo el aire caliente hacia la pantalla, una ubicación lateral hubiera sido mejor.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Uno de sus grandes aspectos diferenciales respecto a la competencia es el ScreenPad con una pantalla de 5,25” integrada en el touchpad que admite bastante funciones e integración con aplicaciones como si de una segunda pantalla se tratase. ScreenXpert ha evolucionado en la dirección correcta y ahora no es un mero recurso estético, sino bastante funcional.

A esto le sumamos un diseño que nos ha encantado, con menos de 2 cm de grosor, íntegramente fabricante en aluminio y un bonito color azul elegante y sobrio. El teclado también ha evolucionado muy bien, con una membrana de calidad y buena distribución en negral, aunque el NumPad es descartable en beneficio de la posición de las teclas. Valoramos también la Webcam con reconocimiento facial, aunque el sonido es algo justito en este modelo.

Para finalizar, encontraremos el Asus ZenBook 15 UX534FTC por un precio de 1600 euros en las principales tiendas online, mientras que en la tienda oficial de Asus está en oferta por 1439 euros en su versión en plata. El coste es más o menos similar a un equipo gaming, de hecho lleva hardware similar. Es un coste algo superior a los MSI Prestige, pero incluye mejor refrigeración y ScreenPad, siendo un modelo muy recomendable casi para cualquiera que quiera un equipo de gama media/alta para cualquier tarea.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEDIDAS DE UN 14” CON PANTALLA DE 15”

– SALIDA DE AIRE CALIENTE HACIA LA PANTALLA
+ DISEÑO EN ALUMINIO
– RAM SOLDADA Y LPDDR3

+ SCREENPAD 2.0 Y BUENA CALIBRACIÓN DE LA PANTALLA PRINCIPAL

– POCA CAPACIDAD DE AMPLIAR ALMACENAMIENTO

+ CPU DE 10ª GEN Y GTX 1650

 

+ VERSÁTIL Y RENDIMIENTO EN CUALQUIER TAREA

+ BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus ZenBook 15 UX534FTC

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 86%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba