Noticias

PowerColor RX 5600 XT: el ensamblados asegura que “sus tarjetas se ejecutan dentro de las especificaciones”

Ya sabréis por nuestros análisis que el lanzamiento de las RX 5600 XT ha traído algún que otro disgusto a ensambladores y a usuarios, especialmente a los medios tras ver inestabilidad en las nuevas BIOS con las que AMD pretendía lleva al máximo su nueva GPU. Pero en las PowerColor RX 5600 XT lo tienen claro: afirman que sus tarjetas ser completamente estables ante esta subida en las memorias y GPU.

PowerColor disipa las dudas con su mensaje «Se está ejecutando dentro de las especificaciones»

PowerColor RX 5600 XT

A poco que hayáis visto alguna review nuestra o de otros medios, sabréis que todas las tarjetas gráficas actualizaron su BIOS de forma in-extremis a horas de su lanzamiento oficial. Frente a la bajada de precios de las Nvidia más cercanas en rendimiento, AMD dio vía libre para que los ensambladores elevaran la frecuencia de las memorias GDDR6 de 12 Gbps a 14 Gbps, junto al TDP de 150 a 180W y la frecuencia de reloj del chipset a lo que cada uno estimara oportuno.

¿Qué ocurrió? Pues lo de siempre, que unos ensambladores aprovecharon la oportunidad para sacar el máximo partido a la tarjeta haciendo estas modificaciones, mientras que otros fueron cautos y dejaron las memorias a su velocidad de stock de 12 Gbps por tener chips algo más capados.

Entre los que aumentaron a 14 Gbps están PowerColor y Sapphire como los más rápidos seguidos de Gigabyte y Asus, cuyas GPU hemos tenido oportunidad de probar. Y entre los que no quisieron dar el paso, está por ejemplo MSI, que reportó tasas de fallos en sus tarjetas tras efectuar la subida de frecuencia. A lo que PowerColor ha respondido con contundencia en un comunicado que se puede traducir como:

“MSI dice que algunos chips GDDR6 pueden trabajar a velocidades más rápidas que otros. Nuestras tarjetas gráficas 5600 XT cuentan con módulos de memoria con clasificación GDDR6 de 14 Gbps, por lo que funcionan según las especificaciones”

Notable preocupación por los usuarios

PowerColor RX 5600 XT

Y no es para menos, ya que nos estaríamos gastando alrededor de 370-420 euros unas tarjetas gráficas de las cuales no sabemos si realmente van a ser completamente estables o no, además de poder afectar a su vida útil, ya todos conocemos la llamada “lotería del silicio”.

A esto se le suma el hecho de tener que actualizar de forma manual la BIOS a aquellos usuarios que las hayan comprado en esta primera remesa. Es un proceso sencillo pero que no muchos se atreven a hacer.

[irp]

La experiencia que nosotros hemos tenido es que efectivamente existen problemas de estabilidad en algunas tarjetas de esta serie, la propia MSI optó por ir a lo seguro y dejó las memorias a 12 Gbps aumentando TDP y frecuencia. Mientras que Gigabyte fue el más agresivo en su actualización, Asus optó por una configuración algo más conservadora, aunque llegaron esos 14 Gbps.

A continuación, vemos una comparativa entre las velocidades de reloj de GPU en los modelos de PowerColor antes y después de su actualización de BIOS:

Modelo SKU Perfil BIOS v1

Game/Boost Clock(MHz)

BIOS v2

Game/Boost Clock(MHz)

Red Devil Radeon RX 5600 XT AXRX 5600XT 6GBD6-3DHE/OC OC 1560/1620 1660/1750
Silent 1420/1600 1495/1620
Red Dragon Radeon RX5600 XT AXRX 5600XT 6GBD6-3DHR/OC OC 1460/1620 1560/1620
Silent 1375/1560 1460/1620

Lo que se deduce de esto es que algunos fabricantes optaron por instalar chips GDDR6 calificados para 12 Gbps parar ahorrar en costes, mientras que otros decidieron colocar los de máxima capacidad para ir sobre seguro.

La solución a los problemas es fácil, que todos opten por implementar chips a 14 Gbps y fin del problema, pero entonces ¿qué pasará con aquellos usuarios que ya tengan su RX 5600 XT?

Fuente
OC3D.net

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba