Reviews

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

Como estaba previsto, AMD ha lanzado la nueva GPU Radeon RX 5600 XT tras su anuncio en el CES 2020, con la que pretende luchar de tú a tú con las GTX 1660 Super de Nvidia. La que nosotros analizaremos hoy es la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC, una versión personalizada que viene con su disipador WINDOFRCE X3 de triple ventilador y mucho que decir en cuanto a rendimiento/precio.

En este caso tenemos un overclocking de fábrica a 1620 MHz, 6 GB GDDR6 y arquitectura RDNA en un nodo de 7 nm que no presenta aun ray tracing. Esperamos que este modelo de AMD sea más acertado que el RX 5500 XT, el cual estaba un poco en tierra de nadie a un precio algo elevado.

Antes de continuar, agradecemos como siempre la confianza de Gigabyte hacia Profesional Review por cedernos tan pronto su GPU para hacer nuestro análisis.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC características técnicas

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Características

Unboxing

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

Comenzamos una nueva review viendo el Unboxing de la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC, una tarjeta que nos ha llegado en una caja con extensas dimensiones debido a la longitud del modelo. En esta caja tenemos la zona delantera ocupada por el ojo de Gigabyte junto a las especificaciones básicas de la tarjeta, y en la parte de atrás la información del modelo personalizado.

Esta caja de cartón flexible deja paso a otra caja interior más contundente de cartón rígido y apertura tipo estuche en donde se almacena la tarjeta. Para ello, se ha utilizado un panel de espuma de polietileno y una bolsa antiestática para mantenerla a buen recaudo.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

Así que el bundle de compra cuenta con los siguientes elementos:

  • GPU Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC
  • Documentación de soporte

Nada más, aunque vemos que todos los puertos y conexiones de la tarjeta vienen protegidos mediante tapones de plástico. Tampoco contamos con los drivers, así que tendremos que descargarlos bien desde la página del ensamblador o desde AMD.

Diseño exterior

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

 

Finalmente, la que se supone es la última remesa de tarjetas de AMD antes del estreno de su arquitectura Navi 23 con Ray Tracing se ha lanzado. En este caso se trata de otra tarjeta gráfica con un rendimiento situado en la gama media/alta, en donde Nvidia y AMD tienen una dura pugna por ver quién se lleva el gato al agua. Para ponernos en contexto, la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC y el resto de 5600 XT debería de estar luchando con las Nvidia 1660 Ti e incluso la RTX 2060 de referencia, el refresco de Nvidia precisamente para plantar cara a AMD con rendimiento mejorado y un descenso de precios.

La Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC se nos presenta con un diseño que ya hemos visto hasta la saciedad, y que al menos para esta generación se mantendrá por el éxito que le ha dado tanto en estética como en rendimiento. Se trata de una configuración con disipador de triple ventilador con unas medidas bastante amplias, con 280 mm de largo, 114 mm de ancho y 50 mm de grosor. Eso deja claro que el chip Navi 10 necesita un disipador más con tundente que la 5500 XT ya que es más gruesa y ancha. El peso no se especifica, pero ronda el kg.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

Su disipador WINDFORCE 3X está parcialmente tapado con una carcasa de plástico ABS de buen grosor como siempre y un diseño elegante, pero sin renunciar a las líneas afiladas de los bordes y parte superior. Es en su mayoría negro, excepto ciertos detalles entre los ventiladores que son grises. En esta parte superior no tenemos ningún tipo de iluminación, algo que creemos, ya tocaría.

Pero lo más interesante para nosotros serán los ventiladores, en este caso son tres, cada uno de ellos con un diámetro de 80 mm que cuenta con el modo de giro alternado. Esto significa que el ventilador central gira en sentido opuesto a los exteriores, para así crear un flujo de aire positivo en las zonas en donde los ventiladores están más cerca unos de otros. Y podemos decir que esto beneficia tanto al flujo de aire como a las RPM máximas que alcanzan, que en este caso se sitúa en las 3500 RPM aproximadamente. El único inconveniente de esto, es que no podremos gestionar los ventiladores por separado, sino como un todo, los tres a la vez.

Además, el diseño de las hélices de tipo helicoidal esta optimizado para mejorar el flujo de aire axial sin generar demasiado ruido, gracias a las estrías en cada pala. Con la tecnología 3D Active Fan, tendremos un sistema de control inteligente de los ventiladores, lo que viene siendo el modo 0 dB. Con él, los ventiladores estarán apagados mientras la tarjeta esté en reposo, solo activándose cuando tenga alta carga y supere un umbral de temperatura.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

Si pasamos ahora al lateral de la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC, veremos que solamente están tapados los ventiladores, mientras que todo el bloque metálico está expuesto para permitir la salida del aire caliente. Si no tapáramos los ventiladores, el flujo de aire se rompería y no entraría correctamente en las aletas de aluminio. En la zona lateral que ve el usuario tenemos como siempre el logotipo de GIGABYTE dotado de iluminación RGB Fusion 2.0, gestionable mediante software.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Backplate

Sin más que ver en los laterales, pasamos a ver la zona del blackplate, que en esta Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC el fabricante ha colocado una de aluminio. Esto es una buena noticia de cara a la evacuación de calor en la parte de atrás, aunque echamos en falta algunas aberturas en la zona para permitir que el aire entre y salga. En todo caso es algo positivo en una GPU de gama media como esta, ya que la dota de mejores acabados y calidad de fabricación.

Puertos y conexiones

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Puertos

Aún nos que ver la parte de atrás de la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC, en donde se situarán los puertos de vídeo. En este caso tenemos un grosor de 2,5 slots, algo no tan habitual en esta gama de precios, aunque los puertos son los de siempre:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

Esta configuración es la estándar en las tarjetas actuales salvo casos concretos, pero algunos fabricantes como Colorful incluyen a veces adaptadores a DVI para aquellos que aún tienen viejos monitores en casa. Para nosotros es la más útil, ya que nos ofrece 4 salidas para monitores 4K a 60 Hz. Debemos saber que el puerto DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K llegaremos a los 165 Hz o 4K@60 FPS a 30 bits de profundidad, y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz, así que la mejor opción será el DisplayPort para monitores de alta resolución y refresco.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

Toda la familia Navi cuenta con interfaz PCI 4.0 x16, y esta no es la excepción. AMD con sus 7 nm ha implementado esta interfaz en todos sus productos, CPU, Chipset y GPU. A efectos prácticos nos sobraría con PCIe 3.0, pero ellos han querido dar el salto antes que Intel.

En cuanto a la conexión de alimentación, esta tarjeta se conforma con un conector de 8 pines, a pesar de que tenemos un TDP de 180W, así que el consumo debería rondar por esas cifras. Finalmente encontramos las respectivas conexiones en la PCB que nos permiten dar energía a la iluminación integrada y a los tres ventiladores en un solo conector.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC: PCB y hardware interno

Dejamos la parte exterior y nos metemos en las entrañas de la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC para poder ver más de cerca su disipador y PCB. Para separar ambos componentes solamente ha sido necesario retirar los 4 tornillos que unen el disipador al socket y otros cuantos que aseguran la sujeción. Recordad que este proceso conlleva la pérdida de garantía del producto.

Disipador WINDFORCE 3X

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Disipador

Si habéis visto ya el análisis de otras tarjetas de Gigabyte, encontrareis bastante familiar el diseño elegido para este disipador. Nos encontramos con una configuración de triple bloque como es habitual, cuya diferencia en este caso es la anchura y el grosor del mismo. Todos ellos están construidos en aluminio con aletas transversales y heatpipes de cobre que recorren toda la zona para repartir del calor.

El bloque central es el encargado de capturar el calor de GPU y memorias, gracias a un cold plate bastante extenso en el que 5 heatpipes hacen contacto directo con el chipset. Para las memorias, en este caso 6 chips, se han utilizado thermal pads de silicona. Los tres bloques están unidos entre ellos mediante los heatpipes comentados, que además cuentan con un sistema de doble capa de cobre con canales de vapor a presión que ayudan a mejorar el trasporte de calor.

Finalmente, una placa ubicada en el segundo bloque se encarga de refrigerar el VRM de esta tarjeta gráfica. Concretamente los chokes y MOSFETS mediante pads de silicona. Tan solo nos queda ver las temperaturas que arrojará esta GPU a pleno rendimiento.

Arquitectura con mejoras desbloqueadas a última hora

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC PCB

La arquitectura Navi fue una de las grandes novedades de AMD para 2019, con ella se pretendía plantar cara a una intratable Nvidia que iba varios pasos por encima en lo que a rendimiento y eficiencia se refiere. Precisamente fue aquí en donde la arquitectura de AMD por fin vio una enorme mejora gracias a RDNA, que aumentaba el IPC de sus nodos de 7 nm consumiendo la mitad menos que la pasada GCN. Aunque esto no le ha servido para desbancar a las GPU tope gama como la 2080 Ti, sí que planta cara en la gama media y alta con gran rendimiento y buen precio.

La AMD RX 5600 XT es una GPU diseñada para la gama media, posiblemente una de las que mejor va a ir en la resolución Full HD a altas frecuencias de refresco y calidad gráfica alta, al menos eso es lo que sostiene el fabricante. En ella tememos instalado un chip Navi 10 de 7 nm que en su interior lleva 36 unidades de cómputo que gracias a 2560 shaders con algunas funciones deshabilitadas generan 2304 unidades de sombreado, una cifra ajustada para situarse entre la RX 5500 XT y la RX 5700. La capacidad de cómputo se eleva hasta los 224,6 GTexel/s en tasa de textura, 14,38 TFLOPS FP16 y 7,188 TFLOPS FP32. Y todo ello generan un total de 144 TMU y 64 ROP.

Gigabyte ha puesto su granito de arena como siempre realizando un leve overclocking de fábrica en la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC. En este caso la frecuencia base es de 1355 MHz (1130 MHz modelo de referencia), frecuencia gaming de 1560 MHz (1375 MHz referencia) y una frecuencia en modo boost de 1620 MHz (1560 MHz referencia). Es un aumento no demasiado considerable, y recordemos que es un procesador completamente desbloqueado en el que podremos elevar su frecuencia. Veremos que tal responde ante un overclocking manual.

Continuamos con la memoria, porque en este modelo tenemos una configuración de 6 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps como frecuencia efectiva. Estos 6 chips generan un ancho de bus de 192 bits, 32 bits por cada elemento y un ancho de banda de 336 GB/s. Es aquí y en el TDP en donde se han efectuado mejoras a última hora, ya que esta tarjeta en principio contaría con un TDP de 150 W junto a unas memorias trabajando a 12 Gbps, es decir, 2000 MHz de frecuencia de memoria y 30W menos. El motivo de este cambio es sencillo, Nvidia ha bajado los precios de sus tarjetas trágicas incluida la RTX 2060, y AMD ha decidido apretar las tuercas de este modelo para mejorar en la relación rendimiento/precio.

Los controladores Adrenalin no traen mejoras significativas en lo que a funciones se refieren, continuando con soluciones como son el Radeon Anti-Lag para mejorar el tiempo de respuesta entre la respuesta de la tarjeta y los periféricos, y el Radeon Boost, para traducirlo en una mejor tasa de FPS en el juego. Así mismo ofrece compatibilidad con FreeSync 2 HDR, pero en ningún caso capacidad de ray tracing como ya sabéis.

El VRM que Gigabyte ha instalado en su GPU cuenta con los ya habituales MOSFETS Ultra Durable 2oz junto a capacitores sólidos y chokes metálicos. En todo contamos con 6 + 2 fases de alimentación para soportar este nuevo TDP de 180W sin mayores problemas.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Montaje

Pasamos a ver cuál es el rendimiento de esta Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC. Para ello hemos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers Adrenalin también en su última versión.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Benchmark Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC podrá entregar bajo DirectX 12 y OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open G.L / Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC FPS Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

Overclocking

Como en otras tarjetas, vamos a efectuar el overclocking de esta Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC para ver hasta dónde podemos aumentar su rendimiento. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner por su facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 111  FPS 115 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 75  FPS 77 FPS
3840 x 2160 (4K) 40  FPS 40 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 21977 23005
Physics Score 23726 23774
Combinado 19375 20199

En este caso hemos podido aumentar el reloj de la GPU de forma bastante considerable y de forma totalmente estable, llegando hasta los 1820 MHz. Así mismo el reloj de las memorias se ha elevado hasta los 1860 MHz, que serían unos 14880 MHz de forma efectiva. Con esto hemos conseguido subir 4 FPS en Full HD, 2 FPS en 2K y solo décimas en 4K. No es un aumento espectacular, pero sí mayor que el visto en otras GPU de arquitectura RDNA.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. Con la llegada del invierno, la temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC Review

Debemos fijarnos en lo bien que trabaja este disipador que rindiendo al máximo se ha obtenido una media de 67oC lo cual es espectacular en una tarjeta gráfica. Todo ello con los ventiladores a unas 1600 RPM a lo sumo.

El consumo sí que hay notado bastante el aumento de DP de 150 a 180W, elevándose hasta los 250W solo en la GPU, y obteniendo un consumo en conjunto de casi 500W con el i9-9900K.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC

Gigabyte apuesta por un diseño continuista para esta nueva GPU que se presenta en varias versiones como es habitual. La de mayores prestaciones es esta configuración de triple ventilador con el disipador WINDFORCE 3X que es casi idéntico en tamaño a modelos de mayor potencia.

De hecho una de las principales cualidades de esta tarjeta gráfica en éste y otros ensambladores van a ser sus excelentes temperaturas, ya que a máximo rendimiento tenemos 67oC con unos ventiladores girando a un 40% de su capacidad máxima, imaginaos hasta dónde podríamos llegar con ellos al máximo.

En cuanto a características técnicas, AMD ha sorprendido realizando modificaciones a ultima hora tras ver el descenso de precio de la RTX 2060 de Nvidia. Así que con una actualización de BIOS ha elevado hasta 14 Gbps los 6 GB de memoria GDDR6 y a 180W el TDP del chip gráfica, que en principio trabajaban a 12 Gbps y 150W respectivamente.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Esto, junto a un overclocking de fábrica de 1620 MHz le ha servido para colocarse como una referencia por su precio no solo en Full HD, sino también en las demás resoluciones por encima de la RTX 2060 e incluso muy cerca de la RX 5700. En todo caso hemos obtenido tasas superiores a los 100 FPS en casi todos los juegos probados en calidad alta, excepto lo más exigentes como Metro o Gears 5. De hecho es la que más ha rendido de las 5600 XT que hemos probado por ahora.

Además en este caso sí que tenemos una buena respuesta en overclocking, ya que hemos podido exprimir la GPU hasta los 1820 MHz y el reloj de las memorias hasta los 1860 MHz para obtener 4 o 5 FPS en Full HD. Además se ha comportado a la perfección y completamente estable.

Finalizamos como siempre con el precio y disponibilidad de la Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC, una tarjeta que saldrá este mismo 22 de enero de 2020 a un precio de 338 euros, una de las más económicas y a excelente rendimiento, así que es una apuesta bastante segura para todos aquellos que deseen jugar a los últimos títulos en calidad alta y con altas tasas de FPS. La RTX 2060 también es una seria opción debido a su descenso de precio en modelo personalizados, y además con ray tracing, así que son dos opciones a evaluar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO/PRECIO MUY BUENO

– DISEÑO MUY CONTINUISTA
+ +100 FPS EN FULL HD CALIDAD ALTA
– SOLO UN CONECTOR DE ALIMENTACIÓN

+ COMO SIEMPRE, SU CONSTRUCCIÓN

+ TEMPERATURAS MUY BUENAS SIEMPRE

+ BUENA RESPUESTA EN OVERCLOCKING

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Gigabyte RX 5600 XT Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 88%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 87%
PRECIO - 87%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba