Tutoriales

Cómo flashear BIOS de una tarjeta gráfica AMD con ATI Flash

La practica de flashear BIOS de una tarjeta gráfica AMD no es algo común en los usuarios normales, ya que los fabricantes no suelen actualizar este tipo de código de sus tarjetas tras un lanzamiento oficial. No obstante se dan casos en los que se realizan cambios de última hora, como por ejemplo el caso de la AMD Radeon RX 5600 XT en donde sí que ha sido necesario realizar este procedimiento.

En otros casos, también sirve para subsanar problemas de estabilidad de determinadas tarjetas gráficas e incluso instalar BIOS modificadas para exprimir aún más nuestras GPU. Todo esto lo haremos de forma sencilla con un programa llamado ATI Flash sin necesidad de entrar en la línea de comandos.

¿Las GPU tienen BIOS?

Flashear BIOS de GPU AMD

Por supuesto que sí la tienen, como cualquier placa base, una tarjeta gráfica consta de una PCB repleta de componentes electrónicos que deben ser inicializados y controlados mediante un microcódigo, firmware o BIOS. Con ella se cargan todos los parámetros de rendimiento de la tarjeta además de la forma en que se comunica con la placa base a través de la ranura PCIe.

Una BIOS de GPU tiene parámetros como el TDP máximo que el chipset utiliza, la frecuencia a la que trabaja éste o la frecuencia de la memoria VRAM. Todo esto y mucho más está parametrizado en un archivo con extensión BIN o ROM que se carga en una memoria ROM integrada en la propia GPU.

Cada ensamblador cuenta con una BIOS distinta adaptada a las necesidades de su propia creación, por lo que no es posible hacer una actualización en una GPU de Asus con una BIOS de Gigabyte por ejemplo. Tampoco cuenta con interfaz gráfica como las UEFI, es algo mucho más cerrado y en principio solo disponible por los creadores.

Almacenar BIOS de una GPU con GPU-Z

Antes de ponernos a flashear la BIOS, creemos que es muy recomendable almacenar la BIOS actual que tenga la tarjeta gráfica, para tener un respaldo por si algo sale mal o la BIOS que instalamos no es estable.

La mejor y más rápida forma de hacer esto es utilizando el programa ATI Flash, pero hemos querido enseñar una segunda forma con un programa muy conocido y por poder utilizarse con cualquier tipo de tarjeta gráficas AMD o Nvidia.

Flashear BIOS de GPU AMD paso01

El programa en cuestión es GPU-Z ,el cual podremos descargar directamente desde sus creadores TechPoweUp. Este programa nos permite ver con todo detalle las características técnicas de nuestra tarjeta grafica o gráficas integrados de la CPU. También incluye un monitor de rendimiento en tiempo real útil para cuando hacemos overclocking, además de la función para almacenar la BIOS.

Flashear BIOS de GPU AMD paso02

Será tan sencillo como instalar e iniciar el programa y pulsar en el botón que hay a la derecha de la línea “BIOS Version”. Después pulsaremos sobre “Save to file” y elegiremos un lugar en donde almacenar nuestro fichero con extensión “.rom”. Ya lo tendremos preparado por si algo sale mal y queremos volver a la situación anterior.

Esta técnica sirve tanto para tarjetas gráficas AMD como Nvidia, mientras que ATI Flash solamente permitirá guardar el de tarjetas AMD.

Flashear BIOS de GPU AMD con ATI Flash

El programa en cuestión se llama ATI Flash, por ser específico para este tipo de tarjetas, y lo podremos obtener de forma directa desde la página de TechPowerUp. Además de esta aplicación, tenemos también una lista en donde nos aparecerá disponible el programa para flashear BIOS de GPU Nvidia, NVFlash, del cual ya tenemos disponible un tutorial en profesional Review.

Flashear BIOS de GPU AMD pñaso03

Sin más preámbulo, vamos a descomprimir el fichero Zip y a meternos dentro del directorio “atiflash_xxx”. Para mayor comodidad recomendamos coger nuestro directorio o fichero con la nueva BIOS y lo traslademos al directorio del programa.

Flashear BIOS de GPU AMD paso04 Flashear BIOS de GPU AMD paso05

Ahora vamos a abrir el programa “amdvbflashwin.execon permisos de administrador, el cual será el encargado de abrir el software de flasheo. Tengamos en cuenta que, si nuestra tarjeta gráfica es Nvidia, el programa nos mostrará un aviso comunicándonos que no hay tarjeta discreta ATI instalada en el sistema

La interfaz que se nos muestra en el programa es bastante simple. En la zona superior tenemos localizadas la o las tarjetas gráficas que tengamos instaladas en nuestro ordenador, siempre de AMD/ATI. Más abajo a la derecha nos encontramos con algunas de las características de la tarjeta gráfica y de nuestro sistema.

Si quieres guardar antes la BIOS actual…

Flashear BIOS de GPU AMD paso06 Flashear BIOS de GPU AMD paso07

Si quisiéramos guardar la vBIOS antes de instalar la nueva, solamente deberíamos de pulsar en el botón “Guardar”. Elegiremos un nombre y directorio para la BIOS que está instalada actualmente en la tarjeta gráfica.

Continuando con el flasheo

Flashear BIOS de GPU AMD paso08

El apartado que más nos interesa es el de “ROM Details”. En él podemos ver en primer lugar la BIOS actual que la GPU tiene instalada y los botones para cargar la nueva BIOS e instalarla. Tan solo debemos de pulsar en “Load Image” para buscar y cargar el fichero .rom o .bin de la BIOS. Si la BIOS está en otra extensión no importa, ya que el programa sabrá por sí mismo que se trata o no de un fichero correcto.

Flashear BIOS de GPU AMD paso09

Tras estar cargado el fichero, pulsaremos en “Program” y una barra de estado se abrirá indicando que la BIOS está siendo cargada en la tarjeta gráfica.

Flashear BIOS de GPU AMD paso10

Tan solo que da pulsar en “yes” cuando nos aparezca el mensaje de que debemos reiniciar para que los cambios tengan efecto sobre el sistema y el hardware. El proceso de flashear BIOS de GPU AMD ha terminado.

Ahora cuando volvamos a iniciar el programa, veremos que la nueva BIOS ya está instalada y aparece en la versión actual.

Flashear BIOS de GPU AMD paso11
Características antes del flasheo
Flashear BIOS de GPU AMD paso12
Características después del flasheo

También podremos ver las modificaciones que se han realizado en las especificaciones de la tarjeta gráfica desde GPU-Z. En el ejemplo que os ponemos vemos que hay bastantes cambios de una versión a otra, siendo concretamente una AMD Radeon RX 5600 XT. Han cambiado las frecuencias de reloj tanto de la GPU como de la memoria GDDR6, aumentando desde los 12 Gbps efectivos hasta los 14 Gbps. Esto también se traduce en un mayor ancho de bus en la memoria. Y algo que también ha cambiado y que no se refleja aquí por sí en el consumo es el TDP, que pasó a ser de 150W a 180W.

Métodos propios de fabricantes: Flasheo de GPU Asus

Tras ver el método general con el programa anterior, algunos fabricantes como Asus nos facilitarán un método aún más fácil de flasheo con sus BIOS propias.

Flashear BIOS de GPU AMD paso13

En este caso el archivo que tenemos de este ensamblador para su GPU consiste en un ejecutable el cual solamente pulsaremos doble clic en él y una ventana de comandos se abrirá para su ejecución.

Flashear BIOS de GPU AMD paso14

Si la tarjeta gráfica tiene el modo Dual BIOS (switch integrado en la PCB para elegir entre una de las dos BIOS disponibles), entonces nos mostrará un mensaje de aviso. Básicamente nos está diciendo que la nueva BIOS se instalará en la ROM P o Q, según donde tengamos puesto el switch. Mientras que en el otro espacio quedará la original por así decirlo, pudiendo alternar entre ellas.

Flashear BIOS de GPU AMD paso15

Solamente pulsamos en Aceptar y tras unos segundos el programa habrá flasheado la GPU. Solo toca reiniciar como en el caso anterior para que los cambios se vean reflejados en el sistema.

Conclusión sobre flashear BIOS de GPU AMD

Como vemos es un proceso sumamente fácil y rápido, tan solo necesitamos el fichero de la BIOS y el programa que podremos descargar de forma gratuita desde el enlace que hemos dejado.

Quizás sería bueno de cara al usuario el podremos contar con un programa que hiciera el procedimiento tanto para AMD como para las GPU de Nvidia, por ser más genéricos. Otro aspecto que vemos muy positivo es la posibilidad de guardar la BIOS actual de la tarjeta, para así no tener que recurrir a un segundo programa como puede ser GPU-Z, aunque solo valdría para las GPU AMD/ATI

Ahora te dejamos con algunos tutoriales interesantes:

Si has tenido algún problema en el proceso, usa la caja de abajo para comentarnos cuál ha sido. ¿Sabías que era tan fácil flashear una BIOS?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba