Reviews

MSI RX 5600 XT Gaming X Review en Español (Análisis completo)

Es el turno de analizar la MSI RX 5600 XT Gaming X, una tarjeta gráfica que se lanza al mercado este 22 de enero de 2020 como respuesta de AMD a las Super de Nvidia para la gama media/alta. En este caso es trata de competir con GPUs como la 1660 Ti o la RTX 2060 de referencia, ya que está muy cerquita de ella.

El chipset Navi 10 que tenemos en esta GPU consta 64 ROPs y 144 TMUs, pero su memoria GDDR6 se ha mantenido a 12 Gbps en lugar de subirse a 14 Gbps para asegurar estabilidad en los juegos. Sí que han aumentado el reloj de la GPU a 1750 MHz y el TDP. Así que atentos a nuestras pruebas y análisis, porque veremos en donde se queda esta MSI.

Antes de empezar, agradecemos a MSI la confianza en nosotros al cedernos esta GPU antes de su lanzamiento para hacer nuestro análisis.

MSI RX 5600 XT Gaming X características técnicas

MSI RX 5600 XT Gaming X características

Unboxing

En esta ocasión los taiwaneses han elegido para su MSI RX 5600 XT Gaming X una caja en configuración vertical de cartón rígido de gran calidad y grosor. En ella vemos una foto con la nueva estética que se ha adoptado para las GPU AMD de la serie Gaming. Veremos también información del modelo en la cara principal y aún más acerca de las características de la tarjeta en la cara de atrás, principalmente sobre su disipador.

Abrimos la caja, y encontramos otra en su interior también de cartón de buena calidad pero sin tapa. En ella tenemos la tarjeta gráfica perfectamente acomodada en un molde de espuma de polietileno y a su vez metida dentro de una bolsa antiestática.

MSI RX 5600 XT Gaming X Review

El bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Tarjeta MSI RX 5600 XT Gaming X
  • Guía de usuario
  • Guía de instalación rápida

Absolutamente nada más encontramos, aunque sí tenemos los correspondientes protectores en los puertos y conexiones para evitar que entre la suciedad.

Diseño exterior

MSI RX 5600 XT Gaming X Review

Tres son las tarjetas que vamos a analizar en esta primera oleada de lanzamientos de los principales ensambladores, es decir, MSI, Asus y Gigabyte. Para todos los casos son las configuraciones de mayor OC lanzadas por ahora, y será interesante ver las diferencias entre ellas más allá de su estética. En este caso nos ocupa la MSI RX 5600 XT Gaming X, una tarjeta con renovada estética y que debe luchar por los puestos de honor cercanos o a la par de la RTX 2060 de Nvidia y muy cerca incluso de la RX 5700 como veremos luego.

Hablando de diseño, la serie Gaming y Gaming X se ha actualizado con estos nuevos disipadores, o mejor dicho carcasas en cuyo interior tenemos el Twin Frozr de 7ª generación, un disipador de doble ventilador que ahora utiliza una carcasa más minimalista y sobria en líneas compuesta de plástico y metal con acabados cepillados. En la circunferencia de cada ventilador tenemos un elemento decorativo en rojo eléctrico pero que no integra iluminación. Es un diseño que está bastante bien, pero lo cierto es que no llega al nivel de la serie Gaming X y Z para las GPU Nvidia, con más iluminación y más agresivo.

MSI RX 5600 XT Gaming X Review

Las medidas de este enorme disipador que tenemos en este caso son de 298 mm de largo, 125 mm de anchura y 57 mm de grosor, ocupando así 3 slots casi de forma completa y un gran espacio interno en los chasis. Veremos de forma practica que tal se comporta en temperaturas, pero ya adelantamos que esta GPU va a sufrir poco en lo que a calentamiento se refiere. Además tenemos la tecnología Zero Frozr que acompaña a todas las GPU del fabricante para que los ventiladores se mantengan apagados siempre que la GPU este en reposo o con baja carga y con temperaturas inferiores a 60oC.

Respecto a la refrigeración activa, tenemos este disipador Twin Frozr con dos ventiladores de 100 mm de diámetro que serán capaces de girar a más de 3000 RPM a máximo régimen. Algo que no veremos a menos que los configuremos de forma manual con Afterburner o algún programa similar, ya que a unas 1000-1400 RPM tendremos más que de sobra para no superar los 70oC a máximo rendimiento.

MSI RX 5600 XT Gaming X Review

Nos vamos ahora a los laterales, en donde vemos que el doble bloque aleteado que compone el disipador de la MSI RX 5600 XT Gaming X está completamente expuesto al exterior. Solamente tenemos carcasa lateral en el espacio que ocupan los ventiladores, para que de esta forma el flujo de aire pase por las aletas. En este caso por ejemplo, los ventiladores son más gruesos que en la tarjeta de Asus y por eso media unos mm más de grosor, y sus bloques son bastante similares. En la zona vista para el usuario tenemos el logotipo de MSI que contará con iluminación RGB Mystic Light, único sitio en donde la encontraremos.

MSI RX 5600 XT Gaming X Backplate

Terminamos el análisis de diseño de la MSI RX 5600 XT Gaming X con la parte superior, en donde afortunadamente tenemos un muy buen backplate construido en aluminio en forma de una placa integral. Este ocupa toda la PCB y está separada algo más de lo normal de ella para permitir el paso de aire y una mejor refrigeración. Aunque en este caso no tenemos ninguna abertura en ella, algo que pensamos, hubiera sido bueno también para evacuar ese aire caliente.

Puertos y conexiones

MSI RX 5600 XT Gaming X Puertos

Continuamos ahora con los puertos y conexiones de la MSI RX 5600 XT Gaming X. Y lo cierto es que será la misma configuración de siempre, con:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

Ni siquiera cambia la ubicación de ellos respecto a otras tarjetas gráficas de gamas superiores o inferiores ni fabricantes. Con una capacidad de hasta 4 monitores en donde utilizaremos el puerto DisplayPort si tenemos un monitor 4K con más de 60 Hz. De hecho este puerto soporta una resolución máxima de 8K@60 FPS, y en 4K llegaremos a los 165 Hz o 4K@60 FPS a 30 bits de profundidad, y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz o por ejemplo Full HD@240 Hz.

MSI RX 5600 XT Gaming X Review

Junto a la interfaz PCIe 4.0 que incluyen todas las nuevas GPU de AMD, MSI ha optado por colocar un doble conector 8+8 de alimentación para esta GPU. Por un lado tenemos Gigabyte que ha optado por solo un conector de 8, y en este extremo MSI, lo que nos hace pensar que los fabricantes no tenían nada claro cuál iba a ser el TDP final de esta tarjeta. De hecho la actualización de BIOS ha llegado el mismo día de su lanzamiento, siendo finalmente 180W de TDP, así 8+8 es más que de sobra para esta GPU que consumo unos 200W a máximo rendimiento.

A esto solamente debemos sumarle un conector de 4 pines para la iluminación y otro para los ventiladores, ya que ambos se controlarán como si fuera uno solo en cuanto a régimen de vueltas.

MSI RX 5600 XT Gaming X: PCB y hardware interno

A continuación procederemos a retirar los tornillos del backplate para separar el disipador y la PCB. Para ello necesitaremos retirar tanto los tornillos más grandes como los más pequeños ubicados en esta zona, y el proceso como siempre hará perder la garantía.

Disipador Twin Frozr 7

MSI RX 5600 XT Gaming X Review

Una de las características clave de esta MSI RX 5600 XT Gaming X es tu enorme disipador que mantendrá en todo momento las temperaturas por debajo de los 70oC incluso a máximo rendimiento y OC. Para ello se ha utilizado una configuración de doble bloque de aluminio con un denso aleteado transversal que ocupa absolutamente toda la carcasa y PCB.

El bloque que tiene el cold plate principal es un poco más pequeño que el otro. En él se han utilizado nada menos que 6 heatpipes niquelados que pasan directamente bajo el cold plate de cobre para captura el calor y repartirlo por ambos bloques. Para ello tres de estos tubos recorren este mismo bloque de forma longitudinal y otros 5 van hacia el segundo bloque.

Este segundo bloque tiene otro cold plate cuya función es la de retirar el calor del VRM utilizado gracias a thermal pads de silicona haciendo conectado con MOSFETS y chokes. En esta ocasión MSI ha montado un sistema de 9 fases de alimentación que asegurará la alimentación a esta tarjeta que a última hora se le aumentó su TDP a 180W. Además se ha utilizado una buena cantidad de pasta térmica basada en metales (gris) para mejorar ese traspaso de calor entre elementos.

Pero no es todo, porque el fabricante también ha colocado en la PCB un chasis de metal que además de aportar más sujeción y rigidez a la PCB, también se encarga de refrigerar las memorias. Para ello utiliza thermal pads en cada chip de memoria y otros cuantos para pasar el calor de esta placa hacia el disipador, algo que por ejemplo Asus no ha hecho en la suya.

Arquitectura y características

MSI RX 5600 XT Gaming X Disipador

Antes de llegar a la fase de pruebas, vamos a dar un repaso a las principales características de esta MSI RX 5600 XT Gaming X, especialmente a los elementos que ha sido actualizados en último día antes de su lanzamiento.

Estas nuevas GPU cuentan con la arquitectura RDNA implementada por AMD en 2019, siendo un gran paso adelante en la lucha contra el rival de referencia Nvidia. Esta arquitectura utiliza chipsets Navi 10 en este modelo con proceso de fabricación en 7 nm FinFET de TSMC. Con ella se ha conseguido un notable aumento del IPC en los nodos y un descenso a la mitad del consumo, por ello está ofreciendo tan buenos resultados. Se está preparando Navi 23 con Ray Tracing para 2020, esperamos que siga en esta línea ascendente.

En concreto esta MSI RX 5600 XT Gaming X y en general todas las 5600 XT han sido catalogadas por el fabricante como la mejor tarjeta gráfica para resolución Full HD por su precio, y no van mal desencaminados en vista a los resultados que ahora veremos. El chipset que instala cuenta con un total de 2304 unidades de sombreado, que se alcanzan gracias a 36 unidades de cómputo y 2560 shaders con algunas funciones deshabilitadas para bajar el rendimiento frente a la RX 5700. En este caso la frecuencia base es de 1235 MHz, frecuencia Gaming de 1420 MHz y finalmente la frecuencia turbo asciende a nada menos que 1750 MHz, siendo unos 150 MHz más elevada que la primera versión de la BIOS que llevaba instalada.

Seguiremos con la memoria, porque se ha utilizado una configuración de 6 GB GDDR6 trabajando a 12 Gbps como frecuencia efectiva. Así que la memoria en este caso no se ha subido por mayor seguridad frente a artefactos y bajadas de frames puntuales. Estos 6 chips generan un ancho de bus de 192 bits, 32 bits por cada elemento y un ancho de banda de 288 GB/s. También en el TDP se han efectuado mejoras a última hora, ya que esta tarjeta en principio contaría con un TDP de 150 W, que serían 30W menos. El motivo de este cambio es sencillo, Nvidia ha bajado los precios de sus tarjetas trágicas incluida la RTX 2060, y AMD ha decidido apretar las tuercas de este modelo para mejorar en la relación rendimiento/precio.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RX 5600 XT Gaming X GPU-Z

Pasamos a ver cuál es el rendimiento de esta MSI RX 5600 XT Gaming X. Para ello hemos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas. Nuestro banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

MSI RX 5600 XT Gaming X

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers Adrenalin también en su última versión a enero de 2020.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

MSI RX 5600 XT Gaming X Benchmark MSI RX 5600 XT Gaming X Review MSI RX 5600 XT Gaming X Review MSI RX 5600 XT Gaming X Review

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra MSI RX 5600 XT Gaming X podrá entregar bajo DirectX 12 y OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open G.L / Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

MSI RX 5600 XT Gaming X FPS MSI RX 5600 XT Gaming X FPS MSI RX 5600 XT Gaming X FPS

Podemos ver que el menor aumento de frecuencia en las memorias provoca que tengamos un rendimiento algo inferior a los dos modelos que ya hemos probado de Asus y Gigabyte. Esto entra dentro de lo normal, aun así son registros bastante buenos, que no empañan el conjunto gráfico, y ya veremos que el margen de overclocking va a ser mayor.

Overclocking

Como en otras tarjetas, vamos a efectuar el overclocking de esta MSI RX 5600 XT Gaming X para ver hasta dónde podemos aumentar su rendimiento. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner por su facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

MSI RX 5600 XT Gaming X Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 102 FPS 108 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 68 FPS 72 FPS
3840 x 2160 (4K) 36 FPS 38 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 20739 22386
Physics Score 23237 23343
Combinado 18326 19663

En este caso hemos aumentado el reloj de la GPU unos 50 MHz solamente, ya que el chipset está practicante al límite de su capacidad y un mayor aumento no provoca mejoras. En donde sí nos hemos extendido bien es en las memorias, ya que hemos subido su reloj nada menos que 330 MHz, que serían unos 2640 MHz de frecuencia efectiva. 

Podemos ver que el TDP supera el 100% y que con un 65% de capacidad de los ventiladores se mantienen la temperatura en unos 63 grados. De esta forma hemos conseguido mejorar los registros en 6 FPS para Full HD, 4 FPS para 2K y 2 FPS para 4K, que es mucho. 

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la MSI RX 5600 XT Gaming X durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.

MSI RX 5600 XT Gaming X Review MSI RX 5600 XT Gaming X Review

El enorme disipador ha dado resultado, y tenemos unas temperaturas envidiables tanto en reposo como estrés. con solo 22 grados en el primer caso y 65 grados en el otro con los ventiladores a unas 1550 rpm.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Radeon RX 5500 XT

MSI es de los pocos fabricantes principales que ha modificado la estética de las nuevas AMD Radeon respecto a las Nvidia. En ella se apuesta por una estética más sobria y simple que en las Gaming X y Z de Nvidia sin renunciar a la iluminación en el lateral y la configuración de doble ventilador. Aunque pensamos que el diseño de las Nvidia es más agresivo y llamativo.

Lo que también nos parece llamativo es el disipador, ya que tenemos uno bastante grande ocupando nada menos que 3 slots, incluso más que tarjeta de mayor potencia. El fabricante sabe que los 180W de TDP no es poco, y tenemos un doble bloque de gran calidad con 6 heatpipes que mantendrá las temperaturas por debajo de los 65oC con los ventiladores al 40% de su capacidad. Esto es muy bueno para chasis con mala ventilación y largas horas de juego.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

En cuanto al rendimiento, nos situamos un poco por debajo de su competencia, ya que en definitiva son GPU con el mismo chipset y memorias con la diferencia de haber mantenido estas últimas a 12 Gbps en lugar de 14. MSI opta por mantener las memorias en esta velocidad porque no quiere que sus tarjetas sean inestables, casos que ya se han visto de otros fabricantes.  Algo que sí queda claro es que es una de las mejores en Full HD, alcanzando tasas superiores a 100 FPS en calidad alta y todavía siendo un poco superior a la RTX 2060 por un precio bastante ajustado ya desde su lanzamiento.

La capacidad e overclocking también ha mejorado, sobre todo en las memorias con un enorme margen de mejora. La tarjeta admite de forma estable casi todo lo que puede dar Afterburner, con +2640 MHz en memorias y más de 50 MHz en chipset, tras el aumento por parte de MSI de 150 de una tacada. El aumento gira en torno a los 6-7 FPS en Full HD, 2-3 FPS en 2K y 4K, que es bastante realmente.

Finalmente esta MSI RX 5600 XT Gaming X ha aparecido a la venta a finales de enero de 2020 a un precio de 374 euros en España. Un precio algo elevado rindiendo un poquito menos que la competencia, sobre todo después de ver que la RTX 2060 de Nvidia ha disminuido su precio hasta los 320 – 370 euros y cuenta con Ray Tracing. Sus principales bazas son la estabilidad y el enorme disipador que tiene, esperamos que más adelante puedan darle otro giro de tuerca a estas memorias.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO ALGO MÁS ESTABLE QUE LA GIGABYTE

– PRECIO ES ALGO ELEVADO
+ POR ENCIMA DE LA RTX 2060

+ COMO SIEMPRE, SU CONSTRUCCIÓN

+ TEMPERATURAS DE LO MEJORCITO

+ GRAN RESPUESTA EN OVERCLOCKING

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

MSI RX 5600 XT Gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 89%
EXPERIENCIA GAMING - 83%
SONORIDAD - 86%
PRECIO - 83%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba