Reviews

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review en Español (Análisis completo)

La Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition es la versión más radical por parte de Asus de la nueva GPU recién salida del horno de AMD. Con el reciente ajuste en forma de nueva BIOS del fabricante de chips, esta GPU supera ampliamente la RX 5500 XT e iguala a la Nvidia RTX 2060 pero sin Ray Tracing.

Tenemos 6 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps en lugar de 12, un chipset Navi 10 con arquitectura RDNA a 1770 MHz boost y un enorme disipador ROG Strix de triple ventilador que nos asegurará una GPU fresquita máximo rendimiento. Veamos hasta dónde es capaz de llegar, ¡comencemos!

Pero antes de comenzar, debemos dar las gracias a Asus por confiar un año más en notros cediéndonos sus productos para hacer nuestro análisis.

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition características técnicas

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Características

Unboxing

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review

Esta Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition nos ha llegado en una muy buena caja de cartón flexible repleta de información acerca de la tarjeta gráfica y sus novedades en la parte trasera, y una foto junto al modelo en cuestión en la parte delantera.

Dentro, tenemos una segunda caja, esta vez de cartón rígido y apertura tipo estuche como suele ser habitual en la mayoría de modelos. La tarjeta gráfica viene dentro de una bolsa antiestática sellada y descansando de forma horizontal sobre un gran molde de espuma de polietileno de gran densidad para su máxima protección.

El bundle en este caso consta de los siguientes componentes:

  • Tarjeta Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition
  • Tarjeta de agradecimiento y manual de soporte
  • Presillas para gestión de cableado

Por supuesto todos los conectores vienen perfectamente tapados con sus capuchones de plástico.

Diseño exterior

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review

La lluvia de tarjetas gráficas RX 5600 XT se hace presente y nosotros en esta primera oleada hemos analizado las tres de los principales fabricantes, Gigabyte, MSI y esta Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition. AMD está metiendo mucho material en la gama media media/alta podríamos decir tras ver que los resultados no distan demasiado de una RX 5700, y más después de la actualización de BIOS que aumenta TDP y frecuencia de las memorias GDDR6.

El modelo que nos propone Asus es el de mejores prestaciones para esta nueva familia, y para ello se ha utilizado el prestigioso disipador ROG Strix que le da nombre. Se trata de una configuración de triple ventilador que deja ver en su cara superior una carcasa de plástico de muy buena calidad y con líneas agresivas. Ya deberíais saber que en las aberturas que hay a ambos lados de los ventiladores tenemos instalada iluminación RGB Asus AURA, gestionable desde el software AURA Creator.

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review

Este disipador es prácticamente el mismo que el de la RX 5700 y 5700 XT, generando unas amplias medidas de 304 mm de largo, 130 mm de ancho y 54 mm de grosor, siendo una de las más voluminosas que tenemos en el ensamblador a la par de las más potentes. El peso se eleva por encima de los 1200 gramos dejando claro que Asus ha apostado todo a una refrigeración excepcional. Se compone de tres Axial Tech Fan de 90 mm en configuración helicoidal con 9 aspas y un aro en la circunferencia exterior que mejora el flujo de aire y la estabilidad.

Tenemos tecnología 0 dB así que la Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition mantendrá sus ventiladores apagados siempre que se encuentra en estado de reposo. Solamente activará los ventiladores bajo alta carga y elevada temperatura por encima de 60oC. En este caso la gestión de ventiladores con GPU Tweak II se hace en grupo, es decir, la modificación de RPM influye en todos ellos a la vez. Así mismo nunca obtendremos su régimen máximo de 3500 RPM salvo que lo forcemos ello, ya que en principio con unas 1200-1400 RPM irá sobrado.

En las zonas laterales quizás estén un poco más abiertas que la media de tarjetas gráficas, por el hecho de tener unos ventiladores algo más finitos. Vemos en las capturas todo el disipador de forma bien clara incluso por la parte visible para el usuario, lo que asegurará la expulsión de aire caliente de forma perfecta. Además también podemos ver a ambos laterales el chasis de metal que se encarga de dar rigidez a la tarjeta desde el interior, muy buen trabajo de diseño de la marca para esta Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition, pensamos que superior a sus rivales en acabados, estética y contundencia.

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review

Y llegamos a la zona superior, en donde tenemos un blackplate igual de bueno que el resto del conjunto de la tarjeta. Para él se ha utilizado aluminio con un grosor de 2 mm con acabados cepillados y la serigrafía que da personalidad a la serie ROG. Además el logotipo de esta zona se iluminará para nuestro deleite y podremos personalizarlo con el correspondiente software. Notemos que las conexiones de alimentación están notablemente más metidas hacia dentro para mejorar la recepción y estética de los cables. Así mismo tenemos en la esquina inferior izquierda el botón para apagar o encender la iluminación directamente desde la GPU y un switch para seleccionar la BIOS, ya que esta tarjeta es dual BIOS.

Puertos y conexiones

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Puertos

Dejamos a un lado el diseño de la Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition para centrarnos en sus conexiones de vídeo, en las que no encontramos novedad alguna, siendo:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

En total tenemos 4 salidas de vídeo, en donde las más útiles serán como siempre los DisplayPort por su mayor ancho de bus para monitores de alta resolución y alta frecuencia. Recordemos una vez más que el puerto DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K@60 FPS, 4K@165 FPS o 4K@60 Hz a 30 bits de profundidad, 1080p@240 Hz, y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz.

La interfaz de conexión se mantiene en PCIe 4.0 como todas las GPU de la serie Navi. En este caso la configuración de alimentación se basta con un doble conector de 8 y 6 pines PCI para los 180W de TDP que tenemos en esta GPU. Recordemos que en un principio eran 150W hasta la actualización de la BIOS antes de su salida al mercado.

Finalmente tenemos en la zona frontal de la GPU los dos conectores relativos a los ventiladores, con una cabecera de 7 pines, y a la iluminación con una cabecera tradicional de 4 pines.

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition PCB y hardware interno

Entramos ya dentro de la tarjeta Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition para ver su construcción y las novedades que trae en cuanto a especificaciones. La apertura del disipador se realizará desde la zona del blackplate, retirando dos 4 tornillos principales y otros cuantos repartidos por el mismo. El proceso es sencillo y conlleva la anulación de la garantía.

Disipador ROG Strix

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Disipador

El disipador de la Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition bien podría ser el de una GPU mucho más cara, ya que sus medidas son cuanto menos destacables. Tenemos una configuración de doble bloque construido en aluminio con aletas colocadas de forma transversal par facilitar el flujo de aire entre ellas.

Pero estos dos bloques no son independientes, ya que una parte de ellos está unida por el propio aleteado y 2 heatpipes, mientras que la otra zona solamente cuanto con otros 3 heatpipes de cobre niquelado. Así que en total tenemos 6 de estos tubos que salen directamente desde el cold plate de cobre hacia todo el sistema de aletas para repartir el calor de una forma más equitativa.

Junto a ellos, se ha dispuesto otra placa transversal con un largo thermal pad de silicona para refrigerar los MOSFETS que componen el VRM de la tarjeta gráfica. Esta configuración de alimentación se compone de 11 + 3 fases de alimentación con MOSFETS DrMOS SAP II y una doble etapa de alisado de señal con capacitores sólidos y POSCAPs para aumentar la capacidad bajo overclocking. Desde luego Asus no ha escatimado en capacidad de alimentación para esta GPU.

No menos importante será el armazón o chasis de metal que se ha instalado en la PCB y que se encuentra fijado directamente al backplate externo mediante tornillos. Esto es de gran utilidad para este tipo de GPU tan grandes, para dotarla de mayor rigidez. Además se hay utilizado también para refrigerar las memorias GDDR6 gracias a 3 disipadores aleteados pequeñitos. Nos hubiera gustado que estos hicieran contacto con el disipador principal para estar tranquilos de cara a posibles overclockings.

Arquitectura de las RX 5600 XT

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition PCB

Antes de ver las pruebas y rendimiento, vamos a darle un buen repaso a todas las especificaciones de la Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition. Y es que la arquitectura RDNA está trayendo quizás las GPU más competitivas desde hace tiempo de AMD para enfrentar a Nvidia en el rango de precios en donde se mueve la mayoría de jugadores. RDNA mejora enormemente el IPC de estas GPU con la mitad de consumo gracias a transistores de 7 nm FinFET de TSMC. De esta forma tenemos tarjetas mucho más eficientes, generando menos calor y rindiendo mucho mejor.

En ella tenemos un chip Navi 10 de 7 nm que cuenta con 2304 unidades de sombreado gracias a 36 unidades de cómputo. Es una de las 5600 XT con un overclocking de fábrica más agresivo, ya que Asus ha aumentado su frecuencia gaming hasta los 1670 MHz y su frecuencia Boost hasta los 1770 MHz llegando a ser 150 MHz superior a la versión Gaming OC de Gigabyte y a la Gaming X de MSI. ¿Se traducirá en más FPS?

Pasamos ahora a la memoria, que en este caso es una configuración de 6 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps. Para ello se utilizando 6 chips de 32 bits, que generan un ancho de bus de 192 bit a 336 GB/s. En un principio la frecuencia efectiva iba a ser de 12 Gbps, pero parece que AMD ha decidido aumentar hasta los 14.000 MHz para hacerla más competitiva. De igual forma tenemos un TDP de 180W, 30W por encima de lo que se pensó de forma inicial. Creemos que estas 11 + 3 fases son más que de sobra para alimentar el conjunto.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Continuamos ahora con las pruebas de estrés y rendimiento a la Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition. Para ello hemos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas gráficas. Nuestro banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers Adrenalin también en su última versión de enero de 2020.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Benchmark Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review

 

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition podrá entregar bajo DirectX 12 y OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los mismos ajustes en calidad en las tres resoluciones.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open G.L
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition FPS Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review

 

Overclocking

Como en otras tarjetas, vamos a efectuar el overclocking de esta Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition para ver hasta dónde podemos aumentar su rendimiento. Para ello hemos utilizado Afterburner por su enorme facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 109 FPS 113 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 73 FPS 75 FPS
3840 x 2160 (4K) 38 FPS 39 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 21846 22827
Physics Score 23672 23906
Combinado 19307 20059

En este caso también hemos podido aumentar la frecuencia de reloj de memorias y chipset hasta el máximo que admite Afterburner para esta GPU, que se sitúa en 1820 MHz para el chipset y 1860 MHz para la memoria, algo así como 14880 MHz de frecuencia efectiva en los 6 GB GDDR6. Con esto hemos conseguido aumentar 4 FPS en FullHD, 2 FPS en 2K y 1 FPS en 4K, casi igual a los otros casos con la 5600 XT.

La temperatura no será problema porque el margen que tenemos para jugar con los ventiladores es enorme.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition Review

Con este pedazo de disipador las temperaturas no serán en absoluto un problema, ya que tenemos unas cifras estupendas tanto en reposo como a máximo rendimiento. Los ventiladores no se encenderán hasta llegar al umbral de 60oC en Tjunction, así que por ello las temperaturas en reposo rondan los 38oC. Mientras que bajo estrés estos valores se estabilizan en 65oC, una excelente temperatura si tenemos en cuenta que los ventiladores apenas giran a 1400 RPM.

En cuanto al consumo, también se ha notado el aumento de TDP elevando a esta GPU hasta algo más de 200W, por lo que si estresamos el conjunto entero estamos muy cerca de los 500W. El haber optado por un doble conector de alimentación creemos que es lo acertado en esta tarjeta.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition

Asus ha apostado también por un diseño continuista en su GPU AMD que es perfectamente confundible con las de Nvidia y otros modelos de mayor rendimiento debido a su enorme y grueso disipador. Este modelo es el de más altas prestaciones del fabricante con su triple ventilador y repleto de iluminación AURA Sync.

En cuanto a rendimiento, se ha quedado ligeramente por debajo de sus rivales de Gigabyte y MSI, con 2 o 3 FPS en algunos casos. No es una diferencia notable de cara a la jugabilidad, pero parece que los rivales han sido un poco más agresivos en la configuración de sus BIOS. En todo caso hace honor de ser de las mejores tarjetas para resolución Full HD con este chip Navi 10 y sus 6 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps. Una sabia decisión el haber subido esta frecuencia para competir con la RTX 2060 de Nvidia.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Volviendo al disipador, tenemos uno de los más grandes en la gama media/alta, sabiendo que los chips de AMD suelen calentarse más que los de Nvidia lo vemos normal y acertado. En este caso las temperaturas se han mantenido en unos cómodos 65oC de media bajo estrés y los ventiladores a bajas vueltas siendo prácticamente inaudibles. Poniendo los al máximo ya podéis imaginaros que descenderemos al menos 20oC esta temperatura.

La respuesta frente al overclocking es más o menos la misma que en las otras RX 5600 XT, aumentando el rendimiento en Full HD unos 4 o 5 FPS según el juego o incluso más para aquellos que tienen altas tasas. Es bastante si tenemos en cuenta los anteriores modelos probados como la 5500 XT o la 5700 XT que no ganaban nada. En este caso sí que tenemos un chipset mucho más permisivo en este aspecto.

El modelo que nos propone Asus sale a la venta este 22 de enero de 2020 a un precio de 395 euros, siendo un precio algo más elevado que la competencia. Su overclocking de fábrica es algo superior aunque no se refleje en mejoras, y su construcción, diseño e iluminación sí que están bastante por encima de los otros modelos. Tan solo deben preocuparse de la bajada de precio de las RTX 2060 de Nvidia, actualmente vemos versiones de 319 euros y además tiene Ray Tracing, así que si pilláramos alguna oferta aun seria mejor opción.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN

– ALGO MÁS CARA QUE LA COMPETENCIA RENDIMIENTO SIMILAR
+ EXCEPCIONAL DISIPADOR

+ RENDIMIENTO SOBRE TODO EN FULL HD CON +100 FPS

+ BUEN OVERCLOCKING

+ MUY ESTABLE Y CON DUAL BIOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Asus ROG Strix RX 5600 XT TOP Edition

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 84%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 83%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba