Tutoriales

Portátiles AMD ¿Merecen la pena? ¿Compiten contra los portátiles Intel?

Más vale no menospreciar a los portátiles AMD porque pueden ser equipos realmente buenos. Vamos a hacer un repaso a estos equipos ¿Te vienes?

Durante muchos años, los únicos procesadores para portátiles que eran considerados como «serios», eran los pertenecientes al fabricante Intel. Sin embargo, desde la entrada de AMD Ryzen, esta realidad ha cambiado un poco porque los chips de AMD han resultado ser muy buenos. Aunque a éstos les queda camino por delante, vamos a analizarlos a fondo.

Soluciones para casi todas las gamas

portátiles AMD

Decimos «casi» porque echamos de menos más modelos Ryzen que den respuestas a otras necesidades. Hasta ahora, toda la gama de procesadores «mobile» de AMD se resume a Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7. Así que no existen procesadores Threadripper, ni Ryzen 9 en el sector portátil, aunque vemos alguna opción tope de gama denominada «Ryzen Pro«.

A pesar de la efusividad del nombre «Ryzen Pro», hay que decir que se quedan cortos cuando los enfrentamos contra la gama productiva de Intel. En concreto, hablamos de los Intel Core i7-10710U, siendo muy superiores en esas gamas. Veremos que tal se le da el sector de portátiles a AMD en 2020.

Respecto a las gamas gaming, AMD no consigue ofrecer mejor rendimiento que los chips Intel. Procesadores como el AMD Ryzen 3750H o el 3550H están muy bien, pero sus rivales consiguen más FPS en videojuegos. Además, tenemos muchísimas más portátiles gaming Intel que AMD, por lo que en la competencia podemos elegir más.

Sin embargo, en el sector de portátiles AMD no se reduce a Ryzen, sino que siguen contando con procesadores determinados como AMD A-Series, que se muestran como A9-9425 o A10-9620P. Éstos dan servicio a las gamas más bajas de portátiles AMD, pero se han quedado desfasados porque son procesadores de 2016 y 2017. Así que, los Ryzen 3 dan mejor servicio a un precio similar.

El problema de los portátiles AMD gaming: las RX 500

Radeon RX 500

AMD es una empresa que tiene sus propias tarjetas gráficas: las AMD Radeon. Esto hace que los portátiles AMD gaming utilicen éstas para dar rendimiento. El problema de esto es que las GPU de Nvidia rinden muchísimo mejor en el sector de los portátiles, existiendo una diferencia abismal en comparación con las Radeon. Así que, si queréis comprar un equipo potenciado por AMD, aseguraros de que la GPU sea de Nvidia.

Esta empresa sacó su RX 5500m para portátiles con el objetivo de competir en la gama media contra las GTX 1650, cosa que no ha terminado de cuajar porque la Nvidia demuestra un comportamiento superior en la gran mayoría de videojuegos. No obstante, hay que decir que la RX da la talla en ciertos juegos, superando a la GTX 1650.

Sin duda, la combinación entre AMD y Nvidia es mucho mejor en este aspecto. Es habitual encontrarnos un Ryzen 7 con una RTX 2060 en modelos de ASUS. Este es el camino a seguir en portátiles de menos de 1000 euros.

En gamas medias y bajas son una opción a tener en cuenta

Cuando nos vamos a las gamas de bajo consumo, de productividad o, directamente, a la gama baja de portátiles, los AMD demuestran una relación calidad-precio buenísima. Decimos esto porque los equipos potenciados por Intel equivalentes ofrecen un precio que puede superar los 100€ de diferencia.

Visto el rendimiento que ofrecen los Ryzen 5 y los Ryzen 3, tenemos que decir lo siguiente: si lo único que cambia es el procesador, comprad el que más barato os salga. Afirmamos esto porque el rendimiento de los Ryzen de gama media es realmente bueno, equiparándose a los i5 y los i3 de la misma generación. De hecho, el Ryzen 3 3200U ha demostrado ser un procesador muy barato y súper válido.

Por otro lado, hay que destacar los Ryzen 7, concretamente el 3750H y el Ryzen 7 PRO 3700U. El primero va enfocado a la gama gaming, mientras que el segundo está enfocado al sector profesional, ofreciendo el equilibrio entre rendimiento y autonomía. En estas gamas, el consumidor va a decantarse por Intel por su fama, ya que el precio de los Ryzen PRO no es muy atractivo.

Por último, destacar el rendimiento de los gráficos Vega 10 frente a los gráficos integrados UHD 620 de Intel. En este sentido, nos parece mucho más polivalente un Ryzen 7 2700U que un i7-8550U porque hace una pareja imbatible en videojuegos con los Vega graphics.

Los deberes de AMD en el sector de portátiles

Los deberes que tiene AMD empiezan por ofrecer soluciones mejores en las gamas de portátiles gaming y ultrabooks o ultraligeros. Hasta el momento, sólo encontramos Intel Core m3 en esas gamas, echando de menos a AMD. Echamos de menos un Ryzen 9 para dar respuesta a los Core i9 de Intel.

También esperamos una incorporación de más núcleos en gamas profesionales, ya que el Ryzen 7 PRO 3700u ofrece 4 núcleos y 8 hilos. Mientras tanto, el i7-10710U tiene 6 núcleos y 12 hilos. Aquí, la diferencia de rendimiento se nota bastante, por no hablar de las frecuencias turbo máximas de los Intel comparado con los AMD.

Desde aquí, decir que estaría bien tener más modelos equipados con Ryzen en el mercado porque los precios bajarían bastante. No obstante, entendemos que no hay tantas opciones Ryzen porque los consumidores siguen prefiriendo Intel porque así van a lo seguro.

Es cierto que AMD está empezando a tomarse en serio los portátiles, pero ha preferido centrar todos sus esfuerzos en los sobremesas y GPU.

¿Merecen la pena?

Si estáis dudando entre un portátil Ryzen y otro Intel con las mismas especificaciones, coged el más barato, siempre y cuando no estemos ante un portátil gaming o profesional.

Por otro lado, en las gamas de uso personal nos parece que el rendimiento de los Ryzen 3, 5 y 7 es fantástico. Además, suelen tener precios mucho más competitivos que sus rivales Intel. En este sentido, nos remitimos a lo dicho en el párrafo anterior.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

En definitiva, no tengáis prejuicios con los Ryzen de gama alta, media o baja para uso personal porque dan una funcionalidad brutal y más ahora con los AMD Ryzen 4000 para portátiles. Respecto a los gráficos integrados de Intel frente a los Vega, hay que decir que AMD le da un repaso a los integrados UHD de Intel, lo que hace más atractiva su gama de bajo consumo.

¿Qué opináis de los portátiles AMD? ¿Os compraríais uno?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba