Tutoriales

Mejor procesador para portátil: intel core i9, intel core i7 o Ryzen

Traemos soluciones para los indecisos que no saben qué procesadores son los mejores para portátiles. Dentro, comparamos todo el mercado desde el Intel Core i9 hasta el AMD Ryzen para portátil.

Sabemos que comprar un portátil es una decisión algo complicada, en algunos casos. Puede que os perdáis entre tantas terminologías o dudéis sobre el rendimiento que un portátil pueda ofrecer. Por ello, hemos decidido comparar varios de los procesadores que encontramos en el mercado de portátiles. Así que, vamos a analizar los Intel Core i7, Core i5, Core i9 y AMD Ryzen.

Define tus necesidades y prioridades

Antes de ponernos a comparar procesadores o gamas, lo que debéis tener claro es el tipo de uso que le vais a dar al portátil. Dependiendo del uso que le deis, puede que necesitéis un equipo inferior o superior. Los procesadores suelen ser un indicativo que determina la gama de los portátiles.

Por tanto, no es lo mismo buscar un portátil uso profesional, que un portátil para la universidad cuyo uso va a ser 100% ofimática. Los portátiles se suelen utilizar para:

  • Gaming.
  • Edición vídeo/foto, compresiones, programación, producción musical.
  • Ofimática, navegación, usos multimedia.
  • Tareas de mucha carga, etc.

Por otro lado, las prioridades que suelen sopesar los compradores son las siguientes:

  • Peso o tamaño.
  • Resolución y tecnología de la pantalla.
  • Teclado retroiluminado, disponibilidad de teclado numérico, layout español, etc.
  • Trackpad, sensor de huellas…
  • Procesador: generación, potencia, gama…
  • Tarjeta gráfica.
  • Autonomía.
  • Tamaño de memoria RAM y tecnología.
  • Disco duro: SSD, NVMe…
  • Altavoces, es un tema que se mira más de lo que se cree.
  • Posibilidades de expandir memoria RAM y discos duros en el futuro.
  • Marca y precio.

Además, definid vuestras prioridades para refinar más la búsqueda. Algunas personas prefieren tener más potencia y menos espacio, por lo que pueden acceder a un equipo más potente, pero que no tenga un disco duro amplio. Define lo que es tu prioridad.

Con esta guía, nuestro objetivo es ayudaros a encontrar el portátil que necesitáis. En el caso de que os importe rentabilizar cada euro que invirtáis en vuestra compra, os toca leer y aprender ciertos tecnicismos útiles para saber elegir correctamente.

Fabricantes: Intel Vs AMD

procesadores para portátiles

En los productos portables, Intel lleva reinando muchos años, siendo el único fabricante que ofrecía un gran rendimiento en el sector. Desde 2017, AMD volvió a resurgir con la salida de los Ryzen, unos procesadores para portátiles bastante buenos y que rendían de forma similar que los Intel.

En el caso de Intel, encontramos procesadores para todas las gamas, que van desde los Intel Atom hasta los Intel i9 H. Nosotros nos vamos a centrar en los que hemos puesto en el título porque son los que más controversia y duda crean.

Si nos vamos a AMD, veremos pocos procesadores Ryzen en el mercado. La marca que más ha apostado por estos chips es Lenovo, por lo que si no os gusta esta marca… tendréis problemas para encontrar CPU Ryzen. Por otro lado, vemos equipos de Acer y HP que también equipan estos chips. En resumen, podemos ver varios Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 3, existiendo versiones «PRO» en los Ryzen 5 y 7.

Tenemos que decir que en las gamas medias-bajas, las diferencias entre portátiles equipados con i5-i7 o Ryzen 5-7 son mínimas, por lo que os aconsejamos que compréis el portátil más barato posible.

Diferencias entre nomenclaturas

Ya sabéis que existen dos marcas de procesadores y que existen distintas gamas de portátiles, pero ¿Cómo las diferenciamos? Muy sencillo: su nomenclatura. Precisamente, nos tenemos que fijar en la letra final del modelo de procesador, que es la que indica la gama del mismo, como sus características.

Para detectar el procesador que queréis, tenéis que prestar atención a su nomenclatura porque en ella se desvela qué tipo de procesador es. Podríamos clasificar los procesadores así:

Gama Intel AMD Ejemplos
Gaming o Workstation Core i5, i7 e i9 terminados en H Ryzen 7 y 5 terminados en H i9-8950HK, i7-8750H o Ryzen 5 3550H, Ryzen 3750H
Productividad Core i7 e i5. Ryzen 7 y Ryzen 5 terminados en PRO i7-8705G, i7-8550U o Ryzen 7-3700U
Estándar/Bajo consumo Core i5 terminados en U Ryzen 5 Ryzen 5-3500U o i5-8265U
Portátiles ultradelgados Core M o Intel Core i5 o i7 terminados en Y Core M3 GY30
Bajo rendimiento Core i3 Ryzen 3 i3-8145U o Ryzen 3-3200U
Básicos Atom, Celeron y Pentium A9 y A4 Intel Atom X5-E8000 o AMD A9-9425

Cada gama tiene sus pros y contras. Como dato a destacar, los procesadores de alto rendimiento no son eficientes, lo que significa que no tendremos una autonomía buena, disfrutando de poca portabilidad. Sin embargo, desde la gama estándar hacia abajo los portátiles disponen de una mayor autonomía, pero de un rendimiento «normalito» o «pobre», en el caso de las gamas más bajas.

En la gama estándar, aconsejamos que compréis el equipo que tenga las mismas características y sea más barato, no habiendo casi diferencias entre fabricantes.

Especificaciones del procesador

No nos servirá con saber la gama o los ejemplos de los modelos de cada gama. Tenemos saber qué es lo importante de los procesadores, así que aquí haremos hincapié en lo que os tenéis que fijar cuando veáis un procesador que os gusta.

Tenéis que atender a los siguientes apartados:

  • Núcleos. Un núcleo se encarga de trabajar en una tarea concreta mientras los otros núcleos trabajan en la suya. Los portátiles suelen tener 2 núcleos por procesador, pero los modelos con mayor rendimiento suelen disponer de 4 ó más. Como es lógico, cuanto más núcleos, mejor.
  • Hilos. Ayuda a la CPU a administrar sus tareas, consiguiendo que se reduzcan los tiempos de espera. El número de hilos se asocia al número de tareas que se pueden hacer simultáneamente. Por ello, cuantos más, mejor.
  • Hyper-Threading: se trata de un proceso donde el procesador divide cada núcleo en núcleos virtuales llamados hilos. Esta tecnología hace que los procesadores de dos núcleos, provean 4 hilos; los de 4 núcleos provean 8 hilos, etc.
  • Frecuencia. Se mide en GHz y es el número de ciclos por segundo que el procesador puede ejecutar. Cuanto más alta sea, mucho más rápido será el procesador. Normalmente, en las especificaciones veremos la frecuencia base.
  • Turbo. En Intel se llama «Turbo Boost» y se trata de la posibilidad de aumentar la frecuencia base del procesador de forma temporal con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento en un escenario determinado.
  • TDP: El total de vatios que un microprocesador consume. Aquí se puede concluir lo siguiente:
      • Más vatios = mejor rendimiento, más temperaturas, más consumo de energía, lo que significa menos autonomía.
      • Menos vatios = peor rendimiento, temperaturas menores, menor consumo de energía, lo que significa más autonomía.

Esta es la información básica que necesitaréis dominar para saber si el procesador es bueno o… no es tan genial como lo pintan.

Generaciones

Aunque parezca una tontería, es un detalle que se suele pasar por alto, pero que tiene su importancia ¿Cuántas veces habéis visto un portátil potenciado por un Core i5 o Core i7 cuyo precio era muy bajo? Uno de los motivos principales será la generación del procesador.

Como es lógico, nos interesa el procesador más reciente posible ¿Por qué? Por el soporte de nuevas tecnologías, mejor eficiencia u otros aspectos que son importantes, como el soporte de memoria RAM DDR4.

¿Cómo puedo saber de qué generación es el procesador? Muy fácil, sólo tienes que introducir el modelo del procesador en Google y seguramente saldrá la página web de Intel o AMD en los primeros resultados. Ahí encontrarás lo que buscas.

Intel Core i7, i9 o Ryzen ¿Cuál elijo?

procesadores para portátiles

Si te haces esta pregunta, es porque quieres el máximo rendimiento, de lo contrario meterías a los chips Core i5 o Core i3 en la pregunta. Respondiendo esta cuestión, los rtátiles más potentes del mercado están caracterizados por incorporar procesadores i9-9980HK, i9-9880H, i7-9750H o i7-8750H (anterior generación).

En el caso de AMD, la oferta de procesadores de alto rendimiento es bastante más reducida, resumiéndose a los Ryzen 7 3750H y a los Ryzen 5 3550H. Todos los procesadores para portátiles que os hemos expuesto están enfocados a alto rendimiento, como es el gaming.

Las especificaciones técnicas de estos procesadores son las siguientes:

Procesador Núcleos Hilos Frecuencia TDP Memoria Temperatura máxima Fecha lanzamiento
Base Turbo
i9-9980HK 8 16 2.40 GHz 5.00 GHz 45 W DDR4-2666

LPDDR3-2133

100ºC Mediados de 2019
i9-9980H 8 16 2.30 GHz 4.8 GHz 45 W DDR4-2666

LPDDR3-2133

100ºC Mediados de 2019
i7-9750H 6 12 2.60 GHz 4.5 GHz 45 W DDR4-2666

LPDDR3-2133

100ºC Mediados de 2019
i7-8750H 6 12 2.20 GHz 4.1 GHz 45 W DDR4-2666

LPDDR3-2133

100ºC Mediados de 2018
Ryzen 7 3750H 4 8 2.3 GHz 4.0 GHz 35 W DDR4-2400 105ºC Inicios de 2019
Ryzen 5 3550H 4 8 2.1 GHz 3.7 GHz 35 W DDR4-2400 105ºC Inicios de 2019

De momento, la batalla del rendimiento tiene un ganador y se llama Intel.

Conclusiones

Después de haber leído todo, llega el momento de extraer nuestras propias conclusiones. Habéis venido aquí para descartar opciones y para que os guiemos a la compra del portátil perfecta. Por ello, la mejor forma de concluir nuestra opinión, es la siguiente:

  • Alto rendimiento o workstation. Lo mejor en este campo es Intel Core i9 e i7, concretamente los modelos terminados en H o HK que hemos expuesto anteriormente.
  • Productividad. AMD ofrece unos Ryzen 7 muy interesantes cuya calidad-precio es muy atractiva. Por otro lado, los procesadores Intel i7 con terminación en G o U son una apuesta segura. En este sentido, el modelo que más barato sea, siempre que las demás especificaciones sean similares.
  • Gama estándar. Con las mismas prestaciones en los demás campos, comprad el que mejor precio tenga.
  • Ultrabooks. Tenemos que decir que Intel porque AMD no ofrece ninguna solución consistente en este campo.
  • Bajo rendimiento. Normalmente, los portátiles que equipan Ryzen 3 suelen ser más baratos que los que incorporan i3, así que os diría que Ryzen 3.
  • Básicos. En este campo, me decanto por Intel porque están más contrastados en estas gamas. Además, AMD no se ha esforzado mucho en sacar procesadores para portátiles competitivos en estas gamas.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Preferís AMD o Intel? ¿Qué es lo más importante en un portátil para vosotros? ¡Queremos conocer vuestra opinión!

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba