Procesadores

Intel lanza los nuevos Core Mobile de 9ª generación liderados por el monstruo i9-9980HK

Intel Core Mobile de 9ª generación se amplia y de qué manera. El gigante azul demuestra que los 14 nm aún pueden dar mucho de sí con impresionantes procesadores para portátiles como es el Core i9-9980HK de 8 núcleos con 45W TDP. La nueva gama de 9ª generación se compone de 6 procesadores que aseguran un rendimiento al nivel de escritorio.

Procesadores de 45W y hasta 5 GHz con un rendimiento de escritorio

Estas nuevas bestias móviles nos van a asegurar un rendimiento digno de un equipo de escritorio de gama alta, con un aliado fundamental como es el chipset Intel de la serie H300 para portátiles, el más alto de su gama y orientado solamente a lo mejor de lo mejor.

Pero no solamente se trata de añadir núcleos, hilos de procesamiento o frecuencia, también tenemos importantes novedades desde el punto de vista de la conectividad y la memoria. Por fin tendremos soporte para Wi-Fi 6 (802.11ax) y además compatibilidad con la memoria Intel Optane H10. Estos procesadores tendrán una capacidad para direccionar un total de 128 GB de memoria RAM DDR4 a 2666 MHz con hasta 64 GB por cada canal DIMM, ideal para estaciones de trabajo y mega tarea móviles.

Esta nueva gama de procesadores comprende chips de cuatro, seis y ocho núcleos nombrados por supuesto como Core i5, Core i7 y Core i9 respectivamente. Además, las frecuencias de reloj en modo turbo oscilan entre los 4,1 GHz y los 5 GHz, algo impresionante si hablamos de procesadores para ordenadores portátiles. Pero claro, todo tiene una parte positiva y también otra negativa, ¿realmente llegaremos a estos 5 GHz? Podremos llegar, para esto están fabricados, pero es necesario reunir una serie de condiciones térmicas ideales para que una CPU móvil sea capaz de mantener esta frecuencia de forma continuada. El primer ingrediente será la necesidad de tener un sistema de refrigeración líquida o muy potente, algo bastante complicado por limitaciones de espacio, y la otra es que deberá de estar enchufado a la corriente (adiós a la portabilidad) porque si no, a ver cuánto dura la batería.

Lo que queremos decir, es que procesadores como el 9980HK difícilmente llegará a un 100% con las barbacoas actuales que tenemos por portátiles. Así que es turno de los fabricantes de sacar lo mejor de sí mismos para diseñar un sistema contundente como por ejemplo el de los MSI GT75 Titan.

Intel Optane también se renueva

La nueva versión Intel Optane H10 viene con impresionante mejores de rendimiento, a juzgar por las cifras que nos muestra el fabricante. Esta memoria podrá actuar como una caché inteligente para la unidad SSD de nuestro equipo. De esta forma se obtendrá una mejora en la apertura de archivos de un 63% respecto de un SSD normal basado en TLC y cargará los juegos un 129% más rápido.

El soporte para la nueva Wi-Fi hace que se reduzca la latencia de la conexión en un 75% con descargas de hasta 3 veces más rápidas. Son buenas noticias para aquellos que ya tenga consigo uno de estos routers con 802.11ax, que podrán exprimir todo su potencial en LAN Wi-Fi con OFDMA y MU-MIMO.

Ficha técnica de la 9ª generación

En total tendremos dos procesadores Core i5 con un total de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento que se perfilan como los procesadores del nivel de entrada, y aun así ya son bastante potentes con hasta 4,3 GHz en modo turbo. Seguimos con otros dos Core i7 de 6 núcleos y 12 threads con 12 MB de cache L3. Concretamente el Core i7-9850H se perfila como el de gama alta, con un multiplicador parcialmente desbloqueado y seguramente la opción número 1 para equipos gaming con Nvidia RTX 2070 y 2080.

[irp]

Luego tendremos otras dos bestias Core i9 con 4,8 y 5 GHz, lo cuales se denominan 9980H y 9980HK, esta último desbloqueado y ambos con 16 MB de caché L3, 8 núcleos y 16 threads. Estos procesadores por supuesto están orientados a la gama entusiasta y prácticamente destinados a la megatarea y diseño. No nos sorprendería que Acer sacara uno de sus monstruos para sacar musculo. Según Intel, estos procesadores rinden un 56% en juegos y un 54% en edición 4K más que un equipo de hace 3 años. Eso sí, haber cuando nos dura un portátil de estos con solo la energía de la batería.

Fuente
wccftech

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba