Procesadores

AMD Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H: duelo de CPUs para portátiles

Con los nuevos portátiles AMD Ryzen, tenemos que hacer una breve comparativa entre procesadores

Los procesadores Ryzen ya han aterrizado bien en el mundo de los portátiles y aquí veremos una comparativa entre estos dos procesadores de gama media. En esta comparativa, AMD es la aspirante, pero los resultados son más complejos de lo que esperaríamos con el Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H.

Desde su lanzamiento con Ryzen 1000, AMD ha estado logrando pequeños logros. Poco a poco se ha vuelto a consolidar como una empresa fuerte y capaz de enfrentarse a la mismísima Intel. Sin embargo, el terreno de los portátiles se ha mantenido, casi en su totalidad, monopolizado por el equipo azul.

Pese a ello, Ryzen ha seguido escalando y hace unas pocas semanas ha salido al mercado el nuevo ASUS TUF FX505DY. Este portátil gaming monta el Ryzen 5 3550H y por sus especificaciones base podrían competir bien contra los Kaby Lake-R o incluso los Whiskey Lake-U. Por otro lado, algunos procesadores AMD son conocidos por tener gráficas integradas bastante más potentes que las mejores de Intel.

Características del Ryzen 5 3550H

Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H

Los nuevos procesadores que acompañan al Ryzen 5 3550H pertenecen a la nueva gama de AMD Ryzen 3000, sin embargo, aún mantienen la micro-arquitectura Zen+. El procesador funciona con un TDP de 35W, una mejoría frente a los Kaby Lake-H y Coffe Lake-H de 45W, los cuales son típicos en portátiles gaming.

Las especificaciones base de este procesador son:

  • N° de núcleos de CPU: 4
  • N° de subprocesos: 8
  • Reloj base: 2.1GHz
  • Reloj de aumento máx.: 3.7GHz
  • N° de núcleos de GPU: 8
  • Caché L1: 384KB
  • Memoria Caché L2: 2MB
  • Memoria Caché L3: 4MB
  • Tipo de gráfica integrada: Vega 8
  • Desbloqueados: No
  • CMOS: 12nm
  • Paquete: FP5
  • Versión de PCI Express: PCIe 3.0
  • Solución térmica: n/d
  • TDP/TDP predeterminado: 35W
  • cTDP: 12-35W
  • Temp. máx.: 105°C

Como ves, es un procesador muy pensado para dispositivos móviles. Tiene una baja frecuencia de reloj, una buena cantidad de memoria caché y, lo más importante, un TDP bajo para reducir el consumo.

Si las marcas optimizan bien sus sistemas, podríamos tener una horneada de portátiles AMD Ryzen con baterías de bastante duración, cosa que los usuarios estiman cada vez más.

Características del Intel Core i5-8300H

Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H

El Intel Core i5-8300H es uno de los procesadores de gama media que han estado dominando los portátiles gaming. Pertenece a la horneada de procesadores Coffee Lake y tiene alrededor de un año, por lo que ya ha sido reemplazado por su hermano menor, el Intel Core i5-9300H. Como veremos en unos momentos, pese a ser más antiguo, tiene unas especificaciones bastante afiladas, en comparación al Ryzen.

Actualmente podemos ver este procesador en más de una docena de portátiles de diversas marcas famosas, por lo que su popularidad es considerable. No obstante, podríamos ver un cambio del estándar Intel para los próximos años.

Las características de este procesador Intel son:

  • N° de núcleos de CPU: 4
  • N° de subprocesos: 8
  • Reloj base: 2.3GHz
  • Reloj de aumento máx.: 4.0GHz
  • Caché L1: 256KB
  • Memoria Caché L2: 1MB
  • Memoria Caché L3: 8MB
  • Tipo de gráfica integrada: Intel UHD Graphics 630
  • CMOS: 14nm
  • Versión de PCI Express: PCIe 3.0
  • Solución térmica: n/d
  • TDP/TDP predeterminado: 45W
  • cTDP: 35W
  • Temp. máx.: 100°C

Salvo pequeñas diferencias donde no podemos comparar ambos dispositivos, podemos ver una ligera diferencia de la que se aprovecha el procesador del equipo azul. En general, el procesador Intel tiene unos números base superiores en apartados como la frecuencia de reloj o el TDP, así que no es sorpresa que obtenga resultados mejores.

Pese a que haya sido reemplazado por una versión mejor y más eficiente, este procesador sigue siendo un digno oponente y buen representante de la gama media de portátiles.

Benchmarks Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H

Los resultados tanto en single como en multi-core son bastante igualados, aunque el procesador Intel despunta sobre su adversario.

Los datos del Intel han sido obtenidos de diferentes benchmarks de 17 portátiles donde su puntaje medio fue de 785 puntos en CineBench R15 Multi-thread. Por su parte, el Ryzen 5 3550H obtuvo una puntuación media de 757 en los mismos tests. Por otro lado, en las pruebas single-thread, AMD también se queda por detrás, mostrando unos resultados un 10% peores, aproximadamente.

Los resultados son bastante acordes a los datos que tenemos sobre ambos procesadores, aunque habríamos esperado unos resultados aún mejores por parte del Intel. Pese a tener un par de núcleos menos y frecuencias inferiores tanto de normal como de boost, el AMD Ryzen ofrece una pelea digna.

Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H

Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H

Sin embargo, si tenemos en cuenta que el procesador trabaja con menos vatios que su contraparte Intel, podemos determinar que tiene un rendimiento muy aceptable. Además, estos tests solo comparan procesadores, pero cuando tenemos en cuenta el equipo completo, obtenemos otros resultados.

En cuanto a estrangulamiento térmico, ninguno de los dos muestran signos aunque los programas de tests se queden en loop. Una buena señal a tener de cuenta a la hora someter a los equipos a trabajos largos y exigentes.

El único problema es que actualmente tenemos una oferta minúscula de portátiles con procesadores Ryzen 5 3550H en comparación a los Intel. Por lo tanto, los resultados no son demasiado concluyentes hasta que no tengamos una buena cantidad de datos.

Actualmente, este portátil concreto no podemos conseguirlo con excesiva facilidad, pero solo es cuestión de tiempo que aparezca en la mayoría de tiendas conocidas. En el tema del precio, podemos encontrar portátiles con Ryzen por precios entre los 800 y 1200€, la mayoría. Ofrecen una potencia bastante similar y mejor eficiencia energética, además, por un precio ligeramente inferior.

Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H en videojuegos

Benchmark videojuegosBenchmark videojuegos Benchmark videojuegos Benchmark videojuegosBenchmark videojuegos

Benchmark videojuegos

Como vemos, los resultados son bastante interesantes.

En la mayoría de juegos actuales, el procesador AMD saca pecho con unos fotogramas por segundo muy respetables. Podremos jugar la mayoría de juegos exigentes con configuraciones en medio o incluso alto. Por las diferentes versiones, vemos que quien genera cuello de botella es la gráfica, puesto que combinaciones con el mismo procesador y modelos más potentes de gráficas, acaban con fps superiores.

Aunque sea un poco «jugar sucio», no podemos solventar el tema de que los portátiles con el Intel Core i5-8300H tengan solo combinaciones con la GTX 1050 y 1050 Ti. Es por esto, por lo que, en cuanto a rendimiento, los portátiles AMD Ryzen se muestran superiores.

También podemos ver que, en algunos benchmarks, el procesador AMD se encuentra apenas unos fotogramas por debajo de su equivalente con un i5-9300H. Los datos a lo largo de los juegos son bastante positivos para un procesador de potencia tan controlada.

Ideas para el futuro

Como vemos, los portátiles con procesadores AMD Ryzen en su interior se encuentran en un sweet point. Están dando pelea al monopolio de Intel en la gama media ofreciendo alternativas a los usuarios y los benchmarks pintan positivos. No obstante, la batalla de portátiles no debería acabar aquí.

Desde hace unos pocos años, AMD ha vuelto a abrir su campaña para ser una empresa relevante para con los portátiles. Con Ryzen 2000 hemos tenido algunas iteraciones que han conseguido algo de renombre, pero nada fuera del radar. Ahora, con los Ryzen 3000 han atacado el mercado de gama media gaming, uno muy acusado entre los usuarios/as y jugadores por igual.

Sin embargo, AMD aún no tiene un plan contra los dispositivos top de Intel. Los procesadores como los Intel Core i7-8750H o i7-9750H no tienen rival, así que parece que es cuestión de tiempo que la empresa tejana se sume a la pelea, quizás en futuras generaciones.

Conclusión

Con todos los datos mostrados y todos los benchmarks comprobados, tenemos a un vencedor. En la batalla Ryzen 5 3550H vs Intel i5-8300H, si solo comparamos procesadores, este segundo sale victorioso, aunque no con mucho margen. Sin embargo, cuando hablamos de portátiles, los que montan procesadores AMD Ryzen destacan por sus componentes más nuevos como las gráficas GTX 1650.

Para los portátiles AMD Ryzen, es muy recomendable instalarle una segunda memoria RAM, puesto que eso potencia en gran medida su rendimiento. En los benchmarks de videojuegos se ha visto claramente esta ligera mejora.

Por otro lado, el procesador Intel tiene mejores números sobre la mesa y es algo de lo que se aprovecha fuertemente. En los tests sintéticos se vio perfectamente, puesto que consiguió mejores resultados que su contraparte AMD. Sin embargo, en benchmarks centrados en juegos, el procesador Intel salió con desventaja, ya que hay que tener en cuenta que las combinaciones con el i5-8300H solo existen con la menos potente GTX 1050 o GTX1050 Ti.

Sin embargo, el punto más relevante de estos nuevos portátiles con Ryzen dentro, no son su potencia bruta, sino su gran eficiencia. Este procesador ha conseguido sacar puntajes muy similares a otros portátiles con especificaciones superiores. Además, como esperábamos, ofrece una esperanza de vida en la batería superior a la media por su TDP inferior de 35W.

Si ahora mismo nos preguntasen entre estos dos procesadores, aunque el Intel fuese estrictamente mejor, tendríamos que recomendar portátiles AMD Ryzen. Simplemente por tener piezas más potentes, nuevas y eficientes en números simples, ganan.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Y tú, ¿qué piensas sobre los nuevos procesadores para portátiles de AMD? ¿Te comprarías un portátil con AMD Ryzen dentro? Comparte tus ideas aquí abajo.

Fuente
NotebookCheckTechnical City

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba