Procesadores

Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H

Como os podéis imaginar, nuestra comparativa entre Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H no se ha hecho esperar. Dos procesadores que han marcado y marcarán una referencia en cuanto a notebooks se refiere, los más equilibrados en rendimiento/precio de sus familias se merecen un artículo para ver cuáles son las deferencias en cuanto a rendimiento y gaming.

Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H

En esta comparativa hemos utilizado los resultados obtenidos en sendas review y pruebas actuales realizadas en los portátiles Gigabyte AERO 15-X9 y AORUS 15-XA, dos equipos con hardware similar excepto por su CPU.

Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H la referencia de su clase

Sin duda el Core i7-8750H ha marcado una época en los ordenadores portátiles gaming hasta la fecha. Toda una bestia de 6 núcleos de 8ª generación Coffee Lake que ha sido utilizada por absolutamente todos los fabricantes de notebook gaming y no gaming, de hecho, prácticamente todas nuestras review más recientes tienen presencia de éste procesador.

Por otro lado, tenemos el nuevo Intel Core i7-9750H, una CPU recientemente salida al mercado de la mano del gigante azul y que pretende ser la nueva referencia en portátiles hasta la llegada de la hipotética arquitectura de 10 nm, a menos que saque una 10ª generación claro está. Según el fabricante, esta CPU también de 6 núcleos es capaz de rendir un 28% más que su hermano anterior. Nosotros estamos aquí para corroborar esto, aunque claro, son dos portátiles no idénticos, con sistemas de refrigeración distinta y eso influirá un poco en el resultado.

Ficha técnica Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H

Comencemos como siempre por la tabla que engloba todas las características técnicas de los procesadores. De esta forma podremos ver las diferencias que se han implementado en la nueva familia Core.

Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H ficha técnica

De esta tabla podemos sacar en claro que las principales novedades del procesador vienen en su aumento de frecuencia de reloj en un total de 40 MHz tanto de frecuencia base como turbo, y eso sí, de un aumento de 3 MB de su caché L3. En cambio, la caché L1 y L2 se ha mantenido exactamente igual, con 32 KB por núcleo en caché de datos y de instrucciones, y 256 KB por núcleo para la caché L2.

Otro aspecto que también se ha actualizado es la capacidad para soportar hasta 128 GB de memoria RAM, que es algo nunca visto en un portátil, y que casa con la actualización idéntica en toda la gama de procesadores de 9ª generación, aunque ojo, en Dual Channel, no Quad Channel como ocurre con la plataforma LGA 2066.

Respecto al resto de especificaciones, tanto las que hemos puesto como las que no, son exactamente iguales, TDP, soporte de PCI-E, temperatura máxima que soporta etc. Es turno de ver nuestros bandos de pruebas, porque tendrán una irremediable influencia en los resultados.

Ficha técnica de los equipos de la comparativa

Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H ficha técnica

Este es el hardware básico de los portátiles, como vemos es bastante similar, por no decir igual, ya que por ejemplo la memoria RAM es exactamente la misma y de la misma marca. Lo mismo ocurre con la tarjeta gráfica, la cual es una Nvidia RTX 2070 en ambas unidades, lo que facilitará mucho el hecho de obtener resultados idénticos en ellas.

Algo que si será diferencial, es el sistema de refrigeración, aunque lo cierto es que tampoco variarán demasiado las temperaturas. De hecho, durante las pruebas obtuvimos una temperatura en carga de 81ºC en la GPU del AORUS y 86ºC en el Gigabyte, y de 89ºC en la CPU del AORUS y 92 en el Gigabyte.

Ahora sin más, veamos qué resultados hemos obtenido en nuestras pruebas de Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H.

Test sintéticos para Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H

Como son dos ordenadores enfocados a gaming, lo mejor que podemos hacer es mostrar los resultados de los benchmarks realizados a ambos equipos durante sus respectivas review. Por supuesto esta puntuación incluye el rendimiento de la tarjeta gráfica y también de la CPU en conjunto.

Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H benchmark Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H benchmark Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H benchmark Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H benchmark Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H benchmark Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H benchmark

En vista de los resultados vemos mejoras evidentes en el conjunto total de GPU + CPU, notamos también un rendimiento mejor optimizado en general durante nuestro uso con el portátil, que, en definitiva, es de lo que se trata. En este sentido, una vez, más el sistema de refrigeración en ambos casos era bueno, y las temperaturas estaban controladas durante la realización de los benchmarks. Además, los programas se encontraban en la misma versión.

Comenzando por el test puro de CPU, podemos ver una mejora de rendimiento del i7-9750H respecto del anterior modelo, no es demasiada, pero el aumento de frecuencia y de caché hace que ahora la capacidad de renderizado tanto en multi core como single core será un poquito mejor. Eso sí, en este caso no vemos ese 28% que la marca prometía, más bien se ha quedado en un 5% de mejora. Si tenemos en cuenta que el coste de los portátiles con ambas generaciones va a ser similar, sin duda que nos decantaremos por esta nueva CPU.

Ahora vayamos a ver los resultados de los test sintéticos con 3DMark. En las gráficas se muestra una notable mejoría, pero, ¿y si nos vamos concretamente a los resultados obtenidos de la CPU? 6598 frente a 5065, obteniendo entonces el i7-9750H un 23% más de puntuación, que, en este caso, sí que se sitúa cerca del 28% del que hablábamos al inicio. En el resto de puntuaciones también vemos significativas mejoras que rondan también este porcentaje de aumento.

Por su parte en PCMark 8, un buen programa para determinar la fluidez y rendimiento del conjunto general del PC, también vemos una puntuación significativamente más alta en el AORUS. Estamos hablando de un 19% más de puntuación respecto a la generación anterior. Corroboramos entonces que es un conjunto más potente, y no olvidemos que lo único que cambia es la CPU, porque incluso el sistema operativo es el mismo, incluso la unidad SSD del Gigabyte AERO 15-X9 resulto tener mejor rendimiento.

Rendimiento en juegos

Ya hemos visto que, en cuanto a rendimiento en test sintéticos, el portátil con CPU Core i7-9750H se impone en todos los casos, ¿pasará lo mismo a la hora de jugar?

Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H Juegos

La configuración gráfica en todos los casos es exactamente la misma, la única diferencia radica en la versión de los controladores que se han actualizado recientemente. En cualquier caso, esto no es motivo suficiente para ver las considerables mejores de rendimiento que nos da la nueva CPU de Intel.

En títulos como Tomb Rider o Deux EX llegamos a ver considerables mejoras superando los 20 FPS. En otros como Doom 4 o Final Fantasy XV esta mejora se reduce a unos cuantos FPS. Y en último caso tenemos Metro Éxodus, en el que hemos obtenido un rendimiento más reducido, que en este caso podría deberse a la captura de frames en distintas fases del juego.

En cualquier caso, las mejoras generales son muy notables y sí que vemos ese salto de calidad que hace que todo el hardware funcione mejor y exprima al máximo esta RTX 2070 Max-Q

Temperaturas de ambos portátiles

Aunque no forme parte integral de la comparativa, debido a que esto más bien afecta a los modelos de portátil en concreto, vamos a darle un repaso a las temperaturas de funcionamiento que obtuvimos en ambos equipos.

Recordemos que ambos tenían un sistema con dos ventiladores de tipo turbina, aunque más grandes y potentes los del modelo con Core i7-9750H. De igual forma, la configuración de tubos de calor es de 2 por parte del Gigabyte AERO 15-X9 y de 3 para el AORUS 15-XA.

Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H temperatura

Los resultados son ciertamente similares, pero sí que en general, hemos notado que esta nueva CPU es más caliente que la anterior, tanto por los picos de temperatura obtenidos de hasta 95 grados y por un mayor calentamiento en stock. Imaginaos si no tuviéramos esa mejora en el sistema de refrigeración hasta donde llegaríamos.

Conclusión final de Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H

Pues prácticamente no tenemos dudas de que Intel efectivamente ha mejorado el rendimiento general con esta nueva generación de procesadores, y es realmente significativo que aún se le puedan sacar más mejoras a una Litografía de 14 nm que lleva entre nosotros ya varios años y hasta 9 generaciones.

Sin duda el aumento de frecuencia y el aumento de memoria caché convierten al Intel Core i7-9750H un procesador más completo si cabe, con rendimiento que rivalizan con muchos de los procesadores de escritorio, como por ejemplo el AMD Ryzen 5 2600x, tan recomendados por nosotros para equipos gaming de escritorio.

Visita nuestra guía de mejores portátiles del mercado

En cuanto a refrigeración se refiere, ya sabemos que mientras más frecuencia, más calor desprenderá, esto no es un secreto, y AORUS ha tenido que renovar todo su sistema de refrigeración para mantener a raya las temperaturas a unos niveles similares al del i7-8750H. Y lo cierto es que este nuevo sistema sí es eficiente, pero también bastante ruidoso.

El rendimiento en juegos es el escaparate perfecto para final determinar que efectivamente esta nueva CPU representa una mejora en el rendimiento general, y en vista a los precios tan similares que estamos viendo en las nuevas unidades, recomendamos que os inclinéis por esta nueva generación, aunque no introduzcáis 128 GB de RAM. Eso sí, esa mejora del 28% no la hemos visto por ningún lado, más bien se ha quedado en un 20% a lo sumo, y cogida con pinzas.

Hasta aquí llega nuestra comparativa entre Intel Core i7-9750H vs Intel Core i7-8750H. ¿Qué te ha parecido esta nueva generación de procesadores para notebooks? ¿tienes en mente comprarte alguno de forma inminente?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba