Tutoriales

Disco duro externo: que es y para que sirve

El mejor aliado de aquellos documentos que siempre queremos llevar encima

Si has llegado hasta esta entrada, es probable que no sepas qué es un disco duro externo. O puede que los conozcas, incluso los uses de forma asidua, pero quieras saber más sobre ellos. Sea cual sea tu caso, en esta entrada vamos a explicarte qué es y para qué sirve un disco duro externo.

La estandarización del almacenamiento en la nube y los servicios de reproducción bajo demanda han disminuido la cantidad de datos que necesitamos almacenar en nuestros equipos; sin embargo, aún tenemos una gran cantidad de archivos y documentos de los cuales no queremos deshacernos, recurriendo a los sistemas de almacenamiento tradicionales para ello.

Qué es exactamente un disco duro externo

Qué es un disco duro externo y para qué sirve

Cuando hablamos de disco duro externo, estamos haciendo referencia a un disco duro (HDD o SSD externo) conectado a nuestro equipo desde fuera por medios externos, normalmente mediante USB. Estos dispositivos de almacenamiento se utilizan como un disco interno tradicional, en el que almacenar información de nuestros equipos. Esta definición también incluye a las unidades de estado sólido (o SSD), pero el término “disco externo” se usa vulgarmente sin distinción entre ambos.

adaptador sata-usb
Adaptador SATa-USB para una unidad de 2.5»

Por el párrafo superior, podríamos pensar que no existen diferencias entre un flash drive tradicional y un disco duro externo, pero el factor diferencial entre ambos es su formato: los discos duros externos suelen ser dispositivos de almacenamiento internos a los que han embutido en una carcasa. Esto es fácilmente comprobable abriendo uno de estos dispositivos, o comprobando cómo se venden carcasas (sin una unidad dentro) para crear nuestros propios discos externos.

Carcasa disco duro transparente
Una carcasa de un disco duro externo trasnparente. En su interior hay un HDD común.

Las mencionadas carcasas sirven como adaptador y son las que confieren a estos dispositivos de su interfaz de conexión. Como ya hemos escrito, la más común es USB, pero también podemos encontrar FireWire, Thundervolt, eSATA, e incluso inalámbricos (WiFi). La mayoría de estas unidades no requieren de más que su interfaz de conexión para su alimentación, pero en algunos casos precisan de un cable de corriente.

[irp]

Para qué se usan los discos duros externos

Dada su naturaleza, las unidades externas son eminentemente portátiles y te permiten introducir, transportar, o copiar de forma sencilla una gran cantidad de documentos y archivos de un equipo a otro. Además, al no necesitar estar dentro del equipo para funcionar, son la opción predilecta para ampliar el almacenamiento de equipos con difícil acceso; algunos ejemplos de ello serían los ordenadores portátiles, o dispositivos móviles, que encuentran mayor utilidad en los discos externos frente a opciones más livianas, como los USB flash drives.

El principal motivo de la última afirmación del párrafo anterior, es que los discos internos que dan vida a estos dispositivos tiene mayor capacidad y durabilidad que un pendrive tradicional, por lo que pueden usarse sin problemas como una ampliación directa del almacenamiento del sistema, incluso usarlos como copia de seguridad del mismo.

Los discos externos no se comportan como los internos

Llegados a este punto, algunos lectores podrían llegar a preguntarse por qué, dada su conveniencia, no usamos este formato en detrimento de los discos duros internos en todos nuestros dispositivos.

La principal razón es la vía en la que estos dispositivos se comunican con el resto de nuestros equipos. Los discos duros internos se conectan a nuestro ordenador a través de interfaces SATA o NVMe (PCIe), que tienen una conexión directa con la placa base y los componentes conectados a ellas. Ambas interfaces más rápidas y funcionan mejor bajo carga que las que encontramos en los discos externos, donde SATA puede alcanzar los 600MB/s y PCIe 1GB/s constantes, frente a los USB 3.0 y sus 640MB/s máximo. Además los discos duros internos suelen utilizarse para cargar los archivos del sistema y en los discos externos, el contenido suele rondar en torno al multimedia.

Comparación de interfaces de conexión interno-externo

Aún a pesar de esto, la utilidad de este tipo de unidades externas es indudable y son uno de los accesorios más populares dentro de la electrónica de consumo. Esa es la principal razón por la cual hemos decidido dedicarles un artículo en el que concretar qué es y para qué sirve un disco duro externo.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre que HDD comprar.

Si quieres conocer algo más acerca de estos dispositivos, o te gustaría conocer nuestras recomendaciones de compra de los mejores discos duros externos del mercado. ¿Qué disco duro externo usáis habitualmente?

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba