Tutoriales

Flash drive: que es y para que sirve

Un repaso conciso sobre el sistema de almacenamiento portátil por exelencia

De los múltiples dispositivos externos relacionados con nuestros ordenadores con los cuales interaccionamos cada día, pocos hay tan multitudinarios como los Flash Drive USB. Son uno de los sistemas de almacenamiento más cotidianos del mundo y a razón de ello hemos querido darles un espacio desde Profesional Review, para hablar sobre qué es y para qué sirve la memoria USB.

Qué es exactamente un Flash Drive USB

Cuando hablamos de un Flash Drive USB (cotidianamente, memoria USB), estamos haciendo referencia a un dispositivo basado en memoria flash usado para almacenar información.

Memoria USB sin carcasa.

La memoria flash está basada en el formato EEPROM, que os podrá resultar familiar por ser el formato usado para almacenar los datos de la BIOS del sistema. Derivado de esta memoria de sólo lectura, nacen las memorias de tipo NOR y las memorias de tipo NAND, siendo esta última la habitual en la creación del almacenamiento de estado sólido que vemos tanto en las memorias USB en las que nos centramos en este artículo, como en los SSD de almacenamiento.

Así, podríamos definir a las memorias USB como un dispositivo de almacenamiento masivo externo, basado en memoria flash y que se comunica con nuestro equipo a través del Bus universal en serie (USB).

[irp]

Memoria USB vs. Almacenamiento SSD

Sabiendo que ambos dispositivos están articulados por el mismo tipo de memoria, muchos usuarios podrían llegar a preguntarse por qué rinden de forma tan dispar los SSD con respecto a las memorias USB, siendo estas últimas las que acaban desfavorecidas.

La respuesta la encontramos en dos partes fundamentales de sendos dispositivos: el controlado de memoria y la interfaz de conexión.

  • El controlador de memoria. El controlador es un chip integrado en los dispositivos de almacenamiento cuyo objetivo es gestionar todas las operaciones entre los datos almacenados en el sistema y el dispositivo de almacenamiento. En el caso de las memorias USB, este controlador es mucho más humilde tanto en prestaciones como en capacidades con respecto al que podemos encontrar en un SSD moderno.
  • La interfaz de conexión. La otra gran diferencia frente a estos dos dispositivos la encontramos en las interfaces. Los USB actuales (3.1) tienen mayor velocidad de transferencia que la actual SATA III, pero la gestión de los datos por parte del controlador en esta última es más estable y fiable.

Los componentes de una memoria USB

Profundizando algo más en sus características, podemos pararnos a observar las entrañas de estas memorias, que no difieren de la de otros dispositivos de almacenamiento:

Interior y componentes de una memoria USB.

La calidad de estos componentes internos suele determinar en gran medida el precio de estos dispositivos, así como la diferencia en rendimiento entre dos memorias USB del mismo tamaño.

Un poco de historia de la memoria USB

El dominio absoluto que actualmente mantienen las memorias USB comienza en los años 2000, con su desarrollo por parte de la gigante tecnológica IBM. La intención de la compañía norteamericana era reemplazar el disquete, algo que acabaría por suceder, pero para lo que aún tendríamos que esperar.

Gran parte de su expansión tiene que ver con la estandarización y evolución de la interfaz USB. Los primeros dispositivos de almacenamiento USB giraban de los 8 a los 64 Mb de capacidad, pero hasta la llegada del USB 2.0 y sus mejores tasas de transferencia no comenzaríamos a acercarnos a los números actuales.

Para la llegada del USB 3.0, y sus memorias compatibles en 2009, ya hablaríamos de capacidades muy similares a las actuales. Tras esta iteración comenzó su imposición como el método de almacenamiento portátil más extendido, continuando su uso aún hoy.

¿Qué tamaño necesitas en tu Flash Drive?

Hay que comprender que una memoria USB no debería, en ningún caso, sustituir el almacenamiento principal del sistema. Por esta razón, su uso es auxiliar y ha tomado el relevo de los antiguos disquetes, CD/DVD y similares.

La mayoría de las memorias USB actuales oscilan entre los 8 y los 64 GB, pero podemos encontrar con cierta facilidad modelos de mayor espacio y velocidad. El de mayor espacio actualmente es de 2 TB completos. Con los archivos que manejamos hoy día y su peso, lo más recomendable es adquirir memorias USB de 16 o 32 GB como mínimo, aunque siempre dependa de las necesidades del usuario.

[irp]

Muy relacionado con este artículo sobre qué es y para qué sirve la memoria USB encontramos nuestro texto sobre los SSD baratos, el cuál te invitamos a leer si quieres saber más sobre el tema.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba