Tutoriales

Como clonar USB o Pendrive

En este artículo os enseñaremos paso a paso como clonar un USB. Y es que duplicar el contenido de un USB o pendrive es trivial cuando hablamos de ficheros normales. Sin embargo, si se trata de un USB o pendrive de arranque para un sistema operativo, algunos de los archivos de sistema pueden permanecer ocultos o estar protegidos. Así, aunque seleccionemos los ficheros visibles, los copiemos y los peguemos en otros USB de forma básica, el pendrive resultante no arrancará el OS.

Para duplicar un USB o pendrive de arranque lo que se hace es clonar el dispositivo, procedimiento algo más complejo y que varía dependiendo del sistema operativo que estemos empleando. Cuando se hace de forma correcta, el USB resultante contiene todos los archivos, incluyendo los ocultos y protegidos, por lo que a efectos prácticos es una copia perfecta del original.

Los motivos por los que interesa clonar un USB de arranque son diversos, la siguiente lista muestra algunas de las razones más comunes entre los usuarios:

  • Migrar la instalación original y los archivos generados a un nuevo USB con mayor capacidad
  • Mantener la configuración de nuestro sistema actual al cambiar a un equipo nuevo
  • Disponer de una copia de seguridad para fines de recuperación
  • Contar con el sistema operativo en diferentes ubicaciones o equipos

Si nos encontramos en alguno de los casos anteriores, o hay cualquier otro motivo que justifique clonar el USB de arranque, la siguiente guía explica paso a paso cómo hacerlo de forma sencilla en cualquier de los tres sistemas operativos más populares. Vamos a ello.

Como clonar USB desde Windows

Windows no cuenta con una herramienta integrada en su sistema operativo que nos permita clonar un USB, por ello es necesario recurrir a software de terceros para encontrar una solución al problema.

Existen múltiples herramientas en el mercado para hacerlo. Solo algunas de ellas se distribuyen de forma gratuita. Entre estas tenemos ImageUSB, uno de los softwares más utilizados para hacer imágenes de respaldo de nuestros USB y clonar pendrives de arranque.

El primer paso es descargar el programa desde una fuente segura. Para ello nos dirigiremos a la web de PassMark Software, concretamente a la página destinada a ImageUSB: https://www.osforensics.com/tools/write-usb-images.html.

Allí pulsaremos sobre la imagen de descarga. A 25 de octubre de 2019, el software se encuentra en su versión 1.4.1003 y cuenta con un peso de 1468 kilobytes. Comprobar esta información cuando el archivo ya está en nuestro ordenador nos permite confirmar que la descarga se ha realizado correctamente y que la carpeta contiene efectivamente el software que buscamos (se descartan suplantaciones).

Desde nuestro explorador de internet tendremos que indicar que el archivo imageusb.zip se guarde en nuestro equipo. Se puede dejar que use la ruta automáticamente especificada (recomendado por su simplicidad), que enviará la carpeta comprimida a «Descargas», o especificar la ubicación que nosotros prefiramos.

Una vez en nuestro ordenador, nos dirigiremos dondequiera que se haya guardado y descomprimiremos la carpeta pulsando sobre ella con el botón izquierdo. Esto desplegará un menú donde seleccionaremos la opción de extracción de archivos «Extraer a imageusb».

Acto seguido se accede a la carpeta que se acaba de generar y pulsamos dos veces sobre el instalador imageUSB.exe. Esto iniciará el proceso de instalación del software. Dependiendo de la versión de Windows que usemos y de la configuración de nuestro perfil de usuario es posible que tengamos que aceptar un cuadro de diálogo para permitir que se realicen cambios en nuestro equipo.

La instalación apenas tarda unos segundos y el programa se ejecuta e forma instantánea. No contiene ningún tipo de software malicioso asociado, por lo que podemos estar tranquilos de realizar la instalación independientemente de nuestro nivel de conocimientos informáticos.

Para proceder, será necesario que el USB de arranque esté conectado al equipo. También debe estarlo el USB al que queremos clonar el contenido.

Cuando tengamos nuestros pendrives conectados en sus puertos correspondientes, la información de los USB se presentará en el cuadro informativo referente al primer paso «Step 1». Si esta no se muestra tendremos que pulsar sobre el botón «Refresh» para forzar a que el programa vuelva a obtener la información de los dispositivos de almacenamiento presentes en el sistema.

En el momento en el que la información de nuestro pendrive ya esté disponible a través de ImageUSB, tendremos que seleccionar los dispositivos implicados en nuestra operación desde la GUI del programa. Para ello pincharemos sobre el cuadro de selección, si lo hacemos correctamente saldrá un tick de aprobación.

Para completar esta acción debemos saber de antemano el nombre de nuestro USB de arranque, especialmente si hay múltiples dispositivos conectados, así como el de destino. Nótese también que existe la posibilidad de seleccionar o deseleccionar todos los dispositivos al mismo tiempo mediante los botones «Select All» y «Unselect All»; estos pueden ser de utilidad para clonar varios USB o para solventar errores de selección. Cabe destacar también que el USB que esté vacío se designará automáticamente como destino de las imágenes generadas.

En el momento en el que ya tenemos seleccionado el USB de arranque y el de destino podemos proceder al siguiente paso. Justo debajo del cuadro interactivo hay cuatro selectores. Pulsaremos sobre el primero de ellos para crear una imagen (clonar) en el pendrive de destino. Los casilleros situados a la derecha no requieren ninguna interacción por nuestra parte.

El tercer paso, «Step 3: Select the image (.bin, .img or .iso) file to write to the USB drive(s)», tampoco es necesario en nuestro caso, solo sirve para tener un mayor control sobre la imagen clonada, su nombre, extensión y ruta. Así pues, continuamos hasta el último paso.

Para terminar el proceso solo hay que pulsa sobre el botón «Write» que se encuentra justo encima del cuadro de diálogo de reportes, y a la izquierda de una barra de progreso. Al clicar sobre el botón se iniciará el proceso y la barra se irá rellenando según se avance en el mismo. Dependiendo del volumen de información, la espera puede ser bastante dilatada, conviene tomárselo con calma y no desesperar.

En cuanto la imagen haya sido creada en el USB de destino, ImageUSB nos dará un aviso de que todo se ha completado correctamente. Aceptamos en el cuadro de diálogo y cerramos el programa: ya tenemos nuevo USB o pendrive de arranque.

Como clonar USB desde macOS

El sistema operativo de Apple se usa actualmente en un 13.23% de los ordenadores disponibles en el mercado. Aunque es posible utilizar software de terceros como Clonezilla, Acronis o similares, macOS dispone de una herramienta preinstalada que permite clonar cualquier disco.

A continuación vamos a ver uno de los múltiples métodos existentes mediante los cuales podemos clonar nuestro USB de arranque en macOS. El procedimiento que hemos elegido resulta tremendamente sencillo en comparación con las vías alternativas que emplean comandos.

Antes de comenzar el proceso hay que conectar el pendrive de arranque y el USB de destino donde queremos clonar la imagen generada.

En primer lugar tendremos que ejecutar la herramienta Utilidad de Discos que se encuentra en Aplicaciones/Utilidades. Su icono recuerda a un disco duro siendo sondeado por un estetoscopio. No resulta difícil de encontrar, y para arrancarlo solo hay que pulsar sobre el mismo. Si no lo detectamos a la primera, podemos usar el explorador de carpetas.

Lo primero que aparece en pantalla entonces es el cuadro de diálogo de la aplicación. Este está dividido a grandes rasgos en tres bloques: una barra de herramientas superior, una sección lateral situada a la izquierda en la que se muestran todos los discos disponibles en ese preciso instante en el ordenador y una gran área de trabajo donde se encuentra la información del disco seleccionado de forma ordenada.

Para comenzar el proceso de clonación del USB o pendrive hay que seleccionar el disco de destino; esto es, el USB libre que queremos que contenga la información del original una vez hayamos terminado el proceso.  Para seleccionarlo basta con colocar el puntero sobre el mismo y clicar hasta que quede sombreado.

Entonces nos dirigiremos a la barra superior de herramientas que se muestra en pantalla, desplegaremos el menú de opciones de la pestaña «Editar» y luego seleccionaremos «Restaurar».

Al hacerlo aparece un nuevo cuadro de diálogo que nos insta a seleccionar el disco de origen, este será el USB que contiene la información que queremos clonar. También se nos avisa de que al ejecutar la restauración cualquier información contenida en el disco de destino previamente seleccionado será borrada y sustituida por la imagen que vamos a generar.

Una vez se haya elegido el USB de origen podemos pulsar sobre el botón «Restaurar» situado en la esquina inferior derecha. Esto iniciará el procedimiento de clonación, hecho que queda meridianamente claro al aparecer en pantalla un nuevo cuadro de diálogo con una barra de proceso que nos indica cuánto queda para finalizar la tarea solicitada. Existe un pequeño desplegable «Mostrar detalles» que presenta información adicional en pantalla si lo necesitamos. Por lo general resulta innecesario para nuestro cometido.

Cuando el proceso ha finalizado, el cuadro de diálogo cambia para habilitar el botón «Finalizar», pulsamos sobre él y ya podemos retirar los USB. El pendrive de destino se habrá convertido en una copia perfecta del original a estas alturas.

Como clonar USB desde Linux

Este sistema operativo ofrece un control absoluto sobre el ordenador al usuario. No obstante, para lograrlo a menudo se sacrifica la usabilidad de las aplicaciones incluidas. Aunque Linux cuenta con varias herramientas para clonar un disco, la realidad es que todas ellas son bastante complejas. Hemos descartado para esta guía las opciones referidas a la aplicación nativa usada para clonar particiones, Partimage, para dar mayor visibilidad a los comandos.

Antes de continuar queremos recalcar que el uso de estos comandos comporta un riesgo sustancial. Si algún paso genera dudas (especialmente la identificación de los USB que depende completamente del hardware implicado), es mejor recurrir a un técnico que tenga experiencia con estas lides. Un error puede hacer que nuestra información se pierda de forma irrecuperable o que nuestro sistema operativo quede dañado. Es necesario proceder con suma precaución.

Los siguientes pasos indican cómo clonar un USB con el comando dd o disk destroyer. El propio nombre del comando advierte sobre la peligrosidad de su uso: cometer un error al introducir la información puede borrar nuestros discos. No obstante, pese a la alarma que esto pueda causar, el uso de dd es el método más rápido y con menor número de pasos.

En primer lugar tenemos que comprobar si el comando dd está instalado. Casi todas las OS de Linux lo traen de serie, pero si se da la casualidad de que la nuestra no, podemos importarlo desde el sistema de gestión de paquetes.

Una vez nos hayamos cerciorado de que contamos con la herramienta necesaria, es hora de asegurarse de que los USB de origen y destino están conectados al ordenador.

Para conocer el nombre interno de los dispositivos de almacenamiento usaremos el siguiente comando:

$ dmesg

Este nos devuelve los discos conectados actualmente en el ordenador junto con su designación. Será una combinación de tres letras que comenzará por los caracteres sd, por ejemplo: sdb, sdc, sdd… El nombre concreto depende del número de discos de almacenamiento presentes en nuestro PC. El comando presenta la información anidada, de forma que si el USB tiene particiones, estas aparecen en el árbol como una enumeración; para el caso de sdb se tendría sdb1, sdb2, etcétera. Esto es de utilidad si solo queremos clonar una partición.

Si tenemos dificultades para identificar el nombre del pendrive podemos retirar dispositivos y emplear el comando de nuevo para identificarlos. La forma en la que se denominan cada uno de los elementos tiene suma importancia en el comando que hay que introducir a continuación:

dd if=/dev/nombre_interno_USB_origen of=/dev/nombre_interno_USB_destino bs=64K conv=noerror,sync

En este comando hay que sustituir los nombres internos de los pendrives por lo obtenidos en el paso anterior. El parámetro bs impone un límite al tamaño de los bloques de información, se recomienda no sobrepasar 128K en este proceso.

Al introducir el comando se copiará una imagen de nuestro USB de origen en el dispositivo de destino seleccionado. Un error al incorporar los nombres puede causar graves pérdidas de datos.

Por supuesto, si tenemos miedo a debatirnos con los comandos del sistema operativo y dañar la información acumulada en nuestros discos, siempre nos queda la posibilidad de contar con la ayuda de un profesional, una opción recomendable para informáticos de nivel usuario.

Por último te recomendamos los siguientes tutoriales y guías:

¿Qué os ha parecido este tutorial de como clonar un USB o pendrive? ¿Os ha resultado útil e interesante?

Alejandro A. Lázaro

Ingeniero Industrial, escritor y traductor. Cuando sus manos no bailan sobre el teclado, empuñan un cazamariposas en algún valle recóndito. Propietario de Geometra Conservancy, iniciativa verde para la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad. Sus contribuciones escritas versan sobre innovaciones tecnológicas, mercadotecnia digital, gastronomía, sostenibilidad y biodiversidad.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba