Reviews

MSI RX 5700 Gaming X Review en español (Análisis completo)

Las nuevas tarjetas gráficas Navi de AMD están gozando de una gran acogida del público gaming y esto ha mejorado aún más con los modelos personalizados. Hoy tenemos con nosotros la MSI RX 5700 Gaming X, la versión menos potente de esta nueva arquitectura RDNA a la espera de que salgan a la luz los modelos 5600 y 5500. Y es que AMD parece haber dado en el clavo esta vez, animándose con hasta tres nuevos modelos para el 2020.

En esta ocasión MSI ha eliminado inteligentemente el disipador Blower del modelo de referencia y además ha colocado un nuevo diseño más minimalista y menos agresivo a su modelo Gaming X que le sienta muy bien. Veamos cómo se ha comportado esta 5700 ¿por cuánto superará al modelo de referencia? ¡allá vamos!

Pero antes, debemos agradecer a MSI su confianza y colaboración con nosotros al enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis

MSI RX 5700 Gaming X características técnicas

MSI RX 5700 Gaming X características

Unboxing

La MSI RX 5700 Gaming X nos ha deleitado con una presentación al más puro estilo Radeon. Con una doble caja de cartón, la primera flexible y con su respectiva serigrafía, y la segunda rígida, negra y con los componentes en su interior. En la primera cobertura tenemos bastante información acerca de esta tarjeta gráfica y su disipador como suele ser habitual, utilizando los colores negro y rojo con una enorme foto de la tarjeta y su nuevo diseño de disipador.

Retiramos la primera caja y abrimos la segunda por su cara superior para encontramos con un gran molde de espuma de polietileno de bastante densidad y donde se encuentra perfectamente encajada la tarjeta gráfica que a su vez viene dentro de una bolsa de plástico antiestático.

MSI RX 5700 Gaming X Review

En el bundle nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI Radeon RX 5700 Gaming X
  • Instrucciones
  • Merchandising

Esta vez no tenemos ningún tipo de marco lateral de sujeción incluido, por lo que es un bundle muy simple.

Diseño exterior

MSI RX 5700 Gaming X Review

La arquitectura RDNA que incluye esta generación de tarjetas gráficas de AMD sin duda está dando unos excelentes resultados, aún sin capacidad de Ray Tracing en tiempo real, pero con un rendimiento en juegos que se sitúa muy cerca de la RTX 2060 Super para el caso de esta MSI RX 5700 Gaming X, y de la RTX 2070 Super para la versión XT.

MSI además ha aportado su granito de arena para darnos una tarjeta gráfica muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la marca. Al igual que ocurriera con la nueva generación de placas base de AMD X570, el fabricante ha aprovechado esta nueva remesa de GPU para actualizar el diseño de su disipador TWIN FROZR 7 de una forma muy profunda.

MSI RX 5700 Gaming X Review

Aquí veremos la parte exterior para evaluar el diseño, más adelante nos meteremos en sus entrañas para descubrir su configuración de refrigeración. Estamos ante el emblemático TWIN FROZR 7 con una configuración de doble ventilador TORX FAN 3.0. Los nombres no han cambiado, pero sí que lo han hecho sus medidas, ya que ahora tenemos una longitud de 297 mm, una anchura de 140 mm y un grosor 58 mm. Estamos hablando de una tarjeta que a pesar de ser de doble ventilador ocupa prácticamente lo mismo que una Gaming Trio y casi 3 slots de expansión con su grosor. Eso hace que el peso se eleve hasta los 1,4 Kg así que más valor que nuestra ranura PCIe esté reforzada.

La carcasa exterior de este disipador se ha actualizado ¡y de qué forma! MSI ha incluido placas metálicas con acabados en aluminio cepillado en la zona de los ventiladores sobre un armazón de plástico. Junto a unos detalles de plástico rojo en el borde de los mismos para reforzar el aspecto gaming de esta nueva Gaming X. Ya pedíamos una actualización estética y aquí la tenemos, buen trabajo por parte de MSI.

MSI RX 5700 Gaming X Análisis

Los ventiladores también se han actualizado, con un diámetro algo mayor y 14 aspas de dispersión especialmente diseñadas para introducir el aire con alta presión estática y de una forma silenciosa. No podía faltar la tecnología ZERO FROZR que mantendrá los ventiladores apagados mientras las temperaturas no superen los 60°C, es decir, en la mayor parte del tiempo que no estemos jugando.

Ahora nos situamos en las zonas laterales de la MSI RX 5700 Gaming X para ver que en este nuevo diseño se mantienen las grandes aberturas delante y a los lados para permitir que el aire caliente salga hacia fuera. Parece que la zona está un poco menos cubierta, o quizás de esa impresión al tener un grosor mayor. Pero el fabricante ha mantenido el lateral visible con el logotipo de MSI iluminado gracias a la tecnología MSI Mystic Light que podremos gestionar desde el software correspondiente e integrarlo con el resto de hardware de MSI que tengamos.

MSI RX 5700 Gaming X Review

Y ahora nos situamos en la zona superior para ver que se ha instalado un enorme backplate que cubre por completo la PCB de extremo a extremo. Está construido en aluminio cepillado de la serie Gaming Trio, y además de aportar rigidez, también tiene pads térmicos en la zona del Socket y memorias para disipador la parte trasera de la placa. Se nota que es una GPU que genera bastante calor, porque este backplate está un poco más separado de lo normal en la MSI Radeon RX 5700 Gaming X y la versión XT para mejorar la salida de aire caliente.

MSI RX 5700 Gaming X Review

Puertos y conexiones de alimentación

MSI RX 5700 Gaming X Puertos

Situándonos ahora en la zona trasera en donde la MSI RX 5700 Gaming X tiene los puertos, podemos observar que el disipador no muestra la zona aletada, estando cubierto por una placa metálica.

Entonces, los puertos que tenemos serán los siguientes:

  • 3x Display Port 1.4
  • 1x HDMI 2.0b

Es exactamente la misma configuración que tiene la versión de referencia y también la hermana superior XT. De esta forma seremos capaces de conectar un total de 4 monitores a alta resolución. De hecho, los tres puertos DisplayPort nos van a dar una resolución máxima en el estándar de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K y 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz.

MSI RX 5700 Gaming X Alimentación

Nos movemos hasta los conectores de alimentación que en este caso MSI ha aumentado los pines respecto del modelo de referencia ahora se eleva hasta dos conectores de 6+2 pines como configuración completa, a diferencia de los 6+2 + 6 de la 5700 que sacó AMD. Esto se debe a la subida de vueltas que MSI ha introducido en la GPU y a contar con una VRM de nueva generación más potente. La interfaz de conexión sigue, y seguirá siendo PCIe 4.0, versión que solamente se encuentra disponible en las placas AMD X570 junto a los Ryzen 3000. No debemos preocuparnos por colocarla en una PCIe 3.0 ya que las ranuras son retrocompatibles.

Finalmente tenemos dos conectores de 4 pines internos para los dos ventiladores, pudiendo así gestionarlos de forma independiente, y un conector para el sistema de iluminación RGB. En este caso, todo queda un poco más tapado para mejorar la estética del conjunto.

PCB y hardware interno

Para hacer un buen análisis en profundidad hemos abierto todo el sistema de refrigeración de la MSI RX 5700 Gaming X para ver qué encontramos en su interior. Para ello, hemos retirado absolutamente todos los tornillos que hemos visto, y así hemos separado todos los componentes. Recordad que esto anula la garantía del producto.

Disipador

MSI RX 5700 Gaming X Disipador

Este disipador TWIN FROZR se compone básicamente de tres elementos, el bloque aleteado de disipación, el backplate de aluminio exterior y una placa de aluminio interna que está en contacto con los chips de memoria y fija el disipador al socket.

La parte más importante es el bloque aleteado, compuesto por dos sub bloques construidos en aluminio con un aleteado denominado Wave-Curved 2. A efectos prácticos son aletas en forma de ola o rizadas, pegadas entre sí formando una malla con pequeños huecos por donde pasa el aire. Con esto se consigue aumentar la superficie de contacto del aire y mayor reparto de calor que con aletas placas independientes.

El elemento encargado de unir estos dos bloques es un sistema de 6 heatpipes de cobre niquelado que están en contacto directo con la placa fría que está pegada al DIE de la GPU con el compuesto térmico X propio de MSI. Hacia el segundo bloque salen 6 tubos que reparten el calor por toda la superficie, mientras que en el bloque principal entran otros dos hacia los lados para hacer lo propio con las aletas de la periferia. Con esto conseguimos aprovechar al completo toda la superficie para que el aire refrigere cada hueco disponible.

Además, el segundo bloque tiene pads térmicos para capturar el calor de los 9 MOSFETS que y 9 CHOKES que componen el VRM de esta tarjeta gráfica. En cuanto a la segunda chapa de aluminio que se incluye, tiene también pads térmicos de silicona para capturar el calor de los chips GDDR6 y enviar dicho calor al disipador principal.  El apartado de refrigeración se completa con pads térmicos ubicados en el backplate superior para refrigerar la PCB que hay debajo de los chips.

Hardware y características

MSI RX 5700 Gaming X PCB

Las características de esta MSI Radeon RX 5700 Gaming X son prácticamente las mismas que el modelo de referencia AMD Radeon RX 5700, excepto la frecuencia a la que trabaja la GPU, siendo ligeramente superior.

AMD se ha introducido casi por completo en el proceso de fabricación de 7 nm FinFET TSMC, no solo en GPU, sino también en procesadores. De esta forma se ha renovado la anticuada y limitada arquitectura GCN por la nueva RDNA y así estar más cerca de lo que ofrecen las Nvidia. Sus premisas son dos: un aumento del IPC en un 25% y una mejora en el rendimiento general por vatio de hasta el 50%. MSI ha mejorado sustancialmente la PCB con un VRM de 7 + 2 fases de alimentación para chipset y SoC, y un sistema digital PWM de entrega de potencia IOR mucho más eficaz.

Eso se hace gracias a un chipset Navi 10 con 36 CUs (unidades de procesamiento) que en su interior tienen 2394 núcleos de transmisión. MSI ha elevado hasta los 1610 MHz la frecuencia base de la GPU, con 1725 MHz en modo Game y 1750 MHz en modo Boost consiguiente así 25 MHz extras respecto al modelo de referencia. De esta forma las prestaciones se elevan hasta los 144 TMUs y 64 ROPs. El TDP del chip llega hasta los 180W y el consumo según MSI hasta los 225W, así que por ello recomiendo una fuente de alimentación de 750W, por nuestra parte, os decimos que una de 650W será más que suficiente si no tenemos un Ryzen 3900X.

El hardware se completa con una memoria de tipo GDDR6 en un tamaño de 8 GB a 14 Gbps, no solo para esta AMD Radeon RX 5700, sino también para el modelo XT y XT 50 th anniversary. De igual forma, todas utilizan un bus de 256 bits a una velocidad de 448 GB/s a través del nuevo bus PCIe 4.0, estando así al nivel de las Nvidia RTX en este aspecto. Parece que el experimento con la HBM2 no dio los frutos deseados, así que ha sido un cambio inteligente. A priori, el overclocking de estas memorias es bastante elevado, aunque no tanto el de la GPU Navi 10, veremos en nuestro banco de pruebas hasta dónde es posible llegar.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Seguidamente, vamos a realizar la correspondiente batería de test de rendimiento, tanto benchmarks como pruebas en juegos, a esta MSI RX 5700 Gaming X. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB G-Skill Trident Z NEO 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

MSI RX 5700 Gaming X

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 totalmente actualizado y con los drivers Adrenalin en la última versión disponible, siendo la 19.10.1 para esta tarjeta gráfica. Como es lógico, en este caso no ha sido posible realizar el test de Ray Tracing Port Royal, por no ser una GPU compatible.

¿Qué buscamos en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

MSI RX 5700 Gaming X Benchmark MSI RX 5700 Gaming X Benchmark MSI RX 5700 Gaming X Benchmark MSI RX 5700 Gaming X Benchmark

Lo cierto es que para esta tarjeta gráfica personalizada hemos obtenido unos registros de benchmark algo menos que en el modelo de referencia. Si bien es cierto está muy muy cercanos, lo normal hubiera sido superarlos, por la actualización de los drivers y por lo mejora en las temperaturas.

Pruebas en juegos

Vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra GPU podrá entregar bajo DirecX 12, OpenGL y Vulkan en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

MSI RX 5700 Gaming X FPS MSI RX 5700 Gaming X FPS MSI RX 5700 Gaming X FPS

En esta ocasión ya vemos registros más acordes a lo que pedíamos, un rendimiento en general superior a la versión de referencia. En 1080p vemos un notable aumento en títulos como Far Cry 5, con 8 FPS, Deus ex con nada menos que 19 FPS o Metro, en donde vemos una brutal mejora colocándose en registros más coherente que en la fecha de su salida.

En el caso de 2K y 4K esos aumentos se han visto un poco más reducidos, siendo de tan solo 1 o 2 FPS excepto en 4k con Metro, que se ha colocado también en registros más competitivos. En muy pocos casos vemos algunos FPS menos que el modelo de referencia, y un caso generalizado ha sido con Final Fantasy.

Y para los que queráis comparar la RTX 2060 Super con esta tarjeta, pues ya veis que en muchos de los títulos ofrece un rendimiento igual o superior a ella, lo que es una gran noticia para AMD y para los jugadores. Todavía le queda por pulir el rendimiento bajo OpenGL, ya que los registros de DOOM aún no son competitivos, arrojando unos valores de 124 FPS en 1080p, 106 FPS en 2K y 56 FPS en 4K, discretos, aunque mejores que los que tenía al inicio.

Overclocking

MSI RX 5700 Gaming X Overclocking MSI RX 5700 Gaming X Overclocking

Como siempre hemos efectuado un overclocking a esta MSI RX 5700 Gaming X, al menos hasta lo que nos ha permitido. En este caso hemos utilizado el software MSI After Burner y también AMD WattMan para ver cuál ofrece mejores resultados. De esta forma hemos realizado un nuevo testen 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas al Shadow Of The Tomb Rider.

Shadow Of The Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 121  FPS 124 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 82  FPS 84 FPS
3840 x 2160 (4K) 46  FPS 47 FPS
Benchmark (graphics score) Stock @ Overclock
3DMark Fire Strike 23191 23557

Como cabía esperar el overclocking es muy reducido en esta GPU al igual que en todos los modelos de 7nm. Tanto en After Burner como en WattMan hemos podido aumentar la frecuencia de la GPU hasta sus 1850 MHz máximos, y el reloj de las memorias a 900 MHz. A pesar de que After Burner no permite en principio subida de voltaje y WattMan si, el rendimiento ha sido idéntico en ambos programas. Y las mejores son muy leves, aunque al menos le hemos sacado unos 3 FPS en 1080 al Shadow, algo es algo.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la MSI RX 5700 Gaming X durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como siempre FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente es de 24°C.

MSI RX 5700 Gaming X Temperatura MSI RX 5700 Gaming X Consumo

La mejora de temperatura bajo estrés es espectacular, con un descenso de 15⁰C como el que no quiere la cosa, y eso que los ventiladores prácticamente están al mínimo, unos 1000-1200 RPM a lo sumo. La temperatura en reposo se mantiene siempre en los 51⁰C por lo que el sistema de refrigeración estará apagado la mayor parte del tiempo. Si colocamos los ventiladores al máximo, con 2500 RPM, las temperaturas bajo estrés bajarán a los 57⁰C de forma constante.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Radeon RX 5700 Gaming X

Pues hasta aquí llega nuestro análisis de la MSI RX 5700 Gaming X, una tarjeta gráfica que sin duda necesitaba una personalización y un disipador de este tipo. Tras la mala experiencia con el disipador Blower, MSI ha colocado un impresionante TWIN FROZR 7 encima del chip Navi para bajar las temperaturas de forma brutal.

El tamaño de esta tarjeta se eleva casi a los 300 mm igual que los modelos de Nvidia con un grosor superior de casi 3 slots y un diseño profundamente renovado. Ahora con una carcasa mucho más sobria, minimalista y delgada en los laterales gracias a incorporar elementos metálicos manteniendo los buenos acabados en general. El RGB lateral no falta, y un backplate integral de aluminio en la zona de atrás completa un maravilloso conjunto.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Sin duda una de las mejores GPU que tenemos de AMD, con una excelente relación rendimiento/precio al igual que el modelo XT. Los drivers se notan que ha mejorado bastante ya que las mejores de rendimiento en juegos son palpables y evidentes en la mayoría de ellos respecto al modelo de referencia. Los 60 FPS están casi asegurados en todos los juegos en calidad Alta y resolución 2K, y por supuesto en 1080p para nivel competitivo.

En cuanto al overclocking, estamos en las mismas condiciones que todas las 5700, con una baja capacidad para subir frecuencias y muy leves mejores en el rendimiento.

El precio que debemos pagar por esta MSI RX 5700 Gaming X es de unos 430 euros aproximadamente. Esto son 50 euros menos que el modelo XT y casi lo mismo si la comparamos con la MSI RTX 2060 Super Gaming X. En base a los resultados obtenidos, para nosotros es una tarjeta muy recomendable si no nos importante el Ray Tracing.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO RENOVADO MINIMALISTA Y SOBRIO

– EL OVERCLOCKING APORTA POCAS MEJORAS
+ TEMPERATURAS MUY BUENAS

+ CUIDADO DISEÑO DEL DISIPADOR Y VRM MUY POTENTE

+ RENDIMIENTO EN FULL HD Y 2K A LA PAR DE LAS 2060 SUPER

+ BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-18

MSI RX 5700 Gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 85%
DISIPACIÓN - 94%
EXPERIENCIA GAMING - 86%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 86%

88%

Una GPU que está a la par en rendimiento de la 2060 Super, lo cual ya es una ventaja en sí

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba