Reviews

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review en español (Análisis completo)

Tras estudiar a fondo los modelos de referencia RDNA Navia de AMD, ya tenemos con nosotros la Asus ROG Strix RX 5700 XT, uno de los modelos personalizados que más prometen. Siendo Strix no podría faltar el gran disipador de 3 ventiladores, y su grueso doble bloque de 54 mm para mantener las temperaturas perfectas. Una GPU que a servido para ganar terreno a Nvidia, tanto en rendimiento como en precio.

Tras ver el modelo de referencia con su cuestionable disipador blower, vamos a ver qué es capaz de hacer la creación de Asus, y unos controladores actualizados y mucho más estables.

Y como no, agradecer a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos esta GPU para su análisis.

Asus ROG Strix RX 5700 XT características técnicas

Asus ROG Strix RX 5700 XT características

Unboxing

Daremos comienzo como siempre con el Unboxing de la Asus ROG Strix RX 5700 XT, una tarjeta gráfica que viene dentro de una doble caja como suele ser habitual. La primera solamente hace la función de envoltorio, así que en ella vemos toda la información que acostumbra a colocarse en la parte trasera de la caja y el diseño ROG Strix en la cara frontal.

Retiramos esta caja para encontrarnos con la definitiva, una de cartón rígido negra con apertura por la cara superior. Dentro, la tarjeta viene perfectamente acomodada en un molde de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa antiestática.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

En el bundle nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Asus ROG Strix RX 5700 XT
  • Tarjeta de agradecimiento e instrucciones
  • Dos presillas de velcro para sujetar cables

Ya no tenemos nada más, lo estrictamente necesario como siempre. La tarjeta viene con sus respectivos protectores en la ranura PCIe y en los puertos traseros.

Diseño exterior

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

Tan solo viendo que la Asus ROG Strix RX 5700 XT utiliza el disipador emblemático Strix de la marca, ya que suficiente razón como para comprarnos un modelo personalizado frente a los modelos de referencia con disipador de turbina o blower. Las temperaturas ya os adelantamos que van a ser mucho mejores, aunque claro, también subirá un poco el precio.

Se trata de una tarjeta gráfica grande, muy grande, midiendo 30 cm de largo, 13 cm de ancho y nada menos que 54 mm de grosor. Con todo esto, estamos ocupando casi 3 slots de expansión, prácticamente lo mismo que por ejemplo la RTX 2080 Strix con este mismo disipador.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

Por otro lado, el diseño es como siempre espectacular, con un disipador protegido mediante una carcasa de plástico duro y de gran grosor, superando el conjunto los 1000 g sin problemas. La configuración de triple ventilador incluye iluminación RGB en esas hendiduras a los lados de la carcasa. Además, modelos ver que es ligeramente más larga que el propio disipador y que la PCB, principalmente debido al diámetro de los ventiladores.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

Centrándonos en la refrigeración, tenemos los tres clásicos Axial-Tech. Unos ventiladores con exactamente 88 mm de diámetro y una configuración de aspas curvadas con anillo de bloqueo en el exterior para mejorar el flujo de aire y la presión que ejerce contra las aletas de aluminio. Este sistema cuenta con la tecnología 0 dB, que básicamente mantiene los tres ventiladores apagados mientras la temperatura de la GPU no sobrepase los 60⁰C. Luego, los ventiladores se mantendrán encendidos hasta que la temperatura vuelva a caer hasta los 50⁰C.

Pero es que Asus ha incluido un botón on-board que nos permite seleccionar un perfil silencioso o agresivo para los ventiladores según nuestras preferencias. Y si no nos apetece acceder de forma directa a la tarjeta, pues podemos instalar GPU Tweak II y manejar desde ahí los ventiladores, o desde AMD WattMan claro, que se incluye en los controladores Adrenalin.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

Continuamos viendo el lateral de esta Asus ROG Strix RX 5700 XT, el cual está prácticamente desnudo, especialmente la zona interior. Pero lo más interesante, es que podemos ver de forma clara el armazón de aluminio que se encarga de reforzar toda la estructura de la GPU. Este elemento está atornillado directamente a la PCB y su función es mantener siempre rígida la tarjeta gráfica. En este caso, sí que sería recomendable tener algún elemento de refuerzo, bien en el chasis o bien en el slot PCIe.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

Ahora es turno para situarnos en la zona superior de la tarjeta, en donde encontramos un enorme backplate de aluminio pintado en negro y con muchos detalles en blanco. Esta placa ofrece un considerable grosor, e irá atornillada a la PCB de forma independiente al chasis de refuerzo y al propio disipador. Podemos ver unas grandes aberturas en la zona del socket para retirar los 4 tornillos que sujetan el disipador, junto a otros dos situados a la derecha de la imagen.

Y no es todo, porque en esta ocasión la Asus ROG Strix RX 5700 XT sí que incluye iluminación RGB en el backplate, concretamente en el enorme logotipo aquí situado. Es algo que en otras ocasiones he comentado para otra tarjeta gráficas, así que Asus cumple como el que más.

Puertos y conexiones

Asus ROG Strix RX 5700 XT Puertos

No solo hablaremos de los diferentes puestos de conexión de vídeo de la Asus ROG Strix RX 5700 XT, sino que también repasaremos la interfaz principal y la alimentación. Comenzando por el panel trasero, encontramos los siguientes puertos:

  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.0b

Esta configuración se ha mantenido en las tres tarjetas gráficas que AMD ha presentado y también en este modelo personalizado. Así que cuenta con capacidad para conectar 4 monitores de alta resolución. Los tres puertos DisplayPort serán como siempre, lo más interesantes, ya que ofrecen soporte para reproducción de contenido en 8K a 60 FPS, o bien en 4K a 120 Hz mientras que no activemos una profundidad de color de 10 bits. Todos ellos incluido el HDMI; serán compatibles con DSC , HDCP y por supuesto con AMD FreeSync 2.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

Como ocurre en la capacidad Multi GPU de las tarjetas AMD, todas ellas soportan el procesado en paralelo gracias a integrar AMD CrossFire directamente en la interfaz PCIe, eliminando así conectores externos. En el apartado de la alimentación tenemos novedades respecto al modelo de referencia, ya que se ha instalado un doble conector EPS de 6+2 pines. El TDP de esta tarjeta se mantiene en los 225W, así que esta doble conexión de 8 pines está orientada a el importante overclocking de fábrica que ha hecho Asus en la misma.

La interfaz de conexión principal es PCIe 4.0, adaptándose así al nuevo estándar que AMD hay incluido en sus CPU, chipset X570 y en las nuevas placas base. Todos los ventiladores están conectados a una misma interfaz, y no parece ser posible configurar sus RPM de forma independiente. Junto a ese conector, también vemos el puerto de 4 pines RGB para la iluminación de la carcasa, mientras que la del backplate estará dentro del mismo.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

Junto a estos, observamos 3 cabeceras más en la zona frontal. La de color rojo está destinada a conectar una tira LED, mientras que las dos negras son claramente para conectar ventiladores. Recordemos que las tarjetas de esta serie admiten ventiladores de chasis para adaptarlos a las necesidades de la tarjeta gráfica y no de la placa base.

Y no paramos, porque la Asus ROG Strix RX 5700 XT tiene integrados en la PCB dos botones. Uno de ellos es para activar y desactivar la iluminación RGB, mientras que el segundo es para activar el modo silencioso de los ventiladores o para máximo rendimiento. En cualquier de los casos el perfil de 0 dB hasta 60 grados se mantiene activo.

Software de gestión

Asus ROG Strix RX 5700 XT Software

En esta ocasión merece la pena echarle un vistazo a Asus ROG Tweak, ya que es un programa bastante completo para la gestión y monitorización de los recursos de la tarjeta. Se compone de dos ventanas, la primera de ellas es un OSD en el que veremos una serie de gráficas de memoria, GPU, voltaje, etc.

La segunda es con la que podremos manejar directamente el hardware, pudiendo elegir entre 4 perfiles de rendimiento, o incluso pudiendo modificar nosotros mismos parámetros como voltaje de GPU y la frecuencia de ésta y de la memoria. Es una especie de programa de overclocking para la GPU con dos skin o tipos de interfaz para usuarios normales o avanzados.

Junto a éste tenemos otro programa para gestionar la iluminación RGB de la Asus ROG Strix RX 5700 XT. Debemos tener presente que el sistema de iluminación tiene su propio software, o al menos en nuestro caso, el programa AURA Sync genérico no ha detectado la tarjeta para sincronizarla con los demás elementos presentes.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

PCB y hardware interno

Tras ver detalladamente tanto su diseño como sus conectores y software de apoyo, vamos a centrarnos ya en sus especificaciones y sobre todo en su disipador. Para desmontarlo, tenemos que retirar un total de 6 tornillos, los cuatro principales y otros dos situados a la derecha. El backplate va fijado de forma independiente, y lo mismo ocurre con la estructura de soporte. Evidentemente si hacemos esto perderemos la garantía.

Disipador

Asus ROG Strix RX 5700 XT Review

Tengamos cuidado si queremos retirar el backplate, ya que un cable une la iluminación del logotipo con la PCB. Además, el propio backplate cuenta con un completo sistema de pads térmicos de silicona plateada que capturan el calor de las zonas más comprometidas de la PCB, como son el zócalo de la GPU y los que usan los ocho chips de memoria GDDR6.

Por lo demás, vemos un disipador enorme en el que tenemos varios elementos importantes para estudiar.

Asus ROG Strix RX 5700 XT disipador

Para empezar, el sistema se compone de dos bloques construidos en aluminio con un denso aleteado transversal. Estos dos, se unen mediante una serie de heatpipes de cobre niquelado que además en una parte van de forma interna a los bloques, ya que físicamente también están los dos unidos. Es un sistema bastante peculiar y que claramente tiene mucho trabajo de diseño detrás.

En la zona que consideramos central, tenemos una gran placa de cobre niquelado completamente pulida casi como un espejo. Ésta se encarga de capturar todo el calor del chipset Navi 10 de la Asus ROG Strix RX 5700 XT y dirigirlo directamente a los 6 tubos de calor que salen de él. Finalmente tenemos una placa metálica con un pad térmico de silicona que hace contacto directo con el VRM principal de la tarjeta. Sin duda uno de los sistemas más complejos y bien fabricados que tenemos en el panorama actual de tarjetas.

PCB y características

Asus ROG Strix RX 5700 XT VRM

Continuamos con la PCB que contiene todo el hardware, en la que vemos dos elementos importantes. En primer lugar, el chasis metálico en anteriormente comentamos, ahora en su completa forma, y tres disipadores de aluminio aleteado para disipar el calor de las memorias GDDR6 de forma independiente al bloque principal. Esto lo vimos hace poco en la Review de la Colorful GTX 1660 Ti.

Lo que no deja lugar a dudas es el excelente VRM que tenemos instalado en la PCB, con nada menos que 11 + 3 fases de alimentación (11 para V_core y 3 para V_SoC) con chokes Super Alloy II y un controlador PWM digital IOR 35217 C748P para controlar el suministro de energía.

Asus ROG Strix RX 5700 XT PCB

Ya en los modelos de referencia de esta nueva generación de tarjetas gráficas de AMD hablamos de forma detallada de su arquitectura RDNA. Una que vienen a sustituir la anterior GCN para brindarnos una sustancial mejora del ICP de la GPU de hasta el 25%. De igual forma, se ha producido un aumento del rendimiento general por vatio en hasta un 50%, por lo que son tarjetas mucho más eficientes y más potentes, algo que el fabricante necesitaba mucho para competir de tú a tú con Nvidia.

Esta nueva tarjeta monta un chip Navi 10 con un proceso de fabricación de 7nm FinFET de TSMC al igual que las CPU Ryzen 3000. En su interior tenemos un total de 40 CUs que suman un total de 2560 procesadores de transmisión. Este chipset ha sido vitaminado por Asus con una subida en la frecuencia de reloj, con una frecuencia base de 1770 MHz, modo gaming de 1905 MHz y modo OC de 1965 MHz. Esto nos da como resultado 160 TMUs y 64 ROPs.

En cuanto a la memoria, AMD ha desechado aquí la HBM2 y ha instalado un total de 8 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps en un ancho de bus de 256 bits y un ancho de banda de 448 GB/s, igual que por ejemplo la RTX 2070 Super.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Vamos a realizar toda la batería de test de rendimiento tanto sintéticos como en juegos reales, a esta Asus ROG Strix RX 5700 XT en busca de su rendimiento real. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB G-Skill Trident Z NEO 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Colorful iGame GTX 1660 Ultra

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers Adrenalin en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica (nos han facilitado unos nuevos antes de su lanzamiento en venta). Como es lógico, en este caso no ha sido posible realizar el test de Ray Tracing Port Royal, por no ser una GPU compatible con la tecnología.

¿Qué buscamos en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante buena o Excelente

Benchmarks

Realizaremos una serie de test sintéticos en los que se arrojará una puntuación que podrá ser comparada en igualdad de condiciones con otros modelos de GPU.

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

Asus ROG Strix RX 5700 XT Benchmark Asus ROG Strix RX 5700 XT Benchmark Asus ROG Strix RX 5700 XT Benchmark Asus ROG Strix RX 5700 XT Benchmark

Los resultados de Asus ROG Strix RX 5700 XT muestran una buena mejora respecto a las puntuaciones que arrojó el modelo de referencia. Esto puede deberse a dos factores, el primero, la actualización y mejora de los controladores Adrenalin, y la segunda, la notable mejora en el disipador y las temperaturas, que ahora veremos.

Pruebas en juegos

Y vamos a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra GPU podrá entregar bajo DirecX 11, 12 y Vulkan en este caso, ya que al igual que ocurre con la 5700, el rendimiento en Open GL 4.5 ha sido malo.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en juegos, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución. Estas configuraciones son las siguientes:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

Asus ROG Strix RX 5700 XT FPS Asus ROG Strix RX 5700 XT FPS Asus ROG Strix RX 5700 XT FPS

Al igual que ocurriera en los benchmarks, aquí la mejora es aún más apreciable en la mayoría de los juegos, sobre todo en títulos como Metro Exodus, Shadow of the Tomb Rider o Deus Ex con más de 10 FPS en determinadas resoluciones. Por algo decíamos que los disipadores blower no son una buena elección para estas tarjetas tan potentes.

Todo esto hace que la tarjeta que Asus nos propone esté bastante cerca en rendimiento a la Nvidia RTX 2070 Super, lo que es una gran noticia para AMD. Además, la integración con OpenGL es algo mejor de lo que vimos en la Review anterior, ya que aquí los resultados obtenido en DOOM son bastante más competitivos y acorde a una tarjeta de gama alta, aunque siempre en Vulkan da un extra de rendimiento, por ser una API que va fenomenal con las AMD.

Overclocking

Asus ROG Strix RX 5700 XT Overclocking Asus ROG Strix RX 5700 XT Overclocking

En esta ocasión hemos hecho algo diferente en el overclocking, en lugar de usar WattMan como primera opción, hemos optado por usar el software propio de Asus, el Tweak II que hemos visto anteriormente.

Este programa admite una subida máxima de 2089 MHz en el reloj de la GPU con un voltaje máximo de 1,2 V, y una frecuencia en el reloj de la memoria de 1900 MHz. Todo ello lo hemos subido al máximo colocado al máximo de potencia admisible por hacer obtenido una estabilidad buena en estos registros.

Deux Ex Mankind Divided  Stock Overclocking
1920 x 1080 (Full HD) 116  FPS 117 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 91  FPS 95 FPS
3840 x 2160 (4K) 46  FPS 48 FPS

Al igual que ocurriera en los modelos de referencia, la capacidad de overclocking es bastante baja. Tras usar este software, hemos hecho lo propio en AMD WattMan, el cual nos ha permitido subir al máximo todos los registros de la tarjeta, obteniendo unos resultados iguales o un poco interiores al dispararse la temperatura de unión.

Sin duda no es una de las cualidades más reseñables de estas 5700, aunque es cierto que ya de fábrica viene con una buena subida de vueltas por parte de Asus, demostrando así rendir bastante mejor que el modelo de referencia.

Temperaturas y consumo

Como siempre hemos tenido sometida a estrés la Asus ROG Strix RX 5700 XT durante una hora con FurMark, monitorizado la evolución de la media de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Strix RX 5700 XT Temperatura Asus ROG Strix RX 5700 XT Consumo

Las temperaturas bajo estrés son bastante buenas, con unos registros completamente estables en los 73°C y un perfil de ventiladores bastante relajados y casi inaudibles, eso significa que colocándolos al máximo obtendríamos aún mejores temperaturas. Las temperaturas en reposo son más elevadas por el simple hecho de estar sus ventiladores apagados hasta llegar a los 60°C.

Respecto al consumo, tenemos unos registros notablemente superiores a los del modelo de referencia. El motivo es simple, el VRM de esta tarjeta gráfica es bastante más potente, no hay limitación de potencia debido a las temperaturas y tenemos más ventiladores en funcionamiento. Con todo el sistema estresando, CPU + GPU, elevamos los registros hasta los 367W.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix RX 5700 XT

Si ya el modelo de referencia nos había dejado un buen sabor de boca por su excelente rendimiento, esta Asus ROG Strix RX 5700 XT viene con más y mejor. De hecho, nos ha sorprendido un poco el notable aumento de FPS en muchos juegos de los que probamos, con mejores que superan incluso los 10 o 15 FPS en determinados escenarios.

Esto hace que la creación de Asus se ponga aún más cerca de la RTX 2070 Super en muchos registros, y ahora después veremos que su precio es mejor. Eso sí, aún no disponemos de Ray Tracing en la tecnología de AMD y en nuestras pruebas la tarjeta ha demostrado que no admite grandes mejoras en overclocking.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Otra de las mejoras que han generado este rendimiento es el disipador Strix utilizado, grande, bien diseñado y con soluciones térmicas muy bien estudiadas. Un disipador con triple ventilador y tecnología 0 dB que rinde a las mil maravillas. Todo ello se ve mejorado con un excelente apartado de iluminación AURA como acostumbra Asus.

Aunque pueda parecer trivial, el software Tweaker II de la gráfica funciona, y para hacer un pequeño overclocking rápido viene fenomenal. Las mejores que trae consigo la arquitectura RDNA y los chips de 7 nm ha hecho que AMD esté creando más modelos, como una RX 5500, RX 5600 y RX 5800 que podrían ver la luz en 2020.

Finalmente hablaremos de precios, porque esta Asus ROG Strix RX 5700 XT la tendremos disponible por 539 euros aproximadamente, mientras que la versión Strix de la 2070 Super está justo por 100 euros más. Con rendimientos que rozan los 60 FPS en 4K y casi los 100 FPS en 2K, esta tarjeta ha devuelto a AMD al lugar en el que merecía estar, así que es una compra más que recomendable si el Ray Tracing nos da igual.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO EN 1080P, 2K Y 4K@60 FPS.

– BAJA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING
+ APARTADO DE REFRIGERACIÓN EXCEPCIONAL – RENDIMIENTO EN OPENGL MEJORABLE

+ ILUMINACIÓN RGB DELANTE Y DETRÁS

+ BUEN SOFTWARE DE GESTIÓN Y OVERCLOCKING

+ RENDIMIENTO/PRECIO Y NOTORIA MEJORA RESPECTO AL MODELO DE REFERENCIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Strix RX 5700 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 87%
PRECIO - 88%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba