Reviews

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC Review en Español

Los modelos personalizados de las nuevas Radeon con arquitectura Navi ya son una realidad, y la primera que nos encargaremos de probar será la Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G. Es el modelo con mejor disipador de largo, gracias al WINDFORCE 3X, que frente al modelo más básico con disipador blower igual que el de referencia va a marca mucho la diferencia.

Veremos de qué es capaz esta GPU con la nueva arquitectura RDNA de AMD que durante las primeras review fue capaz de plantarle cara a las nuevas Super de Nvidia.

Y antes de seguir, agradecemos a Gigabyte la cesión tan rápida de este producto para poder hacer nuestra review.

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G características técnicas

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G características

Unboxing

Damos comienzo a la review como siempre haciendo un Unboxing muy rápido de la Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G. Para este modelo la marca ha optado por una doble caja, la primera de cartón flexible impresa en los colores corporativos y con información y fotos del producto. Dentro, tenemos la caja más gruesa de tipo estuche con la GPU en el interior.

En esta ocasión el bundle solamente cuenta con la propia tarjeta gráfica y una guía de usuario, nada más, los de Gigabyte no se han complicado demasiado la vida en detalles. Al menos la tarjeta nos viene dentro de una bolsa antiestática y muy bien protegida mediante un molde de espuma de polietileno.

Diseño exterior

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Review

Gigabyte cuenta con un total de cuatro modelos de tarjetas gráficas de esta nueva arquitectura de AMD. Se trata de dos variantes para cada modelo, la 5700 y la 5700 XT. Por supuesto los más recomendables para nosotros son los que cuentan con disipador personalizado WINDFORCE 3X. De hecho, tanto la 5700 Gaming como esta 5700 XT Gaming tienen exactamente el mismo disipador, y exactamente el mismo tamaño, por supuesto la que tenemos hoy es la versión más potente. En cuanto a las otras versiones, pues tan solo tiene un disipador tipo blower que ya vimos durante la review de los modelos de referencia, deja bastante que desear.

AMD ha hecho un gran trabajo con esta arquitectura, ya que ha planteado dos nuevas GPU que compiten muy de cerca con las nuevas 2070 y 2060 Super de Nvidia. Pero esto lo veremos más adelante, en los test y pruebas que realizaremos. Ahora centrémonos en el diseño.

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Review

Esta Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G cuenta con un disipador WINDFORCE 3X, el más representativo de la marca y que por supuesto viene cubierto por una carcasa de plástico duro basado en colo negro para el fondo y gris para los elementos decorativos. Las medidas del conjunto son de 280 mm de largo, 114 mm de ancho y 50 mm de grosor, así que en general es una tarjeta bastante delgada en comparación con los modelos de MSI o Asus.

Es exactamente el mismo diseño que el de otras GPU de la marca como las Nvidia RTX. Esperamos que se animen a sacar una versión Gaming OC White con disipador en blanco, o en otro color para distinguirlas del resto, porque lo cierto es que nos hubiera gustado que hicieran pequeñas variaciones en estas Radeon, el gusto está en la variedad, ya lo sabéis. Se mantiene también el logotipo “gigabyte” en el lateral con iluminación RGB Fusion 2.0 que podremos gestionar desde el software correspondiente.

Hablemos un poco más de este disipador WINDFORCE 3X. Para los que aún no lo conozcan, se trata de la versión de mayor rendimiento del fabricante (salvo las variantes de AORUS), y está provisto de 3 ventiladores de 80 mm de diámetro. Cuenta con un sistema de aspas personalizado para mejorar el flujo de aire y son capaces de girar a un máximo de 4000 RPM, prácticamente lo más rápidos del mercado de GPU.

Gigabyte utiliza un sistema de giro alternado para sus ventiladores, esto quiere decir que el ventilador central gira en sentido opuesto a los dos exteriores. ¿Para qué sirve esto? Pues permite que no se creen flujos de aire turbulento entre ellos, algo que suele ocurrir con tres ventiladores tan justo. Al girar al contrario se facilita mucho el flujo de aire hacia el disipador, aumentando la velocidad de paso por las aletas y retirando bastante más calor.

De igual forma, tenemos el sistema 3D Active Fan, el cual hace que los ventiladores se mantengan parados mientras que no se supere un cierto umbral de temperatura. Por supuesto todos estos parámetros de velocidad y perfil de funcionamiento podremos cambiarlos mediante AMD Wattman. Eso sí, tened en cuenta que los tres ventiladores funcionan como uno solo, así que los cambios realizados afectarán de igual forma a todos.

Como ocurre en otros modelos personalizados, los laterales están prácticamente abiertos y con muy poca carcasa, ara así mejorar el flujo de aire que pasa por las aletas. Salvo el logotipo con iluminación, no tenemos absolutamente nada de novedades al respecto.

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Review

Aún nos queda la parte superior de la Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G, la cual cuenta con un gran backplate construido en aluminio y que cubre por completo la PCB. A diferencia de otros modelos, en este no existen aberturas por esta parte de atrás, lo cual hubiera sido buena idea para evitar que se acumule el calor dentro. Toda ella está pintada de color negro mate como vemos en la imagen, y sin iluminación.

Puertos y conexiones de alimentación

Ahora es turno para ver, no solo los puertos de vídeo, sino todo lo que podemos encontrar de conectividad en esta Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G.

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Puertos

Pero comencemos por la conectividad más interesante para el usuario, es decir, su panel E/S:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

Exactamente la misma configuración que el modelo de referencia si le echamos un vistazo. Soportando un total de 4 monitores de alta resolución. Los tres puertos Display Port serán como siempre, lo más interesantes, ya que ofrece soporte para reproducción de contenido en 8K (7680x4320p) a 60 FPS, o bien en 5K a 120 Hz, obviando su capacidad para 4K. Todos ellos son compatibles con DSC. También es compatible con Radeon FreeSync, FreeSync 2 HDR y Radeon ReLive entre otras tecnologías de vídeo.

El segundo conector más importante será el de alimentación, que en este caso repetimos configuración con un conector de 6+2 pines y otro de 6 pines para alimentar esta GPU con TDP de 225W. Además, en cada uno de los conectores hay un pequeño LED que se encenderá si algo va mal en la alimentación. Si por el contrario está apagado, significa que el enlace es correcto.

Por supuesto no encontramos conector para MultiGPU, ya que AMD CrossFireX está implementado directamente en las ranuras PCIe de las placas compatibles. Y en este caso, contamos con PCIe 4.0 x16 como interfaz de comunicación, la cual nos permite el doble de ancho de banda que la versión anterior. A efectos prácticos no va a afectar al rendimiento, aunque fuera 3.0, ya que todavía sobra mucho ancho de bus en las tarjetas actuales, pero bueno, es una tecnología implementada en los Ryzen 3000 y el chipset AMD X570.

PCB y hardware interno

Tratándose de un modelo personalizado, es nuestra obligación abrir completo esta Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G para ver que guarda su interior. Para ello, hemos retirado todos los tornillos que hemos visto en la zona del blackplate, retirando de forma fácil todo el bloque integrado en la PCB.

Disipador

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Disipador

Primeramente, veremos el disipador, el cual está compuesto por tres bloques construidos en aluminio y con un aleteado no demasiado denso como se aprecia en la imagen. El bloque central es el encargado de capturar el calor de las memorias y la GPU. En él, contamos con una placa de aluminio provista de pads térmicos de silicona para los 8 modulos de memoria GDDR6. Justo por la zona central pasan 5 heatpipes de cobre que hacen contacto directo con el procesador mediante pasta térmica, la mejor forma de capturar el calor sin duda.

Hacia el enorme bloque de la izquierda van 4 de estos tubos para repartir el calor, mientras que tenemos dos nuevos pads térmicos que hacen contacto con los MOSFETS y CHOKES del VRM de la tarjeta. Otros 4 van hacia el bloque derecho, mucho más pequeñito, pero de buen grosor. Estos heatpipes cuentan en su interior con cámaras llenas de fluido para mejorar la trasferencia de calor, algo que Gigabyte lleva usando bastante tiempo.

Especificaciones

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G PCB

No vamos a extendernos tanto en este apartado como lo hicimos en la Review del modelo de referencia. Esto es obvio, ya que sería repetir siempre lo mismo. Os dejamos aquí la review de la AMD Radeon RX 5700 XT para los que queráis saber más.

Sí que es importante remarcar el cambio de arquitectura de AMD, anteriormente llamada GNC y actualmente RDNA, es la forma en la que el fabricante pretende acercarse a la todopoderosa Nvidia y sus GPU. RDNA mejora hasta en un 25% el ICP de la GPU aumentando el rendimiento en un 50% por cada vatio consumido. Esto hace que una GPU GNC de idénticas especificaciones rendiría un 44% menos que con RDNA. Esto nos da muchas esperanzas de cara al futuro de las GPU Radeon, y esperamos que sigan plantando cara al menos a los modelos más populares, por amigos, las TITAN y las 2080 Ti aún son intocables.

Pues bien, este chip Navi 10 tiene en su interior un total de 40 unidades de procesamiento que generan 2560 núcleos de trasmisión. Esto da un resultado de 160 TMUs (unidades de texturizado) y 64 ROPs (unidades de renderizado), y no contamos aún con capacidad de Ray Tracing en tiempo real, aunque AMD está trabajando en ello. Aunque es un modelo personalizado, las frecuencias de trabajo de la GPU han variado muy poquito respecto al modelo de referencia. Tenemos 1650 MHz como frecuencia base (45 MHz más que la referencia), 1795 MHz como frecuencia gaming (40 MHz más) y finalmente 1905 MHz en modo boost, idéntico en este último caso.

Respecto a la memoria VRAM se ha optado por introducir la tecnología GDDR6 en lugar de HBM2 como teníamos en la Radeon VII y compañía por el simple hecho de ser más baratas y genéricas. Tenemos 8 GB trabajando a 14 Gbps bajo un bus de 256 bits. Esto hace que podamos trabajar a una velocidad de 448 GB/s bajo el bus PCIe 4.0. En el caso de las AMD la forma de hacer overclocking a estas memorias es distinto a las Nvidia, y lo cierto es que está más limitado como luego veremos en el correspondiente apartado.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Procederemos a realizar toda la batería de test de rendimiento tanto sintéticos como en juegos reales, a esta Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G todos ellos serán comparados con los últimos modelos de referencia de Nvidia y AMD. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB G.Skill Trident Z Neo@3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 5700 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers Adrenalin en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica (nos han facilitado unos nuevos antes de su lanzamiento en venta).

¿Qué buscamos en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante buena o Excelente

Benchmarks

La primera tanda de pruebas consistirá en realizar una serie de test sintéticos en los que se arrojará una puntuación que podrá ser comparada en igualdad de condiciones con otros modelos de GPU. Siempre que sea posible, cogeremos el valor de “Graphics Score” relativo a la GPU exclusivamente

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Benchmark Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Benchmark Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Benchmark Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Benchmark

Podemos ver que en general, se aprecian leves mejoras respecto al modelo de referencia, bien por tener unas mejores temperaturas o bien porque los controladores Adrenalin se han optimizado.

Pruebas en juegos

Y vamos a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra GPU podrá entregar bajo DirecX 12 y Vulkan en este caso, ya que al igual que ocurre con la 5700, el rendimiento en Open GL 4.5 con DOOM es algo peor. No obstante, daremos esos resultados también.

Las pruebas las vamos a realizar en las tres resoluciones más utilizadas en juegos, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución. Estas configuraciones son las siguientes:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, DirectX12 y sin Ray Tracing

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G FPS Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G FPS Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G FPS

Al igual que ocurre en los benchmarks, vemos mejoras respecto al modelo de referencia en prácticamente todos los registros, pero esas mejoras son de tan solo 1 FPS en la mayoría de casos. No olvidemos que la frecuencia prácticamente se ha mantenido igual.

También hemos introducido ya el juego Control, el cual no podremos exprimir al máximo con esta Radeon por el hecho de no tener Ray Tracing. En todo caso vemos que en una configuración normal en comparación con las Nvidia se sitúa con muy buenos registros en todas las resoluciones.

Y como prometíamos vamos a dar los resultados de rendimiento de DOOM bajo Open GL 4.5 que son de 126 FPS (1080p9, 123 FPS (2K) y 66 FPS (4K). Ciertamente son mejores que los obtenidos en su día con la XT de referencia, que no siquiera nos molestemos en publicarlos. En este caso, son resultados competitivos para este juego, y parece que los controladores han mejorado un poco.

Overclocking

Hemos realizado una prueba de overclocking a esta GPU Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G en busca de mejorar los resultados en el rendimiento de juegos como Deus Ex, en esta prueba bajo DirectX 12 y utilizado AMD Wattman.

Deus Ex Mankind Divided  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 126  FPS 128 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 89  FPS 90 FPS
3840 x 2160 (4K) 45  FPS 45 FPS

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G OverclockingEn esta ocasión podemos decir que la capacidad de overclocking aumenta respecto al modelo de referencia. La frecuencia de reloj de la GPU viene limitada a 2150 MHz, esto no ha cambiado, pero al menos hemos conseguido mantener la tarjeta estable a una frecuencia del reloj de memoria de 940 MHz en lugar de los 900 MHz a los que llegó el modelo de referencia.

Eso sí, los resultados han mejorado muy poco respecto a los obtenido sin overclocking. Hablamos de apenas 1000 puntos de mejora en el benchmark de Fire Strike y apenas 1 FPS en Deus Ex. Prácticamente es la mejora que vimos en la referencia con Metro Exodus, pese a tener mejores temperaturas y mayor frecuencia, los resultados apenas se han visto beneficiados.

Temperaturas y consumo

Ahora pasemos por último a ver cómo se ha comporta esta tarjeta en cuanto a consumo y temperaturas. Para ello hemos realizado un proceso de estrés de varias horas con Furmark en la tarjeta y capturado las medias de temperaturas con HWiNFO.

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Consumo Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G Temperaturas

Fijémonos en el que la demanda de potencia ha aumentado respecto al modelo de referencia, aunque también es cierto que el bando de pruebas no es exactamente el mismo, ya que contamos con otra placa base. Cuando hemos estresando también la CPU con Prime95 el consumo máximo que hemos obtenido es de nada menos que 538 W, por lo que recomendamos una fuente de al menos 750 W para configuraciones gaming de gama alta.

Y las temperaturas sí que han sido un salto muy muy importante, en donde el disipador WINDFORCE marca las diferencias con hasta 17 grados menos a máximo rendimiento que el disipador blower, lo cual es muchísimo. Queda más que demostrado que los disipadores blower están condenado a desaparecer, o al menos en ello confiamos.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8G

Pasamos a hacer el balance final de esta tarjeta gráfica que ya que entrada será recomendable por el hecho de tener un disipador de gran rendimiento como es el WINFORCE 3X. Y es que es su mayor reclamo de cara a la eficiencia térmica, con hasta 17⁰C menos que el blower de referencia bajo estrés prolongado.

Evidentemente otra de las ventajas que tenemos es el diseño, mucho más llamativo y contundente con este disipador. Eso sí, el fabricante debería hacer un pequeño esfuerzo y cambiar algunos elementos estéticos para diferenciarla al menos de otros modelos de Nvidia, más variedad es lo que pedimos.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

A todos nos interesa el rendimiento, y en este caso sigue estando prácticamente igual tanto en benchmarks como en el rendimiento en juegos que la 5700 XT base, ya que apenas hemos mejorado 1 FPS de media en todos los juegos. De todas formas, esto ocurre prácticamente en todos los casos, y sigue siendo una opción muy buena para luchar contra la mismísima RTX 2070 e incluso la Super, en resoluciones 1080p y 2K, ya que en 4K sí que éstas marcan la diferencia.

En su capacidad de overclocking no hemos quedado demasiado satisfechos. Bien es cierto que ahora podemos llegar un poco más lejos en la frecuencia de memoria, unos 940 MHz en su reloj, pero esto no se traduce en mejoras palpables de cara al juego. Estas Navi 10 no tienen su punto fuerte precisamente aquí, al menos no en nuestra experiencia.

Finalmente podemos hablar de precios, aunque aún no sabemos los valores finales del producto, pero la hemos visto listada por unos 525 euros. Nos mantendremos a la espera de ver si finalmente es cierto o no, pero sería un precio casi idéntico a la RTX 2070 Super de Gigabyte, la cual tiene Ray Tracing.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISIPADOR WINDFORCE 3X CON -17⁰C FRENTE AL BLOWER DE REFERENCIA

– BAJA CAPACIDAD DE MEJORA EN OVERCLOCKING
+ DISEÑO GAMING
– DISEÑO CONTINUISTA

+ LA ALTERNATIVA A LA RTX 2070 Y RTX 2070 EN 1080P Y 2K

+ PARECE QUE EL RENDIMIENTO BAJO OPEN GL HA MEJORADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte Radeon RX 5700 XT Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 85%
PRECIO - 87%

89%

Gran salto adelante de AMD, y gran mejora en el sistema de refrigeración por parte de Gigabyte

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba