Tutoriales

AMD GuardMI: ¿qué es y para qué nos puede servir?

AMD tiene desplegadas una gran cantidad de tecnologías orientadas a usuarios y empresas y hoy veremos una de ellas. Si te interesa saber un poco más qué es AMD GuardMI, has venido al lugar adecuado. No obstante, te avisamos que es un conjunto de tecnologías para componentes que solo se venden a empresas.

Tecnología para las CPUs Ryzen Pro: AMD GuardMI

Como es evidente, empezaremos por la definición de qué es AMD GuardMI.

AMD GuardMI

AMD GuardMI es un conjunto de tecnologías pre-instaladas en la línea de procesadores Ryzen Pro, pero seguramente te estés preguntando: “¿Qué es Ryzen Pro? ¿Es algún tipo de nueva gama ultra-alta de CPUs?”. Suena a algo de este estilo, pero la verdad no sería una definición muy acertada.

Ryzen Pro es la denominación que tiene el equipo rojo para sus procesadores de escritorio orientados a empresas. 

Trabajos pesados como servidores, Inteligencia Artificial y demás es común el uso de procesadores Intel Xeon o AMD Epyc. Sin embargo, para tareas más sencillas y cotidianas también es importante mantener la calidad y seguridad alta. Por este motivo, existe la gama Ryzen Pro, que solo se comercializa de forma personalizada según la demanda.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Estos procesadores se crean según los pedidos de los clientes y tienen la peculiaridad de tener algunas tecnologías extra.

Por ejemplo, nos asegura una buena seguridad e integridad de los datos desde que encendemos hasta que apagamos el equipo. Además, permite la encriptación de la información para evitar robos y otros ataques externos. Así, cualquier ordenador medio potente de una oficina o banco, por ejemplo, tiene la potencia de los últimos Ryzen y toda la seguridad de AMD GuardMI.

Si quieres saber más acerca de los procesadores para empresas Ryzen Pro, puedes leer más en su página web.

¿Qué tenemos que saber de Ryzen Pro?

Es cierto que muchas empresas usan equipos normales y corrientes para sus trabajos del día a día. Por ejemplo, si trabajas de recepcionista, en una oficina o desde tu casa, probablemente no tengas un equipo con estas características. Sin embargo, en empleos más comprometidos es posible que esta capa extra de seguridad sea necesaria.

Ryzen Pro

Estos procesadores alardean de tener una mejor resistencia ante el paso del tiempo. Para ello, apuntan tecnologías como:

  • Más de una centena de sensores que permiten a los algoritmos ser capaces de ir regulando la intensidad del trabajo. Además, también nos permiten ser más eficientes y consumir menos energía.
  • Un rendimiento muy respetable sin gráfica discreta gracias a la inclusión de las gráficas integradas Radeon Vega.
  • Algoritmos de aprendizaje que generan perfiles de trabajo para saber cuándo potenciar o reducir el trabajo de la unidad.
  • Implementación de una Inteligencia Artificial (red neuronal) con la que se evalúa la aplicación en ejecución y se predicen los pasos siguientes. Con esto podremos agilizar el trabajo que vamos haciendo, sobre todo si seguimos una rutina concreta.
TE RECOMENDAMOS
Virus Router: Todo lo que necesitas saber

No en balde, tenemos poca información en la red sobre qué otros beneficios tiene AMD Ryzen Pro. Como es un producto para un nicho muy cerrado de personas, tampoco es algo que publiciten con exhaustividad.

En líneas generales deberían rendir tan bien como sus contrapartes no-Pros. No debería haber ninguna diferencia notable entre un Ryzen Pro 5 3600X y un Ryzen 5 3600X.

Aquí tienes un vídeo donde muestran el trabajo de la empresa de animación Jellyfish Pictures con AMD Ryzen Pro:

Las mejoras de AMD GuardMI

El mantra que repiten en el apartado de AMD GuardMI es:

La tecnología AMD GuardMI ofrece protección desde el encendido hasta el apagado con un coprocesador de seguridad poderoso dentro de cada CPU AMD Ryzen™ PRO.

Y es que estas unidades vienen preparadas para proteger de bastantes situaciones al equipo al que sirven. Como indica el eslogan, además de los nodos de cómputo que tiene la CPU, los Ryzen Pro cuentan con uno extra.

Este nodo de protección coordina y protege de forma activa al procesador y todos los datos que entran y salen de él. De hecho, incluso encripta algunos datos para protegerlos incluso fuera del procesador. ¿Pero qué cosas tenemos que esperar de esta tecnología?

A continuación, te enlistamos los cuatro puntos más importantes a los que hace referencia la propia empresa sobre AMD GuardMI. La mayoría tienen que ver con protocolos y tecnologías que usan, pero también hay espacio para otras cosas más comunes.

AMD Memory Guard

AMD Memory Guard AMD GuardMI

Esta tecnología se refiere al proceso de cifrar la información que entra en la memoria RAM. Las unidades con AMD GuardMI soportan una encriptación AES 128-bit y, además, también permite la versión de Windows 10 Professional Enterprise Security.

Esta capa extra de seguridad no tiene en cuenta ni la aplicación activa, ni el Sistema Operativo sobre el que se esté ejecutando, lo que ofrece una gran versatilidad. De esta forma podemos proteger información delicada de más tipos de ataque, sobre todo los físicos/presenciales.

Lo mejor de todo es que esto está disponible en todos los componentes compatibles con GuardMI, no solo los tops, como suele pasar a veces.

TE RECOMENDAMOS
A10 7890K, nueva APU Steamroller de AMD

Arranque seguro

Arranque AMD GuardMI

Uno de los peligros que puede sufrir alguien al ser atacado es arrancar el equipo de una fuente desconocida. Con un poco de maña, un atacante puede arrancar el equipo desde una unidad propia, lo que le daría acceso parcial o total.

La idea del ‘arranque seguro’ es bastante simple: AMD Secure Processor solamente lanzará el SO con software de BIOS de confianza para el fabricante. Esto reduce drásticamente la personalización y puede limitarnos en algunos aspectos, pero para el contexto de una empresa, no es importante.

Habilitación de aplicaciones de confianza

Esta funcionalidad tiene que ver con el entorno de ejecución de confianza del procesador.

Aplicaciones AMD GuardMI

Los Ryzen Pro tienen un subsistema de seguridad con el que ejecuta diversas características para proteger al equipo. Está conformado por diferentes directrices tanto de AMD, como de otras empresas de ciberseguridad.

Estas aplicaciones ofrecen mayor protección al equipo, lo que permite a los fabricantes crear soluciones de seguridad personalizadas y mejores. Las aplicaciones de confianza Ryzen™ Pro incluyen compatibilidad con el módulo de plataforma segura basado en firmware (fTPM).

Proceso de producción fiable y seguro

Finalmente, el último punto clave que AMD quiere establecer respecto a los Ryzen Pro es su buena calidad desde que son ensamblados.

Producción AMD GuardMI

Entre los puntos clave de AMD GuardMI, este apartado nos asegura que los sistemas, plataformas y los productos se instalan y configuran correctamente desde el inicio. Después de todo, es la primera instalación limpia que se va a hacer.

Así, los equipos están totalmente listos y en su mejor forma para salir a la jungla de Internet.

Palabras finales sobre AMD GuardMI

Como los datos que están por la red no son muy extensos, esto es todo lo que podemos recopilarte. Esperamos que lo hayas entendido con facilidad y que este escueto artículo te haya servido para aumentar tus conocimientos.

Por nuestro lado, como ya te avisamos al principio, AMD GuardMI solo afecta a los procesadores de la gama PRO. Esto significa que solo le interesará a empresas y grupos de trabajo o estudio que pidan un presupuesto personalizado.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores

En cuanto a seguridad, son unos buenos métodos extra para mantener a los equipos bien seguros. No obstante, según dicen algunas empresas expertas en el medio, la protección que ofrece esta tecnología no es especial.

Podríamos resumirlo como que AMD GuardMI es una tecnología que está en la media. Ni destaca, ni es peor que las demás de la competencia.

Y tú, ¿qué piensas sobre AMD GuardMI? ¿Querrías tener un procesador Ryzen Pro? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
amdForbes

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba